"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

20 de julio de 2010

Reconociendo el Barrio Viejo de Niza




Finalmente siempre nos quedará el Viejo Niza ... !
En éste recorrido que hemos realizado por la poblada y sobre explotada Costa Azul francesa, finalmente siempre nos quedarán espacios donde descubrir sus antiguos encantos. Aquellos sitios que atrajeron desde siglos a viajeros arribados desde todas partes del mundo conocido. Siendo en las callejuelas del 'Viejo Niza', donde podremos localizar ése verdadero y bello encanto.
En ésta zona Niza fué fundada, y desde aquí transcurrió su cotidianeidad varias veces centenaria. Una zona alguna vez fortificada, luego reconstruida sobre antiguas ruinas romanas, creciendo posteriormente con una impronta absolutamente italiana.
Claro, es éste año que Niza 'festeja' su 150° aniversario de anexamiento a la República francesa (luego de 'pertenecer' durante siglos a los Condes de Provenza y a Génova), siendo por ello que han encarado reformas y salvaguardas en su legendario y bellísimo patrimonio arquitectónico.
Perderse por esas callejuelas con trazo medieval y observar el transcurrir de la vida, entre turistas ansiosos como yo, de no perderse cada rincón y cada maravilla que nos ofrece ésta zona, y actores de la vida local, hoy arribados desde todas partes del Planeta, es uno de los mayores placeres que nos podamos otorgar.


Ferias de artesanos, de flores, de antiguedades, del quehacer regional y mercado gastronómico. Tiendas de vanguardia y tienditas de artesanos locales. Algunos de los mejores bares populares y gastronomía provenzal en cada mesa, todo envuelto en aires de encanto mediterráneo.





Algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad, testigos mudos de los siglos transcurridos entre sus paredes. Modernidad en la bellísima 'Plaza Masséna', donde reinan siete columnas con esculturas del escultor catalán Jaume Plensa, llamadas 'Coversation a Nice'. Renovada en el 2007, ésta plaza es el corazón de Niza y punto obligado de paso a todo aquel que desee sentir el latido y ritmo de la ciudad.
Más allá: el 'Castillo de la Colina', posee restos de antiguas murallas o lo que queda de ellas. Pero si seguimos un poco más, el viejo puerto de Niza, con su flota perenne de yates lujosos y ferrys que nos conectan con los grandes puertos del Mediterráneo, especialmente con Córcega y Cerdeña.
Un poco antes y sobre pasando unos viejos edificios que poseen galerias en forma de arcos, permitiendo a su vez que una brisa fresca del Mediterráneo bañe las callejuelas de ésta zona, creando un 'microclima' especial, aquel que mantiene 'fresca' la zona todo el año, pero especialemte en verano cuando los 'golpes de calor' ( canicule en francés) se producen más frecuentemente.
La 'Ópera de Niza', los 'cours Saleya', uno de los más bellos emplazamientos de la ciudad, zona peatonal (como casi todo el Viejo Niza!), y mercado de anticuarios los lunes y de flores, frutas y legumbres el resto de la semana, que ha meritado ser elegido 'entre los mejores mercados de Francia'.
El 'Palacio de la Prefectura', La 'Capilla de la Misericordia', la 'Eglise Saint-Jacques-le-Majeur' del 1607, el 'Palacio Lascaris' y su museo consagrado a las artes decorativas y las tradiciones populares, para finalmente arribar a la 'Cathédrale Sainte-Réparata' (la iglesia más grande del Viejo Niza) y el 'Hôtel de Ville' que desde 1860 domina la vida civil de la ciudad: he aquí algunos de los edificios emblemáticos que podremos encontrar en la zona.


En fin, el Viejo Niza compone sin dudas, uno de los paseos más bellos e imprescindibles en un recorrido por la Costa Azul francesa. Para perdernos entre sus callejuelas simulando que el tiempo no nos concierne y que el placer de ser observadores del transcurrir de tanta vida en armonía, se constituya en nuestra actividad más importante!



