"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

8 de septiembre de 2010

Los insólitos paisajes de la Camargue!




"L' amor es una font que naix y que sospira dins sa conca, y, riallera, aprés creix y com un riu aprés se surt de mare, y de cap á cap, dins ses illes los aucells no fan més que cantar. L' amor es una dolsa terbolina, es una expansió poderosa, desperta; es un panteix ahont se viu xalantse com los deus; l' amor es una soleyada ahont dues ánimes embriagades prenen lo vol cap á la llum, y s' embessonan per sempre; l' amor es una flama fina que s' endevina en los ulls, que umple 'l cor, embalsamantlo, y que 's dona ab la má; es un sospir, una alenada que cobreix de flors los esbarzers; en fi, es una boca en foch que tremolanta en lloch no troba de què beure, quan [38] diu «¡moro!» sinó sobre una boca germana!. " Fragmento de 'Nerto' de Frederic Mistral, poeta mayor de la Provenza !


La región o 'Parque Natural de la Camargue', es un increíble delta formado entre las desembocaduras del río Ródano en el Mar Mediterráneo.

Situado al sur de la ciudad de 'Arlés', en la 'Provence' francesa, podemos situar geográficamente allí el sitio donde el río Ródano se subdivide entre el 'Pequeño Ródano' hacia el este y el 'Grand Ródano' hacia el oeste. Entre éstos dos cauces podremos entonces ubicar éste, uno de los paisajes más originales y de suma importancia biólogica en toda Europa.


Por ésta característica de gran pantanal, fué creado un 'Parque Natural Regional de la Camargue' que desde 1970 reúne las 145000 has que hoy lo abarcan. Con sus pequeñas comunas de 'Trinquetaille en Arlés', 'Les-Saintes-Maries-de-la-Mer', 'Salin-de-Giraud' y 'Port-Saint-Louis-du-Rhône', podremos decir que el 'Delta del Ródano' abarca dos regiones bien definidas: 'Bouches-du-Rhône' y 'Gard'.


Ésta región a su vez se compone de ecosistemas muy particulares: al norte, de tierras agrícolas y al sur, de pantanos y salitres. Lo que ha originado a lo largo del tiempo, ser sitio de anide de una gran variedad de aves migratorias y residentes que cada año encuentran refugio y abrigo entre sus lagunas y pantanales.


En la zona agrícola podremos encontrar preferentemente que la explotación del arroz se ha convertido en la mayor inversión en la región, sumado a la explotación intensiva de los 'toros de la Camargue' utilizados en las corridas de las Arenas cercanas como 'Nimes' o 'Arlés' y los famosísimos y bellos 'caballos semi salvajes de la Camargue', una raza criada entre establecimientos agrícolas y las vastas praderas y pantanos.

La explotación intensiva de la salitre es otro de los fuertes recursos con los que cuentan los pobladores locales, siendo la zona de 'Aigues-Mortes' donde se sitúa su explotación más intensiva.

Del lado de las aves, podremos citar 278 especies censadas, lo que convierte a la Camargue en un verdadero paraíso para ornitólogos y amantes del avistaje de aves. Claro que allí reina el bellísimo 'flamenco rosado', que con sus tonos asalmonados y sus millares de individuos en cada grupo, conforman una de las visiones más inolvidables de las que pueda tener memoria.



La Camargue a su vez posee un Museo muy bien representado, que abarca una interesante colección de instrumentos agrícolas y utensilios de la vida cotidiana de una granja de la región desde el siglo XIX hasta nuestros días. Visitar éste Museo, en la entrada del parque camino a Saintes-Maries-de-la-Mer, me ha resultado sumamente valioso para comprender la belleza, el sacrificio, la cultura y las tradiciones de la población local. Sumado a las características tan particulares que hace de la Camargue una zona sumamente frágil en cuanto a la preservación del equilibrio entre la explotación agrícola y las fuerzas de la naturaleza que, desde el Mar Mediterráneo, pugnan por ganar territorio, dotando a la Camargue de un bellísimo y sumamente curioso ecosistema.





Claro, estamos en zonas de deltas y pantanales, de salitres y planicies, de grandes territorios sin casi presencia humana y con playas extensas y desiertas que invitan a practicar el naturismo como si fuésemos los primeros hombres en pisar ésas suaves arenas ... una zona del sur de Francia, todavía casi virgen y desconocida, que nos invita reencontrarnos con nuestra propia naturaleza Humana.


Cuando he visitado la región, tuve la fortuna de conocer una hostería increíble, llamada 'Abbaye de Sainte Croix', un sitio clasificado entre los prestigiosos 'Relais&Chateaux de France', una antiquísima abadía benedictina transformada en hostería que ofrece todo lo confortable para sentirnos en otro mundo. A dos pasos de 'Salon de Provence' en 'Saint-Rémy-de-Provence', el pueblo donde naciera un tal Michel de Nostredame, conocido para la posteridad como 'Nostradamus', estaría de más agregar que nos encontramos en un sitio con sus particularidades y muy especial.


19 comentarios:

fosi dijo...

¡No me das tiempo a disfrutar de una entrada y ya pones otra!,jajaja.
Bellisimas fotos.
Un saludo.

Abi E. dijo...

Hola Gus, me pasa lo que a fosi, jajajaja.

Guapo el "maquineto" que está con los caballos y muy agudo con lo de los "flamencos rosados" con tonos "rosados" coño no van a ser los tonos azules llamandose rosados, jajajajaja.

Un fuerte abrazo amigo viajero
el lio de Abi

bleid dijo...

Hola GUs, muy bonito lugar y la fotos de las aves muy buena especialmente la primera, cada entrada me informas mas sobre sitios que desconozco, asi que gracias
un fuerte abrazo

maribel dijo...

