"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

11 de noviembre de 2010

¡Hay Carmona!


 

Ésto de las 'nuevas tecnologías',  de las que tantos gurúes del mundo se tiran de los cabellos, he comprobado personalmente que realmente funcionan.
Durante mi estadía en tierras andaluzas, hemos hablado de la Costa del Sol, de la bellísima Ronda, de mi paso por Granada o Sevilla y del asombro espiritual en la Catedral, antigua Mezquita de Córdoba.
Pero claro, éste relato no podía estar completo, sino no nos referimos a Carmona, ése bello municipio ubicado en la comarca agrícola de Los Alcores, provincia de Sevilla, Andalucía.
Aquella mañana, preparándome para continuar mi ruta por la región, recibo un mensaje de texto, ésos que llaman sms, donde mi amigo David, a quien le debo parte de los descubrimientos que realizara durante mi estadía en SU región, me comenta: 'Gus, tú viaje por Andalucía no puede estar completo si no visitas mi pueblo de nacimiento, Carmona!'. Así fué como no lo dudé dos veces y previa búsqueda de coordenadas mediante el 'geolocalizador satelital' del automóvil (el GPS), partí rumbo a Carmona, el pueblo de mi amigo David.
Muy pronto me encontraba frente a las imponentes murallas de un municipio que luego supe, fué testigo privilegiado de la historia de la región y un actor principal en la formación de los diferentes imperios y civilizaciones que por allí se sucedieron.
Carmona es un municipio que se encuentra en la cima de un cerro conocido como La Vega, dentro del sistema de Los Alcores, lo que le ha posibilitado ser un punto destacado desde tiempos prehistóricos, al dominar un valle fértil que comprende gran parte de los paisajes que conforman éstas comarcas.


Caminar actualmente por sus apacibles calles, sus cafés y terrazas que cumplen con el rito ancestral de cerrar durante las horas que un sol abrasador nos quita el aliento, contemplar sus monumentos y reparos, sus murallas y sitios arqueológicos, es atravesar siglos de esplendor y ser testigos del transcurrir de las diferentes civilizaciones que por sus tierras dominaron.
Claro, parece ser que Carmona, fundada por los cartagineses pero con huellas que remontan al Neolítico, fué un enclave sumamente significativo durante las guerras Púnicas. Ésos antiguos pueblos cartaginenses trazaron el primer tramo urbano con que contó, y los romanos, en sus diferentes etapas, no hicieron más que continuar y agrandar éstos primitivos recintos. Así, son muchos los vestigios que nos cuentan sobre éste periodo preponderante, siendo el sitio conocido como la 'Necrópolis' el testimonio más característico del prestigio alcanzado por Carmona.
 
 
Luego de los romanos, se sucedieron los visigodos, y tras ellos los diferentes reinos árabes que dominaron en la Península durante casi ocho siglos (aunque aquí más que árabes, Carmona constituyó un enclave dominado por los berebéres). Como prueba de ésa revelancia alcanzada, sus diferentes murallas y fortalezas, engrandecidas para fines de protección. Numerosas mezquitas y palacios fueron construidos y sus riquezas agrícolas fueron explotadas.
Expuesta a las acechanzas de los ejércitos castellanos desde principios del siglo XIII, se entregó al rey Fernando III el 21 de septiembre de 1247. Su caída fue el preludio de la conquista de Sevilla.
Luego de la caída de las dinastías árabes, y tras la toma de la ciudad por parte de los diferentes reinos cristianos, el pueblo se vió embellecido por numerosos templos religiosos, palacios y mansiones particulares que hoy nos siguen deslumbrando ... y así fué como aquella mañana de octubre, descubrí un sitio en el mundo llamado Carmona, tierra de gente ilustre y original. Claro, como mi amigo David o el gran escritor José Maria Requena y como posteriormente supe, tierra de uno de nuestros ídolos infantiles, famosos en toda Iberoamérica (aunque yo era muy pequeñito cuando actuaban en la televisión!), me refiero a don Emilio Aragón Bermúdez, conocido como 'Miliki', miembro del famoso trío de payasos 'Gaby, Fofó y Miliki'.
Y ya con ése dato, supe que Carmona quedaría incorporada a mi corazón por siempre!.

