"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

18 de octubre de 2010

Ronda, absolutamente bella!


(...) paseando por Ronda al atardecer, los cipreses, los palacios, todo el aire no lejano de las Cortes de Cádiz; y un cielo de color inexpresable, ni gris perla, ni plata; una sospecha de levísimo celeste que cierta fuerza blanca de la luz borraba y compensaba con su irradiación.

Luis Cernuda



Arribar a Ronda es uno de los mayores placeres que todo viajero que se precie debe experimentar alguna vez. Porque conocer la ciudad en sí bien vale la travesía, pero los caminos y majestuosos paisajes que la entornan, forman en conjunto algunos de los más bellos panoramas que te puedas imaginar.

Situada en la zona noroccidental de la provincia de Málaga, en una cuenca rodeada de montañas de carácter inaccesible, es difícil imaginarse cómo, a través de los milenios, diferentes asentamientos humanos han podido establecerse allí conformando el mosaico de culturas y pueblos que la han atravesado.
Cuando llegamos a Ronda, no nos imaginamos que detrás de la siguiente curva del sinuoso camino, se pueda esconder una de las joyas del patrimonio histórico y cultural de toda España. Pero sin embargo así es: Ronda se nos ofrece generosa, abierta y cálida, consintiendo que los viajeros que logramos arribar allí, sigamos perpetuando el encanto que nos ofrecen sus vistas y la maravilla de ir descubriendo paso a paso, un sitio único y sumamente privilegiado.


 Luego de pasado el primer atisbo de sorpresa, sabremos que Ronda esconde en sus entornos, siglos de emplazamientos humanos, desde el Neolítico hasta nuestros días, pasando a constituir una de las ciudades más antiguas del reino de España.
Fundada por celtas, atravesada por cartagineses, invadida y codiciada por romanos, ocupada por visigodos y amada por árabes, Ronda conoce todas las facetas históricas y políticas vividas por la región. Tal vez debido a su curiosa ubicación geográfica, sus características climáticas, al determinado carácter de su pueblo, es que la ciudad ha sabido a travesar siglos con alta hidalgía, saliendo indemne a los cambios que ésos siglos le han forjado, tal vez sabiendo que pasarán las épocas, pasarán los hombres, pero ella estará allí, como testigo privilegiado de aquellas epopeyas.
 Fué durante el reinado árabe que la ciudad alcanza su primera época dorada: fué en el año 713 de nuestra era, que se establece en Ronda la capital de la provincia de Takurunna. Sin embargo, con la caída del califato de Córdoba, pasa a convertirse en la Taifa de Ronda (1015), un reino independiente regido por Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, quien le confiere y ofrece los mayores monumentos que hasta el día de hoy la engalanan.
Posteriromente conquistada por la Taifa General de Sevilla (1065), fué recién en 1485 que el rey Fernando el Católico y luego de un largo asedio, logra penetrar en la ciudad y consagrarla definitivamente al reino de España.


Actualmente, cuando arribamos a Ronda, podremos atravesar las Murallas y Puerta de Almocábar, arquitectura árabe del siglo XIII. Tal vez nos sorprendan lo bien preservadas que se encuentran varias de las casas típicas andaluzas que conforman su casco histórico, la zona conocida como 'Ciudad'. Aquí se emplazan a su vez, algunos de los edificios emblemáticos de Ronda: la 'Casa del Gigante', palacio Nazarí del siglo XIII, la 'Iglesia fortaleza del Espíritu Santo', construida bajo Fernando el Católico en el siglo XV, el 'Palacio de Mondragón', construido durante los siglos XVI y XVIII de estilo mudéjar y con espléndidos patios, sede del 'Museo de Ronda'.




Un poco más allá se destaca el 'Ayuntamiento', cuya construcción se remonta a 1734, la 'Casa del rey Moro', palacio del siglo XVIII donde en su interior destacan los 'Jardines de Forestier' y la 'Escalera de la Mina', impresionante obra islámica.
Luego tendremos el 'Alminar de San Sebastián', restos de una mezquita islámica del siglo XIV, los 'Baños Árabes', un excelente y único conjunto monumental que data de los siglos XIII y XIV, entre otros palacios, iglesias, monumentos y puertas medievales de acceso a la ciudad.
Sin embargo, pronto nos encontraremos frente al monumento más emblemático de la ciudad: el fabuloso 'Puente Nuevo', construido a fines del siglo XVIII sobre un tajo del río Guadalevín y que históricamente ha dividido la ciudad en su parte antigua o medieval y la zona moderna llamada 'Mercadillo'.
He aquí donde nos situaremos en el centro de la ciudad, y donde apreciaremos las mejores vistas de toda la bellísima zona que lo circunda: no puedo imaginarme mayor placer que, partiendo desde el 'Puente Nuevo', podramos apreciar tanta belleza inscripta en ésas paredes, que tan bien se ubican junto a sus espléndidos paisajes.
Muy cerca del allí, situada sobre la parte 'moderna' de la ciudad, nos toparemos con su famosa 'Plaza de Toros', una de las más antiguas y destacables de España (1785), sede de la antigua 'Real Maestranza de la Caballería de Ronda' (fundada en 1572), de su museo de la caballería y de la tauromaquia y de importantes colecciones como la 'Real Guarnicionería de la Casa de Orleans', una extraordinaria muestra de arreos y complementos de la más refinada artesanía, con sus piezas de orfebrería, sillas de montar mamelucas y orientales, uniformes, etc. que pertenecieron al Duque de Montpensier, quinto hijo del rey Luis Felipe de Francia, afincado desde 1846 en Andalucía.





