"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

27 de octubre de 2010

Monumental Sevilla !




"Pocas ciudades hay en el mundo que evoquen en el viajero tal cúmulo de sensaciones. Arte, paisaje y ambiente se funden en una de las ciudades más subyugantes donde el aire, la luz, el colorido, la gracia, el ángel, el duende, la chispa alegre del ingenio y la alegría de vivir son algo más que meros tópicos a orillas del Guadalquívir, el río grande de los árabes."
 

Sevilla es una de aquellas ciudades soñadas por todo viajero que se precie, por tratar de entender ésa fusión de culturas y legados que conforman la España actual. Una ciudad que ha sido amada, descripta, pintada, esculpida, edificada, soñada, por conquistadores y viajeros desde milenios. Sevilla es, como bien describen en el párrafo anterior, un cúmulo de sensaciones, donde primeriza el asombro y la belleza, donde se respira un aire diferente.
Siempre me pregunto si los habitantes contempóraneos de nuestras ciudades nos encontraremos a la altura del impresionante legado que nuestros ancestros nos han legado. En la mayoría de los casos la respuesta es negativa y ésa precisamente fué la primera impresión que me llevé al arribar a Sevilla.
Nuestras ciudades modernas, han crecido tanto y en forma tan caótica, que parecería que un huracán de oleadas de nuevos habitantes hubiera tomado a nuestras autoridades desprevenidos. Y éso precisamente sentí en Sevilla cuando arribé la primera vez.
Luego, inmediatamente, la Sevilla contemporánea me fué conquistando y ya nunca más pude escapar de su hechizo. Allí, frente a mis narices, se encontraban todo ése cúmulo de monumentos, plazas, parques, palacios, jardines, que posibilitan a Sevilla, continuar ejerciendo su hechizo perenne a tantos y tantos viajeros. Enseguida pensé "Si a Roma le perdonamos tanto caos y tumulto, que fagocitan a diario su inmenso legado, como no se lo vamos a perdonar a Sevilla, que posee zonas tan bien preservadas".



Fué así como, arribando a la Catedral de Sevilla, contemplando su majestuosidad y el ambiente que la rodea, que penetré definitivamente en los encantos de la ciudad. Claro, allí estaba imponente y erguida, la Giralda, casi último vestigio de la antigua mezquita musulmana. Recordándonos desde su presencia, que otros pueblos han pasado por allí, que otro tipo de civilización ha sido posible.
Construida y reconstruida desde tiempo de los tartesos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos, todos la conquistaron sucesivamente. O tal vez deberíamos decir, fueron conquistados por ella. En la época de los Visigodos ya era considerada una metrópoli, pero no fué sino hasta la llegada de los reinos árabes que Sevilla comienza su largo período de esplendor.
Ése periodo de expansión, comercio, guerras y esplendor, continúo a pesar del declive de las monarquías arabo-musulmanas y la llegada de los sucesivos reyes cristianos, con Fernando III, el Santo, como triunfante conquistador en 1248. Claro, cuando sus sucesores en la realeza, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los 'reyes católicos', financian y descubren inmensas riquezas y territorios en lo que hoy llamamos América, Sevilla se transforma en el puerto comercial y receptor de todo el intercambio con el Nuevo Mundo.
Con los reyes católicos y el descubrimiento de América, se hace de ésta urbe, capital del mundo. Aquí se funden las grandes expediciones: Colón, Magallanes, Elcano ... los ideales religiosos, los príncipes de las artes y las letras (Tirso, Cervantes, Lope, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Martínez, Montañés ...).
Es precisamente en las artes donde Sevilla ha sido y contúa siendo, musa inspiradora, y es quizás aquí su legado que la define absolutamente como Universal.
Desde su imponente Catedral y luego de visitar sus inmensos aposentos, galerías, tesoros y el mausoleo del mismísimo Cristóbal Colón, lo mejor es subir a la cima de la Giralda, y observar desde las alturas, el panorama que se nos ofrece de la urbe moderna, pero que encierra tantos tesoros.


Cuando caminemos por Sevilla, es imprescindible llevar con nosotros, todo tipo de información que nos ayude a comprender mejor nuestro recorrido. En la zona alrededor de ésta Catedral y más hacia el cercano Barrio de Santa Cruz, se reúne tal cantidad de magníficos edicificios, que es imposible recorrerlos todos, a no ser que decidamos percnotar varios dias en la ciudad.
Pero más allá de los sitios que podremos visitar, como los maravillosos aposentos y jardines del 'Alcázar', los inmensos pasadizos de los Archivos de Indias (resguardan el testimonio escrito de la 'conquista' de América), la señorial Casa de Pilatos, el Palacio de las Dueñas, la Fábrica de Tabacos, el imponente Ayuntamiento, etc., lo mejor que nos ofrece ésta zona es la posibilidad de atravesar y ser testigos de varios siglos de historia, de amalgamas musulmana y cristiana, de un fuerte carácter personal, de una idioscincracia de vida única y contagisosa, que siguen haciendo de Sevilla, el corazón de la cultura hispana.





