"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

17 de septiembre de 2010

Visitando sitios arqueológicos del Imperio Romano



Uno de los recorridos más fructíferos que he desarrollado en los últimos años, es el de ir trazando algunos de los caminos que han marcado el paso del 'Imperio Romano' y el increíble legado que ha sobrevivido hasta nuestro tiempo.

Creo que desde chicos uno sueña con recorrer ésos mismos escenarios que desde enciclopedias y libros de historia nos mostraban un mundo antiguo que muy bien no podíamos comprender al alcance de su dimensión. Personalmente todo comenzó en el año '99, cuando visité por primera vez la que fuera la gran capital de ése imperio, Roma, y me maravillara como todos, al presenciar el majestuoso 'Coliseo' y la zona conocida como 'Forum', situada en su proximidad.


Desde entonces tomé el 'sabor de la aventura', ensayando de recorrer más escenarios que otrora fueran testigos de guerras y epopeyas, de emperadores más o menos acertados y de increíbles ingenieros y arquitectos que, mano de obra esclava de por medio, han construido obras monumentales muchas de las cuales todavía nos deslumbran.
Fué así como ésta semana he podido visitar dos de las ciudades del sur de Francia, donde mejor han preservado ésas obras, Nimes y Arles, sumadas al que hasta ahora es el monumento que más me ha emocionado: el increible e imponente 'Pont du Gard', el más grande y mejor conservado de los viaductos romanos que, majestuoso, se eleva sobre las aguas claras del río Gard y los paisajes del Languedoc.


Una vez más he sentido ése 'cosquilleo' que me produce el sabor de una aventura de éste tipo, que combina lo más atractivo que considero de los viajes: maravillosos amigos locales que fueron mis anfitriones, tierras que testimonian tantas historias, castillos medievales, viñedos, campos de lavanda y olivares, un sol y una luz especial que te abrazan y te acompaña en tus recorridos y claro, ésos preciosos monumentos, más o menos bien conservados y ofrecidos al gran público en forma amena.


Tengo la enorme fortuna de, en mis viajes, conocer por lo general gente muy amable que comparte ése especial sabor que uno posee por la aventura y el ansia de conocimientos. Siempre me sucede, tal vez debo encontrarme bien predispuesto a ello: cuando viajo traigo en mis maletas el recuerdo y sabor de los sitios visitados, pero sobre todo, el recuerdo de las personas con quienes me he cruzado.


-
Así fué cómo hace un par de años, visitando la cercana Túnez con un grupo compuesto en su mayor parte de franceses, conocí entre otros a Michelle, mi anfitriona en la aventura que he forjado ésta semana. Aquella vez con Michelle recorrimos las increíbles ruinas de Dougga, en medio del desierto y alejadas de la mano del hombre moderno.



Más tarde tuvimos ante nuestros extasiados ojos, la maravilla del 'Circo romano de El Jem', el mejor conservado y más grande del norte de África, sin olvidarnos de las ruinas de la otrora imperial 'Cártago', testigo de tantas batallas y de la partida del general cartaginés Aníbal en su travesía por conquistar el norte de Italia. Una de las hazañas militares más famosas de la Antigüedad.
En la capital de Túnez finalmente tuvimos la enorme sorpresa de visitar el 'Museo de El Bardo', estimado como el Museo que posee la mayor colección de mosaicos romanos.
Considero que todas éstas maravillas situadas en lo que hoy llamamos Túnez, pero que en la antigüedad se situaba la provincia romana de 'Afrikya' son las que mejor se encuentran conservadas y las que hasta ahora, más me han deslumbrado. Tal vez por su posición geográfica, entre el desierto del Sahara y las costas mediterráneas ...

Posteriormente, y en el mismo año, visité Tarragona, en Catalunya: otra vez me maravillaba por la situación geográfica de la otrora capital romana de la provincia de Hispania Citerior al principio y posteriormente de la Hispania Tarraconensis. Claro, hablamos de Tarraco, y de la inmensa belleza de las ruinas que nos presentan, ubicadas estratégicamente sobre colinas frente al bellísimo azul del Mediterráneo.

