"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

12 de julio de 2010

La increíble Villa griega Kérylos en 'Beaulieu-sur-Mer'



"Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los diádocos (διάδοχοι) o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida.
Estos soberanos supieron conservar y alentar el espíritu griego tanto en las artes como en las ciencias. Entre la gente culta y de la aristocracia «lo griego» era lo importante y en este concepto educaban a sus hijos. El resto de la población de estos reinos tan dispares (Egipto, Siria, Macedonia) no participaba del helenismo y continuaba con sus costumbres, su lengua y sus religiones (...)





Imaginemos que somos devotos de un período en particular de la larga historia de la Humanidad, y que además tenemos muchísimo dinero e imaginación. Qué mejor idea entonces que reunir esfuerzos y creatividad en pos de construir literalmente nuestros sueños, llevando a la realidad material de nuestros tiempos, el legado magnífico de uno de los períodos más brillantes de ésa dilatada historia humana.
Ésto fué precisamente lo que ocurrió en 1908, en un pueblo costero magnífico de la Costa Azul francesa,'Beaulieu-sur-Mer', cuando el respetable 'helenista' y abogado francés Théodore Reinach soñó y  concretó junto a su amigo arquitecto Emmanuel Pontremoli (él mismo un enamorado de la cultura griega), la fabulosa 'Villa Kérylos' (palabra griega que designaba a las golondrinas de mar portadoras de buenos augurios), el sueño de éste visionario legado a la posteridad.
El profesor Reinach, un eminente erudito miembro de la 'Academia Nacional  de Bellas Artes' y del Instituto de Francia, concibió la idea de realizar en éste rincón del Mediterráneo, muy en voga entre la aristocracia europea de fines del siglo XIX y principios del XX, una villa basándose para ello, en los estudios arqueológicos de las grandes mansiones griegas de la antiguedad.
Para llevar a cabo su proyecto, llamó a su amigo, el arquitecto italiano y también destacado 'helenista', Emmanuel Pontremoli (galardonado con la medalla del Gran Premio de Arquitectura en Roma, 1890), para realizar no sólo un profundo estudio de la arquitectura griega clásica, si no también, un estudio del mobiliario, decoración, mosaicos, ubicación de los espacios, esculturas, murales, jardinería e instrucción, lo que dió como resultado una de las villas más deslumbrantes  y originales de las que podamos visitar.
Realizada entre 1902 y 1908, la 'Villa griega Kérylos''Beaulieu-sur-Mer' muy pronto se convirtieron en uno de los puntos más destacados y aclamados de toda la Costa Azul, residiendo sus propietarios (Teodoro Reinach, su mujer y dos hijos), en forma intermitente durante sus vacaciones. Basada en las mansiones nobles  de la isla griega de Délos del siglo II a.C., todo aquí invita para transportarnos inmediatamente arribados, a una de las páginas más deslumbrantes de la arquitectura y junto a sus espléndidos jardines mediterráneos, donde abundan los cipreses, olivos y viñedos, pero también donde encontraremos rosedales, laureles, granadinas, iris, pinos y papiros, que recrean una atmósfera deslumbrante.





Sinceramente el poder descubrir éste mágico rincón (la Villa y sus alrededores), fué una de las sopresas más gratas que he tenido en mis viajes por ésta región tan particular del Mediterráneo. Caminar por éstas habitaciones fué como sentirme un niño otra véz, maravillado por todos los detalles, mobiliarios, esculturas, mosaicos, murales, que me transportaron casi como si lo pudiera tocar, a ésta etapa de la cultura griega tan deslumbrante. He ahí, supongo, el mayor legado del señor Reinach: al hacernos conocer su propia visión del mundo antiguo clásico, nos incita a continuar por nuestros propios medios e interés, con el estudio de ésa época de la Humanidad, tan presente en el mundo Mediterráneo, y la que, junto a la cultura romana que arribara después, conformara los cimientos de la cultura Occidental.






