"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

22 de noviembre de 2010

Honfleur, en la mágica Normandie!





La Normandie me fascina y es una de las regiones más rurales y atractivas de Francia, bendecida por la historia (aunque tuvo que sufrir mucho derramamiento de sangre en sus entrañas ...) es una de ésas comarcas que, cuando la descubres, sientes que te enamoras para siempre, como me ha ocurrido.
En el GusPlanet nos hemos referido a Normandie: reseñando mis visitas anuales a la 'Maison de Monet' y sus extraordinarios jardines en Giverny, cuando describimos el increíblemente bello 'Mont Saint Michel', cuando hablamos de las 'Playas del Desembarco Aliado' en los momentos culminantes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando nos referimos al sorprendente 'Tapiz de Bayeux', que nos relata minuciosamente y desde hace 1000 años la invasión de Inglaterra por medio de Guillermo, el Conquistador, duque de Normandie y cuando nos referimos al 'sentido de la libertad' en las costas donde reina el viento: 'Nord-Pas de Calais' ...

Sin embargo Normandie, ubicada en el noroeste de Francia, es una región cuya historia se remonta mucho más atrás, cuando los pueblos vikingos, llegados desde Escandinavia, invadieron y ocuparon toda ésta vasta región, llegando inclusive a sitiar París a mediados del siglo VIII. Claro, los vikingos ocuparon una zona que ya había sido poblada por los celtas y luego los romanos, pero que cuenta con testimonios de ocupación desde el Neolítico.
Pueblo muy orgulloso de sus raíces y tradiciones,  Normandie conforma hoy un mosaico de pequeñas ciudades con características en común, sobre todo porque resguardan su pasado como uno de sus mayores tesoros culturales.
Con una arquitectura de casas y granjas muy particular, el famoso 'estilo normando', con sus catedrales góticas y abadías romano-cristianas. Gastronomía donde se destacan el cordero 'pre-salé' de las marismas cercanas al Mont Saint-Michel, siendo el pescado uno de los grandes protagonistas de las mesas y restaurantes normandos. Lenguados, platija, caballa, rayas y arenques: la región produce el 80% de los moluscos del país, así como una gran variedad de crustáceos.



El 'camembert' es el queso más famoso de Normandía, aunque también destacan el 'Pont l'Éveque', el agrio 'livarot', el rico 'brillat-savarin' y el 'petit suisse', un queso blanco y fresco que se come con azúcar. Uno de los símbolos de la región es la manzana, siendo el mayor productor de sidra del país y del famoso 'calvados', un licor a base de coñac local.
Sin embargo, durante mi última visita a Normandie, pude descubrir uno de los puertos más bellos que conservan todo su encanto. Me refiero a Honfleur, ubicado en la desembocadura del estuario del río Sena en el Canal de la Mancha. Éste puerto, todavía muy activo, debe su importancia desde el surgimiento del 'Ducado de Normandía' en el año 911, cuando mediante un tratado, el rey de Francia Carlos III, concedió éstas tierras al rey vikingo Rollon, conviertiéndolo en el primer 'Duque de Normandía'. Uno de sus descendientes, Guillermo, el Conquistador partió desde el puerto de Honfleur en el año 1066 para reclamar y tomar Inglaterra bajo su dominio. Convirtiéndose en Guillermo I de Inglaterra, sus tropas fueron las últimas en ocupar Gran Bretaña y Normandía se vió anexada a la corona británica hasta su muerte acaecida en el 1087.

En realidad los límites exactos entre el ducado de Normandía y el reino de Inglaterra fueron inciertos durante siglos, y ésta región cobró gran revelancia durante la autoridad de los descendientes de Guillermo el Conquistador sobre ambos dominios. Hasta el año 1214 cuando, durante la Batalla de Bouvines, el rey francés Felipe Augusto, anexara definitivamente para la corona francesa la región que hoy conocemos como Normandía.



Aunque posteriormente invadida y anexada por las tropas inglesas durante la Guerra de los Cien Años, entre 1346 y 1360 y posteriormente entre 1415 y 1450, a partir de allí Normandía nunca más pasaría a ser parte del dominio británico en Francia continental.

El puerto de Honfleur tuvo otros momentos históricos de suma revelancia:
en el 1503 con la partida de Binot Paulmier de Gonneville al Brasil y con la expedición de Samuel de Champlain en 1608 que finalizara con la fundación de Québec.
A partir de ése período, el puerto de Honfleur prosperó con las intensas y comerciales comunicaciones con Canadá, las Antillas, las Islas Azores y África, haciendo que la ciudad fuera uno de los puertos más importantes del tristemente lucrativo comercio de esclavos.
Las guerras de la Revolución Francesa y el Primer Imperio, y en particular con el bloqueo continental, causaron la ruina de Honfleur, la cual fue restaurada sólo parcialmente durante el siglo XX con el resurgimiento del mercado de maderas con el norte de Europa. Sin embargo, el ascenso fue limitado por la obstrucción del puerto, el cual, sin embargo, permanece funcionando hasta el día de hoy.
Otro periodo floreciente en Honfleur, fué la visita durante finales del siglo XIX de varios pintores que vieron en la animación permanente de su puerto, sus calles y en su luminosidad, una fuente constante de inspiración: Gustave Coubert, Johann Jongkind y especialmente Claude Monet, creando las bases de la 'Escuela de Honfleur', la cual contribuyó al surgimiento del movimiento 'impresionista'.
 




