"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

4 de junio de 2010

Santa Evita

-
"Quiero hacer hasta el último día de mi vida la gran tarea de abrir horizontes y caminos a mis descamisados, a mis obreros, a mis mujeres. Yo sé que, como cualquier mujer de pueblo, tengo más fuerzas de las que aparento tener y más salud de la que creen los médicos que tengo. Tal vez un día, cuando yo me haya ido definitivamente, alguien dirá de mí lo que muchos hijos suelen decir, en el pueblo de sus madres cuando se van, también definitivamente: ¡Ahora recién nos damos cuenta que nos amaba tanto!" (La Razón de mi vida)
-
-
Las 'puestas en escena' siempre son interesantes. Depende cómo nos muestren un hecho, éste cobrará más o menos significado en nuestras vidas. "Todo depende del cristal con que se lo mire", como bien reza el saber popular. Realizo ésta salvedad antes de introducirlos en un descubrimiento que he realizado en mi última visita a Buenos Aires: se trata nada menos que del 'Museo Eva Perón', situado en el barrio de Palermo y dentro de la fastuosa casa que albergara durante años, la famosa 'Fundación Eva Perón', el alma de la vida y obra de ésta singular mujer, conocida, amada por millones y odiada por muchos, pero que jamás nadie pudo ser indiferente ante su legado. Referido al 'Museo Evita' en sí (que nada tiene que ver actualmente con la 'Fundación Eva Perón', que sigue activa), les contaré que ésta señorial casona, atesora muchos de los objetos y fotografías que conforman la historia de la mujer nacida para cambiar la historia de la Argentina para siempre. En todas sus salas se presentan vitrinas que, a través de un orden cronológico, nos introduce en el mundo de esos años revolucionarios de la denominada 'Abanderada de los Pobres'.
Lo que sentí al recorrer éstas salas y leer lo que allí nos mostraban, es que la Familia Duarte (herederos de Eva Duarte de Perón) han querido ofrecer una versión 'adulcorada' y orientada hacia el público extranjero, de la vida de ésta maravillosa y compleja mujer.
Se destacan por ejemplo, las urnas de los años '40, y unas fotografías sobre el primer voto femenino en el país, hecho posible gracias al trabajo de Evita. Algunos de sus famosos trajes de época también llaman la atención, por el lujo que aún hoy siguen ostentando. Pero lo que más me ha gustado, es observar los objetos que tienen que ver con la educación y la salud públicas, obras realmente remarcables de dicha Fundación.
-
-
El 'Museo Evita' es moderno, dinámico y creo que puede saciar muy bien la curiosidad de los visitantes y turistas venidos del mundo entero para conocer la vida y obra de ésta leyenda argentina, tal vez una de las mujeres más remarcables mundialmente del siglo XX. Acompañan el 'Museo Evita' un café-restaurante donde es posible almorzar y tienda de 'souvenirs' que a mi entender, poseen un precio excesivo y ninguno de ésos objetos se destaca por su calidad u originalidad.
-
-
"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna." (12 de marzo de 1947)
-
-
Más allá de ésta visita que, repito, creo que es imprescindible para todos aquellos que quieran conocer de primera mano la historia de Evita, encontraremos en Buenos Aires otros sitios propicios para saciar nuestra curiosidad. Por ejemplo, sobre la Avenida del Libertador, entre Austria y Aguero y a escasos metros de la Biblioteca Nacional y de la Embajada de Gran Bretaña, se encuentra un grandioso monumento que representa a Evita marchando y que está situado sobre el terreno de la antigua casa que ocuparon en su momento junto al General Perón (hoy 'Plaza Evita') y que fué completamente bombardeada durante el golpe de estado del año '55, que acabó abruptamente con la segunda presidencia de Perón. Claro, uno de los sitios más populares sigue siendo el 'Cementerio de la Recoleta', situado en una de las zonas más animadas y cotizadas de la ciudad y que representa los mausoleos de las familias más acaudaladas de la historia argentina, y donde hirónicamente, el destino hiciera que el cuerpo de Evita descansara entre ellos. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, ofrece asimismo un 'Recorrido Eva Perón', a través de once puntos emblemáticos sobre su vida e historia. Tal vez otro de los sitios más famosos para visitar sea la 'Plaza de Mayo,' y por ende, el balcón de la 'Casa Rosada' (Palacio presidencial), desde donde Evita pronunciara sus famosos y multitudinarios discursos arengando a la muchedumbre. Para realizar dicho circuito no dejen de visitar el siguiente link:
