"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

22 de septiembre de 2010

París, una ciudad en Otoño


De vez en cuando la vida, nos besa en la boca
y a colores se despliega como un atlas,
nos pasea por las calles en volandas,
y nos sentimos en buenas manos.

Se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

Hace excatamente seis meses que no escribo una nota sobre mi ciudad. Entre idas a la 'otra orilla del Atlántico' y algunos viajes por Francia y la región (... el Imperio Romano incluido!), no he vuelto a subir una sóla imagen de París.
Pero tranquilos, no es que se me ha vuelto 'rutinario' vivir aquí (todo lo contrario!), por eso me pareció que el Otoño, especialmente en París, nos ofrece una buena ocasión para 'detenernos' un instante y pensar todo lo que ésta increíble ciudad nos brinda.

La denominan 'rentrée'  y sucede generalmente los primeros días de septiembre, cuando literalmente toda la ciudad se ve invadida (una vez más), por ésos 'locos bajitos' que regresan de sus vacaciones estivales y comienzan el durísimo camino de retornar a las aulas. La ciudad adquiere otro ritmo y éso se siente en el aire.
Todo se dimensiona, cuando los comercios y cafés, que también estuvieron cerrados en agosto, abren sus puertas, y los apuros, la gente caminando casi corriendo, los empujones en las arterias comerciales, las filas en el transporte público, el nerviosismo de la larga serpiente de tránsito que se agranda en cada atardecer. En fin, todo el caos rítmico que nos puede ofrecer una gran ciudad.


De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.
 

Pero para mí, que habito en una 'dimensión pararela', septiembre y el otoño son sinónimo del comienzo de las 'grandes series': series de festivales y conciertos de todo tipo de género musical, donde siempre encuentro alguno de mi preferencia.
Series de estrenos en las carteleras teatrales y en los cines. Series de exposiciones de todo tipo y he aquí, donde París puede 'codearse' con las más importantes capitales en el mundo del arte.

Si yo visitara París éste otoño, primero jamás le prestaría atención a todo lo que me contaron sobre la ciudad y sus habitantes, los parisinos. Trataría de sentir personalmente qué es lo que ésta megalópolis tan particular me ofrece. Segundo, vendría con mi propio 'escudo de fuerza', para que todo el caos, nerviosismo y mala predispoción de la gente con la que seguro me voy a cruzar, pues no me contagie.

Y luego de visitar los sitios 'obligados' a vislumbrar cuando uno viene por primera vez a París, trataría de no seguir tanto la 'masa humana', el 'rebaño'o como quieran llamarla, y armaría mi propio itinerario, dependiendo del tiempo que dispongo en la ciudad, mis gustos personales, y sobre todo el presupuesto con el que uno debería contar en una ciudad bastante cara como es París.

Lo bueno de ésta ciudad es que, como toda gran capital, tiene diez mil facetas para ofrecernos y cada uno podremos armar nuestra propia 'película'. Aquí tendremos espacio todos, sólo es cuestión de armarnos de coraje, vestir nuestras mejores galas y salir a recorrer París, como si uno se encontrara actuando, frente a las cámaras y la mirada de nuestro director de escena favorito!
 

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla.

Claro, llegado el momento de elegir alguna actividad de tipo cultural, podremos elegir entre las numerosas que nos ofrece una de las agendas culturales más importantes, variadas, increíbles y diversas que podremos encontrar en ésta parte del Planeta.

Deberemos saber antes que nada, que París ofrece muchísimas actividades gratuitas. Para ello podríamos visitar la página web de la alcaldía de la ciudad (http://www.paris.fr/), o adquirir alguna de las guias denominadas 'París 0 euro' o 'Paris Gratuit' y enterarnos cuáles son ésas actividades de nuestra preferencia.

Quizás el mayor evento de ésta 'rentrée' cultural del otoño y a la que los medios denominan desde ya 'la exposición del año', es una mega retrospectiva del trabajo de Claude Monet en las Galerías del Grand Palais. Reuniendo más de 150 obras a través de la carrera de éste maestro del Impresionismo. La exposición 'Claude Monet (1840-1926)' nos introduce de lleno en los años y en una época fundacionales de éste movimiento, que sigue encarnando los sueños de medio planeta amante de las bellas artes. (Para los amigos que no puedan visitar personalmente ésta sublime exposición, no dejen de acceder a la página web pinchando aquí, su concepto y diseño son excelentes!)