Cabe destacar que ésta Villa Kérylos, se encuentra a sólo veinte minutos a pie de otra villa que destaca en la zona y sobre la cual les hablara en el reporte anterior: 'La Villa Ephrussi de Rotschild en Saint-Jean-Cap-Ferrat', siendo dos villas que tuvieron mucho que ver la una en la construcción de la otra, debido al parentezco existente entre las dos familias.

Hoy, éstas mansiones, legadas a la muerte de sus propietarios al 'Instituto de Francia', dirigidas por éste Instituto y por un grupo de empresas y mecenas privados, nos permiten asomarnos a éste algo extraño mundo, donde los monarcas y otros privilegiados de toda Europa, han instaurado sus residencias desde mediados del siglo XIX y hasta el presente. 'Beaulieu-sur-Mer', es un balneario de los más aristocráticos de la Costa Azul, situado a mitad de camino entre Niza y Mónaco, y vecino a Villefranche-sur-Mer y Saint-Jean-Cap-Ferrat, donde vale la pena detenernos y penetrar en éstas dos bellas construcciones: la 'Villa Ephrussi de Rotschild' por su arquitectura renacentista italiana, su mobiliario francés y sus nueve increibles jardines y la 'Villa griega Kérylos', por transportarnos sin aliento, al corazón mismo de la Grecia clásica y sólo por eso vale éste ¡Bravísimo!.


Cabe mencionar que cada año se realizan aquí diferentes eventos que tienen que ver con la cultura griega y con el Mediterráneo en general. Uno de éstos eventos, que atrae a numerosos visitantes, es el 'Carnaval  de Kérylos', cuya temática es obviamente la Grecia clásica. También cuentan con una destacada librería, donde es posible adquirir todo tipo de souvenirs relacionados con la Villa, y numerosos obras literarias que recrean el tema de la Antiguedad clásica.
Para seguir 'viajando' por éste deslumbrante lugar, no se pierdan el siguiente video que nos presenta los pormenores de la fabulosa Villa Kérylos:

Ahora bien, permitámonos soñar y pensemos ¿qué sitio o monumneto de la Antiguedad nos gustaría 'reconstruir' si tuviéramos los medios, como nuestro amigo el profesor Reinach, para llevarlos a cabo?
Personalmente y como  aficionado al mundo griego clásico, creo que reconstruiría el 'Partenón' de la 'Acrópolis de Atenas', comenzando con todos sus restos diseminados por los grandes museos (Británico, Metropolitan, Louvre). Puesto a soñar más grande aún, creo que reconstruiría el fabuloso 'Coloso de Rodas', con su puerto tal cual nos imaginamos que fué ... y ustedes, ¿cuál eligirían reconstruir?.




"El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma." Epicuro de Samos, filósofo griego.

13 comentarios:

Elia dijo...

Hola Gus!!!
Qué maravilla, lo que se puede hacer con mucho dinero, verdad??.
Me atrae también el mundo griego, pero hace algún tiempo, que como dice el poema (no me acuerdo de quien era) "Muerte a Platón"...he matado un poco o dejado aparcada, la inspiración latina...,todo se basa demasiado en nuestra herencia griega, a veces demasiado copiada....necesitamos más puntos de vista, para que nos enriquezcan todavía más ¡!!!
Lo que es indudable, es que es impresionante, igual que tus últimas entradas, estoy encantada, muy completas, para soñar despierta…Gracias!
Besossssssssssssss!!

bleid dijo...

me fascina el arte y mitologia griegos, es un mundo apasionannte
muy buena la entrada
un abrazo

Ignacio Santana dijo...

Estupendas fotografías de unos lugares no menos estupendos!!!...el reportaje, para variar, merece guardarlo en un lugar especial y consultarlo con detenimiento...enhorabuena y un abrazo!!! ;)

Begoña dijo...

Entré ayer pero he vuelto de nuevo con más tiempo, tus entradas son para disfrutar deleitándose en cada uno de los rincones que nos muestras.
Me gusta la cultura griega!

Estupendas todas las fotografías!

