"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

28 de septiembre de 2010

El 'Pont du Gard', a la gloria del Imperio Romano!


Sé que una cosa no hay. Es el olvido;
sé que la eternidad perdura y arde
lo mucho y lo preciso que he perdido:
esa fragua, esa luna y esa tarde. (Jorge Luis Borges)


La inmortalidad está en la memoria de los otros y en la obra que dejamos (…) Más allá de nuestra muerte corporal queda nuestra memoria."(Jorge Luis Borges)

Todo lo que podríamos haber observado  o nos han contando sobre el 'Pont du Gard'  puede resultarnos 'pequeño', frente a la belleza y grandeza de vislumbrar personalmente, una maravilla como lo es, éste acueducto romano.

Como les contara en reportes anteriores, tengo la fortuna de haber visitado varios sitios arqueológicos que testimonian el paso de ése Imperio, que hace dos mil años atrás dominaba sobre la faz de la Tierra, y me resulta difícil discernir cuál de todos ésos monumentos sería mi favorito o el que más me deslumbró.

Sin embargo, el 'Pont du Gard' bien podría contener todo ése palmarés. Por su fabulosa ingeniería, por su belleza, por los paisajes que lo circundan, por las rutas que uno atraviesa para llegar a él y sobre todo por el excelente trabajo de restauración y de interpretación que se ha realizado con toda el área que lo cobija.





Ubicado en un parque natural que abarca 165 hectáreas, y atravesando el río Gard, en el departamento del mismo nombre y sobre la región del Languedoc-Rosellón, a pocos kilómetros entre Nîmes y Uzés. Desde hace 2000 años reflejando el ingenio de sus constructores y el esfuerzo sobre humano de miles de esclavos utilizados para dar cabida a semejante monumento.

Hoy sabemos que el 'Pont du Gard' es un acueducto construido alrededor de la primera mitad del siglo I de nuestra era, que sirvió durante cinco siglos para proveer agua entre las fuentes del Eure, en Uzés, y el 'Castellum' (depósito o cisterna) de la ciudad de Nîmes, la antigua Nemausus.

Éste acueducto llegó a contar con 50 kms de longitud, varios de los cuales se encontraban ubicados en forma subterránea. Con una pendiente en total de sólo 12m de desnivel en todo su trayecto, aún hoy sigue siendo considerado una de las mayores obras de ingeniería que la humanidad ha construido.

Otras características de su estructura nos hablan que se compone de tres arcos en forma escalonada, con 49m de altura en su punto más alto y que fué construido con bloques de piedra (algunos llegan a pesar hasta seis toneladas!) ensambladas entre sí por un ingenioso sistema de barras de hierro.

Durante los cinco o seis siglos que sabemos que éste fabuloso acueducto estuvo en funciones, un ejército de hombres se encargaba de su mantenimiento, cesando en el siglo VI, cuando los francos toman poseción de la ciudad de Uzés y los visigodos hacen lo mismo con la ciudad de Nîmes.



En la Edad Media y hasta el siglo XVIII, el Puente de Gard fué utilizado como pasaje peatonal sobre el rió Gard y algunas de sus piedras fueron utilizadas para construcciones de los pobladores locales, siendo el deterioro acumulado por la degradación de los siglos y el uso de los lugareños, muy importante.

Desde 1840  figura en la lista del Patrimonio Histórico de Francia, cuando comenzaron a operarse grandes trabajos de restauración para la puesta en valor del sitio, obras que definitivamente vieron su recompensa cuando, en 1985, el Pont du Gard fué inscripto en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por su extraordinario sistema de ingeniería y construcción y su belleza artística.

En el año 2000 se realizaron las últimas obras de puesta en valor del área circundante: se crearon estacionamientos alejados del acueducto (todo el área entonces se visita en forma peatonal y gratuita), se creó un área de interpretación, y se fundó un excelente museo que recrea la historia de la región desde la Prehistoria y hasta el presente (alrededor del Pont du Gard existen numerosas cavernas, no abiertas al público y que testimonian el paso del Hombre por la región desde hace unos 3000 años).





También se crearon numerosas áreas de actividades de interpretación para niños y familias, y se señalizó otra parte (que atraviesa el Pont du Gard), para los amantes del senderismo, creando dos rutas con diferentes niveles de accesibilidad.
Durante todas las noches de verano, de principios de junio a fines de agosto, se realizan festivales de 'Luz y Sonido', así como actividades de Teatro al aire libre, puestas en escena de Óperas y espectáculos circenses.

Amigos, estamos hablando realmente de un sitio imperdible, uno de ésos lugares que uno agradece tener la oportunidad de conocer personalmente y que debería figurar en nuestra lista de 'los sitios a visitar'. El 'Pont du Gard', una maravilla de ingenio humano, entre tanta belleza que nos ofrece el Planeta.



 Quelques Notes: cuando arribamos a la zona de interpretación del 'Pont du Gard' y recorriendo el sendero de acceso al mismo, nos encontraremos frente a tres árboles que bien pueden llamar nuestra atención: se trata de tres olivares varias veces centenarios, siendo uno de ellos (el de la foto que acompañó aquí), plantado en el año 908 de nuestra era, como lo testimonia una placa de piedra a su costado. Según pude averiguar, el olivo es un árbol que puede vivir varios siglos, pero resultan muy difíciles de datar con presición, debido a la duraze de su corteza.
Por supuesto que existen olivares más viejos que los del 'Pont du Gard' (dicen que en Grecia existe uno que se estima puede tener unos ... 2000 años!), pero hasta ahora éstos tres baten el récord de longevidad de los que visto personalmente ... por supuesto que no me privé de sentir y tocar éstos ejemplares, tal vez ellos contengan la memoria de mis antepasados!

