"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

1 de julio de 2010

El Iron Man de Francia en un marco espectacular




Finalmente hemos logrado completar una semana desde todos puntos de vista ESPECTACULAR!. Permítanme contarles, estimados amigos, que las emociones que se viven en una prueba tan, pero tan dura como un Iron Man, son de las más fuertes que se puedan obtener, ya que se comparte no sólo el trabajo, inmenso, de los atletas, sino que también el trabajo de los equipos (familiares, amigos, colegas, preparadores físicos, empresas auspiciantes, organizadores, colaboradores!), que desde semanas o meses atrás, trabajan en conjunto para desarrollar la mejor performance posible, todo en un clima de camadería increíble. 

Me preguntaba qué llevaría a personas que tienen sus empleos, su vida familiar y cotidiana, a dejar sus almas en un evento que conlleva tanto sacrificio personal. Así como ésos intrépidos que escalan las más altas cumbres para desafiar su propia capacidad física o mental, su motor de vida, creo que los atletas de éstas características, logran equilibrar sus propias emociones con el ansia de probarse a sí mismos que se puede, que siempre se puede dar un poco más. 

De ésta semana compartida con amigos belgas (fuí parte del 'Team Flamand'!), desarrollada entre el hermoso pueblo de 'Saint-Paul-de-Vence' (nuestro alojamiento base) y Niza (la ciudad sede del VI° Iron Man de France), me he traído imágenes imborrables de cómo se desarrolla el trabajo de un equipo para llegar a sus metas previstas y cómo se pueden superar las propias emociones para lograr los más altos objetivos en el deporte.
-

-
Todo desarrollado en el marco espectacular de los 'Alpes-Marítimos' y la 'Côte d'Azur' francesa, una de las regiones que siguen siendo de las más bellas (lástima, a pesar, del increíblemente horrible desarrollo urbano que en algunas partes han destruido completamente las costas), y que merecen la pena absolutamente descubrir. No sólo por el atractivo de sus ciudades 'faro': Niza, Cannes, Villefranche-sur-Mer, Saint-Tropez, Antibes, Menton ... sino que también por las decenas de pequeños pueblos 'escondidos' entre las colinas de ésos 'Alpes-Marítimos', que sin dudas constituyen la escencia de la magnífica Provenza.

Como se imaginarán, prefiero dejar los grandes conglomerados urbanos a las celebridades, la gente común y el 'jet-set' internacional que cada año invaden sus costas (no, esta vez no me crucé con mi amiga Naomi, Je!) y quedarme con los pequeñísimos pueblos que, como Gourdon, Saint-Paul-de-Vence, Eze, La Turbie, Roquebrune-Cap-Martin, conforman un abanico de belleza, tranquilidad, quehacer artesanal, gastronomía magnífica y paisajes inolvidables por los que desde siglos cientos de viajeros comunes, escritores, pintores y artistas han elegido ésas comarcas como estilo de vida. 

De todos modos, ésos inmensos conglomerados urbanos, como lo es la costa entre 'Menton' (cerca de la frontera italiana), atravesando 'Mónaco', 'Villefranche-sur-Mer', 'Niza' y llegando a 'Cannes', esconden algunas perlas qué merecen la pena destacar y que, repito, a pesar de todo lo urbano que hoy representa, siguen siendo de una belleza ineludible. Son tantas las actividades que se pueden desarrollar y los sitios a visitar, que una semana no nos alcanzaría para conocer todo. Algunos de ésos puntos a destacar son el 'Museo Oceanográfico de Mónaco' (como les describía en el reporte ), la bahía y ciudadela vieja de Villefranche-sur-Mer. Luego seguiremos camino hacia 'Saint-Jean-Cap-Ferrat' que desde los años 20' del siglo pasado, resguardan las villas y mansiones de las monarquías europeas y algún otro puñado de afortunados. Hogar de una de las más grandes y fastuosas villas que hoy se pueden visitar, la 'Villa Ehprussi-de-Rothschild'. Muy cerca atravesaremos 'Beaulieu-sur-Mer' y su 'Villa Kerylos', el 'pequeño antojo' de Théodore Reinach, un eminente y muy rico 'helenista', quien entre 1903 y 1908 se hizo construir un palacio réplica de los antiguas villas griegas con mobiliario, mosaicos y objetos (algunos originales) inspirados en las grandes villas de la antiguedad. Rodeado de un magnífico jardín mediterráneo, sin dudas una de las más grandes sorpresas para aquellos amantes de cultura helena. 