Besos

Mª Angeles y Jose dijo...

La isla es una maravilla y las fotografias como siempre llenas de rincones y detalles magnificos.

gracias como siempre por tanta informacion.

Besos

M.Eugenia dijo...

Alucinante Gus, que pena no ser millonaria para realiza obras como esta, convertir en realidad un sueño.
Saludos

Maribel dijo...

Ahhh!, que maravilla, como dice Elia, cuantas cosas se pueden construir con dinero ... yo tengo una teoría, no sé si desearía construir algo que ya estuvo construido ... la magia de esos sitios es la época en la que nacieron, ¿no crees?
Igualmente las esculturas griegas me encantan.
Un beso violeta,
Maribel
Lahoravioleta

Johnny dijo...

Qué lugares nos descubres , Gus¡ Que razón tenia Epicuro. Yo, por recustruir me gustaria asistir a una conferencia que como ponentes estuviesen Platón, Aristóteles y todos los demás que ahora no recuerdo,"sofia" en estado puro.
Un abrazo
ps.las fotos magníficas

GusPlanet dijo...

Hoooooola Elia: mira Guapa, coincido contigo, pero sabes? hasta hace un tiempo asociaba la cultura 'Occidental' con la 'Iglesia Católica Romana' y hoy he entendido que hemos 'evolucionado' de otra manera y creo, por suerte, estamos bastante lejos de las religiones.
El hecho de vivir en países donde uno puede 'optar' en qué o en quién creer ya es una bendición grande ... y creo también que, especialmente desde los años '60, tenemos bastante influencia de otras culturas, sobre todo orientales y creo que hoy en día algunas de nuestras sociedades son muy evolucionadas en cuanto a la 'mestización' cultural y ésa diversidad es un tesoro que aprecio mucho!

De todos modos éste señor vivió en el lugar 'social' que le correspondía y gracias al dinero de su riquísima familia ha realizado éste bonito proyecto que hoy, gracias a la 'democratización' y 'popularización' de los viajes podemos disfrutar ...

GusPlanet dijo...

Bleid: qué bueno que coincidamos en ésto también! ves? el día que nos crucemos tendremos mucho de qué hablar ...

Ahhhhhhhhh Ignacio: que un profesional de la fotografía como tú me diga que le gustan las mías lo tomo como toooooodo un halago. Sobre todo porque no salgo de mi pequeña camarita poker digital ... ya es tiempo que me compre una buena cámara!

Begoña: así como yo disfruto de tus entradas y comentarios, me halaga mucho que te tomes la paciencia de visitarme y leer lo que trato de transmitir. Así que amiga, una vez más MUCHAS GRACIAS!

GusPlanet dijo...

Gracias nuevamente Ma.Angeles, y aunque 'Beaulieu-sur-Mer' no sea una 'isla', sino un 'cabo', una continuación del continente, tú también me hagasajas con tú comentario!

Ahhhhhh Ma.Eugenia: sabes? no me gustaría ser precisamente 'millonario' porque creo que seguramente no apreciaríamos el mundo de la misma manera que lo podemos hacer ahora, con una certana libertad ... aunque sí me gustaría tener bastante dinero para viajar más y realizar proyectos sociales! ( ... y abrir una hostería en el Sur de Francia y otra en la Patagonia!)

GusPlanet dijo...

Maribel, mi Hada Violeta, tú siempre me 'envuelves' con tus comentarios y siempre termino dándote la razón.
'... la magia de esos sitios es la época en la que nacieron, ¿no crees?' totalmente de acuerdo mi dulce amiga!

Johnny: muy buena idea mi barcelonés amigo! creo que asistiría a ésa conferencia contigo y les diría: 'Maestros, no se preocupen en explicarnoslo, porque dentro de 2000 años todavía uds serán fuente de debate en las aulas de medio Planeta!'

ana y. dijo...

Paso a dejarte un abrazo. Estoy resfriada. Achísssssssssssssssssssss. Sorry.
La Jalouris.