"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

13 de octubre de 2010

Andalucía, una tierra de ensueño!


"Averiguas y el Sur tiene sus ríos
que lloran, averiguas y hay metrallas
que sus verdes fogosos, averiguas
y al suelo se te cae entera el alma"

Antonio Hernández


Finalmente he regresado desde uno de los viajes más interesantes y originales que he realizado en los últimos tiempos.
Cuando me propuse reflexionar sobre qué deseaba compartir con Uds. acerca de mi viaje al Sur de España, me dí cuenta que me sería difícil describir con palabras las sensaciones que he traído guardadas para siempre en mi memoria.
Lo bueno de provenir de una tierra tan lejana como la mía y de haber realizado un derrotero de vida que me ha permitido tener cierta amplitud y distancia cuando visito un sitio por primera vez, es que me permito gozar y reconocer paisajes y geografías, sin ningún tipo de 'prejuicio' anterior, y sobre todo sin ingún tipo de condicionamientos.



Y bien, todo comenzó hace un tiempo, cuando en una reunión de amigos, lancé que me encantaría conocer los famosos monumentos que han hecho de Andalucía, una tierra reconocida mundialmente.
Así surgió como alguien me respondió 'Pero si yo tengo casa en la Costa del Sol y sueño con pasarme una semana en París'. Fué entonces coordinar fechas, vuelos, trabajos, programas y agendas, para que ése momento llegara la primera semana de octubre. 'Intercambiaríamos' casas con mi amiga Luzma y cada uno podría cumplir su sueño ...
Como Luzma es azafata y vive en Londres (nos conocimos hace años en una excursión en Marruecos ...), tuvimos que enviarnos las llaves de nuestras casas por correo, y no nos veríamos hasta mi regreso a París, coordinando todo vía teléfono y correo electrónico: ella me daría sus recomendaciones en la región y yo le dejaría por escrito todo lo que pensaba que le podría atraer durante una semana en una ciudad como París.
Así de simple fué que partí una mañana, deseando un poco 'sacurdirme' del otoño parisino y buscando como siempre, acomodar mi agenda al eterno deseo de 'sentirme en movimiento'.



Hoy creo, y no seré nada original con ello, que Andalucía es un mundo aparte de todo lo que puedo considerar como 'europeo'. Tampoco es comparable a otras regiones o estados, aunque la siento más cercana al norte africano de lo que me imaginaba antes. Por cultura y por geografía. Y claro, porque compartieron ocho siglos de historias, guerras y religión (aunque éstas dos casi siempre van de la mano, no?).
 
Para los que no lo saben, Andalucía es una región y comunidad autónoma del sur de España, la más poblada y la que comprende ocho provincias con sus características: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Cada una de ellas creo que son el resultado de cientos de miles de años de poblamientos humanos, que le han dotado de singularidades como no podemos encontrar en ninguna otra parte.
Íberos, celtas, fenicios, cartagineses, romanos y árabes: todos éstos pueblos han dejado una impronta sumamente importante y original en cuanto al acervo cultural de éste pueblo. Aunque tal vez sea el legado árabe el que mayormente a determinado el carácter personal que pueda reunir a todos ellos.
Y vaya si tendremos en Andalucía vestigios monumentales de toda ésa efervescencia histórica, cultural, imperial y profunda que ha hecho del sur de lo que hoy conocemos como España, una de las regiones más bellas y originales de todas las que podemos encontrar en el mundo.
Recorriendo algunos de sus paisajes, y sabiendo el legado árabe-musulmán, pero también cristiano con el que me iba a encontrar, sentí un poco de tristeza al ver cómo la población contemporánea, como sucede en tantas partes de éste bello y castigado Planeta, ha actuado frente al 'desarrollo' que significaba 'abrirse' a cierta modernidad luego de siglos de estar (parece ser que 'voluntariamente') apartados de todo lo que se 'cocinaba' en el resto de España y de Europa en general.


