"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

24 de octubre de 2010

La Alhambra, cuando la magia es nocturna!


Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.

Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.
 

Canción Otoñal / Federico García Lorca




Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte
De cada noche, que se llama sueño.

Arte Poética / Jorge Luis Borges


¿Cómo definir en palabras lo que uno siente cuando observas por primera vez un sitio soñado como la Alhambra?
Sucede que con los años y las experiencias de viajes, he aprendido a armar mi 'propia historia' cuando visito sitios tan masivos, tan 'atrapados' por el turismo de masas y en lo posible trato de abstraerme del entorno disfrutando, a mi manera, de las maravillas que se me ofrecen.
Me sucedió hace un par de años en el Monte Saint Michel, ésa maravilla enclavada en un islote de la Bretaña francesa y me sucedió otra vez hace unas semanas cuando visité por primera vez, uno de los sitios más soñados y abalados del Planeta: la Alhambra claro que es una maravilla y me siento, como siempre, la persona más privilegiada del mundo al poder sentir personalmente todo lo que allí ocurre.

Amigos cercanos me habían recomendado, cada uno a su manera, qué tipo de 'circuito' de visita debía realizar. Sin embargo, nadie me había advertido que una de las mejores maneras de disfrutar realmente de forma original y amena de semejante maravilla, es realizando un 'tour nocturno', algo que descubrí in situ.


El 'Patronato de la Alhambra y Generalife', a través de la Consejería de Cultura y la Junta de Andalucía, realizan una excelente y titánica labor, desarrollando una forma tan, pero tan bien organizada de 'preservar' el Monumento y a su vez organizar la marea humana que, llegados desde todas partes del Planeta, deseamos acceder a la Alhambra.


Piensen en los miles de turistas y viajeros que a diario intentamos ingresar a los diferentes sitios que componen la Alhambra y creo que ninguno podremos salir defraudados.
Personalmente me he pasado una jornada entera en la Alhambra. He recorrido cada centímetro cuadrado de sus parques y estancias, he visto y sentido la magia que opera en todos nosotros cuando percibimos el rumor del agua fluyendo, el aroma de los jazmines y demás flores que acompañan nuestro andar. Las maravillas de las que nos hablan sus muros, sus puertas, sus aposentos, sus fuentes. Todo resulta de una belleza tan serena y noble, que uno no puede más que 'inclinarse' hacia los genios creadores que a través de siglos, han sabido armonizar todo su entorno.



Pensaba en otros grandes palacios  que he tenido la oportunidad de conocer: el Palacio Topkapi en Estambul, los Palacios El Badi y El Bahia en Marrakech, el Palacio Dar Hussein en Túnez, el Palacio/Castillo de Versailles en Francia, por mencionar algunos. Sin embargo ninguno contiene tanta armonía, serenidad, 'simpleza', una locación magnífica, genio artístico, complementación con el entorno, como el que posee la Alhambra.


Y tener la oportunidad de recorrer cierta parte de los Jardines y Palacios Nazaríes de noche, fué una experiencia que aconsejo a todo aquel que se acerque hasta Granada: primero fué observar y deslumbrarme con la puesta del sol sobre la Alhambra, perfectamente sentado y con una copa de vino, desde la terraza de un Café llamado 'El huerto de Juan Ranas', atendido por un grupo de gente sumamente amable y situado debajo de el Mirador San Nicolás, en el cercano barrio del Albayzín. Luego fué tomar un taxi (existen mini buses públicos también!) y, mientras veíamos pasar ante nosotros algunos otros monumentos que la ciudad nos ofrece, fué llegar puntual a la visita nocturna, que se suele desarrollar entre las 22.00 y 23.30hs. dependiendo de la altura del año.


Toda la belleza que habiámos podido observar de día, cada detalle, cada 'vista', adquiere otra dimensión de noche. Por empezar sólo un puñado de personas nos encontrábamos dispuestos a revivir la magia, por otro lado el silencio nocturno, la energía pacífica que sólo la noche nos depara, la correcta iluminación de los senderos y monumentos, la buena predispoción del personal y los visitantes, todo confabuló para que nuestra visita sea perfecta.


Claro, allí estaba la Alhambra, testigo mudo de un pasado prodigioso, testimonio vivo que la belleza y armonía no son patrimonio exclusivo de religión alguna. Hasta el Palacio de Carlos V, insertado como muestra del poder de quiénes 'ganaron la batalla', recobra otro sentido, y sólo nos restaba dejarnos llevar, en un silencio respetuoso y solemne, por los senderos y pasadizos que nos conducen a cada una de las habitaciones que componen el conjunto monumental. Sabiendo del privilegio de estar presentes, ante un prodigio del genio humano, que nos recuerda que existe otra forma de vida. Aquella que busca la excelencia en las cosas bellas, casi simples, aquella que logra transformar en poesía, lo mejor del quehacer humano.