Claro, si visitas Toulouse, en la Occitania francesa, no puedes dejar de recorrer las galerías del 'Musée Saint-Raymond', el 'Musée des Antiques' de la antigua ciudad romana de Tolosa, con una amplísima colección de objetos encontrados en la zona, entre los que comprenden sarcófagos, vasos, bustos, mosaicos y vestigios de una necrópolis de finales de la Antigüedad. 

No podemos dejar de citar las numerosas 'vias romanas' diseminadas en gran parte de Europa, y que en la antigua 'Galia' atraviesan geografías deslumbrantes.
Una de ésas rutas, la 'vía Domitia' que unía Roma con sus colonias de Hispania, atraviesa ciudades como Sisteron, Apt, Cavaillon, Beaucaire, Nimes, Montpellier y Narbonne.
 Precisamente en Nimes, donde reside mi anfitriona Michelle, comenzó otra etapa de mis recorrridos romanos: en la que es considerada la ciudad más 'hispana' del sur de Francia, donde ésta semana comenzaron las 'Ferias des Vendanges' que atraen a gran cantidad de turistas y locales, y donde los 'toreros' son considerados héroes, siendo en las 'Arenas' de Nimes, un anfiteatro construido en el año 27 AC, por orden del Emperador Augusto, donde se realizan éstas ferias y festivales. Con una capacidad actual de 16300 espectadores sentados, éstas antiguas arenas han visto pasar todo tipo de pueblos, tanto es así que, desde tiempos de visigodos y hasta el siglo XVIII, se sitúaba entre sus muros, el palacio y fortaleza de los Vizcondes de Nimes, donde llegaron a habitar hasta 700 personas ...

El emperador Augusto ha dejado varias huellas en la ciudad y es, claro, la 'Puerta de Augusto', otro de los monumentos a visitar. Luego he visto la 'Maison Carré' ('Casa Cuadrada' literalmente), según nos cuentan el templo romano mejor conservado de todo el mundo antiguo y que hoy se encuentra en plena tarea de restauración.
Otro imperdible de la ciudad, es la 'Torre Magna' situada en lo alto de las colinas de los 'Jardines de la Fuente' y donde además ubicaremos las ruinas del 'Templo de Diana'. Nos puede resultar muy curioso observar la 'Fuente del Cocodrilo' ubicada entre las laberínticas calles del barrio Viejo de Nimes sobre la 'Place du Marché' , donde una escultura de bronce de un cocodrilo, nos recuerda que fueron los legionarios romanos llegados desde Egipto, quienes aportaron éste simbólico animal que hoy, junto a una palmera, representa a la ciudad.

Una decepción muy grande me resultó el 'Musée Archéologique' de Nimes: situado sobre un antiguo colegio jesuita, posee una enorme cantidad de piezas funerarias, bustos y esculturas originales, siendo que gran parte de la colección se encuentre en un estado deplorable y muy mal presentados, debido que los han ubicado entre galerías abiertas y donde el deterioro del tiempo y las palomas que depositan sus excrementos sobre ellos, han desarrollado el trabajo acumulado en detrimento de las valiosas piezas. En fin, una lástima!

De todos modos se pueden visitar sus galerías, con piezas en bronce, piedra, hierro, mosaicos, objetos de la vida cotidiana, armamentos, etc. y donde actualmente presentan una interesantísima exposición 'Le Monde gréco-romain': se trata de la combinación de maquetas del estudioso francés del siglo XIX, Auguste Pelet, consideradas en sí mismas una obra de arte en su rubro, y las excelentes acuarelas del arqueólogo y artista Jean-Claude Golvin quien realiza, desde hace décadas, una reconstrucción minuciosa de ciudades antiguas, gracias a la ayuda de varios expertos. Una maravilla que nos sitúa directamente sobre éste mundo tan fascinante.





