"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

29 de julio de 2010

Zürich, calma mundana en una vibrante ciudad!





Me encuentro recién arribado de Zürich, una vibrante y magnífica ciudad que ha conquistado enormemente mi alma.
Eran muchas las expectativas que tenía de pasar una semana en el corazón de un país tan bello y soñado como Suiza, así que cuando me propusieron ser parte nuevamente del 'Team Flamand', aquel grupo de aventureros belgas que participarían una vez más en una de ésas competencias 'increíbles' para los que los observamos desde afuera, llamado 'IRON MAN de SUIZA', no lo dudé un instante y así fué como una mañana de verano, partimos desde París.
Como les contaba en reportes anteriores, atravesar Francia en automóvil, es recorrer regiones vitivinícolas muy características y sobre todo paisajes y pueblos asombrosos. Así fué como viajando hacia el este por la ruta nacional A6, atravesamos la increíble 'Borgoña', una de las regiones más bellas de ésta parte del mundo, plena de colinas, viñedos y cómo no, castillos, abadías y catedrales !


El viajero que tome ésta ruta, sabrá que pasará en primer término por la preciosa 'Vézelay' (claro, otro que integra la selecta lista de 'Les plus beaux village de France'), luego tal vez se conmueva con la silueta medieval del castillo de 'Chateauneuf-en-Auxois' ( ... donde nos detuvimos al regreso de Zürich, sitio encantador, también clasificado entre 'les plux beaux villages de France', el cual les describiré en otro reporte). Atravesaremos desde las afueras la señorial 'Dijon', capital de los duques de Borgoña, inmediatamente la carretera nos conduce a través de los departamentos de 'Jura', 'Doubs' y la muy alemana, bellísima e histórica región de 'Alsace', siempre acompañados de colinas, granjas y viñedos.


Una vez arribados a la frontera franco-suiza, dejaremos atrás 'Mulhouse' y entraremos a Suiza a través de las autopistas de 'Basel': lo primero que nos puede llamar la atención, es lo 'industrializado' del paisaje. Una a otra se suceden carreteras hiper modernas e industrias de todo tipo. La primera impresión que podremos tener es que los paisajes 'soñados' de los Alpes han quedado fijados sólo en nuestro inconsciente y en las cartas postales. Pero claro que ésto no es totalmente  verdad: desde éstas carreteras podremos ir observando cómo el paisaje urbano dá lugar a nuestras esperadas montañas y cómo una señorial y monumental Zürich aparece finalmente ante nuestros ojos.


Capital financiera, de mercados, capital del oro, el arte y la moda: todas éstas 'etiquetas' caben en Zürich. Pero el que busca 'encuentra' y como es habitual en éste espacio, nos quedaremos con la fastuosa y diversa arquitectura de ésta ciudad, que acompaña muy bien los senderos de pequeños pueblos que bordean el gran lago de Zürich y donde los altos picos de los Alpes, se nos insinúan cercanos y accesibles.


 Finalmente el gran día D ha llegado: previo reconocimiento en jornadas anteriores, sobre el 'terreno' donde transcurriría la dura competencia del 'IRON MAN de SUIZA' (recordemos que los 'Iron Man', son una 'franquicia' de la prueba deportiva 'triatlon', que se desarrollan en paisajes espectaculares de varias ciudades del Planeta,  diseñada para hombres y mujeres 'superdotados' por su capacidad física y desempeño mental, y que constan de 3.8kms de nado, 180kms de bicicleta! y si ésto nos resultara poco, incluyen en el menú 42.2kms de carrera a pié, es decir, una maratón completa.)
La gran mayoría de los participantes son atletas aficionados, como mis amigos belgas lo son, y sólo un 'puñado' resultan ser 'atletas de competencia', de los cuales los primeros 50 que se clasifiquen en cada ciudad anfitriona, acceden directamente a la prueba 'madre' de todos los 'Iron Man': Hawaii!.





