"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

23 de agosto de 2010

Estaing, uniendo Aveyron con Santiago de Compostela


La región de Aveyron, situada a medio camino entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Toulouse y Montpellier, forma parte de la bellísima región de los 'Midi-Pyrenées', en el Macizo Central francés.
Ésta es la comarca donde se establecieron y desarrollaron los 'cátaros' o 'albigenses', aquella rama del cristianismo que, implantados aquí durante el siglo XII,  establecieron comunidades que respondieran a sus cánones de 'pureza' ('cátharo' en griego) y regresaran a una idea del cristianismo  puro que tuvieran que ver con votos de devoción y un sentido de 'dualidad' en la condición humana: entre el bien y el mal, entre lo espiritual y lo material.

En el año 1208, el Papa Inocencio III y el rey Felipe-Augusto I, se asocian para luchar contra ésta doctrina que pone en peligro su autoridad y su poder. Con el advenimiento de la Inquisición, acontecen varias décadas de sangre y matanzas, persiguiendo a todos los pueblos adherentes a ésta causa.

Posteriormente y debido a la 'Guerra de los Cien Años' entre los reinos de Francia e Inglaterra, se destruyen los últimos vestigios de ésta comunidad que supo tener un enorme arraigo entre los pueblos del sudoeste francés.
En ésa época de guerras intestinas y persecuciones a quienes no obedecían a los mandatos de la Iglesia Católica y los reyes de Francia, ésta zona sin embargo prosperaba gracias a sus enormes riquezas naturales y el comercio que, desde sus principales comunas (Carcasonne, Albi, Rodez o Conques) se propagaban por toda la región.





A partir del advenimiento de la veneración por parte de los cristianos, de las reliquias de santos que 'surgidos' por doquier, ésta zona cobró una gran importancia debido a las distintas rutas que, desdel el siglo IX de nuestra era, conducían hacia 'Santiago de Comspotela', como sabemos, ya desde entonces considerado el sitio mayor del cristianismo en toda Europa.

Diversas aldeas son testigos de éstos peregrinajes,  quienes trataban de unir los pueblos de 'Puy-en-Velay' en Francia y 'Compostela' en España, unos 1522 kms de marcha en un promedio de 65 días!
Actualmente, las regiones naturales entre 'Saint-Côme-d'Olt', 'Espalion' y 'Estaing' son consideradas 'Bien Natural y Patrimonio Mundial de la UNESCO', siendo los 'Puente Viejo de Espalion' y el 'Puente Gótico de Estaing' considerados como 'Bien Cultural del Patrimonio Mundial de la UNESCO'.

Así fué como parte de mi ruta por la región de Aveyron, me condujo hacia Estaing, clasificado entre uno de 'Los pueblos más bellos de Francia', y uno de lo puntos más importantes en el trayecto hacia 'Santiago de Compostela', como lo testimonian distintos monumentos y santuarios que se siguen utilizando para dichos fines de los peregrinos.

Estaing es una pequeña comuna de alrededor de 600 habitantes, cabecera del 'Cantón de Estaing' que agrupa a otras bellos pueblos como 'Campuac', 'Le Nayrac', 'Villecomtal', 'Sébrazac', 'Coubisou' o 'Le Monastere'.
Éste pequeño poblado, debió su esplendor a partir del siglo VIII a la familia Estaing, quienes durante siglos fueron los señores feudales que gobernaban en la región y quienes dieron varios líderes militares, políticos y religiosos a la zona.

La familia Estaing fué la constructora del castillo-fortaleza que domina desde hace siglos en lo alto de una colina y es aquí donde podemos comenzar un itinerario que nos conducirá sin dudas a través de callejuelas de trazo medieval con algunas casas muy bien reconstruidas, que datan de la Edad Media, pero en gran medida desde el Renacimiento.

Uno de los mayores atractivos de Estaing es el 'Puente Gótico', construido sobre el rio Lot por el eveque de Rodez, Francois d'Estaing, entre 1500 y 1529, cuya estatua domina éste puente, mirando de frente a una increíble réplica de una cruz cátara.
Otros sitios de gran interés histórico nos pueden parecer 'Le Collége' del siglo XVI (actual alcaldía de Estaing) y la Iglesia de 'Saint-Fleuret' que data del siglo XV y donde se veneran las reliquias de éste santo patrono del pueblo.
Debido a ésta veneración que desde hace cuatroscientos años, se realiza cada primer domingo de julio, una procesión de fieles en trajes de época medieval y que evocan no sólo a los altos dignatarios  de la familia Estaing, sino que gran parte del gentío que participa, lo hace en traje de época de los peregrinos del Camino de Santiago, cuyos testimonios de ruta se observan a cada paso, gracias a las numerosas cruces de piedra que así los evocan.