-
Mi itenerario por la región ha incluido Arlés, una ciudad de la Camargue, ubicada en el departamento de 'Bouches-du-Rhône' y que posee igualmente algunos muy buenos ejemplos del genio de la arquitectura e ingenierías romanas, todas pertenecientes (como la gran parte de los restos romanos diseminados en varios países) al listado del 'Patrimonio de la Humanidad de la Unesco'.
En Arlés podremos recorrer las 'Arenas', éste anfiteatro construido alrededor del los años 80-90 de nuestra era, casi en la misma época del Coliseo romano, y que hoy se utiliza principalemente para actividades de la Feria taurina. Frente a las 'Arenas' tendremos el 'Teatro Antiguo', el cual formaba parte del plan de urbanismo del emperador Augusto. Allí fué encontrada una bellísima estatua, llamada la 'Venus de Arlés' y que hoy podremos observar en el Museo del Louvre.

Otros destacados monumentos que podremos visitar son las 'Termas de Constantino', construidas cuando éste emperador residía en la ciudad. Los 'criptopórticos', construcciones subterráneas del foro romano, y sin dudas el 'Museo de Arlés Antigua', que posee una importantísima colección de sarcófagos romanos, donde podremos observar restos del antiguo 'Circo romano', construido para las carreras de carros y una colección de bustos de mármol, encontrados durante excursiornes submarinas en el Ródano, poniendo en evidencia otras obras del rico pasado romano de la ciudad.

Fué también en Estambul donde he visitado algunos sitios emblemáticos de la cultura romana, ya que la antigua ciudad fué capital del Imperio Romano de Oriente, conocida entonces como 'Constantinopla'. Cuando nos encontremos en París podremos visitar las 'Arenas de Lutecia', como se conocía la ciudad en la Antigüedad, situadas muy cerca de la Sorbona, y claro, el 'Museo del Louvre', con sus vastas colecciones de piezas arqueológicas traídas desde todas partes del Planeta.


Son vastos los sitios romanos que me quedan por visitar, por suerte tendré otro buen motivo para partir, actualemnte me intrigan sitios arqueológicos de países como Jordania y Libia, éste último recientemente ha abierto sus fronteras a los científicos y viajeros interesados en conocer su rico patrimonio. Claro, me queda mucho por recorrer en la antigua provincia romana que conocemos como 'Hispania', deuda que trataré de saldar parcialmente en octubre, cuando visite algunas ciudades como Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia, aunque parece ser que la mayor parte de sitios arqueológicos romanos se encuentran en Mérida. 

Bueno, otro buen motivo para siempre retornar a 'Hispania'!

Quelques Notes: estimados amigos, como podrán observar, ésta entrada es sumamente larga y engorrosa de leer, desde ya mis respetos a los que se atrevan a completar su lectura! Como he tratado que ésta mención no resulte tan tediosa, es que he incluído fotografías personales y ridículas en plan 'Indiana Jones': es que soy de la generación que han visto ésas películas cuando fueron estrenadas y gracias a las cuales soñábamos con esas aventuras arqueológicas. Por eso, quien me dice lo contrario!
Para los interesados en el tipo de turismo-arqueológico sepan que, al menos en España, existe el 'Curso de Postgrado en Turismo Cultural' de la Universitat de Barcelona y la 'Red de Profesionales de Turismo Arqueológico', agrupados en 'Arqueotur' ...  ¡Después, no me digan que no les avisé!


27 comentarios:

bleid dijo...

Hola GUs
que puedo decir? una entrada mas que completa de una ciudad fascinante e historica como Roma
no he tenido el gusto de estar en ella, pero lo cierto es que debe ser algo inolvidable no?
un fuerte abrazo

almalaire dijo...

Yo también vi pelis de Indiana Jones cuando las estrenaron...Que razón tenía Gil de Biedma cuando decía aquello de "ahora que hace casi veinte años de casi todo".

-A mi me gustó mucho la entrada ;)-

Saludos

fosi dijo...

