"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

21 de diciembre de 2010

Borough Market, cuando otro Londres es posible



 En el reportaje anterior ('Londres y el espejismo de la Navidad') nos referíamos a lo fascinante que nos puede resultar la energía desbordante de las calles de Londres, sumado a lo temerario que resultan sus arterias comerciales principales en ésta época del año, cuando sientes que muchísima gente se concentra en sus comercios, con unas ansias voraz de consumo, como sólo en éstas capitales hiper capitalistas puede ocurrir.

Sin embargo, como toda gran ciudad, Londres ofrece facetas mucho más amables y atractivas que la indicada y es allí cuando sientes que ésta maravillosa ciudad nos abre las puertas de otro mundo.

Ése otro pulso de la ciudad lo podremos encontrar en sus mercados, sumamente abundantes en Londres y que contienen entre sus puestos, productos originados literalmente en los rincones más apartados del Planeta.
Durante mi último recorrido por Londres, pude conocer de primera mano algunas de éstas ferias y claro, todas han atrapado enormemente mi atención. Tendremos todo tipo de zocos populares, desde los más sofisticados hasta los más sencillos, mercados de antigüedades como aquellos de productos afro-caribeños. Casi todas las comunidades que habitan el suelo londinense se encuentran representadas en algunos de ellos y sólo nos resta a nosotros elegir cuál o cuáles nos pueden resultar más atrayentes.



Personalmente recorrí sitios como 'Old Spitalfields Market', dedicado en general a la ropa de último diseño y a las creaciones más originales. Situado en el corazón de la 'City' londinense y a pasos de la 'Liverpool Street Station'. 'Portobello Market', es otra de las ferias más grandes y completas de la ciudad. Ubicada en el famosísimo y super atractivo barrio de 'Nothing Hill', se ha convertido en uno de los mercados favoritos de los visitantes llegados desde todas partes del mundo.
'Camden Lock Market' y 'The Stables at Camden', (sencillamente un sitio espectacular!), éste es el paraíso de los jóvenes de medio planeta, donde encontrarán infinidad de productos que tienen que ver con las indumentarias que luego se verán en las calles de todas partes, con la música de todos los estilos, pero que también puede resultar un paraíso para todos aquellos que gustamos de ser sorprendidos por la diversidad de tribus urbanas que lo pueblan y la variedad de productos (a muy buenos precios!) que allí se encuentran.
 
'Brixton Market', éste mercado me resultó otro asunto: se trata de una inmensa feria de productos afro-caribeños, donde se reúnen las diferentes comunidades de ésos orígenes, siendo tal vez uno de los zocos más pintorescos y completos fuera del continente africano.
 
Aquí debo confesar que no me atreví a portar mi cámara de fotografías, así que sólo me dediqué a recorrerlo y disfrutarlo como si me encontrara en alguna de las grandes capitales africanas, viendo pasar frente a mis ojos, miles de productos 'exóticos' (en primer lugar pescados y cortes de carnes extrañísimos para mí: me fuí convencido que si pido algo así como carne de mono o búfalo allí me los dan!), como sólo en éste tipo de mercados se encuentran. Una verdadera travesía para los sentidos, que no puede pasar desapercibido al viajero en búsqueda de emociones fuertes.

'Apple Market at Covent Garden', éste es un exquisito mercado dentro del no menos bello 'Covent Garden' (uno de los sitios más atractivos de la ciudad!), donde encontraremos productos artesanales de muy buena calidad, como ropa, joyas, regalos, perfumes, etc.

Y por último (por sólo nombrar algunos de las decenas de mercados que pululan por toda la ciudad) he dejado el que tal vez sea la más antigua, auténtica y atrayente de todas las ferias londinenses: el 'Borough Market', ubicado en el 'Southwark', la muy atractiva y dinámica zona del 'South East London', a metros del 'London Bridge'.
Aparentemente, 'Borough Market' existe desde el año 1014 o mucho antes, ya que desde la construcción del 'London Bridge' original, que ésta zona, una de las más antiguas de la ciudad, se ha convertido en un centro de mercaderes y proveedores de productos llegados desde todas partes de Gran Bretaña primero, y luego desde todas partes del mundo.

