"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

15 de noviembre de 2010

Una tarde en la Málaga de Picasso


 Pasar una jornada en Málaga puede revelarnos algunas sorpresas interesantes.
Como les he comentado al comienzo de mi periplo por la Costa del Sol y la bellísima región de Andalucía ('Andalucía, una tierra de ensueño'), siento mucho que ésta Costa, mundialmente conocida luzca completamente destruida por el cemento y la codicia de los agentes inmobiliarios, recorrer la autoruta que nos conduce de un sitio a otro, puede depararnos la desagradable sorpresa de no encontrar prácticamente un sólo espacio de costa que no esté cubierto por horribles estructuras modernas, que denotan una falta absoluta de planificación urbana.Sin embargo, pasando el primer shock que éste descubrimiento nos depara, y una vez arribados en plaza, podremos ir descubriendo, finalmente, el carácter de algunos de éstos pueblos, y sin dudas que Málaga lo tiene.



Por ése mismo motivo que no me seducía la idea de recorrer los pueblos y ciudades que componen la famosa Costa del Sol, es que he destinado sólo una jornada a recorrer las calles de la ciudad natal de, entre otros, un tal Pablo Ruiz Picasso, tal vez el hijo universalmente más famoso de Málaga.

Claro, como toda ciudad que se precie, el espacio que la define es el Centro Histórico. En él se encuentra concentrado el mayor número de monumentos y lugares de interés de la ciudad.
Tal vez los tres monumentos más importantes para descubrirlo sean la 'Catedral de la Encarnación' del siglo XVI, y el conjunto de la Alcalzaba-Gibralfaro que es el más importante que se conserva de época islámica.
Una arteria peatonal que bien nos puede brindar una idea del pulso de la ciudad y su indudable arquitectura, es la calle del Marqués de Larios, nombrada en honor al aristócrata del siglo XIX que hiciera tanto por el embellecimiento urbano de la ciudad. Esta calle es uno de los signos emblemáticos de la Málaga del siglo XIX porque supuso la aplicación de un planeamiento urbanístico y arquitectónico que enlazaba con las propuestas más modernas europeas.

Cuando visité la calle Marqués de Larios, sobre ella se encontraba organizada una exposición fotográfica sumamente interesante llamada 'Al Vino Foto Málaga 2010', definido como "Un evento destinado a la promoción nacional e internacional de unos productos únicos en el mundo -los vinos de Málaga-, los espacios donde nacen y los saberes y costumbres que hacen posible su elaboración.
Un tiempo consagrado a la imagen fotográfica a través del trabajo de interpretación realizado por profesionales de reconocido prestigio, Premios Nacionales de Fotografía y Expertos en Imagen Digital y Publicitaria: Carlos Pérez Siquier, Ouka Leele, José María Mellado y Jesús Rocandio.
Un conjunto de actividades lúdicas y promocionales, relacionadas con el mundo del Vino y abiertas a todos en la ciudad de Málaga."


A través del recorrido por los laterales de la calle Marqués de Larios podremos tener una aproximación al mundo de los comercios y bodegas que hacen a la fama de Málaga, con muchísimas callejuelas y terrazas donde perderse durante horas.
Al arribar a la Plaza de la Constitución podremos tener otra idea de la arquietctura y los edificios emblemáticos que han acompañado grandes acontecimientos de la ciudad. Aquí podríamos optar por visitar el edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País, ejemplo típico de arquitectura doméstica del siglo XVIII o la 'Iglesia del Santo Cristo de la Salud': conjunto conventual de los jesuitas y una excelente muestra de la arquitectura barroca jesuítica.



No muy lejos de allí, nos encontraremos con la 'Catedral de la Encarnación', comenzada a construir en 1528, en una primera etapa construida en estilo 'gótico tardío' propio de los Reyes Católicos, aunque su 'alzado' se resolvió en estilo clasicista. Pese a la intervención de diferentes arquitectos el edificio conserva una gran unidad, externa e interna, resaltando su ritmo armónico y su sobria solemnidad.