Sólo nos restaba aclamar:
Amén!  Insha'Allah!


Quelques Notes: Como siempre, por una cuestión de espacio, me resulta imposible compartir tantas imágenes como quisiera, pero creo sinceramente que cada uno puede realizar su propia idea de la Alhambra y para los amigos que se encuentren lejos, sin dudas seguir soñando con algún día recorrer los mismos senderos que, gente como Federico García Lorca o Washington Irving, han recorrido.
Para los que deseen tener un encuentro aún más 'íntimo' y cercano con la Alhambra, aconsejo reservar con tiempo y hospedarse en el 'Parador Museo de Granada', ubicado dentro del recinto. Ésta maravilla de lugar, ubicado en el antiguo Convento de San Nicolás, nos puede resultar otra agardable sorpresa y completar nuestra visita a la Alhambra (... y ésto ha sido una publicidad 'gratuita' ya que realmente el sitio me ha enamorado). Para conocer más sobre el Parador Museo de Granada, su historia y sus servicios, pueden visitar la página que reúne los mejores 'Paradores de España'.
Para una cena agradable, con una excelente atmósfera y algunas de las mejores vistas de la Alhambra a toda hora, pero especialmente al atardecer, me pareció que el restaurante 'El Huerto de Juan Ranas' era una buena opción. Claro, tal vez no sea el más auténtico de la ciudad, pero sinceramente no está nada mal.
Después, no me digan que nos avisé!

20 comentarios:

Alfonso. dijo...

Permíteme ser el primero en felicitarte por este nuevo post, tan interesante como documentado. Es muy gratificante ver cómo has sabido aprovechar cada minuto de tu viaje por estas tierras del sur. Saludos cordiales.

Luis G. dijo...

Delicioso paseo por la Granada nocturna, amigo Gus. Con tu atractivo texto, glosas a Granada con la primacía de sus encantos, de su poesía, irradiando el pasado con su evocación gloriosa y ofreciendonos su actual personalidad turística con el baluarte de sus flores, de su luz, bordando el paraíso granadino con datos precisos.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Vulcano Lover dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vulcano Lover dijo...

La Alhambra no se puede describir, porque es como los buenos sueños, de tan reales, se desvanecen como la espuma cuando se han ido. Sigo pensando que es uno de los sitios más increíbles que hay en el planeta.
Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en granada...

Abi E. dijo...

Hola Gus, me has entusiamado con esta entrada sobre la Alhambra nocturna, sus imágenes, los textos de Borges y Lorca y los textos tuyos por supuesto, siempre tan llenos de información, pero siempre bajo yu punto de vista muy acertado por otra parte.

Un abrazo y me lagro de que hayas disfrutado tanto en Gananda y su Alhambra.
el lio de Abi

Mª Angeles y Jose dijo...

Esta ciudad tiene magia por todas partes es una maravilla.

siempre agradeciendo toda la información que nos das.

Besos

Mª Mercè dijo...

Gus, suerte que no me ves mientras escribo estas lineas: estoy lagrimeando.

Desde que tengo uso de razón que me enamoré de La Alhambra por unas fotos antiguas.

Cuando tuve oportunidad fui y quedé maravillada. Visita que habré hecho unas cinco veces en pocos años. Y cada vez entro con una especie de recogimiento interior y salgo llena de belleza.

Pero jamás la he podido hacer de noche; para serte sincera ni lo sabía. Debe ser cosa de hace poco tiempo. Volveré y esta vez podré abstraerme con la belleza nocturna de La Roja (Al-Hambra, en árabe).

Dos libros que te recomiendo, después de esta estancia en Granada: "El maleficio de la Alhambra" de Tania Kinkel y "A la sombra de un granado" de Tariq Alí.
Estan editados a finales de los años 90; los encontrarás por Internet.

Has llegado a lo más profundo de mi corazón con tu relato y esas bellísimas fotografías.

Un fuerte abrazo.

iglesiasoviedo dijo...

La primera vez que estuve en la Alhambra me quede enamorado de ella.
Cuento los días que me faltan para estar allí otra vez, y después de ver tus magnificas fotos verla de noche.
Te sigo.

Maribel dijo...