Cabe destacar que el 'Castillo de Estaing' formó parte entre 1836 y el año 2000 de la 'Congregación de religiosas de Saint-Jacques d'Estaing', quienes lo devolvieron al Estado francés según lo estipulado en el convenio inicial. Desde el año 2005, el estado 'vende' éste castillo a la familia de Válery Giscard d'Estaing, ex-presidente del gobierno francés entre 1974 y 1981 y conocido como uno de los promotores del tratado de la Unión Europea. La familia Giscard d'Estaing aparentemente no tiene lazos de parentesco con los antiguos miembros de la familia dominante en Estaing, pero han comprado éste sitio por coincidencia con el nombre y para re-abrirlo con los archivos personales del ex-presidente.


Uno de los sitios más característicos de Estaing, es la sede de la comunidad católica 'Hospitalité Saint-Jacques' , quienes se dedican al acompañamiento espiritual y material de los peregrinos que arriban a Estaing . Una comunidad abierta a todos los peregrinos y a aquellos que deseen trabajar en forma voluntaria en el acogimiento de ésos peregrinos que encuentran en Estaing y desde hace siglos, uno de los pasos más bellos y acogedores en búsqueda del destino final.
Como no podía ser de otra manera,  aquí hemos encontrado un sitio de cavas, donde poder degustar los productos del terruño local. Denominados 'Viñedos de Olt', en el 'Valle del Lot', éstos milenarios sembradíos producen un vino de denominación 'Vin d'Estaing - AO VDQS' y que comprende cepas como 'cabernet franc', 'cabernet-sauvignon', 'mansoi-negret' y 'merlot'. Entre los rosados 'gamay', 'pinot', 'cabernet' y entre los blancos 'chenin' y 'mauzac'. Claro, alguno de éstos vinos, bien pueden acompañar un plato a base de 'truchas arco-iris', o una 'piéce de viande Aubrac Bio avec aligot', unos  'feuilleté d'escargot de Nadaillac', o un sabrosísimo 'croustillant de foie gras poéle au pain d'épice'. Para alojarnos nada mejor que 'Le Manoir de la Fabrégues - Hôtel & Restaurant de charme',  un auténtico 'solario' que data de principios del siglo XVI y que constituye un verdadero descubrimiento en la zona.
¡Bon Apetit! ... y después no me digan que no les avisé!

24 comentarios:

Luis G. dijo...

Otra página turística muy interesante, amigo Gus. Estaing reúne valores excepcionales, en medio de una naturaleza prodigiosa. su pasado resplandece con su impresionante castillo, sus reminiscencias medievales y...., los sabrosísimos vinos.

Un lugar a tener en cuenta, para disfrutar unos días... Tu crónica es todo un canto a las bellezas de Estaing.

Un abrazo,

Luis.

filo dijo...

sigo embobada con tus fotos e imágenes que ilustran tan interesantes artículos, éste es magnífico sobre uno de los pilares del "camino de Santiago",
como dice Luis, es un Canto a las bellezas de Staing,que merece la pena conocer.


saludos cordiales

Alfonso. (Sevilla). dijo...

Enhorabuena Gus! Este sí que es un post de cinco estrellas. Magnífico el texto y magníficas las fotos. Todo un lujo y una extraordinaria referencia para los viajeros. Saludos.

M.Eugenia dijo...

Espectacular Gus,cuanta historia destrás de cada piedra y para acabar yo me tomaría un merlot ahora que ya estoy avisada.
Saludos

Japy dijo...

Ante todo, gracias por tu comentario en mi blog. Veo que el tuyo es muy interesante, me pasaré a menudo. Por lo pronto describes una región que tengo muchas ganas de conocer. Saludos.

Mª Angeles y Jose dijo...

Me encaanta viajar de tu mano y encima añades tanta informacion que lo haces mucho mas facil.

Las fotos como siempre geniales.

Besos

Vulcano Lover dijo...

Mmm, qué ganas de descubrir esa región...
Por cierto... para cuándo una visita al final de la ruta, a Compostela? (ya sabes, es la ciudad donde nació mi madre, le tengo un cariño especial)

GusPlanet dijo...

Amigo Luis: desde que visitamos 'mutuamente' nuestros espacios, debo confesarle que me siento 'inspirado' por Ud. y trato de fijarme de qué manera expreso mis ideas ... así que bueno, en éso estamos!

Gracias Filo por tús amables palabras! Es todo un desafío para mí seguir captando tú atención ...

GusPlanet dijo...

Alfonso: amigo viajero, gracias por lo de 'éste sí que es un post cinco estrellas' ... ¿quiere decir que los otros le han parecido 'mediocres'? JAJAJAJA Gracias por su visita!

Ma.Eugenia: un Merlot? pues no estaría nada mal. Tú sabes de éso: un buen sitio, un buen vino y una mejor companía! He aquí todo lo que se necesita ...

GusPlanet dijo...