 Saliendo de la catedral y luego de sorprendernos de la fachada también barroca del edificio del Palacio Episcopal (sede de exposiciones temporarias), podremos dirigirnos hacia la Plaza de la Merced desde donde tomaremos la calle Alcazabilla hasta llegar al conjunto del Teatro Romano y de la Alcazaba. Toda la calle, y los jardines de Ben Gabirol, se asientan sobre las ciudades fenicias, romanas y musulmana, un importante conjunto de restos arqueológicos que permanecen preservados bajo la ciudad actual.

Luego de recorrer ésta zona que conserva tanto testimonio del rico pasado malagueño, podremos por fin enfilar hacia la Plaza de la Aduana y desde allí, tomando por la calle San Agustín podremos apreciar una de las zonas con más encanto de la ciudad, siguiendo hacia el final hallaremos el Museo Picasso de Málaga. Este museo tiene su sede en el Palacio de Buenavista, edificio renacentista del siglo XVI. Más de 230 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabados dan fe de la magnitud de su larga y prolífica carrera, desde sus inicios académicos hasta las últimas pinturas de los años setenta. En su interior también pueden visitarse restos fenicios hallados durante la reforma del palacio.

Pienso que la visita y el tiempo de espera (unos 40' para ingresar!) valen la pena: aunque he decidido tomar cierta distancia del Picasso artista, porque ha veces pienso que con su desmesurada fama (meritada absolutamente!) ha tapado la obra de muchísimos otros artistas contemporáneos y la incensante tarea comercial y trabajo de mercadotecnia que realizan sus descendientes, nos ofrecen la dualidad de enfrentarnos a uno de los objetos de consumo más significativos de ésta época.




Si lo que deseamos es continuar nuestro recorrido tras los pasos de don Pablo Picasso, sin dudas debemos retomar la calle San Agustín y arribar una vez más a la Plaza de la Merced: frente allí, en el número 15 nos encontraremos frente a su Casa Natal. Fué allí, en el segundo piso, donde naciera el día 25 de octubre de 1881 don Pablo Ruiz Picasso. Desde 1988 su casa natal es sede de la Fundación que lleva su nombre. Allí podremos visitar en cuatro habitaciones, una colección de algunos objetos originales del artista, una recración fidedigna de un estudio de pintor del siglo XIX y alguna que otra obra pictórica y de cerámicas.

Sobre la Plaza de la Merced, lugar de los primeros juegos infantiles de Picasso y sitio de reunión de la alta burguesía del siglo XIX, hallaremos una escultura en bronce del artista, sentado sobre un banco y como contemplando la incensante vida cotidiana del lugar. Sin embargo, lo más significativo es observar la horda de turistas que hacen fila para sentarse junto a Picasso y tomarse una foto con él. Vaya ícono de las masas, deseosas de inmortalizar el preciado instante ... y claro, yo no podía ser menos, también tengo mi foto 'abrazando' el espíritu de Picasso!

El anochecer se aproxima, hora de recorbar fuerzas luego de tanta visita histórica-cultural: como bien me lo recomendaron amigos conocedores de mi afición por la buena mesa, es que sin dudarlo decidí enfilar hacia la 'Bodega Bar El Pimpi' , tal vez el sitio con más encanto y autenticidad de toda Málaga.
Visitado por turistas, pero también por locales, el sitio es sumamente acogedor, recorrer sus salones es como visitar un museo de la especialidad, donde los toneles firmados por las grandes celebridades que seguimos deslumbrándonos por sus platos tradicionales y la variedad de su carta de vinos. El Pimpi fué sin dudas el mejor colorario que pudiera tener luego de tan extenuante jornada y el sitio mejor indicado para dejar atrás tanta Virgen y tanto Picasso: ha veces es saludable olvidarse de los clichés que envuelven un lugar, y como tanto me gusta, desacralizar la vida cotidiana, para sentirnos más terrenales, más próximo de la gente común!



'Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental, donde el agua desciende al menester de esclava y convierte su líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la luz. Saliendo de Málaga siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el imperio del sol' Ortega y Gasset
Después de todo lo único que sobrevive de la descripción de nuestro amigo poeta, es lo único real que perdura en Málaga y la zona: el 'imperio del sol'.

