"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

20 de agosto de 2010

Bozouls o la 'Garganta del Diablo' en Aveyron



Una vez más nos encontramos en una de las regiones más bellas y dinámicas de Francia. Me refiero a 'Aveyron', en la comarca conocida como 'Midi-Pyrenées', en el sudoeste francés.

Aveyron cuenta con numerosos y ancestrales pueblos, sumados a sus incontables sitios naturales, deveniendo una de las regiones favoritas para los amantes del turismo aventura y por ende las emociones fuertes.
Una de ésas atracciones que podemos encontrar aquí, es la denominada 'Garganta de Bozouls' o 'Garganta del Diablo', se trata nada menos que de un sitio geológico sumamente interesante, en forma de herradura que, en su punto más alto, puede alcanzar los 100 metros, con unos 500 de profundidad.


Según parece ser, fué a comienzos del siglo IX cuando se construye el castillo-fortificación de los Condes de Rozes, siendo en 1275 que Hugues IV inscribe ésta fortaleza entre el inventario de su testamento. Los Condes de Rozes fueron señores feudales muy activos en la región, (Ruta de los Señores feudales en Aveyron!) y durante tres siglos lograron dominar desde lo alto de éste promontorio rocoso, especialmente adaptado para su protección.
Numerosos peregrinos pasaban por allí, ya que figuraba desde ésa época, en los altos sitios de alojamientos de las órdenes de los 'Templarios' y de los 'Hospitalarios', aquellos que donaban alojamiento a los cirsitianos peregrinos que se dirigían a Jerusalem. (No dejen de visitar el sitio sobre los 'cinco' poblados del 'Camino de los Templarios en Aveyron!)


Durante las guerras de religión ésta fortaleza pasa a manos del calvinista Capitaine du Ram (1569), para luego retornar al reino cristiano de Francia.
Abandonado y destruido durante los siglos posteriores, 'Bozouls' vió nacer en sus laderas, un pequeño pueblo que durante décadas creció a través del comercio con otros pueblos vecinos, pero siempre con su carácter de alojamiento de paso para peregrinos que ésta vez perpetúan el famoso 'Camino de Santiago' en su ruta francesa.





Actualmente 'Bozouls' es un precioso y pequeño poblado, sumamente tranquilo y acogedor, donde es posible realizar todo tipo de actividades deportivas y de descubrimiento de la región.



Para los amantes de la 'geología', éste sitio contiene un valor inestimable: aquí se encuentra una escuela de 'interpretación geológica' de toda la región. LLamada 'Tierra Memoria', éste sitio de interpretación geomorfológica, realiza a lo largo de todo el año, diferentes actividades para profesionales y amateurs, que comprenden principalmente el sitio geológico de la 'Garganta de Bozouls' donde se encuentra ubicado, como así también realizan el festival anual conocido como 'Festival de Ciencias de la Tierra' que, en su XIéme edición, se lleva a cabo del 16 al 22 de agosto.

Ustedes conocen que un sitio no me 'pertenece' completamente, por más espectacular que sea, sino 'compruebo' personalmente las especialidades de la gastronomía o de los productos agroalimentarios locales.
'Aveyron' no es una excepción a la regla, por ello debo contarles que aquí, el buen vino AOC (Apelación de Origen Controlado) Marcillac es el que 'reina' en su valles y colinas.


En el 'Aubrac', el aire vivo aguza el apetito: buena ocasión para probar el aligot, el Laguiole, la 'fouace' y la carne de raza Aubrac acompañados de los vinos de Estaing o de Entraygues.
El 'Vallon' y la 'Vallée du Lot' ofrecen toda una gama de platos preparados sabiamente : foies gras, tripous, confitados , coliflor rellena y el 'Estofinado' que se sirve con vino de Marcillac, del Fel o de Entraygues.
A medida que avanzamos hacia el Sur, los placeres de la mesa se diversifican todavía. Hacia Millau, Roquefort, la cocina es más picante : pâté de tordo al hígado de oca, cordero, hojaldre de Roquefort, cuajada de oveja y el inconfundible queso de Roquefort, flônes, acompañados de vinos del valle del Tarn.
Para hospedarme en 'Bozouls', como es una regla, traté de elegir alguna 'chambre d'hôtes' local, que me permita sentirme parte del ambiente que visito. Para ello existen numerosas guías, muy bien presentadas por regiones que abarcan toda Francia o sus homólogos en internet, y que ésta vez me encaminaron hacia 'Les Brunes', un precioso 'chateau particulier' del siglo XVIII, muy bien restaurado por su propietaria. Aquí solamente disponen de cinco habitaciones abiertas al público, con una capacidad máxima de alojamiento de once personas. Debo confesarles que el sitio es realmente encantador y figura muy bien recomendado en varias guías locales e internacionales, aunque a veces me extrañaba la falta de 'carisma' de su única propietaria.



