"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

1 de noviembre de 2010

Córdoba para la Humanidad!





"A través de los años y de diferentes viajes, se me ha revelado cierto conocimiento, que he adoptado paulatinamente. Éste saber, si bien intensamente buscado por mí, se fué presentando de manera espontánea, lo que podríamos llamar simples 'casualidades'. Muchas personas se aferran a la palabra 'casual', y muchos otros creen que todo lo que sucede en el universo, no es producto de un orden establecido, sino que es producto de diferentes factores 'casuales'. Sin embargo he aprendido que ese factor 'casual' tal vez no existe y que todo es producto de un factor 'causal'.
Con el tiempo, se me ha revelado a su vez, que diferentes culturas separadas geográficamente, fueron descubriendo que ese factor 'causal' tendría un efecto, y es lo que nosotros llamamos 'toda acción conlleva una reacción'. Éste elemento, estudiado científicamente, es nada menos que un efecto nombrado y ensayado por diferentes culturas desde milenios y que todas las grandes civilizaciones aprendieron de ella, la nombraron correctamente y formó parte de su cotidianeidad.
Así fue como un nuevo lenguaje fué incorporado hacia mi conocimiento y a través de los años, experiencias de vida, encuentros con 'maestros' y un despertar en mí de una inmensa curiosidad por ir más allá de lo que normalmente se presentaba ante mis ojos. Pude 'reinventar mi alma', descubrir mi 'potencial energético' y encontrar herramientas para ése cambio tan anhelado."

Éste párrafo, extraído de un texto que escribí y publiqué en ésta bitácora en julio del 2007 ('Compartiendo semillas de sabiduría'), me ha regresado a la memoria poco tiempo después de visitar la maravillosa Catedral-Mezquita de Córdoba, correctamente llamada actualmente 'Santa Iglesia Catedral de Córdoba', la 'Iglesia Madre de la Diócesis'.

Penetrar por primera vez en éste recinto sagrado, ha sido recrear una de las experiencias espirituales más intensas de mi vida. Creo que puedo contar con los dedos de una mano, los sitios así que han 'sacudido' de alguna manera mi propia fé.
Pero claro, como lo he comentado varias veces aquí, personalmente no se trata de una 'fé religiosa', me gusta llamarla 'una fé espiritual', un estado de limbo, de sentirse en 'gracia'. Y créanme amigos, que éste sitio tan caro a la Humanidad, la Catedral-Mezquita de Córdoba, realmente posee una magnificiencia y una fuerza indisolubles.
Sin embargo en otros grandes 'templos' sagrados de la Humanidad no me ha sucedido lo mismo. Suelen ser tan grandiosos, tan 'barrocos', tan sombríos, lo menos que uno siente es ganas de reposar allí: en Córdoba no, en la ciudad de Córdoba al poco de arribar sientes que te podrías quedar días, meses, tal vez años.


Cuando uno se acerca a éste momumento, lo primero que observamos es la torre y junto a ella la 'Puerta del Perdón'; atravesando ésta puerta nos toparemos con el 'Patio de los Naranjos', hermoso ejemplo de jardín andalúz. Luego de recorrer éste espacio nos hallaremos, finalmente, frente a la entrada principal a la Catedral de Córdoba: una sucesión de columnas de mármol, ricamente talladas y armoniosamente dispuestas, se suceden ante nuestra asombrosa mirada.



Una vez que pude 'sobreponerme' al impacto de penetrar en éste magnífico recinto, comencé a sentirme 'absorvido', o mejor 'envuelto', por una especie de calor que me atraía indudablemente hacia el interior del edificio. La luz, tenue o fuerte, según la ubicación de donde nos encontremos, la generosa armonía de su arquitectura, junto a la perfecta sincronía de sus colores, me permitía estar recorriendo uno de los sitios más bellos, armoniosos y espirituales en los que he estado.

Estoy convencido que ésta situaciones uno no las busca: nos suceden o no. Uno puede dejar que ésto acontezca, pero es otra la reflexión que nos provoca.
Uno puede descubrir, al pasear por sus callejuelas medievales y dejarse seducir por colores y perfumes intensos que nos acompañan, que cada rincón de la zona antigua, resguarda retazos de una belleza sublime y parecería que cada metro cuadrado fuera 'pensado' y construido en base a una armonía universal. Siendo la famosa Catedral, el centro de éste universo tan particular.