Hola Gus preciosas fotos, y qué acierto incluir el poema!
Buen cambio con esa foto tuya paseando por la playa, creo que te define, junto con tus textos.
Cuántas entradas, no nos das tiempo a disfrutar,jejeje!

GusPlanet dijo...

Amigos, gracias por sus visitas y comentarios!
El motivo por que el 'subo' a la red varias notas seguidas, es simplemente que tengo tanto 'material' que si no lo hago así, se me 'acumulan', JE!

He retornado ésta semana desde la bellísima Normandie (Honfleur, Trouville, Deuville, Étretat) y
cuando lean ésto estaré partiendo una vez más a mi tierra de adopción: la Provence! Han comenzado las vendimias en toda Francia y algunos pueblos y ciudades presentan fiestas relativas.
En ésta ocasión restaré una semana recorriendo Nimes, Arlés, Carcassonne ...
Una vez más pido diez mil disculpas por no contar con tiempo como para visitar vuestros respectivos sitios ... será entonces ¡A Bientôt!

GusPlanet dijo...

Abi: tienes razón amigo! Gracias por hacérmelo notar. He retomado el diccionario de 'sinónimos', ése que tanto invito a utilizar, y corregido el término 'rosado' en la segunda ocasión, por 'asalmonado' como lo indican ... Gracias porque lees mis reportes y me prestas atención!

Mª Angeles y Jose dijo...

Que rincon mas bonito, tiene de todo...es un paraiso.

Nosotros la semana proxima iremos al parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar donde creo que hay Flamencos...espero poder fotografiarlos como tu.

Besos

Maribel dijo...

Gus!!!!, qué maravilla de flamencos, ya huelo la lavanda, y la naturaleza en estado puro.
Tu foto del blog me encanta, que sentimiento de libertad y de vida das ;-)
Un beso violeta,
Maribel

Alfonso. dijo...

Señores: tenemos el gustazo de estar suscritos a la "Enciclopedia de Francia" por fascículos, de la editorial "Gusplanet". Todo un lujo!. Mis felicitaciones al autor. Cordiales saludos.

Vulcano Lover dijo...

qué idioma es el del texto, Gus? supongo que alguna de las Langue d'oc? occitano tal vez? es sumamente parecido al catalán

Lola Mariné dijo...

La verdad es que Francia es un pais muy bello.
Creo que mi hijo anda por ahi cerca; hoy estaba en Lyon y se iba para Villefranche sur no sé qué.
Está cerca ¿no?

Elia dijo...

Hola Gus !!
Ya estoy de vuelta, y se me acumulan tus textos, pero me gusta porque es genial poder leerte y ver sin cesar tu entusiasmo por la vida, me inspira, si,,,además Francia es una gran debilidad ,así que estoy como siempre encantada ,como dice Maribel, la foto de cabecera ha sido un acierto, está genial ¡
Milly-la-Forêt, me ha entusiasmado ,no lo conozco….tengo tanto por visitar. Te escribo pero no he terminado de leerlo todo…

AH! Y gracias por tus comentarios, son siempre muy interesantes!!
Besossssssssssssssssssss

Ana dijo...

Qué lindo encontrarte entre el vuelo de flamencos y las aves de los deltas y pantanos! Vengo con los ojos llenitos de San Martin de los Andes: lagos, bosques, nieve y la niebla de un pueblo (me gusta llamarlo así) que lo envolvía en las mañanas.
Quedé deleitada con la amabilidad de su gente y la belleza escondida entre sus cerros. Subí algunas fotos a Facebook.
Te recordé imaginándote de niño.

Un abrazo

Paco Nadal dijo...

La Camargue me trae siempre recuerdos de Picasso y del festival de fotografía de Arles. Que bella región!.
Un abrazo, compañero

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles: es todo muuuuuuy lindo, y ésta semana regresé de una visita a otro rincón encantador de la región ... ya les contaré más al respecto!

Maribel, mi Hada Violeta!: así es, flamencos rosados, campos de arroz, caballos blancos semi-salvajes, gente rústica del campo. Como dicen en España: una pasada!

GusPlanet dijo...

Alfonso: JAJAJAJA gracias por tus palabras amigo y gracias por visitarme. Sabes? tenemos incorporados tantos 'clichés' sobre los pueblos, y aunque España y Francia tienen tanta historia en común, a veces siento, que los Pirineos son un 'muro' que les impide conocerse más, mutuamente ... y yo descubro a cada paso, cada vez que salgo de París, otro mundo, otro país, sumamente fascinante!

GusPlanet dijo...

David, efectivamente se trata del occitano, la lengua de la región y que por supuesto tiene mucho en común con el catalán porque, tú sabes, las fronteras que hoy conocemos, no siempre fueron así y éstos pueblos tan legendarios, se han influenciado mutuamente durante siglos. Un fuerte abrazo amigo!

Lola: creo que hablas de 'Villefranche sur Mer', en la Costa Azul, pegadísimo a Niza y hogar, entre otros, de mi admirada Tina Turner ...

GusPlanet dijo...

Hola Elia: Bienvenida, una vez más, al cyberespacio y muchas gracias guapa por tus palabras! espero que el otoño nos acerque mucho más ... A trés Bientôt!

Graaaaaacias Ana! Condesa de los Vientos patagónicos, qué bueno que has disfrutado así de mi pueblo, de mis pagos chicos, que tanto espacio ocupan en mis recuerdos y en mi corazón ... nada, simplemente GRACIAS!

GusPlanet dijo...

Don Nadal: ésta semana he regresado a la Camargue y visitado otro rincón. Entre ellos 'Arlés', así que muy pronto escribiré al respecto. Otro abrazo pa' ti, compañero!