Lo que me sugiere que no siempre el dinero compra lo que uno no trae de cuna: una personalidad de 'anfitrión', necesarios para recibir viajeros internacionales. De todos modos el sitio es sumamente calmo, precioso, lo que nos permite situarnos muy bien, próximos a Bozouls y en el camino de descubrir ésta magnífica región!
 
 
 
Quelques Notes: Estimados amigos, si se me permite, humildemente deseo 'dedicar' ésta entrada a mi amigo/viajero Abi E., del blog 'El lío de Abi', gracias al cual aprendo mucho sobre las rutas del Camino de Santiago que tanto me agardan, pero también, sobre su precioso pueblo 'Briviesca' y toda la región. Para ti Abi, deseo que te sigas recuperando muy bien y  continues situando a 'Briviesca' en el mapa del mundo!

12 comentarios:

fosi dijo...

Bonitas fotos,la última es espectacular,vengo de donde Abi y si me lo permites me pasare por aqui a menudo.
Un saludo.

filo dijo...

magnífico blog cosmopolita.

y con imágenes de ensueño


saludos

Abi E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abi E. dijo...

Hola Gus, vaya por delante mi agradecimiento por esta preciosa dedicatoria. Es para mi un verdadero honor que me nombres en tu extraordinario Blog.

Te dejo el enlace con la web de la Ascociación del Camino de Santiago que hay en Briviesca:
Camino de Santiago Vía de Bayona

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

Begoña dijo...

Qué maravilla, Gus

Impecable tanto la información como las imágenes.
Un reportaje en tu estilo, cuidando todos los detalles.

Enhorabuena

Besos

Me uno a tu dedicatoria. Un besote, Abi

Mª Angeles y Jose dijo...

Que bonita dedicatoria, Abi se merece todo!

Un reportaje muy completo tanto de informacion como fotos.

Besos

Abrujandra dijo...

Un geólogo se le caerían los calzones propiamente, yo me quedaría sentada mirando todo desde la sillita de madera hundida en el pedregullo.
Te pasaste con el chateu particulier...no entiendo cómo se hace para dejar un lugar así después de haber estado en él, me quedaría sumida en una profunda tristeza.
Todavía me resisto a la "ciudad" y eso que vivo en una chiquita comparado con París.
Besos.

M.Eugenia dijo...

Precioso Gus, mira que esta zona la tengo relativamente cerca y la estoy descubriendo graias a ti, vas a conseguir que un fin se semana me pierda por estos lugares.
Saludos

GusPlanet dijo...

Hola Filo y Fosi: muchas gracias por sus visitas y comentarios y claro, Bienvenidos al GusPlanet! Los estaré visitando en vuestros respectivos blogs y ojalá iniciemos éste camino de la amistad en el cyberespacio!


Estimado Abi, ya sabes, allí donde me cruce con una cruz del Camino, allí tú estarás. Es mio el placer de seguirte en tus andanzas y saber que regresas al ruedo!

GusPlanet dijo...

Gracias siempre Begoña, por tú enorme amabilidad!

Ma.Angeles: así es, Abi se merece una gran dedicatoria por hacernos viajar a su comarca, a través de sus fantásticos relatos y gracias a uds. por siempre estar prensente!

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh Abru, si supieras cómo uno se termina acostumbrando a la buena vida! JAJAJAJAJA ya sabes lo 'elástico' que soy: ayer un 'chateau', hoy una lona bajo las estrellas, mañana en el sofá de un amigo ... y sí, éste pueblo es un 'parque de atracciones' viviente para todos los amantes de las ciencias geológicas!

Ma.Eugenia: tú sabes amiga, me avisas y allí nos encontramos! Yo te diría que te tomes unos tres o cuatro días, porque los pueblos son muchos, y en la zona de Aveyron tienen un sitio llamado 'Les Gorges du Tarn' que son (como dicen en España) una pasada!
Pero ésa te lo cuento en la próxima!

bleid dijo...

hola gus
preciosa entrada y aun mejor la dedicatoria a nuestro amigo abi, solo con esto ya has demostrado la clase de persona que eres
felicidades y un honor seguir tu blog