Claro, tendremos los vecinos jardines de los Alcázares Reales para visitar, donde penetraremos en los antiquísimos aposentos construidos para los reyes católicos (edificados a su vez sobre los cimientos de algún templo romano): fué allí donde recibieron a un desconocido marinero (tal vez genovés?), quien les propusiera financiarle un viaje que lo llevaría a descubrir una nueva ruta hacia las 'Indias Occidentales' (todos, más o menos, conocemos el desenlace de ése viaje!), y una estatua en éstos jardines así lo testimonia.

Como testigo fiel de tantos siglos de acontecimientos, el río Gudalquívir prefiere reservarse sus secretos. Lo que sí nos revela es la vista, desde sus orillas, de un paisaje árido pero tallado, a través de tantos siglos, por la mano del hombre.
Desde allí podremos observar la silueta de una Córdoba medieval y sinuosa que resguarda una perfecta armonía con ése entorno.




Tal vez ése universo cosmopolita y urbano, fuera el testimonio viviente de otra época, donde muchos eruditos relatan que era posible la conviviencia en armonía entre aquellas religiones monoteístas (judíos, árabes y cristianos), que era posible acceder a la sabiduría que tantos alquimistas anhelaban y que dotó en su tiempo a una ciudad que se supo el centro del mundo conocido y uno de las ciudades más ilustradas que la Humanidad recuerde.
Como nos comenta el profesor iraní Ramin Jahanbegloo en éste reciente artículo del diario El País de España, titulado 'Regreso a Córdoba' y del cual extraigo algunos párrafos:
"(...) Para muchos, y en especial para quienes recibieron una educación musulmana o judía, la ciudad de Córdoba es sinónimo del espíritu de coexistencia y diálogo entre pensadores de distintas tradiciones religiosas. Todo el mundo sabe que, en la Córdoba medieval, las tres confesiones abrahámicas convivían en relativa paz y armonía. Los musulmanes reconocían a judíos y cristianos como "pueblos del Libro" y, en general, les dejaban que practicasen su propia fe y sus costumbres. La tolerancia era un principio básico de la cultura andalusí, y los estudiosos musulmanes, judíos y cristianos tuvieron la posibilidad de desarrollar unos conocimientos comunes de teología, astronomía, matemáticas, filosofía, teoría social y leyes.
Los pensadores no musulmanes que visitaban España pudieron estudiar las obras de filósofos musulmanes y las versiones árabes de los clásicos griegos y traducirlas al latín. Santo Tomás de Aquino citaba las obras de Ibn Rushd (Averroes) e Ibn Sina (Avicena) y utilizó sus comentarios como modelo filosófico. Igual que Ibn Rushd, santo Tomás pensaba que la filosofía no era propiedad exclusiva de una tradición, una nación, una fe, y que el discurso racional podía vencer a la lógica fanática de la violencia."
Tal vez entonces, en la Córdoba actual, se encuentren aún las claves para un mejor entendimiento de éstos pueblos, para la esperanza que otro mundo es posible, que una cierta armonía, escuchando a los grandes sabios del pasado, es alcanzable y como retoma éste profesor en otro momento de su excelente nota:
 "(...) El paradigma de Córdoba es un modelo de reconciliación y colaboración entre unos europeos de distintas comunidades religiosas que contribuyeron a recomendar y, sobre todo, estimular el aprendizaje entre culturas.
La lección para la Europa actual está clara. Si los europeos desean combatir todas las formas de xenofobia, discriminación y exclusión social, el paradigma de Córdoba, que puede interpretarse como una celebración de la diversidad cultural y religiosa, debe servir de modelo, fuente de inspiración y ejemplo."  
Qué así sea.  Amén!   Insha'Allah!   Shalom Aleichem!