 

Quelques Notes: Ésta semana he estado ausente de éste espacio y de todos los blogs amigos, porque una vez más he tenido que viajar hacia la 'cercana' Madrid. Claro, una ciudad que conozco bastante bien y que a ésta altura es como mi 'segundo hogar' en Europa. 
Más allá de visitas a queridos amigos y algunos paseos por la ciudad, he tenido la oportunidad de ver una película, 'Pájaros de Papel', que me ha conmovido especialmente. Se trata de la ópera prima de Emilio Aragón Álvarez, 'Milikito', el hijo de don Emilio Aragón Bermúdez. Personalmente la película me ha encantado y conmovido, no soy un crítico de arte ni mucho menos, pero creo que el tratamiento que le han dado al tema, desde el punto de vista de ése grupo de artistas transhumantes comprometidos, que nos muestran muy bien ésa época tan cruel y dura como lo fueron la Guerra Civil y la dictadura franquista, ha sido muy honesto y valiente. Actuaciones inolvidables de Imanol Arias, Lluís Omar, una maravillosa Carmen Machi y un prodigioso Roger Princep, el niño protagonista, Miguel.  En la escena final, jugada por don Emilio Aragón Bermúdez, yo creo que rinden un enorme homenaje a todos ésos artistas que recorrían Iberoamérica ofreciendo su arte frente a públicos tan diversos, ésas dinastías de familias que perdurarán para siempre en la memoria de muchos de nosotros. No tengo idea qué tipo de acogida a tenido ésta película en España, pero bueno, sabemos que nadie a veces es profeta en su tierra, y que a mucha gente no le gusta rescatar la memoria. Sin embargo, para los que han visto éste film, 'Pájaros de papel', o para los que simplemente deseen conmoverse con el arte de don Miliki, he aquí un video con su actuación:

19 comentarios:

Luis G. dijo...

Tu viaje por tierras andaluzas tiene la virtud de enamorarme aún más de todos los lugares que has visitado. He descubierto atractivos que no conocía y que me han motivado a volver y conocer Andalucía con más profundidad.

Y, claro, en ese periplo me adentraré por Carmona. La Carmona de tu amigo. Y que gracias a tus imágenes y magnífico texto, deseo conocer, e, igualmente, incorporarla también a este casi viejo "corazón viajero".

Y... pienso ver "Pájaros de papel", naturalmente.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Mª Angeles y Jose dijo...

Este lugar me lo apunto en la agenda...lo tengo pendiente y ahora despues de ver tu reportaje lo tengo claro...hay que visitarlo.

Fantastico.

Besos

Los apuntes del viajero dijo...

Hola Gus!
Precisamente durante el #EBE10 de Sevilla, que se celebra próximamente, quizá tenga la oportunidad de ir allí, ya que mis tíos de Sevilla van a pasar el sábado con unos amigos de Carmona y nos han invitado. Tomo notas!

Y tomo nota también de la peli! La quise ver en su momento ya la había olvidado!

Saludos!
Pruden

bleid dijo...

Gracias por informarnos de este lugar y es que a pesar de haber estado varias veces por andalucia no habia oido hablar de Carmona.
Parece uno de esos sitios donde el tiempo parece no haber pasado , y en el que sus habitantes hacen lo mismo que hacian años atras
un abrazo y me lo anoto

iglesiasoviedo dijo...

Después de ver y leer to reportaje de Carmona , queda anotado en mi agenda que mi en próxima visita a Andalucía sera obligatorio la visita a Carmona por dos motivos tu reportaje y que no la conozco y me has aumentado los deseos de ir.
Te sigo.

▒▓█► JOTA ENE dijo...

ººº
Bela sequência de fotos. GOSTEI

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...una vez más lo has conseguido amigo...si, has conseguido descubrirme un lugar que no conocía y motivarme para conocerlo...y además, has hecho que esté deseando ver esta película (he visto el vídeo que recomiendas y me ha emocionado)...sin duda, eres especial!!!

Muchísimas gracias por todo y un gran abrazo!!! ;)

GusPlanet dijo...

Gracias Luis por tú permamente apoyo e inspiración! Cada región del planeta tiene lo suyo, lo bueno de ésto es poder ir descubriendo tal vez las más cercanas, para claro, visitarlas un día, pero creo que también para sentirlas nuestras ...

Hola Ma.Ángeles: qué bueno que éste pequeño reportaje te inspire a visitar ésta zona tan fantástica y que uds. tienen muy cerca!

GusPlanet dijo...

Hola Pruden: estaré ansioso entonces esperando tús opiniones sobre ésta zona tan cercana a Sevilla. Gracias por tú generosa visita!

Bleid: así es la vida amigo, en ciertos lugares guardan todo el encanto de antaño, y cada uno de ellos tiene sus propios valores, sí señor!