Recorrido Eva Perón, ciudad de Buenos Aires
Contexto Histórico
Personalmete creo que, como comentara en el primer párrafo, siempre los hechos de un país o la vida de una persona pública, se conocerán de acuerdo a la ideología de la persona que nos ofrezca esa semblanza y luego cada uno indagará más profundamente, tratando de acercarnos a cierta verdad que, al no haber sido testigos presenciales de los hechos, nos resulta dificultoso discernir. Primero tendríamos que situarnos en el contexto histórico en el que actuaron Evita y el Gral. Perón, la situación de la Argentina en ese momento y la del mundo en general (crisis internacionales, Segunda Guerra Mundial). Luego tratar de comprender que cada pueblo tiene su propia idioscincracia y circunstancias particulares para que esos hechos pudieran ser llevados a cabo. Creo profundamente que la obra de Eva Perón realmente cambió para bien la historia de la Argentina y puestos en la 'balanza', son muchísimos más los hechos positivos de lo que su obra acarreó y cómo esos discursos, arengando a los obreros, hablándoles sobre el orgullo que debían sentir por serlo y el orgullo que debían sentir por su patria y por todo lo que defendían, creó una mentalidad que jamás se repitió en otro país, al menos americano: por primera vez el 'pueblo' era escuchado y elevado a la categoría de 'ciudadanos de primera', con sus organizaciones sindicales, derechos, remuneraciones adecuadas, ayudas sociales, familiares, escolares, etc. Incentivos a la educación pública que aún hoy sigue siendo un orgullo para todo el país, así como su sistema de salud público que, aunque muy bastardeado por la eterna corrupción existente y por ende la desidia de muchos funcionarios, sigue siendo uno de los valores principales de la Patria.
Sin hablar la lucha por el voto femenino y la situación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida de un país, etc.
Claro, ésto fué posible no sin grandes ataduras a la libertades en general, Evita trabajando a la par de un marido general, admirador de todos las dictaduras europeas de la época, realizando una nefasta caza de brujas a todo opositor al sistema y con una propaganda 'partidiaria' y 'personalista' que, tenemos que remontarnos a la Venezuela actual, para comprender de qué se trató en ésa época. Dejando un legado político usado y denigrado hasta el día de hoy por todas las miles de caras y variantes del Partido Justicialista, eternamente afincado al poder en toda la República Argentina, y cuando no están ejerciendo ése poder, hacen lo imposible para restablecerse en él.
Tours Históricos
En Argentina en general, pero muy especialmente en Buenos Aires, se ha desarrollado en los últimos años una 're-valorización' de nuestros íconos populares, y gracias al trabajo incansable y académico de muchos historiadores y escritores, junto con una situación de eterna incertidumbre política y financiera, que propicia esa revalorización, se puede conocer 'de primera mano' la vida (obra y lugares dónde se desarrollaron), de gente como Eva Perón, Jorge Luis Borges, Carlos Gardel en Buenos Aires, Mercedes Sosa en Tucumán, el Che Guevara en Córdoba y muchos otros personajes que tienen que ver con la cultura y el alma de un pueblo.
'Eternautas', viajes históricos en Buenos Aires
Otro motivo más, para visitar la caótica, tumultuosa, siempre en movimiento, muchas veces bastardeada, pero qué tal vez aún siga siendo, en un contexto latinoamericano, la eterna Reina del Plata ....
"A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y como el aire." Jorge Luis Borges 'Fundación Mítica de Buenos Aires'
-
-
"Clara muchacha nuestra, presente para siempre en nuestra vida diaria, brotando en todo rayo y en toda niebla opaca, en la palabra buena o la sangre derramada, en el llanto de ayer o en la risa de mañana, en la estrella que cae como una flor dormida sobre el campo sembrado de estrellas florecidas y en los fuegos que elevan sus alas amarillas quemándose hasta el fin como una antorcha viva, brazo y espada a un tiempo, tormenta y llamarada, la más alta bandera y al par la Abanderada. Nunca estaremos solos. Señor: está la Amiga." Oración a Eva Perón (Anónimo)
-