Quelques Notes: Ah, por supuesto! Si desean tener un reporte detallado de los sitios y actividades (numerosísimas) que podremos realizar en Córdoba, lo mejor es acercarse al sitio web del 'Consorcio de Turismo de Córdoba' dónde, además de tener acceso a los mejores sitios, aquellos imperdibles de la ciudad, tendremos acceso a visitas guidas originales, como aquella llamada 'Ruta de la Córdoba de Séneca', ya que ésta magnífica ciudad fué cuna, entre otros, del gran filósofo y político Lucio Anneo Séneca, quien fuera (entre otros cargos) preceptor del emperador romano Nerón.
Durante los días que permanecí en Andalucía, comenzó en ésta insignie ciudad una de las visitas más esperadas por todos: la 'Visita nocturna a la Catedral, antigua Mezquita de Córdoba'. Con la utilización de las últimas tecnologías, éste encuentro de luz y sonido, permite a un reducido grupo de privilegiados, vislumbrar algunos de los secretos y misterios de éste fabuloso monumento. Lamentablemente la jornada de mi visita las entradas se encontraban completamente agotadas y lo que aconsejan desde el 'Consorcio de Turismo de Córdoba', es comprar los billetes con por lo menos una semana de antelación. Sin embargo, para que podamos tener una idea de qué se trata éste acontecimiento, no dejen de mirar ésta presentación en vídeo. Realmente todo me resulta de una belleza impresionante!

Para conocer la historia de ésta fascinante región, lo mejor es visitar la página web de la 'Fundación Pública El Legado Andalusí', donde nos presentan todas las rutas posibles para acercarnos al alma de ésta inconfundible región del Planeta.

29 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Gus, una vez mas nos ilustras perfectamente sobre un lugar mágico, multicultural y religioso, ilustrado con fotografías que muestran fielmente el lugar del que hablas.
Patios y rincones donde el tiempo se para para disfrutar del entorno y la compañia.

Un abrazo
el lio de Abi

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola Gus!

Este es uno de esos lugares donde desde hace mucho tiempo quiero ir y parece que nunca llega el momento.

Por lo que se, lo que nos cuentas tu y lo que veo en tus fotos el lugar tiene que ser una verdadera maravilla.

Besos

Abrujandra dijo...

No puede ser más lindo Cáceres, tengo un amiga que vive allí.
Cuenta siempre cosas lindas del lugar...no sé cómo hacés para no querer quedarte a vivir en cada lugar que nos regalás.
Besos.

maribel dijo...

Hola Gus, guauuu!,
hay que leerte con calma, la causalidad ( tengo en mente una entrevista entre un neúrologo y el Dalai Lama que habla de este concepto), esas preciosas fotos, y una llamada a la tolerancia; no puedo pedir más (me apunto el libro recomendado), ya estoy otra vez dándole la murga a Roberto para que me "lleve", jejeje a Córdoba
¿has leído Córdoba de los Omeyas de Muñoz Molina?
Alguno de estos días tus viajes y los nuestros encontrarán un punto de encuentro "causal"...
Un abrazo ;-)

GusPlanet dijo...

Muchas gracias amigos, porque vuestros comentarios son una fuente constante de inspiración!

Algunos reportes que éscribo (se dirá 'reportes', 'reportajes', 'notas', 'divagues', 'boludeces'?, JE!) nacen naturalmente de mis emociones y otros debo detener mi marcha y pensarlos bien ... en éste caso fué muy fuerte el impacto 'espiritual-emocional' de un sitio como la Catedral, antigua Mezquita de Córdoba, así que una vez más perdonadme por tantas referencias 'personales'!

GusPlanet dijo...

Abi, amigo, tú sabes a qué me refiero: paredes que nos hablan de una tremenda belleza y notas que representan la historia de los pueblos. Una maravilla!

Ma.Angeles y José: creo que cada sitio tiene 'su tiempo' en nuestras vidas, así que no dudo que en uds. ése momento llegará cuando deba hacerlo ...

GusPlanet dijo...

Abru, Chamiga: claro que lo pienso, cuando un lugar así me enamora tanto, siempre me digo 'debo vivir aquí, debo permanecer aquí'. Pero luego me detengo y pienso que cada sitio tiene su encanto y su instante. El mío consiste en disfrutarlos, gozarlos, encarnarlos si se quiere, y seguro que viven en mi para siempre ...

Maribel: me encanta la expresión 'dándole la murga para que me lleve' JAJAJAJA es genial! No sabía que uds. también la utilizaban (me encantan las expresiones populares! guardan tanta sabiduría). Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta y gracias por visitar éste espacio! Saludos entonces para ti y nuestro amigo Roberto: que te lleve pronto!

NuriaNómada dijo...