Una vez llegados a Niza lo primero que descubrimeros son las vistas desde las carreteras, que entre colinas y otros pueblos 'colgados' de aquellas, ofrecen una vista inmensamente bella. Niza es una ciudad cosmopolita y sumamente dinámica, que festeja éste año el 150° aniversario de su anexión a Francia y que ofrece un abanico de posiblidades en materia de actividades de todo tipo a desarrollar. Ineludibles la visita a sus numerosos museos, ya que muchas de las obras expuestas, corresponden a artistas que han vivido en la ciudad o en la región. Así descubriremos que gente como Matisse, Chagall, Arman, César, Dufy, Yves Klein, Picasso, Miró, entre muchos otros, aquí 'juegan' de locales. Claro, imposible no continuar nuestra travesía, sin recorrer la famosa 'Corniche', la ruta departamental y costera que une Niza con Cannes, pasando por el 'Golfe-Juan' (donde alguna vez desembarcara un tal Napoleón Bonaparte), 'Juan-les-Pins' (hogar de las villas de los millonarios americanos), 'Cap d'Antibes', (tal vez el sitio que alguna vez fuera 'el más encantador de la tierra', como exclamara Anatole France), 'Antibes', (donde sus fortificaciones datan del siglo XV y hogar, entre otros, del 'Museo Picasso' en el antiguo 'Castillo Grimaldi'). 


Ineludible atravesar 'Cagnes-sur-Mer', (donde viviera el gran Auguste Renoir los últimos doce años de su vida), 'Villeneuve-Loubet' (antiguo y precioso puerto de pescadores, con su 'Museo de Arte Culinario', de renombre internacional, hogar natal del célebre chef Auguste-Escoffier, creador junto a César Ritz, de 'palacios' ineludibles como el 'Hotel Ritz' de París, o el 'Savoy' y el 'Carlton' en Londres). Posteriormente arribamos a la celebérrima Cannes, con su famosa 'Promenade de la Croisette' ... pero ésa, se los cuento en otra entrada.



Finalmente el Iron Man de France (que compronde el 'Iron Kids': competencia de nado, ciclismo y natación para menores entre 8 y 15 años, futuros campeones de la disciplina que comienzan a conocer cómo es éste particular mundo desde tan temprana edad), se desarrolló en 16 extenuantes horas y fué ganado una vez más, por el atleta catalán Marcel Zamora, a éstas alturas un superdotado que ha dominado las últimas cinco ediciones de la prueba de Niza, y que ha bajado su propio récord, desarrollando toda la carrera en increibles 8:25:08s! 

Los otros resultados han sido, en segunda posición el belga Frederik Van Lierde (quien no formaba parte de nuestro equipo!), en tercer lugar el suizo Olivier Marceau, cuarto otro belga, Bruno Clerbout y quinto el local Guillaume Romain. En cuanto a las damas, la primera en atravesar la línea de llegada a sido una vez más la belga Tine Deckers, segunda la húngara Erika Csomor, tercera la francesa Alexandra Louison, cuarta Britta Martin de Alemania, y quinta Johanna Daumas también de Francia. Cabe destacar que de ésta edición, sólo han participado un 1% de atletas profesionales, ya que el resto de los participantes, como mis amigos belgas, lo han desarrollado en forma totalmente amateur. Como muy bien podemos decir: 'por amor a la vida y al deporte!'



20 comentarios:

Luis G. dijo...

Lo has definido muy bien, amigo Gus. Estas pruebas van a encaminadas a que "siempre se puede dar un poco más". Un paso a la meta, a la cumbre..., aunque al terminar digas: ¿Por qué? Pero la respuesta la obtienes enseguida, ya que te dices ¡Volveré!. Voluntad, sacrificio, recompensas, honores, superación personal... Cada uno obtiene sus propios valores.

