"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

20 de junio de 2010

Época de Quesos




'Época de Quesos' es uno de ésos sitios que uno sueña descubrir cuando parte hacia una geografía diferente a la habitual, y éste viejo y hermoso 'almacén de campo' ubicado en el centro de la ciudad de Tandil, en Argentina, es el vivo testimonio, donde se conjugan perfectamente el saber de la gente de campo y su producción artesanal, con la visión y el buen gusto de una señora, Teresa Inza, su propietaria que desde hace veinte años, nos abre las puertas de éste mundo fascinante al que nos resultará imposible escapar.

Así como cuando uno abre un buen libro, se encuentra con todo un mundo de maravillas, aquí cuando traspasamos el umbral de 'Época de Quesos', nos encontramos con un sinfín de posibilidades que serán el deleite de nuestros sentidos. Ubicado en una vieja casona 'sin ochava', que data de mediados del siglo XIX, fué abierto al público en 1860 como una 'posta de carretas', que comercializaban con productos llegados de la metrópolis de Buenos Aires y que regresaban con cueros y plumas de ñandú (avestruz sudamericano), que luego partían hacia los puertos de Europa. Traspasado de varias manos y utilizado en diferentes funciones, desde 1990 que aquí funciona éste almacén 'estilo campo', donde se comercializan algunos de los mejeros productos (un sinfín de quesos, pero también chacinados, dulces y mermeladas caseras, tés artesanales, frutos secos y especies) y donde es posible degustarlos in situ.
-

-
Como muy bien nos cuenta su propietaria desde la deslumbrante página web:

"La vida en ésta vieja esquina comienza con la llegada de Ramón Santamarina, un español arribado a la Argentina alrededor de 1850. Fué un empresario fundamental que acompañó la formación del Tandil que hoy conocemos. Viajar de Buenos Aires a nuestro Fuerte Independencia llevaba tres o cuatro meses de trayecto en carreta. Venían con alimentos manufacturados, volvían con plumas de 'avestruz' y cueros de vacas. Las postas eran el descanso necesario tras tan alrgos viajes. La 'Posta del Centro' fué edificado en 1860, era lo que hoy es 'Epoca de Quesos'. En el sótano actual, antes descansaban arrieros temerarios y la sala mayor, hoy quesería, fué despacho de bebidas. El patio, atravesado en aquel entonces por el Arroyo Blanco, era utilizado por los caballos. En 1920 fué adquierido por la familia Diez, los actuales propietarios, para convertirla en almacén de Ramos Generales. Así funcionó el 'Almacén del Centro' hasta 1970. Tras el cierre, la Municipalidad de Tandil declara el rancho como Monumento Histórico, la única esquina de la ciudad que no posee ochava. Estuvo veinte años cerrado ... "




Hasta que en 1990 y luego de un año de restauraciones, fué re-abierto como lo conocemos hoy: un sitio que realmente invita a disfrutarlo con todos los sentidos muy bien predispuestos. Atravesamos la puerta de calle y los olores del queso y los embutidos almacenados, nos transportan a los mejores productos de la región. Lo primero que debemos hacer es recorrer todas sus instalaciones y luego elegir el mejor sitio para degustar todas esas maravillas. Si nos toca una temperatura agradable, lo mejor será disfrutar del gran patio, donde un sinfín de objetos antiguos nos rodearán con sus aires campestres y donde los pájaros silvestres y las aves de corral del gallinero próximo, serán nuestras mejores companías.

Si el tiempo no acompaña, pues lo mejor será ubicarnos en algunos de los encantadores rincones internos, donde los sones de música folklórica argentina y la simpatía de los empleados, serán el mejor marco para nuestro deleite. Sin dudas que 'Epoca de Quesos' es otro de ésos rincones mágicos para descubrir dentro del bello paisaje serrano, y es una visita 'obligada' para mí, cada vez que piso ésta tierra bendecida. 

Pero a 'Época de Quesos' le ha surgido competencia: se trata de 'Época de Quesos Tigre', una primera sucursal establecida hace poco tiempo en un antiguo silo-galpón ubicado en el corazón del Mercado de Frutos del Tigre, el cual les describía cuando visitamos 'En el Delta del Río Paraná'. Como siempre, sus propietarios atentos a todos los detalles, han recreado una atmósfera absolutamente auténtica en uno de los sitios más lindos que se puedan descubrir próximo a la Ciudad de Buenos Aires. Así, cuando visitemos la capital argentina, tendremos otra excusa para acercarnos hasta tan deslumbrante sitio y probar las exquisiteces de Tandil, recreadas en el Delta del Tigre.