Aunque la primera mención escrito del mercado de 'Borough' figura desde el año 1276, es muy probable que desde siempre haya existido un sitio como éste, ubicado en ésta zona estratégica de la ciudad. Desde tiempos medievales que desde aquí se proveía a todos sus habitantes, y aunque diferentes leyes reales han tratado de desmantelarlo, debido a la abundancia de tiendas y personas que a diario transcurrían por allí, lo cierto es que ésta feria ha logrado permanecer inmune y radiante al paso de los siglos.




Reconvertido en los años '90 en un mercado gastronómico de primer nivel, es aquí donde los chefs de los restaurantes más renombrados de la ciudad vienen a buscar sus mercancías y donde personas de todas partes encontraremos los mejores productos arribados a diario de todo el Reino Unido, Europa y algunos países africanos y asiáticos, pero todos con el denominador común de ser los mejores en su rubro.
Por todo ello que el 'Borough Market' es muy popular entre los londinenses. Abierto solamente al público en general, los jueves, viernes y sábado, el ambiente que se respira allí es de los más dinámicos y atrayentes: encontraremos puestos de comida gourment de todo Gran Bretaña, productos que uno no asociaría con la gastronomía británica, pero que sin embargo aquí adquieren el carácter de excepcionales.
Como quesos llegados desde los más diversos pueblos ingleses, cortes de carnes exquisitos (sobre todo a base de vacas, puercos y corderos de Escocia, o carnes de caza como liebres, ciervos, jabalíes, faisanes, etc., todos con el sello de 'primera calidad'). Organizados por tipo de alimentación: carnes y pescados, frutas y verduras, panes, pastelería y tortas, bebidas y productos internacionales, la variedad de puestos, productos, aromas y sonidos de éste mercado, constituyen un manjar para los sentidos.

Una mención especial para 'Le marché du Quartier', una companía que ofrece todo tipo de productos originales de la campiña francesa y para 'Brindisa', una companía española que posee una enorme y muy atractiva tienda, así como un restaurante de tapas de primerísima calidad.
Con un local denominado 'La Tienda', ubicado en pleno corazón del 'Borough Market', allí encontraremos productos españoles donde reinan las patas del auténtico jamón serrano y los mejores aceites de oliva de la Península. Un sitio exquisito que hace quedar muy bien representado a la alta gastronomía ibérica.
Aunque yo he probado su famoso 'Brindisa Chorizo Sandwich', un manjar tan, pero tan sabroso, que nos remite a cualquier pueblo donde se prepara éste tipo de sandwich, que me resultó perfecto para aquella fría tarde londinense.
Imposible irnos del 'Borough Market' sin nuestros sentidos sumamente extasiados de tanto color, dinamismo, belleza de sus productos y riqueza en su elaboración.
Realmente un sitio al que pienso regresar en cada una de mis visitas a Londres, la capital más dinámica de Occidente!





Quelques Notes: la lista de mercados y productos que ofrecen me resultaría interminable, pero claro, lo que en éstas líneas no puedo compartir es el ambiente tan, pero tan agradable que reina en éstos mercados. Personalmente el 'Borough Market' es el que más me ha gustado, será por lo que respeto tanto el trabajo de los agricultores y artesanos de todas partes, gente que ama y respeta su terruño y que nos ofrecen como en éste caso, productos de excepcional calidad. Mención aparte a la 'amabilidad inglesa' (no, por suerte aquí no me topé con aquellos que veranean en la Costa del Sol!), cuando te acercas a algún puesto siempre te ofrecen a degustar alguno de sus productos y con infinita paciencia te explican el origen de los mismos y/o el tipo de elaboración. He probado tantos productos diferentes y sin embargo ninguno de ellos me ha sabido mal o caído 'pesado'. Recomiendo en invierno degustar vino o sidra caliente con canela: una maravilla para 'calentarnos' el espirítu! Sobre todo que éste invierno resulta particularmente crudo en casi toda Europa, y que en Londres se sentía de manera muy intensa ...

