"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

25 de junio de 2010

En el Iron Man de Francia 2010


Atravesar Francia desde París hacia el sur, nos puede donar la ocasión de recorrer algunas de sus famosas regiones vitivinícolas. Desde la 'Bourgogne' (Vezelay y Avalon), 'Côtes-du-Rhône' (Lyon), 'Châteauneuf-du-Pape' y finalmente arribar a los 'Vins du Sud' o 'Provence', en un marco de paisajes increíbles, plenos de colinas, algunos pueblos encantadores y muchos sitios donde la vid ha encontrado un buen suelo para establecerse, desde hace siglos. Hemos arribado a 'Saint-Paul-de-Vence' en nueve horas por las carreteras nacionales.

Como les comentaba en mi anterior reporte, me encuentro aquí porque estoy acompañando a un grupo de amigos belgas que van a participar de la séptima edición del 'Iron Man de Niza 2010', una prueba de fuerza, determinación y disciplina que atrae a miles de atletas de 66 países, todos dispuestos a disfrutar de esta carrera que se ha convertido en una de las principales del circuito internacional. De las seis ediciones anteriores, cuatro las ha ganado un maratonista catalán, Marcel Zamora, del 'Club de Natación de Barcelona', quien parece ser que este ano se ha propuesto coronarse una vez mas, sobre pasando al favorito local Olivier Marceau ...

Debo contarles que los 'Iron Man' son unas competencias de triatlón, nacidas en el ano 1978 en las costas de Hawai, cuando un puñado de atletas se propuso competir entre ellos para lograr objetivos hasta entonces nunca alcanzados de esta forma: son 3.8 kms de natación en aguas abiertas, luego le siguen 180 kms de bicicleta, para finalizar (como si esto fuera poco!) en 42 kms de carrera a pie. La competencia de Niza tiene la singularidad que sus paisajes le donan un atractivo especial, pero generando que la competencia de bicicleta sea una de las mas duras de todo el circuito de IronMan que se corren en el mundo, debido a las duras pendientes que se atraviesan. Un atleta profesional como Marcel Zamora puede 'ocupar' unas ocho horas y media en todo el circuito. Increíble comparando que los últimos en arribar pueden demorarse hasta quince horas ... casi el doble que los profesionales, los cuales constituyen solo el 5% de los 2500 atletas inscriptos en la competencia de Niza. Esta prueba se desarrollara este domingo 27 de junio, desde las 6.30hs, aunque las distintas etapas de entrenamiento, controles de bicicletas, fiestas de apertura, mercados de empresas auspiciantes y sobre todo movimiento del transito en la ciudad, genera que desde ayer jueves ya se sienta en el ambiente el clima de competencia.

Mientras todo esto sucede en Niza, me encuentro alojado en un sitio muy apartado del 'ruido citadino' y de las masas que en esta época del ano pueblan la famosisima Costa Azul francesa: hemos elegido como 'base' el magnifico hotel-de-charme  'Les Messuges', en el siempre bello 'Saint-Paul-de-Vence', como les describiera en reportes anteriores, uno de los sitios mas lindos de toda la región de los 'Alpes-Maritimos'.
'Les Messuges' es uno de esos sitios sonados que todo viajero quisiera descubrir: atendido por sus propios dueños, una familia sumamente encantadora, se trata de esas típicas fincas 'provenzales' (con mucho aire a las 'villas toscanas'), rodeados de viñedos, parques graciosamente trabajados, piscinas circular rodeada de 'esculturas y columnas griegas' que no desentonan con el paisaje y con huéspedes que en su mayoría son matrimonios de gente mayor que busca la paz de un refugio como este. Sin dudas un sitio para quedarse a vivir!



Hemos recorrido los pueblos vecinos, sobre manera 'Grasse' que tiene una singular historia y que es considerada la 'Capital Internacional de la Industria de los Perfumes' y luego hemos recorrido 'La Corniche', una de las mas bellas carreteras que bordean el mar Mediterraneo y que desde Niza hacia Cannes, atraviesan pueblos como 'San-Juan-les-Pins' y 'Cap d'Antibes'.
Aunque el paisaje que atrajera a tantos pintores y escritores ha desaparecido bajo el peso de las construcciones de cemento que hoy en día no permiten un solo metro cuadrado de tierra libre, vale la pena recorrer una vez estos míticos pueblos. Los cuales les detallare en futuras entradas ... Sera entonces, hasta el día de la competencia!
Quelques Notes: sabrán uds disculparme, pero dispongo de un teclado 'a la francesa' que no me permite generar los acentos y letras que desearía. No acostumbro escribir con tantos errores ortográficos, porque sinceramente me molestan y mucho ... pero es todo lo que dispongo por ahora. Lo siento!


16 comentarios:

Stanley Kowalski dijo...

Entre el lugar donde estás parando, y la frugal comidita que ingerís; siento una profunda pena por vos!!

Las fotos son maravillosas! A la espera de nuevas entregas te deseo un finde soñado!

Mª Angeles y Jose dijo...

Esa comida me esta llamando,que apetecible.

Los iroman son super hombres...