Quelques Notes: no sé si celebrará en otros países, pero hoy 20 de Julio, es una fecha muy importante del calendario de celebraciones argentino. Hoy se festeja el 'Día del Amigo', un sentimiento, el de la amistad, que en Argentina adquiere carácter litúrgico. Hoy es el día que todos se reúnen para agasajar a sus amigos, recordar a los que estamos lejos, a los que ya no están entre nosotros y a los que de alguna manera nos acompañaron. Como soy una persona bendecida y agradecida por los dones de la vida, pero especialmente por los amigos que me honrran con su presencia, es que deseo brindar desde aquí, por el hermoso, noble y fuerte sentimiento de la Amistad. Por ello estimados amigos de todas partes: en el 'Día del Amigo', salud!

19 comentarios:

Luis G. dijo...

Niza, lo veo por tus magníficas imágenes, refleja la remembranza de un abolengo rancio, incluso romántico. Sí, Niza reverbera belleza medieval, que enamora miradas y sentimientos.

Con tu texto, amigo Gus, invitas al viaje. Tus narraciones de cada lugar llevan la impronta de tu ilusión. Y ella nos llena de tal modo que conforman una guía atractiva e interesante.

Enhorabuena.

Un abrazo,
Luis.

Ana dijo...

Feliz día, Gus! Creo que realmente el dia del amigo es el dia en que uno se conecta con los amigos, de la manera que encuentra. No importa si es hoy o mañana. Pero no deja de ser interesante la excusa para proponernos hacerlo. Te mando un abrazo y me quedo leyendo tu Niza.

bleid dijo...

Que bonito GUs, y ademas he de decirte que eres bueno con las fotos, han quedado geniales
abrazos

Begoña dijo...

Feliz día y que sea extensible para el resto del año.

Preciosas fotos nocturnas, te han quedado geniales

Un fuerte abrazo

Mª Angeles y Jose dijo...

Pues brindemos por la amistad...bonito dia.

Precioso reportaje.

besos

GusPlanet dijo...

Don Luis: amigo, ud es increiblemente amable! como siempre le comento, me honrra con su presencia y me inspira con sus palabras. Gracias!

Anaaaaaaa: el 'Día del Amigo' es una de las celebraciones que más disfruté en Argentina y ojalá pudiera transmitirla aquí de alguna manera. Igual ayer organicé una pequeña reunión aquí en París con la buena excusa!

Bleid: mucho VietNam, mucha Camboya ... pero no conoces el sur de Francia amigo! JAJAJAJA (es una broma!). Pero definitivamente tienes que invitar a tú chica con un viaje por aquellas tierras, no tan lejanas!

GusPlanet dijo...

Gracias Begoña: feliz día para ti amiga! y muchas gracias por tus comentarios, viniendo de una artista de la imagen como tú, me honrra doblemente!

Ma.Angeles: Brindemos por la Amistad y por la gente que 'trabaja' en ella cada día ...

Anónimo dijo...

Hola Gus, como siempre tus fotos que hablan en imágenes perfectas acerca de tus comentarios a veces me llenan de melancolía como en el caso de Niza, en la cual estuve hace aprox. treinta años.Con relación al día de la amistad,(si bien es remanido decirr que uno debiera demostrar siempre este sentimiento) este invento de crear ¨el día¨ es bueno porque no sirve de excusa para salir a festejar.
Un abrazo

susanbart dijo...

Las imágenes acompañan en forma perfecta tus relatos.
Si bien la amistad se prueba día a día, es genial que exista un día específico para reunirse y festejar, cosa que hice ayer y me liberé de preocupaciones para dejar libre mi risa y mis emociones.

Mordi dijo...

Feliz día del amigo... aunque haya lelgado tarde, désolé!

je t'embrasse bien fort!

Maribel dijo...

Gracias y felicidades para ti también querido Gus!
Como siempre magníficas fotos, con estos golpes de calor que sufrimos me ha encantado verte al lado de las fuentes tan bellas de Niza.
Mi foto preferida ... los aceites, me encantan las formas de las botellas y los colores.
Bisous violetas,
Maribel

Aventurer@ dijo...