Como no podíamos terminar éste reporte sin compartir con Uds algunas de las recetas con las que nos es posible deleitarnos en Época de Quesos o ¿por qué no? elaborarlas en casa, he aquí un link de los propietarios de ésta tienda, donde encontraremos consejos útiles a la hora de conservar los quesos y antiguas recetas para recrearlas personalmente:







Quelques Notes: Estimados amigos me encuentro preparando las maletas para una nueva aventura que me tiene sumamente entusiasmado (...y ocupado!), ya que en pocas horas parto, una vez más, hacia uno de mis destinos favoritos de la geografía francesa. Estaré partiendo hacia la Provenza-Costa Azul, más precisamente al bellísimo pueblo de Saint-Paul-de-Vence, el cual tomaremos como 'base', ya que estaré acompañando a un puñado de amigos belgas que tomarán parte, nada menos, que del 'Iron Man Nice/France 2010', que se correrá el próximo domingo 27 de Junio. Por primera vez he decidido que les contaré los pormenores de ésta fascinante carrera desde el primer día que arribemos a destino y diariamente, ya que trataré de compartirles todo lo que allí suceda (no olvidemos que es un evento de envergadura internacional), en forma de 'diario personal', ya que son varios los amigos que así me lo pidieron.
Los espero en la ruta!

28 comentarios:

Begoña dijo...

Menuda entrada nos has preparado, amigo Gus, has revolucionado mis jugos gástricos ;))
Realmente es una visita obligada.
Felicidades y gracias por esta entrada tan suculenta.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

¡Hummm! Quesos ¡que ricos! se me hace la boca agua con esas fotos tan estupendas.
Feliz viaje, que lo disfrutes mucho.

Angel Hidalgo dijo...

Una de las mejores entradas que he visto en mucho tiempo. Una lástima que haya que cruzar el charco¡¡¡

Un abrazo
Angel
Manchegodeurda

Luis G. dijo...

Un post excelente, amigo Gus. El atractivo artesanal del queso, la historia de ese impar establecimiento, tu admirable reportaje gráfico, tus textos. Una parcela gastronómica que nos has enseñado, con todo su mágico sabor.

Un abrazo.
Luis.

Mª Mercè dijo...

El nombre me ha recordado a un establecimiento que había hace años, aquí donde vivo, que se llamaba "Quesos y besos", donde además de disfrutar de una gran cantidad de quesos, simpre había alguien que abría un tema y se debatía entre todos los clientes. Fue una época dorada.

Muchas veces hablamos, con mi pareja, que hemos de continuar nuestra visita por Argentina. Hay tantas cosas a ver, todavía! Y si "caemos" en este establecimiento, no habrá quien nos saque de ahí.

No sabía de la existencia de ese campeonato deportivo en Francia, así que iré siguiéndolo gracias a tus crónicas.

Es un placer pasear por tus palabras, aunque he de solicitar tus dispensas, por mi falta de comentarios.

Te mando un fortísimo abrazo!!

bleid dijo...

que hambre GUS, es que ademas soy adicto al queso y me encantan estos establecimientos de toda la vida donde hay gran variedad...
una gran entrada
abrazos

Mª Angeles y Jose dijo...

Que malo eres!!!!jajajaja

Con lo que me gustan los quesos y lo ricos que tienen que estar todos estos.

Mi instinto me hace inspirar para llenarme de su aroma.

Besos

ANZAGA dijo...

... Bueno Gus, está claro que contigo no es posible hacer dieta... ;-)

Me ha encantado el lugar, ¿tiene un toque francés en la decoración, presentación y en lo refinado de la decoración o me lo parece a mi?...

Ya veo que con la maleta preparada para emprender un nuevo viaje... C´est comme ça la vie... n´est pas?

Abrazos.

Ana dijo...

Qué lindo lugar Gus!
para ir pedir un plato con quesos, una copa de vino y sentarse a vivir. No garantizo mi salida. bello, bello. Excelentes fotografías. Me encantó el hornito delante de ese fogón. Una idea genial para aprovechar las brasas!
Cielos, que ganas de meter la nzariz entre esos quesos!
Buena experiencia con tus amigos. Llevan relator de lujo. Lo saben no?
Un abrazo

Stanley Kowalski dijo...

A este lugar lo conozco! Amo los quesos, no me quería ir! Deliciosos!

Muy chic tu nuevo visor de fotos!

BON VOYAGE, MON AMI!

GusPlanet dijo...

Gracias amigos! son muy amables ...