¡París en otoño sigue siendo una fiesta, donde estamos todos invitados!
¿Que si los parisinos son arrogantes? ¿que si son insoportables? ¿que carecen de carisma alguno? ¿que se visten todos elegantes y uniformados por ése miedo infantil a hacer el ridículo que tienen? ¿que actúan en masa y constituyen una raza de 'consumidores en serie'? y bla, bla, bla ... pero entonces, ¿quién nos dijo que todos los pueblos deberíamos actuar parecidos?, ¿quién nos dijo, siendo nuestro criterio tan pequeñito, que cuando viajamos, deseamos encontrar la misma gente increíble y maravillosa que encontramos en casa?.

Personalmente creo que cuando juzgamos tan duro a una sociedad es porque así de duro nos juzgamos a nosotros mismos y he aquí una de las claves para visitar una ciudad tan personal como París: el humor, reírnos de nosotros mismos, y reírnos de todos ésos seres de pobres corazones que, como en todas partes, seguramente también aquí nos encontraremos!  ... y luego gozar, gozar de uno de los paisajes urbanos más bellos que todavía podremos encontrar en éste siempre sorprendente y cambiante Planeta Azul. Ése, al que deberíamos denominar nuestro Hogar.


 
 

Quelques Notes: como siempre, me resulta imposible donar toda la información que desearía compartir con ustedes, por una cuestión 'espacial y temporaria'. Lo dicho, una ciudad como París ofrece mil facetas e infinitas actividades para realizar. Cuando visitemos París por primera vez, no deberíamos tampoco 'comprar' el París de la política o del 'glamour' de las revistas. Existe otra ciudad, más cotidiana, más accesible, diferente, fascinante. En fin, mágica!
... Una de las mejores cosas de vivir aquí, es que por lo general, algunos amigos siempre se hacen 'una escapada' y es ahí cuando ´re-descubro' éste paisaje urbano. Entonces, ésta vez mi agradecimiento va para vos Fabio A., un amigo argentino, ciudadano del mundo, que por ahora vive en Donostia, y con el que salimos a tomar algunas de éstas fotos que aquí les comparto. Gracias amigo, por no fijarte en ésa ciudad de carta postal que no te interesaba y compartir conmigo las imágenes de otro mundo, que por cercano, es muy posible!

22 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus!, venía yo buscando restos romanos (luego iré, porque conozco varios de los que citas), y me encuentro con, una vez más, París.
No me canso de leer sobre ella, ni de visitarla, me gusta lo que dices de las grandes series y septiembre. Es un gran mes.
Nunca me he sentido extraño en ella, y cuando voy siempre parece que acabo de estar.
Al final, creo que París no es solo una ciudad, es un estado de ánimo, no tiene porque ser así para todo el mundo, lo se.
Pero para mi es la ciudad.

Un abrazo!
Roberto

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...pues a mi me encanta París, no puedo evitarlo, soy uno de esos que acudió por primera vez casi a disgusto...por todo lo que me habían contado de los parisinos...pero hice lo que tú muy bien aconsejas: me olvidé de todo lo que me habían dicho y procuré disfrutar de esa gran ciudad...tanto que he vuelto en tres ocasiones más!!!

Un gran abrazo!!! ;)

Abi E. dijo...

Hola Gus, ten cuidado cuando posas al borde de una cornisa, no te vayas a caer, jajajaja.

Leyendo lo que cuentas de París, como que apetece salir corriendo hacia allá.

Mi pareja que ha estado en ella, siempre me ha hablado muy bien de la ciudad, aunque yo no he tenido ocasión de conocer. Supongo que en alguna ocasión nos daremos una escapadita pero por ahora la cosa está dificil.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

Alfonso. dijo...