Mi primer atisbo de dolor fué comprobar con mis propios ojos cómo, en nombre 'del desarrollo moderno y masivo', se ha destruido todo un litoral marítimo, con bloques y edificios de cemento casi siempre feos, desagradables, fuera de época, y ocupados en gran parte por turistas extranjeros (en su mayoría ingleses) que construyen sus propios guettos y poblados, haciendo usufructo de una región, pero casi sin mezclarse con la población local.
Muy interesante observar a ésos ingleses, con sus bares ingleses, mirando partidos de fútbol o rugby de las ligas inglesas. Bebiendo cervezas inglesas desde horas tempranas, pidiendo sus 'desayunos ingleses' o jugando al golf en sus clubes de campos 'a la inglesa' y obviamente hablando en inglés todo el tiempo.
Triste, feo, decadente, aburrido, como si cada población (la local y sus huéspedes ingleses) vivieran en dimensiones pararelas. Tengo un gran respeto por la cultura inglesa y lo que han logrado ser 'como nación' actualmente, pero creo sinceramente que en ciertos poblados de la Costa del Sol española se reúnen gran parte de lo peor de ellos.
 
 También en mi periplo por las rutas del interior, viajando de una zona a otra, he visto pequeñas granjas y grandes fábricas desactivadas, tal vez testigos de cierta industrialización que tímidamente ha querido acentarse en la región. Pero me ha llamado la atención lo rural que sigue siendo el 'interior profundo' de Andalucía.
Luego, arribando a los grandes conglomerados urbanos, me he encontrado con zonas de viviendas grises y alejados de todo cánon arquitectónico, como si hubieran sido construidas 'de apuro' para albergar, supongo, una creciente emigración de poblaciones rurales hacia las ciudades.



Creo que la única excepción a lo que les comento (por lo menos de lo que yo he visitado), ha sido Córdoba, una ciudad que me sorpendió gratamente por cierta armonía urbana, pero sobre todo por ése pedazo de monumento al quehacer humano que es la Catedral-Mezquita de Córdoba: uno de los sitios más fabulosos, espectaculares y espirituales que he visitado en lo que va de mi existencia. Entrar a ése grandioso recinto, recorrer sus galerías, ver con mis propios ojos tanta belleza multicultural contenida entre sus inmensas paredes, fué salir con el sentimiento de estar ante la presencia de una fuerza espiritual muy grande.

La casa donde me alojaría se encuentra situada en uno de ésos condominios turísticos 'all included' y sobre una de las colinas más bellas de Fuengirola. Como con mis acompañantes habíamos alquilado un automóvil a nuestro arribo al 'Aeropuerto de Málaga', pensamos que podríamos usar de base éste poblado.
Sin embargo viendo las distancias considerables que separan una ciudad de otra de las que visitaríamos, es que decidimos partir varios días y hospedarnos en hoteles y/o hosterías locales, siempre pensando que es una buena manera de estar en contacto con la población local.

Finalmente he conocido Fuengirola, Torremolinos, un atisbo de Marbella y Puerto Banús ( arrrrrgggggg!). Pero donde descubrí el verdadero encanto del 'ser andaluz', fué en poblaciones como Ronda y Carmona (gracias a las recomendaciones de mi amigo David, orgulloso nativo de ésta segunda localidad), y en barrios antiguos y monumentales de ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga: he aquí el periplo de mis días en la tierra del sol, los valles y sus colinas, los grandes sembradíos de olivares, las grandes 'plantaciones' eólicas, los áridos paisajes de ciertas zonas del interior, los grandes monumentos patrimoniales de la Humanidad, las fiestas pasionales, los bares encendidos a toda hora y una población sumamente consciente de estar viviendo en una región privilegiada, que creo no debe dejar de mirar en su propio terruño, para continuar preservando, esa amalgama cultural tan rica y, como les comenté al principio de mi relato, tan única y original como no podemos encontrar en otro rincón del Planeta.



23 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Siento orgullo patrio al ver esas preciosas imagenes de mi pais, aunque yo me encuentre al otro extremo del mapa.
Me parece genial eso del intercambio de casa.

Abi E. dijo...

Hola Gus, veo que te has empapado bien de Andalucia.
Es lo que diferencia un turista de un viajero. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de los guetos turísticos y como han acabado con la belleza de toda la costa construyendo sin conocimineto.
Al fin y al cabo seguro que has disfrutado de esta tierra y es lo que cuenta.

Un abrazo
el lio de Abi

Mª Angeles y Jose dijo...

Que reportaje mas bonito, me encanta.