23 comentarios:

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus,
Te agradezco que me enseñes una ciudad que no conozco, algún día, quizás. Veo que la disfrutaste.
Saludos.

Mª Angeles y Jose dijo...

Esta ciudad no la he visitado nunca, pero ahora despues de ver tu entrada no descarto hacerlo en el futuro.

Bonitas fotografias con una luz y un cielo precioso.

Gracias por la gran información que nos proporcionas.

Besos

Luis G. dijo...

Permítame decirte, amigo Gus, que tu información, con todo detalle de cada visita, ahora por Málaga, queda muy realzada por unas imágenes bellísimas, magníficamente adoradas por una luz acorde a la magnificencia de los monumentos, y con un cielo donde se recortan espléndidamente.

Un placer, como siempre, seguirte con tus adorables viajes.

Un abrazo,

Luis.

Abi E. dijo...

Hola gus, nunca he estado en Málaga y eso que tenemos amigos que insisten en que lo hagamos y de paso visitarles, pero nunca me han convencido lo suficiente como para ir y como a ellos los vemos en Madrid, pues ahí está la asignatura pendiente, pero después de ver tu entrada nos lo pensaremos mas seriamente.

Un abrazo
el lio de Abi

Karu dijo...

Muy buenas fotos!!! Beso grande Gus!

bleid dijo...

como siempre genial Gus
aunque debo decirte que estas veces las fotos son impresionantes sobre todo las del anochecer
un abrazo

Adalberto dijo...

Hola Gus

Muy buena entrada, entre las fotografías y el relato, nos haces viajar a este lugar tan especial.

Saludos desde el Caribe

GusPlanet dijo...

Hola Viajero: si, noto que la ciudad de Málaga no es muy popular entre muchos de vosotros y puedo entender muy bien por qué. Pero creo que las autoridades se están preocupando un poco más en donar otra imagen de la ciudad. Quizás lo logren!

Ma.Angeles: lo mismo para uds. Seguramente en un futuro cercano podrán conocer los encantos de ésta ciudad que sin dudas los tiene ...

GusPlanet dijo...

Amigazo Luis: nunca me cansaré de alabar tú amabilidad! Tuve mucha suerte en que mi cámara pudiera captar un cielo impresionante como el que viví durante la jornada que pasé en Málaga ...

Estimadísimo Abi: estoy seguro que tú y tú Dueña podrán encontrar en Málaga muchos sitios encantadores que les done el envío de visitar la ciudad !

GusPlanet dijo...

Karu: bella, gracias por tú visita y tús palabrasssssssss!

Bleid, amigo: qué bueno que ésta vez las fotos te sorprendan!

Adalberto: amigo colombiano, un placer tenerte por aquí. Gracias también por tú visita!

Stanley Kowalski dijo...

Málaga en todo su esplendor! Gracias por esta magnifica información y el lujo visual que ya es un sello en tu blog. Ya me armé mi tour. Primero voy a pasear por la calle del Marqués de Larios, luego visitaré algún museo e iré a glesia del Santo Cristo de la Salud. Después probaré algún vinito malagueño y sin cansarme mucho más, me instalaré en la 'Bodega Bar El Pimpi' y me deleitaré con algunos platillos. Picasso puede esperar.

Gracias por tu comentario, prometo ampliar "mis horizontes", tanto, que es probable que me caiga del planeta!

BESOTES AMIGO!

Los apuntes del viajero dijo...

La verdad es que de Andalucía me atraen sobre todo alguno de los lugares menos frecuentados por los turistas. Pero todo tiene su encanto. Málaga no la conozco, pero sólo por ser la tierra de Picasso ya se merece una visita.
Buenas fotos!
Saludos!
Pruden

Ignacio Santana dijo...

He estado varias veces en Málaga...pero siempre "de puntillas", es decir, casi de paso...está claro que no tengo perdón...habrá que tomarse en serio una buena visita a esta interesante ciudad...gracias por recordármelo con tu estupendo e ilustrador reportaje!!!

Un abrazo!!! ;)

Aventurer@ dijo...