Hace muchisimos años visite Niza, hoy la he vuelto a descubrir de tu mano, me parece preciosa. Hace meses que me viene rondando una escapada a esta bella ciudad. En definitiva el Sur de Francia es uno de mis destinos favoritos.
Brindo también por la amistad, por que en cierta manera los buenos amigos son la familia que uno elige y porque están siempre ahi, aunque se encuentren lejos a miles de kilómetros.

Stanley Kowalski dijo...

Soy tu seguidor Nº123, lindo número verdad?
Por lo que veo Niza es espectacular!
Esas callejuelas, me encantan las terrazas para instalarme y horas, pues invitan a la buena charla.
Además de toooooooooooodo lo que sos, como fotógrafo, chapeau!

Please, quitá de tu blogroll mi blog anterior, y si sos gustoso obviamente, incluí mi nuevo blog.

Gracias amigo!

M.Eugenia dijo...

Me encantó el mercado de artesanos, y gracias por este post amigo.
Saludos

Intentando recorrer el mundo

Elia dijo...

Hola Gus!!
Estoy disfrutando mucho estas entradas porque me traen recuerdos muy bonitos, de una época especial de mi vida. Qué me pongo nostálgica!
Las fotos te han quedado muy bien, las nocturnas me han encantado y las de los mercados, con las flores, artesanía…, genial!!.Se nota que te sientes a gusto en esta zona del mundo. En las nocturnas me he fijado que hay esculturas de Jaume Plensa, adoro a ese artista..es de lo mejor, al menos para mí.
P.D:He visto la Villa des Orangers, y me parece muy hermosa, voluptuosa, lujosa, increíble...de cuento de las mil y una noches!!.Gran descubrimiento, en algún momento la visitaré. Como contraste, mis vacaciones las pasaré en Asturias, sobriedad en estado puro, y montaña.. ,y mucha vaca en los prados!!JI,Ji..
TEN CUIDADO estan robando blogs y el tuyo es muy goloso...!

Besossssssssss

GusPlanet dijo...

Hola 'Anónimo' (qué pena no conocer tú nombre!): muchas gracias por tus palabras y Bienvenido/a al Gusplanet!
Pienso que hace treinta años, tal vez Niza fué más bella que hoy, o tal vez con más naturaleza circundante ... y la 'amistad' es, claro, un noble sentimiento que siempre merita un brindis!

Susanbart: qué bello tú festejo! Me imagino perfectacmente las risas compartidas con tús 'cómplices' y amigos.

Merci Maese Mordi: Je t'embrasse trés fort aussi et A Bientôt!

GusPlanet dijo...

Mi bella Hada Violeta: sabes? comparto también el gusto por los aceites de oliva, soy un gran coleccionador y degustador de éstas bebidas 'espirituosas' y legendarias que me saben a Mediterráneo ... viste qué color 'broncé' que adquiero cada verano? Ufffffffff, tú no sabes cómo me cuesta! JAJAJAJA

Hola Merche: no dudes en acercarte a Niza y la bella región de Provence-Costa Azul, aún hoy, a pesar del turismo de masas, todavía esconde rincones asombrosos. Gracias amiga por tus palabras!

Stan querido, he cambiado el blogroll de tú nuevo sitio y como siempre, mucho éxito con él! Gracias como siempre por tu enorme amabilidad ...

GusPlanet dijo...

Ma.Eugenia, ya sabes: 'Francia' es sinónimo del GusPlanet, y éste humilde servidor, con gusto será tú anfitrión!

Eeeeeeelia: gracias amiga por tus palabras y 'consejos', lo tomo muy seriamente. Sabes? tienes toda la razón, en ése rincón del mundo he aprendido a sentirme 'en casa' y aspiro algún día, en un futuro no muy lejano, mudarme hacia allí!

MIGUEL NONAY dijo...

Voy a recorrerme todos los post que has publicado desde que entré por última vez, jajaa, horas extras¡¡¡

Me gustan los cascos viejos, o barrios antíguos de todas las ciudades, con sus mercados, sus comercios... Me alegra que Niza mantenga ese sabor auténtico y que cree esa necesidad de perderse por sus calles.

Un abrazo fuerte, amigo


A Salto De Mata