Y como toda buena historia, mi relato de Honfleur y Normandie continuará ...

15 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

Si que tiene magia este lugar!

Por lo que disfrutamos con tu buen reportaje de fotografias y tu completisima información del lugar, nos parece que la magia y la belleza estan en cada rincon.

Besos

iglesiasoviedo dijo...

Después de ver tus fotos y leer el magnifico reportaje uno se hace el firme propósito de visitar y conocer la Normandie francesa en la primera oportunidad.
Magnifico reportaje.

fosi dijo...

¡Una maravilla!,aqui estaremos esperando la continuación.
Un abrazo.

El Guisante Verde Project dijo...

Amigo Gus!, tengo que agradecerte muchas cosas, y entre ellas está haber cambiado mi percepción sobre esta región francesa que, debo confesarlo, no me atraía, o mejor era la que menos atractivo tenía para mi. No me preguntes a que se debía, no lo se ni yo.

Ahora lo veo con otros ojos, con curiosidad y con una cierta zozobra por descubrir un lugar nuevo. Que cosas. Por cierto le hablé de ti a Ismael, otro compañero en este mundo de ondas, espero que no te moleste, pero no se me ocurrió nadie mejor que tu para lo que necesitaba.

Un abrazo!

Roberto

Abi E. dijo...

Hola Gus, leerte es como viajar desde la silla comodamente conociendo el lugar en cuestión casi mejor que estando en él.
Fotos y texto hacen una simbiosis perfecta para enganchar de manera tal que cuesta salir de la situación.
Hasta me has hecho volver a la infancia a las peliculas de Normandos y Sajones con el actor Errol Flyn (que viejo que soy).

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de Abi

Luis G. dijo...

Siempre me ha atraido Normandía, y ahora, amigo Gus, con tus excelentes fotografías y un texto enseñoreado de datos, repaso una y otra vez tu reportaje y digo que casi he estado en.... ¡Normandía!...

Gracias, amigo,

Un fuerte abrazo,

Luis.

bleid dijo...

Muy bonitas imagenes nos traes de un lugar fascinante Gus, y es que Francia es un pais para verlo detenidamente y empaparse de todo.
La Normandie , no tengo el gusto de conocerla pero gracias a ti me he acercado un poco mas
un fuerte abrazo

Ignacio Santana dijo...

Pues eso...que espero que continúe...porque engancha, jajajaaa!!!

Estupendo reportaje con unas imágenes encantadoras...un abrazo!!! ;)

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles, José: gracias amigos por su eterna amabilidad y me alegro muchísimo que habeis disfrutado de ésta nota, espero tanto como yo escribiéndola!

Don Iglesias Oviedo, lo mismo para ud: muchísimas gracias por sus palabras, realmente son una fuente que donan coraje y ganas de seguir compartiendo sitios como éste !

GusPlanet dijo...

Gracias fosi por tú visita! Sabes? las rutas por Normandie son espectaculares para recorrerlas en motocicleta, especialmente las pequeñas rutas departamentales que circunvalan el mar ... entre Honfleur y el Mont Saint-Michel ... después no me digas que no te avisé! JAJAJAJA

Hola Roberto: Gracias a la vida, que me ha dado tanto! JE! Sinceramente éste país, como siempre lo cuento, es un país totalmente bendecido por la diversidad de sus paisajes y la pujanza de sus pueblos ... y ésto no es comparar con nadie, simplemente es lo que compruebo cada vez que tomo alguna ruta, donde sea!
Le he contestado a tú amigo Ismael, espero que le sirva la información que le pasé, luego me cuentas!

GusPlanet dijo...

JAJAJAJA No te preocupes amigo, sé muy bien quien fué Errol Flyn, y yo también he visto en tardes de domingos lluviosos, las películas que nos mencionas! Antes de continuar va un MUCHAS GRACIAS!, así en mayúsculas, por tú siempre amable companía y buena predisposición hacia mis reportajes.

Luis, estoy persuadido que en éstos pueblos marinos, guerreros, de luchas intestinas y destinos de gloria, tendrías suficiente inspiración para tus fantásticos relatos !

GusPlanet dijo...

Gracias Bleid, una vez más, por tús visitas y siempre simpáticas palabras ... la verdad que por aquí 'tenemos' historias, pueblos y paisajes espectaculares y la Normandie se encuentra entre los mejores de ellos!

Gracias Nacho por tú visita y comentario ... pues claro: ésta historia continuará en breve!

Johnny dijo...

Gus¡¡¡ hola¡¡¡ Tu trabajo es impecable. Que suerte tienes de poder viajar y visitar tantos lugares con tanto detalle.
Tengo este viaje pendiente en mi extensa lista jajaja
Buenas tomas¡¡
Abrazos

Pamela dijo...

Ya estoy enamorada de Honfleur

don vito dijo...

Hola, bello blog, preciosas entradas, te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, pasa buena tarde de jueves, besos.