Hola Gus, bonito paseo otoñal nos propones bajo los versos de Joan Manuel Serrat.
Estoy de acuerdo contigo, hay que buscar en cada visita un nuevo París y huir de los estereotipos. La última vez dediqué toda una mañana a pasear por Père Lachaise ...en otoño.
Por cierto, he leído que vienes a Sevilla. Sería imperdonable que no tomásemos una cerveza juntos. Avisa de las fechas, si te apetece y nuestras agendas coinciden. Saludos,

Mª Angeles y Jose dijo...

Gracias por llevarnos siempre a estos lugares tan bonitos, en esta ocasión un lugar lleno de luz ,color y belleza.

Besos

Begoña dijo...

Esta entrada, querido Gus, es de las que me pone los dientes largossssss
Tengo tantas ganas de visitar Paris!!

Tus fotografías son una maravilla y el texto...aumenta mis ganas por ir!!!


Gracias por compartir tanta belleza.

Besos

vitor dijo...

Hola Gus. Leyendote y viendo las fotos, me dan ganas de ir ya!!
Veo que no has parado en todo el verano.
Un saludo desde una Asturias a la que tambien ha llegado el Otoño.

fosi dijo...

Yo no la conozco,pero unos amigos han pasado unos dias y vienen encantados,pero dicen que se les han quedado cortos esos dias.
Un saludo.

Ines_tables dijo...

He idoa París 2 veces en verano y 2 veces en Primavera. Pero en otoño no. En cambio mis padres si que se van a ir ahora para evitar las fiestas del Pilar en Zaragoza. Dicen que puedo ir con ellos... mmmm, complicada decisión... Después de leerte tengo más ganas.
Un saludo!

Ana dijo...

Paris enamora.
Y uno sepregunta por qué.
Qué magia nos subyuga, qué feromonas despide, que hechizos nos embrujan. Y si uno averigua un poco cada uno dará una versión diferente de la misma bella Paris. Porque la magia, los aromaas, los hechizos están dentro de uno. Pareciera que en Paris uno se muestra del derecho y del revés (porque encontramos el clima, la bohemia, las ganas o cosa sea que nos hace sentir cómodos, nos habilita) y a esta ciudad, testigo de grandes pasiones, no se le mueve un pelo, y a nosotros eso precisamente, nos alborota el alma. Qué loco.
Dejamos nuestro goce escondido en calles, bares, flores, parques, noches de Paris, para alguna vez regresar a buscarlo. Un goce, que como bien decis, tendria que ser nuestro salvoconducto a cualquier lugar del planeta.
Mis alelies para vos.

Un abrazote.

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis G. dijo...

Roma, Venecia, París... Esa ciudad de otoño aviva el interés viajero. Y ahí, sentado, parece que París se rinde a tus pies, amigo Gus. Versos y textos animan al viaje, para ver "in situ" esa escenificación de imágenes, esa "película", que "eriza la piel" de emoción!!!.

Un abrazo,

Luis.

ANZAGA dijo...

He visitado cinco veces París, la última vez este verano. Decir que ya se olía el otoño, los árboles rojizos, la inagotable lluvia y el tránsito de la gente...

Jamás he tenido ningún problema en París, más bien al contrario.

Hay cosas que vemos que seguro no están ahí sino que salen de nuestro interior y de nuestra propia forma de ser...

París tiene mil paseos. Me ha encantao esta entrada...

Abrazos.

bleid dijo...

Hola Gus
lo cierto es que invita a ir tu descripcion y tus versos, y seguro que en otoño igual que en cualquier estacion la "capital" de europa esta preciosa...
mi mujer estuvo hace unos años pero yo no tuve el gusto a ver si en breve puedo conocer esta ciudad
un fuerte abrazo

GusPlanet dijo...

Hola Roberto: me gusta mucho cuando dices 'París no sólo es una ciudad, es un estado de ánimo...'. Creo que todos podemos 'adueñaros' de algún pedacito de la ciudad, cada cual encontrará su lugar, su momento, su historia ...

Ignacio! qué bueno que disfrutes tanto de la ciudad, no quiero imaginarme las fotos que tú puedes hacer aquí. Donde realmente sientes que, cada m2 de la ciudad, contiene un buen motivo para ser fotografiado...