Begoña: como tú bien dices, 'realmente es una visita obligada', una tienda que le rinde culto a los artesanos locales ... creo que a todos ellos les debe de gustar que sus productos sean tan bien exhibidos y la gente los venere de alguna manera ...

Lola: quesos, quesos, que vivan los quesos y el buen vino!

Angel: hay que planificarlo con tiempo, pero anímate a 'cruzar el charco', estoy seguro que no serás defraudado. Sobre todo porque Argentina no es solamente la cdad. de BsAs, creo que ahí recién comienza lo mejor! JE!

GusPlanet dijo...

Don Luis: son los artesanos! la gente de campo que se sacrifica cada mañana haciendo esas labores ancestrales. Conozco un par de ellos que proveen a éste establecimiento y otros de Tandil y sinceramente son gente que ama su oficio y lo toman como un 'savoir faire' familiar ...

Hola Ma. Mercé: muchas gracias por tomarte el trabajo de escribirme, y como te lo he dicho, admiro la tarea que realizas difundiendo tantas causas nobles, tantas luchas ... a veces te leo y me siento un poco 'banal' pensando en los temas que trata mi blog, pero creo que a mi manera trato de difundir el quehacer de la gente que importa ...

GusPlanet dijo...

Bleid: amigo, entonces te sentirías a tus anchaaaaaaaaas allí. No sabes lo que es traspasar la entrada y sentirte 'envuelto' por esos aromas de antaño, una maravilla!

Ma. Angeles: tienen que viajar a la Argentina, descubrirán éste y decenas de otros establecimientos que nos deparan emociones imborrables!

GusPlanet dijo...

Ánzaga: sabes? creo que el 'estilo' del lugar es más 'campo argentino', muy rústico, con una mezcla de utensilios del campo, los productos muy bien presentados, el horno de barro que acompaña ... en fin, cada objeto conlleva una historia detrás!

Hola Ana! debes preguntarle a tus familiares que viven en Tandil, estoy seguro que lo conocen personalmente, y estoy seguro que te dirán que las tardes lindas, uno se sienta bajo esos árboles, pide una cerveza artesanal local o un vino 'malbec' de alguna bodega argentina y se deja llevar por todas las sensaciones que nos provocan!

Staaaaaaaanley, claro que te imagino allí sentado, disfrutando de la experiencia y reviviendo lo vivido en la ciudad ...
Merci mon ami et a trés bientôt!

el viajero impresionista dijo...

Genial el lugar y una placer leer sobre el sitio. Que bien que se haya recuperado una posta antigua. Aunque no soy mucho de quesos pasaría toda la tarde en ese patio, probando de aquí y de allá. saludos y felices aventuras.

M.Eugenia dijo...

Gus... los quesos son mi debilidad, algún día iré allí y estoy segura que acabaré probando todos.

Disfruta de tu viaje, yo sigo de la cama al sofa y del sofá a la cama y moviendome con las muletas, la operación de menisco salió bien pero la recuperación va un poco lenta.
Saludos

Maribel dijo...

Querido Gus,

delicioso, que buenos, hasta los puedo degustar desde aquí gracias a tus maravillosas fotos.
Me gustó especialmente la foto con tu papá y la del coche antiguo.
Un beso violeta, y disfruta del iron france.
Maribel

Elia dijo...

Alucinadaaaaa!!
Oh my god !!! Qué diria un buen amigo!!,es un lugar fantastico...me ha gustado especialmente ,bueno todo, pero las fotos con el horno de leña,las mesas del restaurante...casi idílico,.....
espero con impaciencia tu tour por la costa azul!!
Volveré a Paris, no sé cuando,espero que sea pronto..seguro que te aviso!!
Un besazo!!

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus! Ya he visto que mi medio guisante ha pasado por aquí! jajaja. Quiero decirte que lamento no haber estado muy activo estas últimas semanas, que estoy viendo la cantidad de entradas que me he perdido, y que por suerte puedo leerlas ahora. Realmente Argentina es un gran país, que se merece salir adelante, y hacerlo ya. Tantos recursos, tanto potencial...
Me encanta el queso!! Que hambre, madre mía... y las recetas. Seguro que alguna hacemos, ya te contaré.
No se si en el ironman (menudas pruebas!!!), participa nuestra paisana Virginia Berasategi, una fenómeno, y muy simpática. Si tienes ocasión charla con ella.
Un abrazo, Gus!

Roberto

El Guisante Verde Project dijo...

Gus, olvida lo que dije del medio guisante... es que se llaman igual, jajaja!

Un abrazo!
Roberto

MIGUEL NONAY dijo...

Todo un descubrimiento Tandil, que variedad de quesos, y que maravilla de fotografías.