Ahora ya hasta nos sacas por el mundo!!,fantastica idea la de seguir las trazas de lo que fue el imperio,te vas a hartar de viajar,jajaja.
Un saludo.

Mª Mercè dijo...

¡Cuánto he disfrutado con esta entrada, Gus!

Viendo las "Arenas" de Nimes (en tus fotos) no sé hasta cuánto me gustan más que el Coliseo de Roma.
Aunque esta ciudad, a cada paso que se da, está lleno de Historia.

Oye, te recomiendo que cuando vayas hacia Oriente, no te dejes Siria: Damasco y, principalmente, Palmira y antes de ir, te lees la historia de la Emperatriz Zenobia que reinó en Palmira, al tiempo del Imperio romano. (Si quieres consulta mi blog).

Un abrazo y muchas gracias por esta entrada!

Luis G. dijo...

Hola Gus, cada vez que leo tus nuevas entregas viajeras, me emocionan. Amas los viajes y ese sentimiento se trasluce en cada palabra tuya, en cada dato, en cada imagen, en las que sales tu.

Como dijo Goethe "Cada día veo un nuevo y notable objeto. Cada día imágenes frescas, grandes y originales". Así me imagino que lo ves todo.

Haces una encomiable crónica de tus pasos por el mundo romano, su preciado legado y de su ingenio constructor.

Enhorabuena, amigo Gus, amante de los sentimientos viajeros, de recrearlos y ordenar tus recuerdos para nosotros.

Gracias!!!.

Un abrazo,

Luis.

Mordi dijo...

Es realmente grandioso el legado de la civilización romana.
Vale la pena visitar las exposiociones temporarias del Museo St. Raymond. Suelen ser muy didácticas y centradas sobre un tema en particular.
En Roma, un museo muy interesante para lo amantes de la latinidad es el "museo della civiltà romana", en el barrio EUR. La temática se centra en la vida cotidiana de los latinos desde los inicios de Roma hasta la edad media. Con explicaciones sobre la evolución de la cultura y de la cosmovisión de los latinos en el curso de su Historia.

Mordi dijo...

Como literatura sobre el tema, recomiendo los libros de Lucien Jerphagnon "Histoire de la Rome antique" y "Les divins Césars". Son muy divertidos y llenos de citas bibliográficas para ampliar los conocimientos.

Stanley Kowalski dijo...

Hola Gus! Todo lo referente al Imperio Romano me resulta más que atractivo. Algunos lugarez conozco, pero han dejado tantas cosas, que me fascina este post. Tal vez largo, pero para nada tedioso y muy completo, como siempre!

BESOTES AMIGO Y BUEN FINDE!

NuriaNómada dijo...

Interesante y extensa entrada, Gus. Nimes, Arlés, Montpellier, Narbonne, Tolouse...Historias, sol y luz especial que te abrazan y te acompañan en tus recorridos... sugestivas lugares y palabras. Conozco ese "sabor de aventura" que describes y estoy sintiendo ya el cosquilleo de un nuevo viaje...

Además de don Paco, tenemos otra amiga común, mi querida Merche Aventurer@ a la que conocí hace años en Madagascar y que vive en mi ciudad. Recorre mi territorio cuando cuando gustes. Un saludo nómada.

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Gus!

Bonito viaje por el que nos conduces hoy, lleno de arte y lugares cargados de historia y magia.

haces con tus magnificos relatos que participemos en tus viajes.

Besos

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Gus!

Queria responderte a tu comentario en nuestro blog.

Aunque ves a la gente contemplando el encierro con "Palos" garrotes, estos son usadoos en el pueblo yo creo que como una tradici,on, pero te aseguro que no los usan para pegarles a los toros,creo que en ninguna de las fotos ves que nadie pega golpes a los animales, pues yo vi un gran respeto por estos.
Las personas se dedican a verlos pasar, son como una cremallera que se abre al paso de los caballos y toros y se va cerrando una vez pasaron...
Fue precioso.
Gracias y besos

Abi E. dijo...