Hola Gus! Me atrapó tu descripción de tu experiencia mística al penetrar en el recinto de la Catedral-Mezquita. A mí me sucedió en Siria con la Mezquita Omeya de Damasco...

Dicen que no existe la casualidad, sino la causalidad.
¿Será casualidad que nos hayamos conocido? Un abrazo viajero!

Lola Mariné dijo...

¡Que belleza de ciudad!
Hace años escuché en una misa cantada de Haydn en la Mezquita (Catedral). Inenarrable...

Abrujandra dijo...

Ah...bien lo mío eh...creo que padezco dislexia verbal, escrita, onírica y práctica...confundí Alcázares con Cáceres y es Córdoba...me cache.

Ignacio Santana dijo...

Sin duda, entre otras cosas no menos recomendables, no puedo evitar recordar que ahí probé por primera vez rabo de toro...impresionante!!! Luego he vuelto en varias ocasiones y siempre es un placer...igual que leer tus estupendos reportajes, amigo!!!

Felicidades por tan buen trabajo y por un viaje especialmente agradable...un abrazo!!! ;)

bleid dijo...

Hola Gus, veo que te has pegado un viaje a lo grande por Andalucia, y la verdad es que te envidio.
Cordoba, ciudad natal de mi padre es un lugar fascinante y lleno de vida , con mucho por ofrecer y enseñar, que has plasmado de forma genial
un abrazo

GusPlanet dijo...

Hola Nuria: muchísimas gracias por tan simpático comentario! Siria es sin dudas otro de mis viajes más deseados, y sé que llegado el momento allí estaré ... qué bueno lo que me cuentas de ésa mezquita, creo que sin dudas existen sitios así tan movilizadores, sagrados!

Lola: qué experiencia, puedo imaginarme lo sublime que debe haber sido presenciar semejante alarde de belleza!

GusPlanet dijo...

Abru, chamiga, a tí te perdono todo!, pero me imaginé que te referías a Córdoba ... creo que te voy conociendo JAJAJAJA


Ignacio: sos muy amable con tus palabras, tú sabes que lo aprecio enormemente ... la verdad que nunca probé 'rabo de toro', pero uno nunca sabe!

GusPlanet dijo...

Hola Bleid, como tú dices, Córdoba es sumamente fascinante, tanto para descubrir, tanto para sorprender ... una delicia!

Johnny dijo...

Felicidades has visto la luz¡¡¡ jajsjs, no es broma, la verdad que visitar tu blog requiere afinar la atención y la concentración. Yung, creo que ya habló de la conciencia colectiva al comprobar que culturas muy distanciadas entre si utilizaban símbolos y rituales muy parecido. Y estoy de acuerdo contigo de que no somos fruto de la casualidad , que somos el resultado de nuestras acciones y nuestras accione estas directamente determinadas por nuestras experiencias, y de que dependen nuestras experiencia?, de nuestros pensamientos, y me quedo aquí.
El darhama y el karhma son conceptos que se barajan en filosofías milenarias y que tienen mucho sentido para la mente occidental que todo lo racionaliza e intenta buscar una explicación a todo. Pero que te parece la idea de que no hay nada que buscar, que no hay nada que cambiar, que el mero hecho de existir es suficiente que solamente nos dediquemos a mirar sin juzagr, sin deducir , sin comparar, solo mirar. Puede que cuando se deja de buscar ya te has encontrado jajajaja yo no he empezado...
Impresionante la catedral de Cordoba y ánimate y prueba el rabo de toro y ya me dirás a que sabe.
Un abrazo

P dijo...

Hola Gus. Me alegro de que te esté gustando Andalucía. Por cierto, ¿cuando estuviste en Córdoba? Yo estaba la semana pasada en eso mismos escenarios que fotografiaste. Mira que si coincidimos en el espacio-tiempo. Un abrazo

Paco Nadal dijo...

No se que pasa con esta ventana de comentarios que nunca me deja terminar la firma. El anterior post es mío.

Stanley Kowalski dijo...

Al ver las fotos, alcanzo a comprender lo que te sucedió en la Catedral. Es impresionante! Los detalles, el esplendor, realmente maravillosa!
Estamos de acuerdo, para mí no existe lo casual, todo es causalidad.

Y si, por lo que mostrás, uno se podría quedar a vivir en Córdoba!