GusPlanet dijo...

Gracias José por tus visitas y por 'seguirme'!

Hola Jota Ene: muito obrigado pela sua visita e comentários, em breve eu vou dar uma excursão de seu espaço. Saudações aos amigos de Portugal!

Gracias Ignacio a ti por tu amabilidad y qué bueno que te haya incentivado a visitar Carmona y claro, toda la región!

Abi E. dijo...

Hola Gus, hay que ver lo que te cundió el viaje por Andalucia, es como volver otra vez.
No conocia lo de Emilio Aragón de que era de Carmona y me he visto el video de la actuación en la pelicula de su hijo, así que en cuanto pueda me veo la pelicula entera. La verdad es que no se como ha funcionado en España, aunque si conocia de su existencia porque le oí en una entrevista en Radio Nacional, cuando la estrenaron.

Un abrazo
el lio de Abi

Johnny dijo...

Pues si Gus tus explicaciones son de excepción. Me gusta la foto de del viejo campanario que se alza sobre las blancas casas.
Por cierto no entiendo eso de los sueños eróticos, jejeje
Abrazos

NuriaNómada dijo...

Gus, veo que Andalucía te atrapó. Y captaste su luz en tus fotos. Hiciste bien en seguir el consejo de tu amigo David. Debes tener un corazón muy grande repleto de todos esos lugares que te dejaron huella. Un abrazo.

Vulcano Lover dijo...

Qué bonito post, Gus. Gracias por devolverme con un texto tan especial mi sugerencia de que visitaras Carmona. Ahora hay un poco más de turismo, pero es un pueblo que con el patrionio artístico tan imponente que tiene, era escasamente conocido. Para ayudar a entender mejor el perfil de la ciudad te paso un par de links que a lo mejor podías incorporar al texto.

http://www.youtube.com/watch?v=STtnWUJcJYM

http://www.youtube.com/watch?v=d4fU5iDbi7g

Muchas gracias, un fuerte abrazo.

Ana dijo...

Hola Gus!

Tambien he estado un poquito ausente de las trastiendas.
¡Hay Carmona! Tu título.
Me quedo pensando... Hay Carmona de "haber" o quisiste expresar un ¡Ay Carmona! (!qué bonita que sos! jaja)
Como sea me quedo entre esas calles, en el silencio y sopor de sus calles.
Un abrazo

Abrujandra dijo...

¡Pero qué linda Carmona!
No sé quién pueda irse naciendo allí, bue...cuitas familiares serán capazmente.
Si se respeta la siesta me quedo a vivir.
Ahora...lo de las guerras Púnicas me suena a pudor, ni idea de por qué.
Besos.

GusPlanet dijo...

Hola Abi: tuve la buena fortuna de ver ésta película, 'Pájaros de Papel' en casa de mis anfitriones en Madrid, y la verdad que me donó muchísima emoción. Por la época que retrata, pero también por ésos artistas ambulantes 'de antes', que viajaban con su arte por los pueblos del interior, y algunos de ellos, como bien lo vemos allí, escapaban de la situación catastrófica que se vivía. Realmente muy emotiva!

Johnny amigo, volví a leer mi comentario, para saber si había escrito 'sueños eróticos', pero no, dice 'sueños electrónicos'! (aclaro por las dudas!) JAJAJAJA vaya idea de los 'sueños baratos' ...

GusPlanet dijo...

Nuria, viajera de los sitios más bellos del Planeta! Gracias por tú comentario, visita y sí, cada sitio que visito me atrapa de una manera diferente, y creo que como a muchos de nosotros, permanecen en nuestras memorias para siempre ...

Hola David: gracias a ti por todas tus sugerencias durante mi viaje !!! Como ya sabes, he aprovechado muy bien todas tus recomendaciones y ha sido un enorme placer visitar el pueblo que te vió nacer ... Muchas gracias también por links que nos has compartido, seguramente Carmona devendrá un lugar a visitar para cada uno que recorra la zona!

GusPlanet dijo...

Anaaaaaa, Condesa de los Vientos! tú si que me conoces, pero prefiero responderte 'en privado' JAJAJAJAJA no vaya a ser que confundamos a nuestros amigos lectores ... y me maravilla cómo prestas atención a mis 'entrelíneas'. Gracias por ello!

Abru: tú bien sabes eso de 'pueblo chico, infierno grande' (aunque no para todos debe ser así!) ... y sí, Carmona tiene su siesta consabida, porque el calor al mediodia se puede volver insoportable: la de historias que yo escribiría allí !!!!