Y encantado con tu post. Muy completo, con su caracter deportivo-turístico. Fenomenal.

UN abrazo.
Luis.

Mª Mercè dijo...

Las fotos de paisajes y de las ciudades son bellísimas. Tal como lo recuerdos de hace más de 30 años.

Las de los atletas...agotadoras! Ya son ganas de ponerse a hacer tanto ejercicio en tan poco tiempo!

Muy buena tu crónica.
Un abrazo!!!

Ana dijo...

Vamos de nuevo. Perdí el anterior.

Decía que es un placer acompañarte, ahora, junto a un pelotón.
Tus escapadas a rincones increibles conforman otra ruta que hace ganes todos mis trofeos.

Un abrazo, ju,hu,ju

Mª Angeles y Jose dijo...

Lo que nos cuentas y muestras hoy es impresionante y espectacular.

gracias por toda la informacion que nos regalas en cada entrada.

Besos

Begoña dijo...

Una prueba de superación, y por lo que veo muy dura!

Bonito reportaje Gus y muy bien documentado como cada una de tus entradas.

Felicidades

M.Eugenia dijo...

Alucinante Gus, que cantidad de museos y que ganas de verlos todos.
Y un OLE para todos los participantes del iron-man.
Saludos

Maribel dijo...

Querido Gus,

que maravilla, has mezclado los encantos de la Provenza francesa con la crónica del acontecimiento deportivo.
Con tus explicaciones de las pequeñas ciudades provenzales he recordado el olor a lavanda.
Espero que lo pasaráis muy bien en la prueba y tus amigos quedarán contentos, lo importante es participar.
Un beso violeta con aroma a lavanda,
Maribel
Lahoravioleta

Pablo Marín dijo...

Hola Gus, yo en mis tiempos mozos hice tres o cuatro triatlones de iniciación (ni por asomo las distancias del iron man) pero fue una experiencia muy bonita. Ahora bien, eso que nos presentas son palabras mayores. Aqui el que mas fama tiene es el de Tenerife y la gente luego tiene como objetivo final el de Hawai, el que organizó los que yo hice consiguió hacerlo una vez.
Si ademas el marco de la prueba es tan bonito como el que nos presentas, pues mejor que mejor... para los expectadores jeje porque para los atletas es mas complicado el disfrute.

Un abrazo

GusPlanet dijo...

Amigo Luis: sinceramente ver 'desde adentro' un evento de éstas características me inspira en muchos órdenes de la vida. Porque no sólo asistimos al trabajo solitario (en el momento de la carrera) de los atletas, sino que también podemos apreciar todo el 'apoyo' de sus familiares, amigos y particularmente me conmovió ver tantos atletas correr los últimos metros de la mano y/o cargando a sus hijos y las caras de ésos niños que expresaban "mi papá/mamá es un Iron Man" y éso la verdad que no tiene precio ...

GusPlanet dijo...

Ma.Mercé: sabes? a mí también me agotaba de sólo verlos largar a la mañana (6.30hs exactamente) y saber tooooooooooodo el recorrido que les esperaba, pero vivir ésta fiesta desde adentro es fabuloso. Se los recomiendo a todos los que busquen un poco de 'adrenalina extra' ...

Estimadísima Ana: no sé si conoces el sur de Francia, pero me atrevo a pensar que estoy seguro que tú encontrarías sitios magníficos que te donen una dosis especial de inspiración!

Ma.Angeles: gracias a Uds. por su apoyo y fidelidad!

GusPlanet dijo...

Gracias Begoña! realmente una prueba dura pero que me inspira a pensar que ¡se puede! mientras mantegamos nuestro espíritu bien alto ...

Ma.Eugenia: ... y todos los que me falta mensionar y los sitios increíbles que resguardan colecciones privadas, y los 'Caminos de Impresionistas' o 'Caminos de la Lavanda', 'del aceite de oliva', de los sitios históricos', 'de la arquitectura Belle Epoque', realmente una región para gozar a pleno!