18 comentarios:

Maribel dijo...

Querido Gus!!!!
qué maravilla de pont, me ha encantado la historia de los olivos, seguro que te transmitieron muchas emociones y te regalaron algún secreto de nuestros antepasados.
Un beso violeta, es precioso todo el reportaje de Nimes.
Maribel

Luis G. dijo...

El legado romano se extiende por nuestras tierras. Y admiramos extasiados su gran huella, con la arquitectura, las construcciones públicas...

Haces, amigo Gus, un documentado reportaje de ese maravilloso puente,con fotos y un texto multiplicado de datos, que aprecio por su valor, repito, documental.

Un gran abrazo,

Luis.

bleid dijo...

La grandeza del imperio romano se extiende por todo el viejo continente y africa, y sin duda sus restos son impresionantes
un fuerte abrazo

Ines_tables dijo...

Qué habrán visto estos olivos!
No me extraña que algunos acueductos sean patrimonio de la humanidad por la Unesco. Cuando estuve en Segovia hace muchos años, me impresionó mucho.
No recordaba que pusieran varas de hierro por dentro, eran muy avanzados desde luego: los precursores del hormigón armado.
Un saludo!

fan dijo...

La Provenza francesa que bonita es y el pont de Gard tiene un aire al acueducto de Segovia .No sabia lo de las rutas de senderismo habilitadas ni lo del show " de "luz y sonido " . Muy bien documentado .

Abi E. dijo...

Hola Gus, desde luego el Pont du Gard es sencillamente espectacular y como se aprecia en alguna de las imágenes está muy bien conservado.

El olivo espectácular.

Un abrazo
el lio de Abi

P dijo...

Hola Gus, me gustaron tus reflexiones sobre los mochileros. Muchas gracias
Por cierto: ¡¡que grandes eran los romanos!!
Un abrazo

P dijo...

El de la P era yo (se fue antes de tiempo)

Paco Nadal dijo...

Y el anterior también: Dios, que le pasa ami dedo

Mª Angeles y Jose dijo...

Siempre nos sorprendes! en esta ocasion la historia de los olivos,esos arboles suelen transmitir muy buenas energias.

Besos

Unai dijo...

Bonita entrada, adoro el lugar y las fotografías son preciosas.

Un saludo.

GusPlanet dijo...

Ah! Maribel, mi Hada Violeta, algún día, claro que algún día, seré el anfitrión que te muestre éste y otros bellos paisajes de Francia ... hasta ése día, te seguiré agradeciendo tús amables palabras!

Gracias Luis, muchas gracias por tú perenne aliento, me honras como siempre con tú visita!

GusPlanet dijo...

Bleid, así es amigo, el Imperio Romano se extiende por todo el 'bassin' Mediterráneo y más allá. He ahí mi deseo: visitar cada uno de ésos sitios que nos develan siglos de historias ...

Inés: qué habrán visto ésos olivos? Impresionante y admirable que sigan de pié a través de diez siglos de historia ... Una vez más reflexiono: nuestro paso por éste mundo es breve, por eso debemos obligarnos a ser conscientes de ello!

GusPlanet dijo...

Hola fan, muchas gracias por tus palabras y Bienvenid@ al GusPlanet!
La Provenza es absolutamente bella y si el 'Pont du Gard' tiene un 'aire' al acueducto de Segovia, es porque han sido construidos por la misma civilización. El conjunto de ésos pueblos que llamamos 'El Imperio Romano'!

Abi, amigo, debemos hacer que nuestro 'Camino de Santiago' pase por los senderos del 'Pont du Gard', estoy seguro que nuestro Santo no se molestará por ello!

GusPlanet dijo...

Camarada Nadal: los romanos eran muuuuuuuuuy grandes, colonizadores crueles, pero también constructores de obras magníficas, como lo es éste acueducto!

Ma.Angeles: me encaaaaaaantan los olivares y todos los productos elaborados a partir de ése fruto bendito, sinónimo absoluto de la cultura Mediterránea (al menos para mi!)

Hola Unai: muchas gracias por tus palabras, me alegro que te gusten mis imágenes y Bienvenido al GusPlanet!

Elia dijo...

Hola Gus!
No sé como lo haces pero te sigues superando, las informaciones que estás dando son magnificas, tu entusiasmo se contagia, y espero que me des la receta para sacar tiempo!!.El olivo que has puesto es maravilloso, a mi me encantan también y cuando hay muchos dan un olor muy especial, por cierto voy a poner un naranjo o un mandarino, siguiendo tu consejo.
Paris en otoño es genial y en invierno, y en primavera….., me ha gustado todo lo que has puesto, como ves me repitooooo!
Muchos besosss!!

GusPlanet dijo...

Elia, gracias Guapa por tus palabras y visita ...
Vayamos por partes (como decía Jack, JE!): los olivos son magníficos, es uno de mis árboles favoritos y si no tengo uno en mi balcón (aquí los venden en macetas!), es porque no tengo espacio ... pero sueño con tener una casa con muchos olivares.
Y claro, París es una fiesta en cada época del año, sé que ten encantaría estar aquí ésta semana, se han abierto grandes exposiciones en todos los museos, estamos en la semana de la moda y hay eventos por toda la ciudad ...
Qué esperas? Vente otra vez a por la fiesta!

El Guisante Verde Project dijo...

Ahora se por qué no consigo estar al día con los amigos... Gus!! me quitas la energía, jajajaja. Parece que fue ayer cuando leí el post de París en otoño, y fíjate todo lo que hay aquí, Nîmes y su herencia romana, el puente, que es una maravilla, y más ahí arriba al principio del blog...
En fin, seguiré leyendo, y disfrutando.

Un abrazo!
Roberto