Hola gus, muchas gracias por los comentarios en mi blog, sobre la música y me alegro de que te haga compañia mientras realizas los quehaceres de casa.

Y ahora vamos al "lio del montepio" jajajaja, la entrada de hoy es fantástica, bueno como todas las tuyas y no me extraña qu ele acueducto te llamara tanto la atención, porque es una verdadera obra de ingenieria.
En las fotos estás guapísimo de Indiana Jones, jajajajaja y mira a ver cuando vengas a España siguiendo las huellas romanas, busca información sobre Tarragona y las Médulas antiguas minas romanas de oro, quizá te pueda resultar interesante.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

Johnny dijo...

Gus¡ me dejó impresionado tu post, eres el Indiana Jones de la blogesfera.
Un abrazo afectuoso

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus,
buen resumen romano. De Hispania de remoniendo Mérida, no muy lejos de Sevilla. La romana Sevilla (Híspalis) la encontré un poco decepcionante. El corazón del Imperio está en Mérida, sin duda. Apoyo la recomendación de Abi aunque parece que te queda un poco a desmano en este viaje.
Saludos

GusPlanet dijo...

Hey Bleid! en realidad amigo, en la nota sólo me refiero en un párrafo a Roma, porque la visité hace años y sólo tengo fotos en papel (parece que hablara de otro siglo!). Pero sí, es hermosa, caótica, apabullante, desconcertante, plena de turistas y viajeros ... una maravilla!

Hola Almalaire: muchas gracias por tú visita y palabras y Bienvenida al GusPlanet! éstos dias te estoy devolviendo la visita, pero el primer post que ví en tú espacio sobre el 'ENORME' Rubén Rada ya me cautivó!

GusPlanet dijo...

Hola Fosi: sí, la verdad que me fascina éso de combinar arqueología, historias de pueblos legendarios, paisajes increíbles, aventuras, conocer otras idioscincracias de vida ... todo me resulta sumamente atrayente!


Ma.Mercé: muchas gracias amiga por tus palabras y recomendaciones. La verdad que siempre te digo cómo me 'abres' la mente con tus reportes sobre todo lo que pasa en los pueblos olvidados. Eres mi 'cable a tierra' con los desposeídos, la gente que no tiene la posibilidad y la suerte de los bienes materiales que nosotros poseemos. En fin, el afecto es recíproco!

GusPlanet dijo...

Ahhhhhhh Luis! muchas, pero muchas gracias por sus palabras amigo, también siempre le digo cuánto me inspiran sus textos y cuánto me ayuda Ud, porque leyéndolo encuentro otro vocabulario para expresar mis ideas ... así que Gracias a Ud. Luis!

Moooordi! me apabulla Dr. con tanto conocimiento, no sé cómo tiene tiempo para viajar, leer, vivir, hacer su trabajo científico, asistir a agasajos en las Embajadas ... como dicen en Argentina: "Un Capo el Mordi!" ... Gracias amigo por tus recomendaciones, claro que debo regresar a Roma!

GusPlanet dijo...

Gracias querido Stan, por tú visita y palabras. Aunque últimamente no te he escrito, siempre me paso por tú blog ... aunque tanta diva me asuste un poco! JAJAJAJAJA


Gracias Núria por visitar mi espacio y 'devolver' mi visita al tuyo ... así que tenemos un par de amigos en común ? pero éso sólo merita una celebración! (soy un gran fans de Merche Aventurer@ ... y de don Nadal!). Claro que te estaré visitando seguido.

¡Otro saludo para ti!

GusPlanet dijo...

Hola Ma.Angeles: muchas gracias (como siempre!) por tus palabras y explicaciones. Es cierto, no conozco vuestras tradiciones, la verdad que me daba un poquitillo de idea ver a la gente con los garrotes, pero claro, tú me lo has clarado muy bien! En serio, muchas gracias por tomarte el trabajo de escribirme así. Un saludo grande y afectuoso para los dos!