Me parede de especial calidad este post, Gus, todos los son, pero éste tiene algo especial, y una información realmente curiosa e interesante.

Estaré atento a tus reportes diarios, aunque ando liado con viajes semanales a Madrid avanzando en un proyecto precioso, del que pronto podré contar cosas.

Un abrazote enorme y pásalo genial¡¡¡



A Salto De Mata

Alfonso. (Sevilla). dijo...

Precioso el reportaje, muy ameno e interesante. Me encantan los sitios así: te sientas en una mesa sombreada, con unos buenos quesos y una copa de vino sobre el mantel de flores, y percibes cómo la historia y el tiempo -testigo imparcial de la vida- están allí, sentados contigo, sin prisas...

Vero dijo...

Ay Gus,se que es medio tarde para comentar.. pero... que nostalgia!!! estuve el año pasado en Tandil parando en El Molino!!! Espero que los amigos seguidores de este blog puedan conocer Tandil, porque es una ciudad hermosa!! Seria fantastico que, cuando vuelvas por estos pagos, te hicieras una escapada a la vecina Azul,mi ciudad natal. Me encantaria verla con tus ojos!!
Un saludo y que disfrutes del Iron Man con tus amigos!!!

Carlos dijo...

Gus, muchas gracias por los comentarios de Epoca de quesos. Realmente lograste emocionarme. Soy uno de los dueños de Epoca de quesos Tigre y el primogenito de la dueña del local de Tandil.

Se lo imprimiré a mi madre para que lo lea y se quedará encantada con tus palabras.

Muchas gracias.
Un abrazo
Carlos

GusPlanet dijo...

Amigo Impresionista: claro que no sólo de quesos vive el Hombre, pero digamos que aquí, encuentras un reino un tanto especial ... tendrás tanto por degustar amigo!

Ma.Eugenia: en Epoca de Quesos encontrarás 'tú lugar en la tierra', de éso no me caben dudas ... el día que visites Tandil, con gusto seré tú anfitrión!

Maribel: mi Hada Violeta, tú siempre tan buena onda ... estuve con mi papá en el año 2007, fuimos los dos sólos, conversamos mucho, degustamos unas tablas, bebimos cerveza y fué uno de los mejores momentos compartidos en los últimos años ...

GusPlanet dijo...

Elia, cómo tú dices estimada amiga: "un sitio fantástico" y no sabes lo bien que huele!

Hooooooola Roberto: gracias por tus comentarios sobre el sitio y especialmente sobre la Argentina ... lamento que el tema de nuestros países pasa por una cuestión meramente política, no es por una escasez de recuersos humanos o naturales ... como ves, no sólo Buenos Aires es Argentina, el interior de ése bendecido país tiene secretos maravillosos para compartir!

GusPlanet dijo...

Migueeeeeeeeee tienes que regresar a la Argentina y seguir recorriendo entornos maravillosos como los que ofrece Tandil!

Gracias Alfonso por su comentario, porque comparto absolutamente su visión sobre ése momento único!

Hoooooola Vero: muchas gracias por tú visita y comentario! qué bueno que hayamos coincidido en 'El Molino', personalmente me encantó hospedarme allí y creo que lo volveré a hacer en mis futuras visitas a Tandil. Es el tipo de lugar que llamo verdadero 'acogimiento' ... Eres de Azul? conozco bastante! hace años estuve en un casamiento de unos amigos y pude dsifrutar mucho de tú ciudad y la hospitalidad de su gente. Nunca olvidaré el 'asado con cuero' que nos sirvieron durante el agasajo: formidable!

Y tengo pendiente la visita al Museo-Casa Ronco, que posee la mayor colección en América de ediciones originales de 'El Quijote', lo que le ha valido el título de 'Ciudad Cervantina de la Argentina'. Así que seguramente uno de éstos días me verás llegar ...

GusPlanet dijo...

Hola Carlos: muchas gracias a vos por tú visita y comentario en el blog. Conozco el trabajo de tú madre desde que abrieron 'Época de Quesos' y hace un par de años tuvimos la oportunidad de conversar, fué el momento que ella me donó material gráfico que comparto con mis amigos cuando me visitan aquí en París ...
Me alegré mucho cuando me enteré que abrieron sucursal en Tigre y te felicito por tomar la iniciativa. Seguramente los estaré visitando en mi futura visita al país ... sabes? si algún día deciden abrir otra sucursal, no dudo que San Martin de los Andes sea un buen destino para vuestros productos!
Gracias otra vez y saludos a todos por 'Época de Quesos'!