"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

8 de junio de 2010

En la ciudad de las Sierras


- Hay un cosquilleo que todo lo inunda/ y hay en la profunda índole del viento,/ que al borde del día/ suelta los vaivenes de su algarabía./ Por la luz rasgada del cerro cercano/ una leve mano de sol sus tibiezas/ desliza en las ramas de rojas cerezas/ y verde follaje,/ calentando el vivo rumor del paisaje./ El árbol risueño que sobre el esquema/ de su propio sueño se quedo dormido,/ hallara en el tema de la inflorescencia/ su nueva elocuencia de aroma y sonido./ Sobre la inconstancia de lomas y valles/ quebrara la aurora de su esplendido talle,/ y en el hemisferio de la austral espera,/ crecerá el misterio de la primavera./ "Primavera en la Sierra" - Laura Frechero
-

-
En algunos reportes anteriores les contaba que cada vez que viajo a la Argentina, trato de 'escaparme' del movimiento apabullante de una megalópolis como Buenos Aires y de 'refugiarme' en Tandil, una de las ciudades más bonitas con que cuenta el país, ubicada en el sureste de la provincia de Buenos Aires, a 360kms de la Capital Federal. Pero hoy me quiero referir a otra característica especial que hace de Tandil un lugar único: ésta ciudad, enclavada en medio del sistema de sierras al que dá nombre, Tandilia, posee características geológicas únicas en el llano paisaje de la Pampa Húmeda argentina. Aquí se encuentran algunos fenómenos geológicos originados hace millones de años, siendo así mismo, gracias al gran trabajo de interpretación que hacen profesionales locales, donde es posible observar el paciente y grandioso trabajo de la naturaleza desde los orígenes mismos de nuestro Planeta. Como muy bien nos explica la profesora Ana María Maineri quien, junto a otros colegas lleva adelante el circuito 'Valle del Picapedrero':
Geoformas, Valle del Picapedrero
"Resulta difícil de entender el inconmensurable trabajo de la naturaleza que, en una inacabada y peculiar interacción de procesos, crea y recrea las singularidades de la superficie terrestre. Algunos fenómenos físicos son lo suficientemente lentos como para generar la ilusión de que el paisaje no cambia. Pero, inexorablemente, a diario se combinan procesos tendientes a un equilibrio en el planeta.“Estos procesos son puestos en acción por tres tipos de fuerzas subyacentes. Las primeras son fuerzas que tienen su origen en una distribución desigual de la energía solar sobre la superficie de la Tierra. (…) Las segundas son fuerzas cuya energía procede del interior de la Tierra y que reciben el nombre de fuerzas tectónicas. Su naturaleza aún no es bien conocida, pero el impacto de estas fuerzas de expansión y compresión (es decir, fuerzas que respectivamente ensanchan y comprimen partes de la corteza terrestre) es fácilmente visible en la superficie terrestre. La tercera es la fuerza de la gravedad que se relaciona con la masa de la Tierra.”
El sistema resultante es complejo, interactuando otras fuerzas como la rotación de la Tierra y la presión, a las que se debe agregar la acción del hombre, que con su tecnología acentúa o demora algunos procesos naturales dejando en el paisaje su impronta cultural."
Éstos procesos a los que se refiere la profesora, son visibles en toda la geografía de la ciudad, y desde hace siglos que su estudio y posterior explotación, forjaron las tareas de inmigrantes (especialmente italianos y españoles, pero también holandeses, daneses y franceses) quienes impusieron durante décadas, el duro y artesanal oficio de 'picapedreros', la transformación de la roca en herramientas para el uso de los hombres. Por ejemplo, si observamos en ciudades como Buenos Aires, las calles adoquinadas que aún son visibles en barrios como San Telmo, sabremos que esos 'adoquines', salieron desde las canteras de Tandil desde fines del siglo XIX, transportadas en trenes de carga hacia Buenos Aires, y puestas en las calles por presidiarios forzados a éstas tareas.
-