El ambiente del día de la competencia no podía resultarnos mejor: pleno sol durante casi toda la jornada, miles de atletas de 49 nacionalidades participando y cientos de miles de entusiasmados familiares, amigos y público en general que clamaban por todos éstos corajudos atletas. Particularmente mi trabajo consiste en esperar en los sitios habilitados por la organización, para proveer a 'mi equipo' de bebidas y alimentos energizantes, elaborados especialmente para atletas de éste tipo de competencia. Luego departir y comentar los pormenores de la competencia con otros equipos, tomar fotografías, colaborar en lo que pueda con otros participantes, vitorear y dar ánimos a los rezagados para finalmente emocionarme con el rendimiento de todos los participantes en general y con el caluroso apoyo que reciben por parte de sus familiares (padres, esposas/sos, hijos ...) y los gestos nobles de amistad y confiabilidad que se producen durante el transcurso de ésta excitante jornada.

En conclusión, nuestro 'Team Flamand' completó la carrera, lo cual es siempre su objetivo: participar y donar el máximo de esfuerzo, tratando que los valores del deporte amateur acompañen el espíritu de todos. Una jornada feliz de esfuerzo extremo, amistad, coraje, organización en equipo y el sentimiento que una vez más se ha realizado el objetivo de éste viaje ...





Así, tendremos en el recuerdo las dos pruebas en las que hemos participado éste año: el 'IRON MAN de FRANCIA', llevado a cabo en los inolvidables paisajes de Niza y la Costa Azul el domingo 28 de junio (como los contara en el reporte 'El Iron Man de Francia en un marco espectacular' ...) y éste, el 'IRON MAN de SUIZA', desarrollado en los alrededores del lago de Zürich el domingo 25 de julio.
Los 'vencedores' en la categoría profesionales extrañamente no fueron los atletas españoles, pero sí habría que otorgarles un premio especial a ellos y sus equipos, por ser los más 'ruidosos' y 'calurosos' a la hora de vitorear a sus miembros. Los ganadores entonces resultaron los locales Ronnie Schildknech en caballeros y Karin Thürigs en damas. Nos despedimos de la competencia con un 'Tot Binnenkort Vrienden!' que, en lengua flamenca, sería algo así como 'Hasta pronto amigos!', nos encontraremos el año próximo en el marco espectacular del 'Kärnten IRON MAN AUSTRIA 2011'!


Un constante 'imprevisto' nos acompañó en varias de nuestras jornadas suizas: la lluvia!, lo cual impidió de alguna manera poder realizar varias de las excursiones programadas en la alta montaña. De todos modos hemos podido visitar algunos sitios encantadores de los alrededores de Zürich, como lo son los pueblos de  'Rapperswill' y 'Einsiedeln' (los pueden pronunciar como deseen, JE!) con su impresionante monasterio benedictino, joya arquitectónica del arte barroco universal.


Quelques Notes: estimados amigos, he deseado incluir aquí éstas últimas cuatro fotografías, que he tomado en el pueblo de 'Rapperswil', ubicado sobre una de las laderas del gran lago de Zürich. Éste pueblo es conocido porque desde hace 600 años, forma parte del grandioso 'Camino de Santiago' en sus etapas suizas. Como ven aquí, la primera de éstas fotografías pertenece a un 'albergue de peregrinos', siendo la segunda, el cartel que anuncia éste hostal. La tercera fotografía es parte de la abundante flora que abunda en la zona y por último he incluido una toma de los 'viñedos' de Rapperswil, ya que para mi grata sorpresa, gran parte de ésta región (tan cercana a la ciudad de Zürich), posee viñedos de elabocarción local.
Una vez más, me encontraba 'a mis anchas'!
Para los amantes del Camino, les dejo una página web sobre las etapas suizas, denominada:

17 comentarios:

Luis G. dijo...

Tus viajes, amigo Gus, los silueteas con imágenes llenas de emoción, en esta ocasión con panorámicas de Zürich, una competición a lo grande, la lírica dulzura de los viñedos y la fervorosa huella del Camino. Imágenes que ilustran el rigor narrativo de tus textos, siempre tan detallados.

Te admiro porque eres un incansable viajero, espectador de diferentes escenarios, recreándonos ahora con la bella Zürich.

Un fuerte abrazo,
Luis.

Begoña dijo...

Impresionantes tus fotos de hoy, amigo Gus
Y qué decir de tu texto? impecable como siempre y haciéndonos viajar a Zürich de tu mano.

Felicidades

Un fuerte abrazo

Noesperesnada dijo...

Buena crónica y buenas fotos!!!

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola viajero!!!

me encantan tus fotos y tu completito relato.