Esta tierra andaluza me tiene enamorada,es alegria,es belleza,es color,es maravillosa.....las fotos de Ronda son geniales, granada es una delicia.......fijate si me gusta andalucia, que me case con un andaluz jajajaja.

Besos

Vulcano Lover dijo...

Muchas gracias, Gus, por la referencia.
Evidentemente es muy difícil transmitir la esencia de una tierra tan rica en matices diferente y tan compleja por la cantidad de herencias culturales tan diferentes que la han enriquecido. Pero bueno, salvo más de un matiz (natural) creo que has sabido captar muy bien lo más importante de esta tierra con la que soy profundamente crítico, pero que la siento en gran medida como mía, pues ahí nací y viví la mayoría de mi vida.
Evidentemente Andalucía es una región de paisajes espectaculares, de patrimonio artístico abrumador, y de una calidad humana de vida evidente, por razones climáticas y culturales. En fin, siempre pobre y retrasada, ahora lo es menos, porque en general el país es más rico y cuidadoso con el progreso equilibrado y armónico de todas las regiones, pero sigue adoleciendo de muchos vicios... pero bueno, eso es para una larga charla que espero tendremos algún día.

Ana dijo...

Gus,
Qué bueno que hayas empezado con esto de los intercambios, es muy interesante porque te permite alojarte en lugares sin lidiar con hoteles y demas. Asi que ya sabés, mi casa a tu disposición cuando vengas por aqui a recorrer la Meseta de Somuncura y aledaños, te dejo la llave debajo de la maseta. Vos dejála debajo del felpudo en tu puerta de Paris. Es tan sencillo que no se puede creer. já.
Conociste All Box? Un pueblo cerca de Almeria que se llevó una crecida y lo tapò en barro. Pues de ahi era mi abuelo.
Acaso ya no quedan en Almería aquellos olivares de los que me hablaba él? Iré a Andalucía, seguro. Y tu información me sirve.
Un abrazo, Viajero.

el viajero impresionista dijo...

Preciosas las fotos.¿Donde quedó Cádi? Sólo esa provincia ya vale un viaje. Lo siento por haberte encontrado con la locura inmobiliaria de Málaga, ya conoces más que yo (de esa zona), saludos.

Alfonso. dijo...

Pues ya ves, Gus, lo que tenemos por aquí. Me alegro que lo hayas visto con tus propios ojos y hayas advertido -con tanto acierto- lo bueno y lo malo, las luces y las sombras de esta bendita tierra. Tu post es digno de la mejor revista de viajes. Enhorabuena. Saludos.

Elia dijo...

Hola Gus!!
Si algo iba a escribir sobre Andalucía, lo dejo, porque se resume en las palabras que has puesto de Antonio Hernández. Yo, solo sé, que es cierto, se te cae al suelo el alma por tener que irte de Andalucía, sales impactado por la belleza, hay algo en el ambiente..no sé explicarlo, solo sé que quiero volver muchas veces ¡!
Las fotos creo que son las mejores que has puesto ¡!
Besos!!

GusPlanet dijo...

¡Hola Lola! Muchas gracias por tú visita y sí, Andalucía es un sitio soñado ... Lo de 'cambiar' casas está muy bueno, lo recomiendo totalmente ... no sé si lo haría con desconocidos, como en la película 'The Holiday', pero no lo descartaría!

Abi: así es amigo, lo de los guetos me llama muchísimo la atención, pero así como los franceses tienen los suyos en sitios como Marrakech o las costas de Túnez, los ingleses tienen copadas vuestras playas ...

GusPlanet dijo...

¡Ma.Angeles! así que resultó ser andaluz el caballero! Claro, ahora entiendo el por qué de tanta pasión entre ustedes JAJAJAJA Gracias Guapa, siempre un placer leer vuestros comentarios!

Daviiiiiiiiid! Amigo, gracias a ti por tú inmensa colaboración durante todo mi viaje (David me iba 'recomendando sitios' via sms) y gracias por contagiarme la pasión por vuestra tierra ... Creo como tú, que todavía les falta un largo camino para andar en cuanto a valores urbanos, pero caramba, si teneis un patrimonio humano y material humano, como no existe en otras partes!

Lo demás lo seguimos en Madrid o París, ya sabes!

GusPlanet dijo...