13 comentarios:

Stanley Kowalski dijo...

Estoy muy lejos de pertenecer a su época, provengo de una familia ancestralmente conservadora y antiperonista. Cuando se estrenó el film de Parker EVITA, y sólo estuvo en cartel un día, por las bombas, cines destruídos, etc; me dí cuenta que Eva seguía tan viva como siempre en el corazón de los argentinos. Amada, odiada, patéticamente imitada por la mandataria actual, Eva siempre será Eva, por más que les pese a muchos.
Al museo yo le cambiaría el nombre, lo llamaría EVA FOR EXPORT.

BESOTES GUS Y BUEN FINDE!

Ignacio Santana dijo...

Acabo de terminar de leer este reportaje y sigo sorprendido...por el personaje referido, por su innegable aportación al cambio, por sus repercusiones creo que a niveles internacionales...y por tu capacidad para desarrollar estos buenísimos reportajes!!!

Además me he prometido indagar un poco más en la historia de esta mujer...seguro que será una lectura instructiva y apasionante, como la que nos has mostrado...gracias y un abrazo!!! ;)

Susanabar dijo...

Estimado Gus..., las cosas no son por casualidad, hace casi un mes descubrí el blog de Paco Nadal ingresando al diario El país y hace unos días descubrí el tuyo,que me parece también muy bueno. Eso sí, no me preguntes cómo fue, pues cuando ingreso a internet se va abriendo como una cebolla y termino en blogs tan hermosos como el tuyo.
Te hago este comentario porque hoy al leer la nota de Paco y los comentarios te encontré en uno de ellos, por lo visto tenemos el mismo gusto. Inmediatamente después ingresé en tu blog y me encontré con la nota sobre el museo de Evita el cual visite hace aprox. veinte días. Como ves no hay casualidades. ¡Ah!, tu nota me pareció muy buena.
Saludos desde Bs.As.

Mª Angeles y Jose dijo...

Una mujer muy luchadora , que nos sorprende a la mayoria de nosotros con este gran trabajo tuyo.

Besos

bleid dijo...

buenisima la entrada Gus, que decir de Eva que no se haya dicho ya, sin duda una de las claves del cambio

me ha gustado mucho este post
un fuerte abrazo

Abi E. dijo...

Hola Gus, si no conociera a Eva Perón, ya no tengo disculpa, despues de tu magnífico reportaje sobre ella y sobre el tiempo político y social en el que la tocó vivir. Dificil por otra parte.

Pero ella supo adaptarse a los tiempos y adelantarse a ellos, para marcar un cambio que sigue hasta nuestros días.

Un abrazo
el lio de Abi

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Gus, agotado, pues vuelvo como sabes de Sevilla, en coche, casi 2000 kms en día y medio, pero no puedo dejar pasar a mi amigazo Gus y este post, que, como ya viene siendo habitual es otra joya.

No tuve la suerte de poder disfrutar con este museo en mi estadía en Buenos Aires (cómo uso los términos argentinos eh??? jaja).

Creo que es de los pocos, o pocas, en este caso, dirigentes argentinas que se salvan de los excesos realizados por otros, y que realmente aportó cosas importantes a ese país.

Cuídate mucho y, espero que podamos vernos en Septiembre por la vella París.

Un abrazo muy muy fuerte, Gus¡¡¡


A Salto De Mata

el viajero impresionista dijo...

Si todo lo que hizo sirvió para dar esperanza a los que la necesitaban, bienvenida sea Evita, saludos

Maribel dijo...

Precioso homenaje, me gusta mucho descubrir como te emociona encontrar sitios nuevos y que te lleguen al corazón.
Un beso violeta,
Maribel

GusPlanet dijo...

Hola amigo Stanley: sabes? me ha impresionado mucho tú frase 'provengo de una familia ancestralmente conservadora y antiperonista', me suena increíble que un chico joven como vos herede esos 'mandatos familiares' y que lo expongas públicamente ... si, me suena 'extraño' que alguien en pleno 2010 continúe definiéndose de ésa manera ... porque yo estoy en las antípodas de los 'ancestralmente conservadores y antiperonistas', en realidad no estoy ni con unos ni con los otros ... ¡qué sorpresa me has dado!

GusPlanet dijo...

Ignacio: muchas gracias por el tiempo que te tomas en leer mis artículos y por tratar de 'entender' la época en que se sucedieron los acontecimientos, sin dudas apasionantes! Un gran abrazo para ti!

Hola Suanabar: si vienes del blog de mi admirado Paco, pues eres una amiga de la casa! Bienvenida al Gusplanet y espero contar seguido con tú presencia por aquí ... y espero no defraudar tus expectativas!

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles: creo que absolutamente fué una mujer muy luchadora, que supo muy bien llevar a cabo la enorme tarea en el campo social que venían difundiendo desde hacía décadas atrás otras mujeres que nunca tuvieron acceso al poder, como la gran Alicia Moreau de Justo, una verdadera revolucionaria de las ideas y del feminismo ...

Hola Bleid! sin embargo pienso que falta mucho por decir, porque aquí puedo hacer un brevísimo repaso de su obra, pero todo en ella fué mucho más complejo y que todavía conlleva otras lecturas ...

GusPlanet dijo...

Abi: como le comentara a otros amigos creo que Eva no se 'adaptó' a su época, al contrario, cambió el destino de todo un pueblo radicalmente, les pese o no a muchos, el cambio provino de ella y supo utilizar muy bien las herramientas del poder absoluto que tuvo...


Gracias Migue por tu visita y comentario!


Amigo Viajero: les dió esperanzas y les cambió la mentalidad a los obreros y las clases bajas argentinas para siempre!

Ahhhhhhhh Maribel: como les contara en el reportaje, éste museo (como lo llama Stanley: 'Evita for export'), no es emocionante para nada. Lo que me apasiona es la historia y cómo dependiendo de nuestra ideología, hablamos o escribimos sobre ella!