Muy buena la data que brindás, muchas cosas las ignoraba. Gracias!

BESOTES GUS!

Abrujandra dijo...

Bueno, me quedo más tranquila...lo mío es tener la lengua más rápida que el cerebro o, como en este caso...los dedos.
Gracias por entender.
Un beso.

Elia dijo...

Hola Gus !!
Soy del norte por los cuatro costados, alma ,corazon y toda una vida....pero CÓRDOBA ES LO MEJOR QUE HAY EN EL MUNDO, si me pusieran en una balanza Paris, un montón de sitios que adoro y me pidiesen elegir, me quedaría en Córdoba...!!
Necesito más vidas !!
Besos!

GusPlanet dijo...

Gracias Johnny, por tomarte el trabajo de leer mis escritos y compartir con nosotros tus pensamientos. Es sumamente interesante lo que propones, porque justamente me refería a éso.
No creo que las cosas nos sucedan si nosotros sólo nos dedicamos a contemplar, creo que en muchos casos, debemos realizar un esfuerzo enorme de comprehensión y tratar de salir de nuestra comodidad cotidiana, bsucar situaciones que nos 'sacudan' ésa comodidad e ir más allá de nuestros miedos.
Y creo que viajando es una excelente forma de interactuar con los demás y tener una atisbo importante de nosotros mismos ...
Otra vez Gracias, eres siempre muy amable!

GusPlanet dijo...

Paco, camarada, qué nos anda pasando? A mi también me sucede que en ciertos blogs me cuesta dejar un mensaje, pero cuando insiste realmente lo logro ... y estuve por Andalucía el mes pasado, ya llevo varios reportajes sobre ésa magnífica región, a la cual volveré en cualquier momento!
Seguí tus viajes con la Cadena Ser, realmente ha sido un tour de force, al estilo banda de rock: impresionante!

Staaaaaaan! Gracias a ti amigo, por tanta generosidad en tus palabras y tú eterna buena onda!

GusPlanet dijo...

Abru: siempre te entiendo!

JAJAJAJAJA Elia, me encanta tú pasión! Claro que si para ti Córdoba es el mejor sitio del mundo, no lo vamos a discutir ... pero como tú bien dices necesitamos varias vidas para conocer tantas maravillas.
Pero si en lugar de elegir un sólo sitio jugamos a que pondremos en una lista al menos diez? Vale que se puede!

fosi dijo...

Estuvimos hace unos años y de todos los sitios que hemos visitado,Cordoba es de esos que no hace falta tirar de foto para recordarlo,o ¿seria porque hacian 40 grados e ibamos con el traje de la moto?,jajaja.Estupendo reportaje,de verdad que eres mejor que una guia de viaje,porque le pones sentimiento.
Un abrazo.

Karu dijo...

me gusto mucho tu blog, argentino!!! te lo dice una compatriota que ha caido de casualidad en tu blog, pero que desde argentina viajara en cada viaje que comentes. me encanta viajar y recorrer y tu blog es una forma de hacerlo. Beso grande

Aventurer@ dijo...

Hola Gus, de una forma casi mágica mano nos has llevado por Cordoba, genial el articulo, aunque eres tan extensivo que cada vez que te he de leer me asusto, pero me ha encantado todo lo que comentas y las citas relacionadas con la ciudad. Las ffotos confirman que Córdoba es uno de los legados unicos que nos dejaron los árabes. Te mando un saludo y un abrazo.

GusPlanet dijo...

Hola fosi: me imagino cómo se debe ver una ciudad bajo 40° de temperatura y con traje de motoquero, pero Córdoba yo creo que nos debe deslumbrar en cualquier circunstancia. Y muchísimas gracias por tus amables comentarios !

Hola Karu: qué buena energía denotan tus comentarios, muchas gracias por escribirme y Bienvenida al GusPlanet!
Espero contar seguido con tú presencia por aquí y claro, intercambiar ideas como tú dices. Me he inscripto como 'seguidor' en tú blog, así que pronto te estaré visitando!

GusPlanet dijo...

Hola Aventurer@! Lamento ser tan extensivo en mi relato, pero bueno, hay sitios que me inspiran tanto que no puedo (y no quiero!) evitarlo y Córdoba me ha cautivado de una manera poderosa ... Saludos para ti también!