Ana! Mi Condesa de los Vientos, pues que he regresado empapado de Andalucía y éso que he visitado muy poco y vivenciado una pequeñísima parte de la inmensa cultura de la región ... pero volveré, como siempre se vuelve a las raíces, no?

Y lo de intercambiar casas, pues claro que sí: cómo sabes que tengo felpudo? mmmmmmmm con ésto de las tecnologías modernas, ya no tengo privacidad! JAJAJA

GusPlanet dijo...

Viajero: no lo sientas, conocer la realidad de un pueblo que visito es lo mejor que me puede pasar. Lamento mucho que toda esa zona sea completamente devastada por el ansia inmobiliaria, y la contaminación visual (con horribles carteles publicitarios en todas partes) y auditiva, no nos permite apreciar lo que debe haber sido una de las costas más bellas del Planeta ... realmente una lástima!

Gracias, gracias mil Alfonso, por tus palabras, te confieso que lo pensé muy bien antes de escribir lo que escribí, pero de alguna manera traté de ser sincero (como siempre!) con lo que me produzco semejante región!

Elia! yo también sólo sé que deseo volver mil veces y más ... una región que te atrapa y de la cual sientes que deseas conocer más y más ...

M.Eugenia dijo...

Que razón tienes con las costa, veo que has disfrtuado un montón del resto, eso me alegra.
Un besazo

Miguel dijo...

Me alegra que te guste mi tierra,esta que sigo descubriendo día a día a pesar de vivir en ella y me sigue maravillando.
Un abrazo

Begoña dijo...

Antonio Hernandez resume con sus palabras toda la belleza de Andalucia, que tú por otra parte has captado en tus geniales imágenes.

Me alegro que disfrutaras por tierras andaluzas

Besos

Maribel dijo...

Querido Gus,

me alegro tanto que lo hayas pasado tan bien en tus mini vacaciones, coincido contigo, me ha encantado la foto de Córdoba, que magia desprende ese sitio.
Me ha gustado también tu crítica a como se trata a la costa española, te diré que no pasa en todas partes.
Un beso violeta,
Maribel

bleid dijo...

que gran entrada Gus, y es que Andalucia respira arte y tradicion y lo has reflejado perfectamente en este post
un abrazo

Ignacio Santana dijo...

Hombre Gus!!!...veo que no te privas de nada, ni más ni menos que por Andalucía...qué gozada!!!

También es uno de mis destinos favorito, siempre que no sabemos qué hacer o para donde tirar...pues para Andalucía, que nunca defrauda!!!

Me alegra que lo hayas pasado bien y que lo cuentes, como sólo tú sabes, en este imprescindible blog!!!

Un gran abrazo amigo!!! ;)

Johnny dijo...

Gus¡¡¡ como escribes como te expresas, se te deben dar muy bien las mujeres jajajaj es broma. Soy un gran amante del sur, loconozco bastante y me quedo con sus gentes me hanen sentir muy bien.
Una abrazo

GusPlanet dijo...

Ahhh Ma.Eugenia: Una vez pasado el primer estupor con la Costa del Sol, luego deviene puro goce y belleza!

Miguel: qué bueno que te maraville tanto tú tierra, porque así es, y qué bueno que la descubras cada vez que sales a su encuentro. Créeme amigo que eres un privilegiado y brindo por ello!

GusPlanet dijo...

Begoña, es para ti amiga:
"Averiguas y el Sur tiene sus ríos
que lloran, averiguas y hay metrallas
que sus verdes fogosos, averiguas
y al suelo se te cae entera el alma"
Antonio Hernández

Maribel, mi Hada Violeta, no fueron precisamente 'mini vacaciones', pero ése es otro tema. Aquí lo que vale es que he descubierto, como tú bien sabes, una región fabulosa, que desde siglos sigue inspirando y maravillando a tantos viajeros!

Bleid: gracias amigo por tú 'apoyo' cotidiano, créeme que me halagas con tú visita!

GusPlanet dijo...

Ignacio: gracias a ud también Maestro, por su constante apoyo y sus tan amables palabras! Realmente Andalucía es una región para redescubrir mil veces ...

Johnny: Ahhhh amigo, si tú supieras lo triste que es mi vida! JAJAJAJAJA Pero ésa, te la cuento un día personalmente! ;-)

Ile Tour dijo...

Que hermosas fotos