Quelques Notes: Como es habitual, por una cuestión de 'espacio' y porque ésta bitácora de viajes personales no es una 'guía completa', he cometido el pecado de no mencionar tantos lugares y tantas amenas sensaciones que he vivenciado en mi jornada sevillana. Claro, no me ha gustado para nada ciertas zonas de la 'urbanización' actual de la ciudad, donde, como aclaro en cierto párrafo, pareciera que el caos y la falta de profesionalidad de las autoridades de las últimas décadas no logra 'armonizar' con tanta belleza edilicia, testigo de su rico pasado.
Luego, nos encontramos recorriendo las callecitas encantadoras del Barrio de Santa Cruz: una maravilla de entramados, donde no faltan los típicos 'patios andaluces', las preciosas plazas con sus cafés y terrazas tan vivos a toda hora del día y claro, con sus mundialmente famosos tablaos (como 'Los Gallos', que pueden ver en la foto de arriba, tradicional sitio del flamenco en la ciudad y donde,  gracias a la sugerencia de un amigo, pasé un momento sumamente agradable, sin dudas lo recomiendo!). Sin olvidar sus bares para ir 'de tapas' y escuchar música en vivo. Todo un mundo sumamente original, único, una cultura sin dudas que contagia  y que hace soñar al mundo entero.
Un párrafo aparte, y una vez más, felicitaciones a todos los medios vivos de la ciudad que hacen que Sevilla sea un destino perfecto del turismo internacional. Con sus Rutas (como las 'Rutas del Legado Andalusí'), itinerarios culturales y gastronómicos, que reúnen los mejores pueblos de la provincia y los comunican con toda la región de Andalucía, conforman uno de los mejores circuitos realzando la labor cotidiana de tanta gente que nos ofrece sus mejores quehaceres, los quehaceres de su tierra.

19 comentarios:

Luz dijo...

Su blog es muy interesante, toda la data acerca de los lugares es muy jugosa. Apreció y disfruto.
Un saludo desde Buenos Aires.

Mª Angeles y Jose dijo...

Otra de las grandes maravillas de España, una ciudad llena de luz y color,alegria y embrujo....

fantastica entrada.

Besos

Alfonso. dijo...

Veo que te has convertido en otro "sevilladicto". Así es esta tierra, mi tierra adoptiva, señorial y coqueta a la vez, que conquista a quien la conoce. Hay que volver en primavera, cuando los miles de naranjos (comprueba en tus fotos) perfuman todo el caso histórico de una manera imposible de explicar:
"Ya huele todo a azahar,
no sabes qué maravilla;
ya se vuelve a respirar
el perfume de Sevilla".
Un cordial saludo.

Abi E. dijo...

Hola Gus, como dicen los Del Río (dúo que compuso y canta el éxito internacional Macarena): Sevilla tiene un color especial y veo que tu lo has captado y disfrutado.

Un abrazo
el lio de Abi

Ana dijo...

Mirando ese tablao, esos jamones, te diría que por mi cuerpo y mi sangre corre sangre española, andaluza por cierto, pero ahora, en Sevilla a tu lado, mirando esos patios, galerías, con esas maravillosas ojivas te confesaría. así, bajito, que mi alma es mora.

Un abrazo
Alma Mora
já.

M.Eugenia dijo...

Ese color especial de Sevilla es lo que embruja.
Hace años que no voy por allí y después de leerte creo que cualquier fin de semana me pierdo por sus calles.
Saludos

bleid dijo...

UNa de las mejores ciudades en las que estado con el barrio de Triana por bandera , la torre del oro y la giralda hacen de Sevilla un paraiso para los amantes de las grandes ciudades y la cultura
un abrazo

el viajero impresionista dijo...

Un sevillano la llamó "la Nueva York de Siglo de Oro". Sevilla lo es todo: la ciudad, su gente, sus sonidos, sus sabores,... Saludos

Vulcano Lover dijo...

Sevilla es una ciudad difícil de describir. Porque es inevitable la fascinación que ejerce. Incluso para los que hemos nacido allí y somos críticos con la cultura y la idiosincrasia locales, es imposible no admitir que la ciudad, por una cuestión o por otra, te conquista de una manera intensa. Es, en mi opinión, de esas ciudades universales. Una de esas, como Roma o Estambul, donde lo importante de sus patrimonios se conjuga con una "manera" de vivir y de estar en el mundo que se resiste a cambiar ante ninguna globalización...
Y qué bonita es, a que sí?