Besos

Ana dijo...

hu hu hu
ju ju ju
hu hu hu

de ci les

ju ju ju
que salí para

ju ju ju
allá
ju ju

que si no llego

empiecen ju ju sin mi.

te ju ju
mando un beso

hu ju hu ju

bleid dijo...

que grande Gus,
soy aficionado a duatlones y triatlones, de hecho el 14 de julio hago uno en Barcelona, y uno de mis sueños es poder algun dia hacer el famoso iron man, pero de momento me queda lejos jejje
gracias por la informacion y gran entrada
saludos y abrazos

M.Eugenia dijo...

Es alucinante lo que hacen estos ultratletas.
El lugar como bien dices es para quedarse a vivir, que tranquilidad me transmiten las fotos.
Un besazo

Luis G. dijo...

Vaya experiencia más enriquecedora, amigo Gus. Paisajes, típicas fincas, buenos refugios donde el silencio canta.... Imágenes muy bellas y..... la gastronomía que no falte.

La gran prueba espera.... Hasta entonces.

Un abrazo.
Luis.

El Guisante Verde Project dijo...

Amigo Gus!, 'Châteauneuf-du-Pape', mmmnnnnnn, hace poquito catamos uno, que buen recuerdo. Me encanta como, en una entrada como está, claramente dedicada a un evento deportivo, eres capaz de aunar cultura, gastronomía, arte... realmente tu si que posteas para los cinco sentidos. Tendríamos que ficharte para El Guisante, jajajaja.

Un abrazo, y que disfrutes! Ah, y suerte para tus compañeros!!

Roberto

Begoña dijo...

Menudo recorrido!
Lo que más me ha gustado es el hotel donde te has alojado, un magnífico lugar para disfrutar de la paz que brinda la propia naturaleza.

Besos

José dijo...

Hola Gus.
Bienvenida sea la prueba de los superhombres, que nos da a conocer rincones tan fantásticos.
Genial. Saludos.

Maribel dijo...

Querido Gus,

me alegro que estés pasando estos días en tu lugar preferido, e intuyo que estás cogiendo ideas para tu sueño.
Un beso violeta,
Maribel

Lahoravioleta

vitor dijo...

Impresionante y muy bello lugar, Gus. De momento me quedo con eso, porque el Ironman me viene un poco grande jejeje.
Un saludo desde Asturias.

GusPlanet dijo...

Hola Stanley. mueeeeeeeeeeero por la comida Mediterránea, el aceite de oliva, las especias, el aceto, los vinos locales. Todo me parece una maravilla!

Ma.Angeles: sabes que yo pensaba lo mismo, pero viéndolos de cerca en acción, creo que mucho está en la cabeza, en la determinación que tienen para superar sus límites. Lo que pensamos es lo que generamos!

Aaaaaaaaana! JAJAJAJAJA te estuvimos esperando, pero tuvimos que comenzar sin vos ... lo siento!

GusPlanet dijo...

Hola Bleid: desconocía ésa faceta tuya de las competencias, qué puedo que le puedas dedicar tiempo y esfuerzo a un deporte tan noble. Tienes que animarte al Iron Man, como les contaba la mayoría son aficionados y participa gente de hasta ... 75 años!

Ma.Eugenia: tranquila, que en un par de años ponele la firma que el GusPlanet abre su propia posada, donde podrás visitarme para contarme personalmente tus aventuras!
('sueña, sueña muy alto...'JAJAJA)

Ahhhh Don Luis: me parece que hablamos el mismo idioma, que no es lo mismo que el mismo lenguaje, je!

Robertooooooooo: tienes que conocer personalmente 'Chateauneuf', con sus colinas de viñedos, su castillo que corona y reina en la región desde siglos ... y el 'savoir faire' de ésos vinos. Una maravilla!

Hola Begoña: sabes? descubrí 'Les Messuges' el año pasado y creo que regresaré allí cada año. El sitio es una finca transformada en 'hôtel de charme', rodeada de un parque inmenso, con sus propios viñedos, piscina y pegado al parque de esculturas de la 'Fondation Maegth' (Giacometti, Miró, Picasso, César, entre otros). No me imagino mejor lugar para alojarnos!

GusPlanet dijo...

Hola José: super hombres y super mujeres! Porque si bien son 'minoría' en cuanto a cantidad de participantes, créeme que se hacen notar ...

Maribel, mi hada favorita, ya sabes que en un par de años ... el Gusplanet se muda pa'llá!

GusPlanet dijo...

Mi estimadísima Elia: Bienvenidos sean los 'triatletas' que 'florecen' por 'todas partes', porque la mayoría de ellos son amateurs que inspiran a muchos de nosotros con su determinación y coraje!
Tranquila, que te imagino a tí, sentada en una terracita viendo a pasar a ésta gente, mientras tú brindas con tu 'grand cru' JAJAJAJA

Vitor: no me desilusiones, que eres mi ídolo con tú determinación y tus ansias de superarte ... recuerda, todo está en tú cabeza, y como comentaba antes, en los Iron Man participan un buen puñado de atletas super seniors (en los 60 o 70 años), así que ¿qué nos espera a 'muchachitos' como nosotros? JAJAJAJA Un abrazo!

M.Eugenia dijo...

Me encantaría pasar allí una buena temporada y contarte todas mi saventuras.
Saludos