Con sus innumerables monumentos, palacios, casas y patios, con su destacable historia y patrimonio, con su singular gastronomía y codiciados vinos, Ronda es en Andalucía, uno de los mayores tesoros que continúa inspirando a poetas, viajeros y todos aquellos amantes de las cosas bellas y uno de los mejores descubrimientos que he podido realizar en la región!



Quelques Notes: Hablar de Ronda es también hacerlo a través de los personajes ilustres que de allí han surgido o aquellos que por allí han pasado, como el novelista norteamericano Ernest Hemingway o el actor y director Orson Wells, quienes hoy cuentan con sendos 'paseos' en la ciudad.
Pero acaso también deberíamos hablar de la 'Serranía de Ronda', una de las regiones, 'parques naturales', más bonitos y pintorescos de Andalucía. Muy bien organizados por la oficina de Información Turística de la Serranía de Ronda, hoy podremos disfrutar de varias etapas que complementan a la perfección e incitan a una prolongada estadía en la región: Turismo Cultural y Etnográfico (cascos urbanos, iglesias, palacios, puentes, fuentes, museos, etc.), Turismo de Congresos e Incentivos (Palacio de Congresos de Ronda), Turismo Rural, Natural y Activo (la tranquilidad de los innumerables 'pueblos blancos' que se encuentran 'colgados' en la ladera de los valles permitiendo alojarnos en medios rurales y en contacto con la naturaleza), Turismo Gastronómico y Enológico (la variedad de productos endógenos con la que cuenta la Serranía de Ronda, así como el cuidado con el que agricultores y ganaderos realizan su trabajo son la base de la gastronomía local). Para una mayor información no duden en visitar la página web de la Serranía de Ronda:


... Después no me digan que no les avisé!

15 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

fantastico reportaje de esta bella ciudad.

Yo la visite hace año y medio y doy fe que toodo lo que cuentas es la verdad sin exagerar nada.
Es una de las ciudades españolas mas bellas que yo he visto,Me ocurre mas o menos lo mismo que con Albarracin...no tienen nada que ver,son completamente diferentes pero tambien es preciosa.

Besos

iglesiasoviedo dijo...

Magnificas fotos, muy cuidadas en su realización.
Los comentarios muy buenos.
Me ha recordado mi viaje a Ronda hace dos años, Ronda me sorprendió y me cautivo.
Te seguiré con interés.

Luis G. dijo...

Ver y contar, con detalles literarios y fotos fantásticas. Ronda seduce. Y la muestras con tus notas, datos... Reportajes vivos, penetrantes y luminosos, que son como espejos donde mirarse.

Enhorabuena, amigo Gus.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Maribel dijo...

Magnífica exposición Gus!!!!, que manera de amar las tierras que visitas.
Preciosa la foto de los pensamientos violetas ;-)
Un beso violeta,
Maribel

Fer dijo...

Un lugar realmente bonito, tuve la suerte de visitarlo hace unos años y como se ve en tus fotos es espectacular.
Saludos...

Abi E. dijo...

Hola Gus, veo que has ido cambiando el tamaño de las fotos hasta ponerlas de un tamaño aparente para disfrutar de las imágenes , sin necsidad de hacerlas mayores. De esta forma lucen mas, bueno según mi opinión.

En cuanto a Ronda, como nos tienes acostumbrados con un estupendo reportaje con todo lujo de detalles e información de la ciudad, es una de esos lugares que engancha en la primera visita y ya no te suelta.

Un abrazo
el lio de Abi

Johnny dijo...

Que lugar ¡¡¡¡Tiene un gran encanto¡¡¡ para no perderselo.
Tus viajes son para soñar
Abrazos

Ignacio Santana dijo...

Di que si...impresionante Ronda!!! Estuve no hace mucho y pasé un par de noches, noches mágicas como pocas, en un hotelito realmente auténtico.

Muy buen reportaje con unas fotografías preciosas...buen trabajo, amigo!!!

Por cierto, no recuerdo si te he dicho lo mucho que me gusta esa fotografía que tienes como cabecera del blog...por si acaso, queda dicho!!!

Un gran abrazo!!! ;)

bleid dijo...

desde luego que es absolutamente bella Gus pero tu entrada es absolutamente espectacular describiendo todo muy bien, y mostrandonos unas imagenes geniales, de un lugar del que no habia oido hablar
un abrazo

Vulcano Lover dijo...

Ronda es un poco el paradigma de la quintaesencia de andalucía, con un carácter mucho más árabe que otros, puesto que los árabes abandonaron su posesión hasta finales del s XV, mientras que en lugares como Córdoba o Sevilla, la conquista fué en el s XIII

Unai dijo...

Preciosos lugares, un saludo.

Begoña dijo...

Precioso reportaje de Ronda
En tus imágenes luce todavía más bella. Cada una de las fotos es una postal
Me gusta el detalle de las flores en primer plano, como esas violetas...

Besos

Ana dijo...

Gus!
Me gustan las rondas todas, cualquiera sea la magia, el hechizo que las convoque y tu Ronda ha sido un lujete. Coincido con la mayoría que le has impregnado a las imágenes un sentido estético que las realza, suma al resultado mismo.
Qué lugar!Qué bien presentado.
Un abrazo enorme.

M.Eugenia dijo...

Que bien lo describes todo y que fotos tan alucinantes nos regalas.
Saludos

Paco dijo...

Que gran reportaje.Yo ire en Diciembre cinco dias.Gracias por mostranos tan bello lugar.UN SALUDO