-
Descendientes de ésos inmigrantes, algunos de los tandilenses de hoy, han revivido las historias titánicas de sus antepasados y puesto en valor el trabajo de esos hombres que llegaron hasta aquí 'a hacerse la América'. Así, cuentan con el trabajo de gente como la profesora Meineri, o de historiadores como el también profesor Néstor Dipaola o Hugo Nario con su obra 'Los Picapedreros'. Un gran trabajo y una grata sorpresa que he podido encontrar y que les recomiendo, es una página que trata sobre las historias de vida y el oficio de los canteros o picapedreros. La realiza un nieto de inmigrante español (nacido en Macael, Andalucía) que con gran amor rinde homenaje a su ancestro:
-

-
Debemos destacar que el incipiente trabajo iniciado hacia alrededor de 1870 por éstos pioneros, luego fué continuado por empresas que desde las primeras décadas del siglo XX comenzaron a explotar en forma intensiva y mecánica, las sierras de Tandil y transformar un paisaje (en las afueras de la ciudad) que continuó casi 'hasta ayer nomás'. Efectivamente, luego de años de luchas por parte de un grupo de ciudadanos locales, agrupados bajo la 'Comisión Multisectorial para la Preservación de las Sierras de Tandil' (fundada en 1999), se logró que el 24 de marzo de 2010, en la Cámara de Diputados de la Provincia de BsAs, se aprobara la 'Ley de Paisajes Protegidos' que incluye a las Sierras de Tandil y que esperemos se efectivice en el corto plazo!
-

-
-
Éste lugar, donde les contara sobre sus características, en dos artículos ('Tandil, un lugar para vivir' y 'Tandil, donde las piedras hablan'), es una bellísima y muy pujante ciudad donde habitan mi familia más cercana y donde tengo algunos amigos 'entrañables'.

24 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Jolin con las piedrecitas!! son una pasada.

La naturaleza como siempre regalandonos rincones impresionantes.

Besos

Elia dijo...

Hola Gus!!
que no me da tiempo a leerte,....
Me ha sorprendido el museo de Eva Perón, pensaba que era un personaje controvertido, difícil hablar de él, bueno no sé si hablo por como se la ve aquí o en Argentina...en todo caso ,fue importante para un pais..así que...que puedo decir yo!! Me ha gustado que hables de ella.
Me sigo impresionando con los paisajes...tengo pendiente un viaje alli..Aunque tendrá que esperar..
Besos!!!

Luis G. dijo...

Me alegra mucho enterarme por tu interesante post que las sierras de Tandil y su riqueza geológica van a quedar amparadas como "paisajes protegidos". Lo celebro como amante de la naturaleza y te agradezco mucho, amigo Gus, tu información sobre estos recursos paisajísticos.

Un fuerte abrazo.
Luis.

bleid dijo...

Esta genial que protejan lugares asi, si lo hacemos en la mayoria de lugares de este tipo todo iria mejor
gran entrada y me han gustado mucho las fotos especialmente la del perro que se parece al mio
saludos

GusPlanet dijo...

Hola amigos: sí! ésas piedras son una 'pasada', y como todo misterio de la Naturaleza, tienen su razón de ser en unos hermosos relatos aborígenes, en leyendas antiquísimas que se han transmitido por relato oral desde tiempos inmemoriales ... Especialmente la primera foto, que es una roca que denominamos: 'El Centinela'.


Elia! pues claro que Evita sigue siendo un tema 'controvertido' en mi país, pero como ves, no tengo ningún problema en manifestar mi opinión y mis ideas al respecto, ya que gracias a los 'años vividos' y mis propias experiencias de vida, pude elavorar mis propias 'conclusiones' sobre ésa época.
Te cuento que mucho me ayudó que un día andando por aquí, encontré en una de las plataformas del 'Metro de París' en la línea 1, estación 'Hotel de Ville', una placa indicando el por qué del nombre 'Argentine' precisamente en una de las estaciones de ésa línea.
Resulta ser que es un 'homenaje' del gobierno y el pueblo francés a la Argentina y a la señora Eva Duarte por los cargamentos de carnes y cereales que enviara durante las hambrunas vividas en Francia luego de terminada la Segunda Guerra Mundial ... JE!
¡Me gusta que aquí tengan memoria!