GusPlanet dijo...

Abi, amigo, mientras 'aguardamos ésa ocasión' para tú visita, te invito a que sigas 'recorriendo' París a través de éste o de los artículos pasados en el 'GusPlanet'.Donde he ensayado, más o menos, de reflejar mis propias vivencias en un sitio tan cosmopolita como éste!

Hola Alfonso: amigo, has tocado otro de mis 'sitios' favoritos en la ciudad. El cementerio de Pére Lachaise, es una maravilla, no sólo por los nombres ilustres que allí 'descansan', sino también por sus colinas, jardines, esculturas. En fin, un verdadero oasis en la ciudad.

Muchas gracias por la invitación a compartir ésa cerveza en Sevilla. Mira, estaré toda la primera quincena de octubre en el sur de España, pero como siempre, no voy con una agenda armada, así que por ahora no sabría decirte exactamente qué día pasaré por tú ciudad. De todos modos, muchas gracias por adelantado!

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles-José: garcias a Uds amigos, por estar siempre presentes en el GusPlanet. El placer es mutuo, ya que personalmente disfruto muchísimo con vuestro trabajo!

Begoña: París está 'aquí nomás', a la vuelta de la esquina! Así que amiga, me imagino exactamente qué sitios pueden inspirar muy bien, tú trabajo fotográfico!

GusPlanet dijo...

Vitor, muchas gracias también por tú visita, me imagino que tú has estado escalando, así que muy pronto me pasaré por tú blog para compartir tus grandes aventuras!

Fosi: mucha montaña, mucha escalada, pero ¿cómo es posible que no conozcas París? JAJAJAJA seguramente en el futuro cercano, encontrarás un buen pretexto para 'escaparte' hasta aquí. Mientras tanto, humildemente, te ofrezco algunas visiones personales sobre la Ciudad Luz!

GusPlanet dijo...

Hola Inés! pues tienes que re-descubrir París en otoño, seguramente encontrarás 'otra' ciudad, 'otra' mirada a tus vivencias anteriores ... y Bienvenida al GusPlanet! esperamos contar seguido con tú presencia por aquí. He dado un 'vistazo' a tú blog de viajes, del cual me he hecho 'seguidor'. Realizas un trabajo muy bonito!

Ana, mi 'condesa de los Vientos', como siempre un enorme placer leer tus palabras, compartir tus sentimientos, entender que compartimos ciertos códigos ... Has expresado muy bien lo que me provoca ésta ciudad!

GusPlanet dijo...

Estimadísimo Luis: 'Roma, París, Venecia', he aquí una trilogía cuasi perfecta! Creo que cada ciudad tiene su propia alma, grandes escritores han tratado de poner en palabras ésas emociones que nos provocan ... para el resto de los mortales, nos queda el goze personal que ellas nos provocan. Gracias amigo, por estar tan presente!

GusPlanet dijo...

Ánzaga: no sabía amigo sobre tus visitas a la ciudad y me alegro muchísimo que te atraiga de ésa manera. Espero que hayas descubierto ciertos sitios especiales, que muy bien, pueden reflejar tú pasión por la fauna y flora de cada región. En París, algunos de mis parques favoritos son los Jardines de Luxemburgo, el Jardin des Plantes, (donde voy a correr!), el Parque de Vincennes y el Parque de Boulogne. Sitios donde un puede sentirse transportado 'a la campaña'!

Bleid, tú que has viajado a sitios tan remotos y bellos, no dudo que París, que te queda 'aquí nomás', te atrapará como lo han hecho otras latitudes!

Maribel dijo...

Querido Gus,

siempre vuelve Paris en el otoño, recuerdo con mucho cariño tu homenaje en tu blog hacía la hora violeta, también era por estas fechas, con tus maravillosas fotos de Paris al atardecer.
Sé que no olvidas, y sé que permaneces, como Paris.
Un beso violeta,
Maribel


Me ha encantado la foto en la azotea, das mucha sensación de libertad, parece que vas a salir a volar por la ciudad de la luz, en cualquier momento