Stanley Kowalski dijo...

Esta entrada es un lujo! Hace un tiempo que no pasaba por tu blog (lo admito), y cambiaste la plantilla, pues ahora te permite ampliar las fotos. Te quedó sensacional, es increíble como lucen tus fotos!
Justamente éstas, que muestran a Sevilla en todo su esplendor, lo dicen todo. las imágenes son espectaculares! Sevilla es para recorrerla y dsfrutarla, no hay otra!

Muchas gracias por tu visita. En realidad lo que mostré es un cuadro del musical Sophisticated Ladies, con la música de Duke Ellington, exclusivamente.

BESOTES AMIGO Y BUEN FINDE!

PD: Como continuará nuestro país después de la muerte del expresidente?

Anónimo dijo...

Hermosas fotos y hermosos lugares!!! muy lindo blog
saludos desde Argentina
Leticia

Abrujandra dijo...

Ey Gus...acá chusmeando como siempre...un poco tristona, pero va pasando.
Decidí pegarme una vuelta al mundo en esta especie de alfombra voladora que es tu blog magnífico.
La Alhambra, recuerdo la primera vez que escuché esa palabra y me imaginé los alambrados con púas que tenían alrrededor de la casa de mi niñez para que las vacas no se escaparan (ni te ilusiones...eran seis vacas nada más, todas tenía nombre...no era estanciera je).
Sevilla...espectacular.
Besos.

GusPlanet dijo...

Hola Luz, muchas gracias por tú visita y palabras y Bienvenida al GusPlanet! pronto te estaré visitando en tú espacio ...

Gracias Ma.Angeles y José, por su aliento cotidiano, lo aprecio enormemente!

GusPlanet dijo...

Hola Alfonso: muchísimas gracias amigo, por la paciencia en seguir mis reportes y tú aliento para visitar ésta tierra que tanto nos atrapa. Lamentablemente cuando estuve por allí no tuve tiempo de comunicarme contigo, pero también aprecio enormememte tú cordialidad a través de éste espacio. Un abrazo grande!

Ahhhhh Abi: claro que Sevilla me ha enamora'o y sé que volveré siempre ... sabes? ya que nombras a los amigos de Del Río, ésa semana que visité la ciudad, acababan de abrir un nuevo emprendimiento gastronómico cultural en la ciudad. En la noche inaugural contaron con la presencia de un holograma de nada menos que la Duquesa de Alba! ... así que vamos a desearles suerte y qué sigan los éxitos! JE!

GusPlanet dijo...

Ana Mora, Condesa de los Vientos: cuántas reencarnaciones en una sola vida !!! me encanta ... Gracias amiga por estar siempre presente!

Ma.Eugenia no sería una mala idea que nos encontremos en Sevilla, entre cavas y tapeo, tendríamos horas para contar nuestras experiencias en el camino! Te apetece?

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...Sevilla, ya se sabe...tiene un color especial!!!...y es uno de los lugares que siempre tengo en mente para realizar una escapadita...justo estuve este pasado año en su impresionante Semana Santa...aconsejo no perdérsela!!!

Gracias por el reportaje...y un fuerte abrazo!!! ;)

GusPlanet dijo...

Hey Bleid: sabes amigo? conocí muy poco del barrio de Triana, me moví sobre todo en el bohemio y muy turístico barrio de Santa Cruz. Pero como me prometí regresar a Sevilla, seguro que no me faltará oportunidad de seguir descubriendo ésta magnífica ciudad!

Viajero: muy buena la comparación!

GusPlanet dijo...

David querido, tú ya sabes lo que me ha impactado de bien Sevilla y toda Andalucía. Y nunca me cansaré de agradecerte toda la información y el aliento que me has dado para que mis jornadas sean perfectas!

Stan, mi amigo, vayamos por partes (como diría Jack!): gracias a tí por tú apoyo y estar siempre presente en éste espacio (no sé como obtienes el tiempo para visitar a tantos amigos!).
Segundo: como lo he dicho y jamás me cansaré de repetir, Sevilla es una maravilla, un sitios espectacular que tienes que algún día visitar! ...
Y tercero: bueno, no comparto para nada la ideología de la gente que hoy maneja la Argentina, así que la muerte de Kirchner ni me sorprendió, ni tampoco creo que modifique mucho. Pero éso mejor lo hablamos por otro medio, no?

GusPlanet dijo...

Nacho, sabes? yo deseo regresar en Semana Santa, precisamente. Sé que es 'el evento' a no perderse (aunque yo no profese ninguna religión), pero me encantaría ser testigo de la hipnosis general que reina en ésos eventos tan multitudinarios.
Gracias amigo por tú constante apoyo!