GusPlanet dijo...

Hola Don Luis: efectivamente se logró que se aprobaran esas leyes, no sin un arduo trabajo de concientización y acciones comunitarias por parte de los bravos participantes de ésas asambleas ciudadanas!
Ahora sólo hace falta que las companías que explotan las canteras cumplan con las leyes y detengan todo tipo de 'dinamita' en torno a las sierras, que conforman un paisaje muy frágil y único en la zona...


Gracias Bleid por tú visita! sabes? ese perro es un golden retriever, llamado 'CHULO' (por 'bello') que regalé hace seis años a mis sobrinas ... y considero el perro más bello y noble que he conocido jamás. Cada vez que los visito, es mi compañero de ruta en mis largas caminatas por esos paisajes y senderos serranos!

Paco Nadal dijo...

Bonito lugar, Gus. Me recuerda a otras zonas de lapiaz en España, como el Torcal de Antequera. Decididamente, la obra de la naturaleza siempre será insuperable por el hombre. Gracias por mostrarnos esa otra cara de Argentina, desconocida para los simples turistas. Un abrazo

Maribel dijo...

Querido Gus,

hoy me has llevado a la edad de piedra, precioso, me ha dado como la sensación de silencio, como si caminando por ese paraje pudieras hablar contigo mismo, y las piedras te acompañarán, calladas pero presentes.
Me ha gustado especialmente que recuerdes a aquellos que trabajaron duro y explotados por estas minas de piedra.
Espero que la ley se apruebe pronto.
Sobre la parada de metro de Paris que le comentas a Elia, es realmente hermoso el homenaje.

Sobre CHULO, es adorable, tienes buen compañero de viaje.

Un beso violeta, Maribel

Johnny dijo...

HOla Gus¡¡Esta vez hmeos coincidio yo la pedrera y tu los picapedreros, menudo equipo¡¡¡
Si Gaudi hubiera visitado estas tierras seguro que se le hubiera cocurrodo algo genial.
Esres un pozo de sabiduria Gus, tan pronto nos habla de milongas cono de teorias geológica de placas téctonicas y entre medio politica contemporanea que por cierto me perdí, pues tu capacidad de proliferar post es de vértigo, y con calidad suprema.
Lo siento por tanta
o jaboneo pero es quie no me salen otras palabras
Abrazos:)

Stanley Kowalski dijo...

Un completísimo post, no le falta nada! Tengo el placer de conocer esa ciudad maravillosa que es Tandil. Y qué más puedo agregar si lo dijiste todo vos. Lo único que puedo es aseverar todo lo que decís, pues es un lugar soñado.

Abrazos!

Ana dijo...

Y? ... Por lo que leo, no diste con las dos rubias mas bellas de todo Tandil! já. Jaunita y Lulita. Una pena. Mis preciosas sobrinitas. Te las perdiste. De todos modos me gustó tu Tandil sin ellas. ¿Me contás la historia de la Piedra Movediza? pues, la he olvidado.

Un abrazo enorme.

MIGUEL NONAY dijo...

Querido Gus, recién llegado de un lluvioso Madrid, al que cada vez me unen más cosas y me siento más cómodo.

Me encanta este post, todo lo que sea proteger y preservar la naturaleza y su magia, nos hará avanzar hacia el respeto que debemos tener hacia la maravilla que nos rodea y de la que formamos parte.

Las fotografías, como ya es habitual, de gran calidad y de enorme belleza.


Un fortísimo abrazo, cuídate amigo.


A Salto De Mata

Ignacio Santana dijo...

Gran reportaje, firma de la casa, con unas imágenes espléndidas que me han gustado especialmente...gracias por ello y enhorabuena!!!

Un abrazo!!! ;)

M.Eugenia dijo...

Precioso, alucinante, estos lugares donde se aprecia la fuerza de la naturaleza son IMPRESIONANTES.