Gracias Japy por tus palabras y ... Bienvenido al GusPlanet, será un placer recibirte por éste espacio, como así también visitar el tuyo!

Ma.Angeles y José: 'Síganme, no los voy a defraudar!' JAJAJAJA (frase célebre de un nefasto político argentino ... como todos ...). Bueno, si me lo permiten, continuaré 'llevándolos' por otras comarcas parecidas.

GusPlanet dijo...

Estimadísimo David: mira, estuve en Compostela en el año '99 y creo que muy pronto regresaré. Por ahora sé que toda la primera quincena de octubre estaré en el sur de España (Costa del Sol), pero parece que en septiembre andaré por el norte (País Vasco), así que no descarto acercarme a tan bella ciudad!

Elisabet dijo...

Qué envidia me das, siempre con los pueblecitos franceses, con lo que a mi me gustan!!

Un saludo!
Elisabet

Ana dijo...

Soluciono un problema de salud, pero me he metido en tu mochila y me llevas a donde quiera que vas. Y desde allí disfruto. Un abrazo.

Alicia Seminara dijo...

Hola Gustavo!

Gracias por tu mensaje en mi blog, la verdad es que el tuyo es muy interesante y ya me hice tu seguidora!

Saludos desde Londres!

fosi dijo...

Bellisimo pueblo,cuando me mueva por Francia seran mi guia estas entradas,sin duda ninguna.
Un saludo.

bleid dijo...

un lugar muy bonito, y el castillo espectacular, ya te dije que soy un enamorado de francia
un fuerte abrazo

ANZAGA dijo...

Estos franceses tienen sus pueblos y ciudades superbien cuidados...

No puedo evitar cada año perderme por la Francia unos dias. Siempre hay algo nuevo... Este año he estado por los parises...

Abrazos.

yanet dijo...

Hola Gustavo
Me gusta mucho las fotos de sus pueblos de francia. Aqui en peru se realiza estas peregrinaciones tambien, recorridos muy largos como la pergrinacion al Señor de Huanca una importante fiesta religiosa aqui en cusco me gusta mucho tu pos

GusPlanet dijo...

Hola Elisabet: no me 'envidies' que es un sentimiento horrible, tú estás muy cerca y tienes tooooooooooda la vida por delante para recorrer éste y otros pueblos encantadores!


Ana, condesa de los Vientos, espero que te mejores pronto y desde aquí vaya un fuerte ALIENTO (sé que te llegará!) para que salgas adelante y regreses con todas las 'pilas puestas'! (como dicen en Argentina).

GusPlanet dijo...

Hola Alicia! Bienvenida al GusPlanet, para mí también será un placer seguir tus aventuras londinenses, una ciudad que ya te he dicho me apasiona!

Fosi: como todos nuestros países mediterráneos, Francia y sus pueblos tienen un encanto fascinante!

GusPlanet dijo...

Bleid: ... y ya te dije que tienes que traer a tú chica a recorrer ésto y otros paisajes maravillosos, sé que no te defraudarán!

Ánzaga: Francia, como España, Italia, Portugal, etc. tienen pueblos y comarcas increíbles, algunos mejor cuidados que otros, pero todos tienen lo suyo!
¿Estuviste por París? ¿eras tú el que perseguía con su cámara aquella 'mariposa pavo real' de los Jardines de Luxemburgo? JE!


Hola Yanet: muchas gracias por tú comentario y Bienvenida al GusPlanet! sabes? no conozco personalmente tú país, pero siempre me ha fascinado su cultura autóctona, su idioscincracia, así que espero algún día saldar esa deuda personal ... mientras tanto te invito a que 'intercambiemos' nuestras ideas a través de éstos foros!

Ignacio Santana dijo...

Otro más...y van muchos grandes reportajes...se me acumulan...y quiero leerlos todos despacito, jajajaaa!!!

Hola Gus...sigo fuera de juego, casi, pero no he dejado de seguirte...disfrutando cada vez que me acerco por aquí!!!

Un abrazo!!! ;)

Abi E. dijo...

Hola Gus, no me extraña que esté catalogado como uno de los pueblos mas bonitos de Francia, porque a juzgar por las fotos que muestras no hay ninguna duda.

Lo que me ha llamado la atención es lo de la familia de Válery Giscard d'Estaing y que hayan comprado el castillo, el caso es que lo mantengan en buen estado y que sea un revulsivo para el conocimineto de este pueblo.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

Aventurer@ dijo...

Gus, que extenso e intenso eres... Por eso, cuando te visito necesito tiempo y prefiero leerme dos o tres entradas de las tuyas... Decirte que me ha encantado Estaing, ha sido un placer leerte como siempre y poder descubrir de tu mano este bello lugar... espero acercarme alguno de los fines de semana...y el hotel es un refugio para enamorados. Un abrazo.