Con esta entrada Gus me han dado ganas de conocer Malaga, es una ciudad que tenia en mente pero nunca encontramos el momento... espero visitarla pronto. A veces hay ciudades menos importantes pero no por ello exentas de interés. Un abrazo.

Maribel dijo...

Hola Gus,
el otro día Córdoba y hoy Málaga, preciosas fotos como siempre, me hubiera gustado ver la de tu abrazo a Picasso, también coincido contigo en lo de la exageración de publicidad del genio en retrimento de otros artistas contemporáneos a él.
Un beso violeta,
Maribel

Maribel dijo...

Perdón, detrimento ;-)

Elia dijo...

Gran entrada Gus ¡! Dan ganas de ir a Málaga, me gusta cómo has planteado el recorrido y como lo describes. No he estado, creo que por falta de ánimo, porque todo lo que se relacionaba con la zona, la jet set, opulencia cutre, etc , no me agradaba, pero como bien lo expresas con la poesía es “el imperio del sol” y seguramente me he perdido algo fantástico, habrá que ponerle remedio.
Besos, desde el imperio del frio ¡!!

fosi dijo...

Como puedes ver,Gus,Malaga la conocemos de otra manera,(yo casi fui a punta de pistola),pero con tu reportaje nos descubres una Malaga a la apetece ir y cuando vaya me ire con tu repor debajo del brazo.
Un saludo.

GusPlanet dijo...

Hey Stan: tú sí que sabes armar tú itinerario rápidamente! ... y claro, eres de los mios, Picasso puede esperar, primero nos detendremos en las numerosas bodegas de la zona, y cuando tengamos el alma bien 'templada', comenzaremos a visitar los lugares de culto ... pues así al menos lo veo yo!

Pruden, estimadísimo 'colega', Málaga merece una visita y el amigo Picasso siempre estará esperando! Más ahora que le han lavado la cara y organizado muy bien el circuito por todos los sitios relacionados con su infancia: aquí nació Picasso, aquí el padre de Picasso tuvo una bodega, aquí fué a la escuela Picasso, aquí fué bautizado, aquí vivió Picasso, aquí cag... Picasso: ya nada se nos escapa en éstos tiempos modernos!

GusPlanet dijo...

Ignacio viste los cielos que he logrado en Málaga? Imagínate tú con tus cámaras y tú conocimiento: estoy convencido que nos regalarías imágenes memorables!

Hola Aventurer@: también pienso que en muchos sitios de Málaga encontrarás espacios que bien valen una visita, a pesar de todo el daño que le han hecho (a nivel urbanismo me refiero!) bien merece que la descubramos ...

GusPlanet dijo...

Maribel, mi Hada Violeta, te estoy enviando ésa fotos y otras que te sorprenderán! ... ahora que lo pienso, algún día haré un reportaje con todas ésas fotos que uno por 'prudencia' o 'vergüenza' no publica y creéme que tengo muchas!

Elia, mi Emperatriz del frío (en Paris también estamos con temperaturas cercanas al cero!), tienes que ir a Málaga: yo también tenía ésa imagen de la jet-set y bla, bla, bla (por éso no he escrito sobre Marbella y Puerto Banús, aunque he estado!). Pero tú sabes, muchos sitios tienen su encanto, y en ésta ciudad he encontrado rincones maravillosos y me he encontrado con una Málaga en pleno 'recambio' urbano, que creo se lo merece!

GusPlanet dijo...

Fosi, amigo, sé muy bien a lo que te refieres con 'a punta de pistola' JAJAJAJA pero claro, cada uno sabrá encontrar su espacio y su momento. Como lo he mencionado varias veces aquí, es una pena como han destruido completamente la 'Costa del Sol', pero bueno, tal vez ha llegado el momento de comenzar a revertir un poco ésa situación!

Pamela dijo...

Un fascinante paseo por Málaga. Creo que concuerdo contigo en aquello de que está un tanto sobrevalorado don Pablo siendo que su obra me parece grandiosa, pero hay otros artistas también! eso es verdad!. Te ha faltado decirnos que has comido en El Pimpi, para saber qué pedir cuando vayamos! saluditos