Abi, gran recopilador del 'Abi Music Lounge' JAJAJAJA ya sabes amigo, soy un gran fans de tú música, tenemos que comercializar tus ediciones! JAJAJAJA
Y gracias Abi por tus recomendaciones. En la antigua 'Tarraco' ya he estado, y claro que me ha resultado fantástica (no sólo el legado romano me ha gustado, el barrio Viejo también!), y trataré de averiguar sobre las Médulas. Un fuerte abrazo amigo!

GusPlanet dijo...

Viste Johnny ? Me gusta hacer el ridículo, aunque a veces lo hago muy seguido, JE! además me ayuda a 'mimetizarme' un poco con la cultura local, como en las fotos en Túnez.
Gracias por tú visita!

Hey Viajero: muchísimas gracias por tus recomendaciones, ya sabes con cuánto respeto leo tus reportes (eres el maestro del resumen!). Trataré de ver si, cuando visite el Sur de España, me acerque hasta Mérida. Un abrazo!

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...para variar, otra vez me pones los dientes largos, ja,ja,jaaaa...pero da gusto, de verdad, entrar y disfrutar con tus esmeradas explicaciones muy bien acompañadas con estupendas imágenes!!!

Este viaje que relatas...me atrae muchísimo y también lo tengo en mi agenda de pendientes...mientras, seguiré soñando releyendo una y otra vez lo que nos cuentas...gracias por ello amigo!!!

Un gran abrazo y...seguiré poniéndome al día en este fantástico blog tuyo!!! ;)

hombrerrante dijo...

Hola Gus,
acabo de aterrizar en este blog y me he quedado noqueado con tanta información. Yo también soy un amante de la antigüedad clásica, y de las ruinas en general. Es genial imaginar (a veces sin muchos fundamentos, eso es cierto) como vivían hace tanto tiempo sus constructores.
Un saludo desde Constantinopla, la nueva Roma.

Ile Tour dijo...

Roma es una estupenda ciudad para hacer turismo tiene bastantes atractivos turisticos debe ser fabuloso.

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias Gus querido por tu visita, me alegro que te hayas reído un rato.

BESOTES GUAPO Y BUENA SEMANA!

El Guisante Verde Project dijo...

Es una gran idea, unir todos estos lugares de una civilización fascinante, de la que sabemos mucho, pero que, aun así, nos sorprende cada día.
Recuerdo que Túnez fue una sorpresa, por la cantidad y calidad de restos que posee. Y Turquía..., el teatro de Aspendos, perfectamente conservado, es algo increíble.
Tengo muchas ganas de ir a Arlés, ahora más. Espero que sea pronto, y hacerte un interrogatorio, jajaja.

Un abrazo!
Roberto

GusPlanet dijo...

Ignacio, muchísimas gracias amigo, por tus visitas y comentarios. Qué bueno que éste reportaje te haya gustado así. La verdad que visitar algunos sitios emblemáticos del Imperio Romano, constituye toda una aventura!


Hola José'nin: Muchas gracias por tú visita y tús palabras y Bienvenido al GusPlanet! Mira, si te refieres, y estoy seguro, a Estambul/Constantinopla/Bizancio, entonces hablamos de una de mis cinco ciudades favoritas en el mundo. Sigo fascinado con 'Constantinopla', como tú dices, y creo que podría regresar allí, cada año del resto de mi vida ...

GusPlanet dijo...

Hola 'Ile Tour', amig@ peruan@, gracias por tú visita. No entendí si conoces o no Roma? Pero sí, es una ciudad con 'infinitos' atractivos y no sólo 'turísticos' como tú dices. Roma es ... eterna!

Staaaaan amigo: gracias, como siempre, por estar allí, del otro lado del monitor!


Roberto, amigo, tienes que visitar Arlés, Nimes, el Pont de Gard ... todos resultan una maravilla ... y claro, aquí estaré pa' lo que necesites!
Un abrazo y muchas gracias por tus cálidas palabras ...