Querido Gus,

qué maravilla!!!!, ahora sé que debo ir a abrigarme del cielo añil y lila de la noche granadina para dejarme embaucar por ese embrujo y soñar con épocas pasadas dentro de la Alhambra.
Gracias por tu magnífico post.
¿Cuando harás mi adorado Versailles?
Un beso violeta,
Maribel

Miguel dijo...

Excelente es este post, realmente muy gratificanto leer esto.
Les dejo esta info acerca de como
Encontrar Mapas de calles y Planos de Capital Federal y del Gran Buenos Aires Argentina.
Les dejo el link:
http://mapas-calles-planos.com.ar

GusPlanet dijo...

Gracias Alfonso por tus palabras! Sos muy amable y como ves, claro que me he maravillado con ésas, tús tierras del Sur ...

Maestro Gispert: Gracias, gracias mil por ser una fuente constante de inspiración! Leyéndolo a Ud. me invita a mejorar mis textos ...

David: me encanta amigo que seas tan apasionado por la Alhambra y tú tierra! Claro, que sigues la senda de tanta gente que hemos caído bajo el hechizo de semejante prodigio ...

Los apuntes del viajero dijo...

Muy buen post Gus. Por mi parte he tenido que leerlo con la cabeza gacha, porque mi madre es de un pueblo de Granada y aún no he estado en la Alhambra. Me avergüenzo jejej. Por cierto, también me avergüenzo de no tenerte en blogroll! Pensaba que te tenía desde hace tiempo :( Ya estás añadido :P

Saludos y gracias por pasarte!

GusPlanet dijo...

Hola Abi: camarada, ud. siempre presente y tan amable! Claro que suelo recurrir a la buena literatura lo que mis propias palabras no alcanzan a expresar ... y cuando se trata de hablar de la 'eternidad', el maestro Borges siempre está presente!

Ma.Ángeles: Granada tierra soñada!

Don Iglesias: qué bueno que visite la Alhambra en pocos días! Lo estaré entonces siguiendo, para leer sus notas y deleitarme con sus fotografías ...

GusPlanet dijo...

Ma.Mercé: qué puedo agregar a tús palabras más que un enorme GRACIAS!?... por tus comentarios, por tú correo personal, por estar presente y por alentarme como lo haces a través de tan amables palabras!
He tomado nota de los libros que te refieres. Si me los recomiendas tú, es porque deben contener palabras profundamente humanistas ...
Un fuerte abarzo y GRACIAS! mil veces GRACIAS!

GusPlanet dijo...

Maribel, mi Hada Violeta, gracias a tú también por tu constante apoyo y ya sabes: debes visitar la Alhambra y cuanto puedas de Andalucía ...

Como te imaginarás, he estado varias veces en Versailles, pero sabes? no es de mis sitios favoritos. No sé, tan barroco, tan cargado, tan ostentoso... ufffffff! creo que me abruma. Tengo pendiente un reportaje sobre un festival de fuegos artificiales en los jardines de Versailles, creo que ahí podré complacerte!

Miguel: gracias por tus palabras, aunque no sé si sabrás dónde escribiste o a lo que me refiero en éste post ... de todos modos tengo en Paris una boulangerie excelente para recomendarte: allí compro mi baguette caliente cada mañana! JE!

GusPlanet dijo...

Hola Pruden: Claro, hemos coincidido en tus notas sobre el Valle de la Loira ... otra maravilla del Planeta!
Gracias a tí por la visita y nos estaremos leyendo mutuamente ...
Un abrazo!

bleid dijo...

excelente entrada Gus, y impresionantes las fotos de noche, debe ser una sansacion impresionante pasear por la alhambra de noche no??
Una verdadera pasada
abrazos

Planifica tus Viajes dijo...

Me he quedado maravillada leyendo tu entrada. De hecho creo que cuando acabe este comentario me la voy a leer otra vez. Aunque la envidia me corroe... solo un poco. Ya adelanté a Pruden y este verano visité la Alhambra por primera vez. El problema es que la visita fue a las 4 de la tarde en pleno mes de agosto. Salí deslumbrada de tanta belleza y eso que sufrí los rigores del verano. La próxima visita será de noche, eso seguro. Gracias por dedicarnos este post tan evocador.

Franja dijo...

He tenido la suerte de conocer Granada este año y es bellisima, emana magia y duende por todas partes, tu has sabido plasmar en tus fotografías toda esa magia con el añadido de la noche. Fantásticas!!
Agradezco mucho tu comentario, decirte que la música que tengo en mi blog es de Mecano (el grupo español mas grande de todos los tiempos), un delicioso instrumental de sus comienzos titulado ¿donde está el país de las hadas?

Stultifer dijo...

La Alhambra es magia en el desayuno, la comida y la cena.