Saludos desde un lluvioso Madrid.

Aventurer@ dijo...

Estimado GUS, la ciudad de piedra de Tandil es algo único. Yo no tuve tiempo de visitarla pero en mi próximo viaje a Argentina te aseguro que lo haré.Me parece superinteresante la historia de la ciudad y lo que nos cuentas. Me alegro que preserve esta zona. ¿mentalizado ya para volver a París después de este largo periodo de tiempo ? Un abrazo.

Begoña dijo...

Hola Gus, de nuevo por estos mundos ;))
Un gran y completo reportaje de un lugar desconocido para mí, gracias por mostrarlo y describirlo con tu habilidad personal.

Besos y gracias por tus cariñosas palabras.

Noesperesnada dijo...

Buena crónica, voy a tener que conocer Tandil, me dije después de leerla.

GusPlanet dijo...

Hola Paco! Mira, estuve 'ojeando' el sitio que dices (Torcal de Antequera) y efectivamente se parecen mucho con Tandil en cuanto al laborioso y antiquísimo trabajo de erosión de las piedras por parte de la Naturaleza ... como dicen los abuelos 'No somos nada', en el contexto de antiguedad del Planeta, no somos nada!

GusPlanet dijo...

Hey mi Hada Violeta: te cuento que la ley de 'Paisajes Protegidos' ya ha sido aprobada, pero las canteras parece que siguen explotando en la zona. Como siempre necesitamos que en Argentina las leyes SE CUMPLAN!

... y sí, Chulo (una amiga catalana le puso ése nombre!) es un perro maravilloso, tenemos una conexión ancestral y estoy seguro que tanto él como yo, sufrimos mucho la separación y realmente lo extraño como quien extraña a alguien entrañable. Por qué no? sin dudas el mejor amigo del hombre!

GusPlanet dijo...

Hola Johnny: mire amigo, Ud me halaga enormemente con sus comentarios, pero más con la paciencia de leer mis reportajes y escudriñar mis fotografías tomadas en forma totalmente amateur ... sin dudas que al gran Gaudí se le hubieran ocurrido aún cosas más geniales si hubiera visto éstas tremendas moles de piedra!

Stanley, mi amigo de familia tradicional (JE!) qué bueno que conozcas Tandil y que te guste como a mi, algún día me contarás qué paseos visitaste y dónde te gustó más?

GusPlanet dijo...

Hermosa Ana: no me crucé con tus sobrinas, pero todavía no me has aclarado las edades, no vaya a ser que me quieras meter preso! JAJAJAJA
La Piedra Movediza se cayó el 29 de febrero de 1912 y aquí te comparto un excelente enlace donde podrás leer TODA la historia de éste mítico monumento natural:

http://www.lapiedramovediza.com.ar/

GusPlanet dijo...

Migue, comparto sus palabras amigo y me alegro como siempre, que sus inquietudes por el Planeta no conozcan de fronteras e idioscincracias ... Un abrazo amigazo!

Ignacio, muchísimas gracias caballero por su visita cotidiana y sus palabras!

GusPlanet dijo...

Ma.Eugenia: que lo digas tú, que has visto algunos de los mejores paisajes del Planeta, pues me halaga mucho ... gracias colega, por siempre estar!


Hola Aventurer@, ya estoy adaptadísimo otra vez a la vida parisina, pero armando las valijas porque en una semana y algo parto nuevamente a uno de mis sitios favoritos: el Sur de Francia.
Mira, en tú próxima visita tienes que conocer toda ésta hermosa zona, donde no sólo apreciarás ésta maravillas naturales, sino que también podrás aprender sobre la vida en el campo argentino en todo su esplendor!

GusPlanet dijo...

Hola Begoña! Bienvenida otra vez al GusPlanet y así es, otra vez y con la frene bien alta recorriendo éstas calles y éstos paisajes tan antiguos.
Espero seguir contándoles algunas de mis próximas aventuras!

Alberto, éstos paisajes no son taaaaaaaaan espectaculares como los tuyos en El Calafate, pero tienen su encanto!