Maribel, mi Hada Violeta, adivina qué me traje de éste viaje? (... además de algunas botellas de aceite de oliva y vinos locales!).

GusPlanet dijo...

Muy bien Pablo por tus desafíos! espero que sigas entrenando por el placer de hacerlo. Tengo entendido que actualmente ése evento se realiza en Lanzarote, pero no estoy seguro si es el mismo ... Sabes? aunque los atletas no puedan apreciar en el momento de la carrera los paisajes en forma detallada, según me han comentado algunos de ellos, el conocer de antemano el circuito los inspira y mucho, y durante el evento recuerdan perfectamente como es el entorno ... especialmente los 180kms de bicicleta que son considerados de los más duros de todos los Iron Man, se desarrollan entre pequeños pueblos de los 'Alpes-Marítimos', muchos de ellos no tocados masivamente, así que eso dona aún un plus de placer ... o como es nuestro caso, los deseos de regresar pronto a continuar descubriendo la región!

Pablo Marín dijo...

Tienes razón Gus, he puesto por error Tenerife cuando se celebra siempre en Lanzarote...sorry

yo, ahora a mi edad, poquita cosa, algo de bici, algo de carreras populares a pie, y poquito mas.... ya sabes, la edad jeje

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...no he dejado de leerte amigo, a pesar de mi voluntario "retiro", porque siempre aprendo y mucho cuando vengo por aquí...gracias!!!

Este reportaje es muy emotivo y estimulante...y me ha dado mucho que pensar!!!

Un gran abrazo y hasta una próxima ocasión...cuídate!!! ;)

MIGUEL NONAY dijo...

Querido amigo¡¡ como me gusta este post, por sus connotaciones, ya te puedes imaginar por donde voy, dar más de sí, esforzarse y conseguir nuestros sueños.

Me ha gustado especialmente¡¡

Un fuerte abrazo¡¡


A Salto De Mata

Flo de Sendai dijo...

Bonjour !
je vois que tu es argentin, vivant en France ? Moi, je suis francaise, vivant au Japon !
Tes photos sont tres belles, et me donnent le mal du pays, meme si je ne connais pas du tout les endroits que tu montres....eh oui, je ne suis pratiquement jamais allee dans le sud de la France....
Amities de Florence.

bleid dijo...

excelente Gus
nos has enseñado una de las pruebas mas fisicas del mundo del deporte mientras nos ilustrabas turisticamente sobre la zona donde se desempeñó
sabes que me encanta esta prueba deportivas y que me da una envidia tremenda no haberla podido ver
un fuerte abrazo

GusPlanet dijo...

Vamos Pablo que se puede! sabes? en el Iron de Niza hubieron corredores de 60, 70 y hasta 75 años! (un italiano) creo que debe ser la famosa dieta 'Mediterránea' lo que les otorga semejante energía!

Hola Ignacio: muchas gracias por tú visita, me alegro que te sigan gustando mis reportajes, porque es así como me estimulas para continuar nuestro diálogo. Un abrazo grande para ti!

GusPlanet dijo...

Migue: graaaaaaaaaaacias por tú continuo apoyo y sé muy bien que tú eres un Iron Man de la superación individual, de éso no me cabe ninguna duda!


Bleid amigo, que la palabra 'envidia' sea erradicada pronto de tú diccionario! ... aunque sé muy bien que lo dices con buenas intensiones ... Mira, ya estamos anotados para la edición 2011 y en camino para el Iron Man de Zurich, éste 25/7, así que cualquiera de éstos eventos que eligas, no tengo dudas que no saldrás defraudado ... especialmente Niza 2011, te queda muy cerca!

GusPlanet dijo...

Florence: je vous remercie beaucoup pour vos commentaires! Oui, je suis argentin et je vis dans ce beau pays pendant quatre ans, et je comprends que je connais plus de la France que beaucoup de Français parce que régulièrement j'aime explorer la géographie de ce beau pays. Tant de choses à découvrir, beaucoup à apprendre!
Merci encore pour votre visite et commentaires, et bientôt je serai en visite sur votre blog pour échanger des idées.

A bientôt!