"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

10 de agosto de 2010

Zürich, la bella




Zürich, la dinámica ciudad suiza, ubicada en el cantón que comparte su mismo nombre,(ver 'Zürich, calma mundana en una vibrante ciudad') nos puede resultar una de ésas ciudades 'centroeuropeas' antiguas, sofisticadas y cosmopolitas.

Ubicada en una zona donde los vestigios pre-históricos abundan por doquier, Zürich fué fundada, aparentemente, como primer acentamiento de una tribu celta, alrededor del primer siglo antes de Cristo. Luego conquistados por los romanos, fueron éstos últimos los que comenzaron a trazar su lineamiento actual y gracias a su ubicación en las laderas norte del gran Lago de Zürich y atravesada por el río Limmat, desde entonces se ha convertido en un importante centro comercial, gracias en caso, a su estratégica locación.

Durante la Edad Media, y luego de ser aprte del 'Sacro Imperio Romano', es en 1351 que se adjunta a la recién formada 'Confederación Suiza', tranformándose en un importante centro comercial, gracias en parte al mercado de la seda, lana, lino, cueros, entre otros importantes materiales. Durante el siglo XVI abraza la 'Reforma Protestante', convirtiéndose en una de las ciudades más influyentes de Europa.

Desde entonces su crecimiento económico no ha cesado, y gracias al relativo 'neutralismo' de la 'Confederación Suiza' durante las dos guerras mundiales del siglo XX, se transforma en uno de los centros financieros e industriales más importantes del mundo. Actividad que no ha cesado hasta nuestros días.
Por ello mismo que Zürich puede resultarnos una ciudad que nos permite realizar todo tipo de actividades en un vasto territorio y que comprende una diversidad única y maravillosa.

Mucha gente toma Zürich como 'punto de encuentro' para arribar a otras ciudades y localidades suizas y uno de los atractivos claves que forjan el carácter de la ciudad, es la impresionante muestra de actividad cultural que ostenta. Lo que le permite contar con más de 50 museos de primera línea y más de 100 galerías de arte diseminadas por toda la ciudad.

Uno de éstos sitios, el 'Schweizerisches landesmuseum', comprende las colecciones del 'Museo Nacional de Historia' suiza, una impresionante muestra de la historia y las actividades en la región desde ... la Edad de Bronce! y hasta nuestros días.
Una visita a éste museo nos puede resultar imprescindibles para reconocer lo que ha pasado en los cantones de la Confederación Helvética y cómo éste pequeño país ha logrado transformarse a lo largo de tantos siglos.




Una zona agradable para recorrer, es la que constituye el 'Altsadt' (el 'Barrio Viejo') donde encontraremos algunos vestigios de su pasado, donde creo que nos puede llamar sumamente la atención, su incontable muestrario de un patrimonio arquitectónico rico y diverso. Claro, es aquí donde nos toparemos con las iglesias neo-góticas de 'Fraumünster' (cuya primera construcción se remontal al siglo IX) que recomiendo absolutamente a visitar, ya que resguarda en su interior un impresionante conjunto de vitrales diseñados por nuestro amigo Marc Chagall. Cada vitral se nos presenta con un color distintivo y nos enseña parte de los evangelios, bellísimo en su conjunto.
Otro gran vitral que contiene éste sitio, es uno diseñado por Auguste Giacometti y que representa visiones del paraíso.
Muy cerca de allí se encuentra la 'St Peters Kirche', cuyo mayor distintivo es su impresionante reloj que, con un diámetro de 8.7 metros, resulta ser el más grande de Europa en su tipo. Con reminiscencias arquitectónicas pre-romanas, comenzadas a erigirse en el siglo X, abarca en su estructura varias facetas de la historia de la arquitectura, siendo su 'barroco' interior, una de las grandes joyas a visitar.
La 'Altstadt', es una zona sumamente pintoresca, con muchas tiendas originales y bares, cafés y librerías que atraen a numerosos viajeros. Personalmente me llamaba la atención al recorrer sus calles, el entramado de 'adoquines' que todavía resguarda la zona, y los maravillosos trabajos en 'hierro forjado' que detentan muchas de ésas tiendas. 

Otro sitio muy placentero para recorrer es el 'Zürichhorn Park', cuyas casas señoriales y numerosos museos de sus alrededores, nos recuerdan el poderío económico de la ciudad. Más allá de ésa fastuosidad, recorrer los senderos adyacentes al gran Lago Zürich, ver los numerosos veleros que lo navegan, los miles de cisnes y patos de diferentes especies que muy placenteramente se dejan balancear por sus calmas aguas y la belleza de la vegetación circundante, constituye sin dudas, el mejor sitio para contemplar la ciudad desde cierta distancia.
Aquí nos dejaremos sorprender por la vanguardista y colorida 'Le Corbusier Haus', sitio construido por éste inminente arquitecto nacido aquí y que hoy alberga un museo de diseño y artes gráficas. Frente a ella nos toparemos con el 'Chinagarten', un jardín oriental donado por la ciudad china de Kunming en 1994, para conmemor los lazos culturales que unen ambas ciudades.