Besos

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...ya estoy de regreso de mis mini vacaciones y he disfrutado leyendo este reportaje tuyo, que por cierto está muy bien acompañado por estupendas imágenes...me encantan la del cisne y la de los ciclistas!!!

Un gran abrazo!!! ;)

Rosa Cáceres dijo...

Gracias a ti he "viajado en seco" a esos maravillosos lugares.
me admiran las personas capaces de ser cosmopolitas, ciudadanos del mundo, con facilidad para anidar allá donde llegan. A mí me cuesta adaptarme a cada lugar un calvario.
El cosmopolitismo es un don, bien lo sabían los Modernistas, como Rubén Darío.
Felicidades pues.

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")
GRACIAS AMIGOOO
UN ABRAZO ENORMEEEEE
SEGUIMOS EN LA LUCHAAAAA
CHRISSSS

GusPlanet dijo...

Luis: ud me emociona y me honrra con sus palabras amigo! Viniendo de alguien que rinde culto a las palabras y el lenguaje como ud, pues no tengo más que sentirme agradecido.

Gracias Begoña! te digo lo mismo que a Luis: me honrras con tu visita y palabras!

Alberto: gracias también por sus cálidas palabras, venidas desde El Calafate!

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles y José: gracias amigos !

Ignacio: gracias por tú visita y me alegra mucho que hayas disfrutado del genio de Mark Knopfler durante tus vacaciones ! Viniendo de un fotógrafo como vos, me siento hagalado por tus palabras!

GusPlanet dijo...

Hola Rosa: muchas gracias por tus palabras y Bienvenida al GusPlanet!
La verdad que si de algo me siento orgulloso en ésta etapa de mi vida, es haber logrado cierto equilibrio emocional que me permite exactamente sentirme local allí donde quiera que vaya ... es un sentimiento precioso que me acompaña y que es mi deseo desde éste humilde espacio, irradiar!

Chris. como ya te he dicho, bienvenido una vez más al cyberespacio !

Johnny dijo...

Hola Gus,
jajaja tienes razón somos los más ruidosos, alli donde vamos la armamos, será cosa de nuestro complejo de inferioridad. Esos tios son fuertes de verdad, verdaderos atletas, todos se merecen un gran premio por su perseverancia y constacia. Menuda flores que hay por esos parajes. Te he de decir que yo hice el camino de Santiago en Bici, hace ya mucho...El camino que viene de Fracia y que en españa empieza en Roncesvalles 800 km, en bici. Un gran recuerdo.
Me da envidia sana ver y compartir tus viajes :D
Un abrazo y gracias por compartir

Stanley Kowalski dijo...

Las fotografías son hermosas. Veo que todo salió de acuerdo a lo esperado. Has disfrutado como loco de estas jornadas. Que más se puede pedir? Me debés las fotos de Tina!!

BESOTES AMIGO!

Paco Piniella dijo...

Muy chulo tu blog de viajes,
saludos desde Cádiz.

Mi cuaderno de viaje:
http://piniella2.blogspot.com

GusPlanet dijo...

Gracias Jhonny por tú visita! Creo que lo del 'ruido' es una cuestión de alma latina que no teme expresar sus sentimientos, será que soy del mismo palo, que me siento totalmente a gusto ... y como tú dices amigo: todos se merecen una medalla al esfuerzo!

Stan: no tengo las fotos porque Tina me pidió que no las publique, me las guardo para mí ... quizás algún dia, cuando alguien publique mi biografía, allí tal vez las exponga JAJAJAJAJA

Hola Paco: muchas gracias por tú visita y Bienvenido al GusPlanet!
Muy pronto te estaré devolviendo la amabilidad ...

Viajero dijo...

La ciudad es preciosa.

Por cierto buen blog :)

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!, que lástima lo del tiempo. Nosotros regresamos el 21 y el tiempo fue excelente, de hecho pudimos hacer mucho más en la montaña de lo que esperábamos.
En Zürich nos coincidió la fiesta de la ciudad -se celebra cada tres años-, y su fisonomía estaba un poco alterada. Casi hubiera preferido verla como tu.
El Valais es una zona magnífica para el cultivo de la vid, realmente llaman la atención las terrazas llenas de cepas.
Por cierto, felicita a tus amigos, son auténticos superdotados.

Un abrazo!
Roberto

El Guisante Verde Project dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.