Finalmente y con la posibilidad de realizar excursiones circunavegando el mismo lago de Zürich o tomando otros caminos cercanos que nos acercan a pueblos vecinos, donde el encanto de la vida provenzal se nos puede presentar en toda su dimensión, no olvidemos que estamos en el corazón de los Alpes, y que éstas maravillosas montañas, constituyen el verdadero protagonista del ser de ésta pequeña, pero muy pujante, nación.


11 comentarios:

Luis G. dijo...

Amigo Gus, con los museos, los vestigios del pasado, con sus tiendas y bares.... y los Alpes rondando por allí, vamos que Zürich es una ciudad de permanente visita; mas bien, para estar una temporadita disfrutando de tantas bellezas, que nos expones con tu muy atractiva y detallada presentación.

Un abrazo,

Luis.

Mª Angeles y Jose dijo...

Me encantan los paseos por el mundo que nos regalas a menudo, llenos de lugares y fotografias con mucha belleza.

Gracias por mostrarnos tus viajes.

Besos

M.Eugenia dijo...

Que bonita la ciudad y da la impresión de que es muy tranquila.
Me gustó mucho la tienda de los ositos.
Saludos

Intentando recorrer el mundo

Begoña dijo...

Zürich, la bella, la deseada...al menos para mí ¡cómo me gustaría visitarla!
Un magnífico reportaje, Gus

Besos

Ignacio Santana dijo...

Qué buen reportaje y qué bien me viene Gus!!!...justo estábamos pensando en que la próxima escapada por Europa podría ser a Suiza...y me has puesto los dientes muuuy largos, ja,ja,jaaa!!!

Me apunto bien este reportaje y lo guardo, todavía no sé cuándo podré ir, pero seguro que consultaré tus datos...gracias y un abrazo amigo!!! ;)

GusPlanet dijo...

Hola Luis: vaya que tendremos muchas actividades para desarrollar en Zürich ...

Antes de continuar les comento amigos, que Zürich no es para menos la ciudad 'mas linda' de Suiza, hay decenas de sitios m'as bellos, pero lo que tiene Zürich es que agrupa en su pequeño territorio una abundancia increible de vida cultural, de actividades para hacer. Y como su ubicación es tan privilegiado, nos permitirá recorrer perfectamente los encantos de toda la región!

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles y José: muchas gracias estimados amigos, por su 'apoyo' y 'aliento' cotidianos! Son uds sencillamente muy amables!

Ma.Eugenia: noto que te tomaste el trabajo de ver mis fotos, sólo por eso te mereces el mayor de mis respetos! JAJAJAJA Zürich es muy calma, sobre todo los parques alrededor del gran Lago, una zona absolutamente bellísima ...

GusPlanet dijo...

Begoña: deseo con todas mis ganas que puedas visitar pronto Zürich, al menos a mí me ha parecido una ciudad estupenda!

Ahhhh Ignacio: tú siempre tan amable. Yo espero que pronto visiten Suiza, porque no quiero ni imaginarme cómo se verán ésos paisajes, desde la perspectiva de tú lente maestra ...
Estoy seguro que desarrollarías un trabajo fantástico!

Stanley Kowalski dijo...

Impresionante el despliegue fotográfico de este post, Gus, me encantó!
Más toda la información que brindás, queda claro que es una de las ciudades más bellas del mundo.

BESOTES GUS!

Johnny dijo...

Hola amigo,
Desde la Playa (Malgrat de Mar) en un chiringuito te envio un saludo a la vez que disfruto con tus panóramicas de la ciudad que hoy nos muestras con esos puntiagudos tejados neogóticos que parecen intentar alcanzar el cielo.
Gran trabajo de documentación y de presentación.

feliz verano y viajes, también.:)

El Guisante Verde Project dijo...

Muy buenas Gus!, viendo las imagenes que pones, casi no reconozco la ciudad que hemos visitado hace muy poquito. Como ya te escribí en "La Pasarela....", algún día coincidiremos, jajaja.
Es así porque a nosotros nos coincidió una enorme fiesta, que transformó la estructura de la ciudad, y aunque estaba bien, casi hubiera preferido un recuerdo más calmado.
Una serie estupenda, por cierto.

Un gran abrazo!
Roberto