25 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Amigo Gus, te deseo que pases unas muy felices fiestas y que el 2011 te conceda todo aquello que desees.

Un fuerte abrazo

Alicia Seminara dijo...

Gus, hay puestitos con productos argentinos, no sé si los viste.

También había uno (no sé si todavía está) de pastas frescas, atendida por argentinos, sí señor.

Brixton... es "peligrosa" de noche, de día sentite libre de andar con tu cámara por cualquier lado! Si podés caminar libremente, es porque no es peligroso.

Sacate el miedo en Londres!

Javier Adán dijo...

Felices y viajeras Navidades. Un saludo.

GusPlanet dijo...

Hola Javier: Gracias por los saludos. Felices y viajeras Navidades para ti también! Personalmente me encontrarán en la ruta una vez más ...

Mª Angeles y Jose dijo...

Hola gus!

Espero y deseo que seas muy feliz y que sigas mostrandonos reportajes tan buenos como los que nos tienes acostumbrado ;-))

Besos y Feliz navidad

Mordi dijo...

Gus, Felices fiestas! qué linda que se ve Londres! Abrazo desde Tolosa (estoy de pasada, por Navidad).

Fran dijo...

Espléndido reportaje sobre los mercados de Londres, me ha encantado.
Felices fiestas y gran 2011.
Un saludo.

Abi E. dijo...

Hola Gus, pues buenos días estan pasando ahora en los aereopuertos londinenses con la nieve y el frío.
Uno de los lugares que se deben de visitar en cualquier ciudad es su mercado de abastos, para ver y apreciar la cesta de la compra. Dice mucho del lugar.
Veo que hace frío también por Paris, jajaja, que has cambiado la foto por otra mas abrigada.

Que pases unos felices días de navidad en compañia de tus familiares y amigos y que el año nuevo venga cargado de ilusiones que se hagan realidad.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

Johnny dijo...

Hola Gus, cuánto has viajado¡¡ Normadia, París nevado y ahora Londres y Simply Red que ahora no se que múscia hace pero en los 8O hacia algo así como funk "descafeinado" muy bueno.

Los catalanes son ( yo no nací en esta tierra) un poco escatológicos jejeje. Feliz Navidad

Maria Marta dijo...

Hola, hace unos dias que vengo leyendo tus posts sobre Londres, muy lindas fotos. Yo no me considero una Argentina tipica pero mas o menos una vez por mes voy al Borough market en la hora del almuerzo (trabajo enfrente) y me como unas ricas empanadas de carne que compro en el puestito Argentino. Tambien hacen alfajores de maicena. Yum!

Bleid dijo...

Cuando estuve en Londres no tuve la oportunidad de visitar este mercado, pero me habian hablado genial de el y ahora veo el porque, en proximas visitas a Londres intentare verlo
muy buena entrada y entiendo eso que dices que cuando viajas o resides en algun lugar intentas no encontrarte con lo cotidiano...
un fuerte abrazo y feliz Navidad

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles y José: MUCHÍSIMAS GRACIAS AMIGOS! por la buena onda de siempre, por la paciencia de seguir éste espacio y por los deseos tan llenos de generosidad ...

Mordi: GRACIAS a ti también por la buena onda, perdón qué éste año he estado un poco ausente, pero ya verás como lo recompongo en el 2011!

GusPlanet dijo...

Hola Fran: MUCHAS GRACIAS por tus comentarios y saludos y claro, Bienvenido al GusPlanet! Felicidades para ti también!

Abi, amigazo, no sabes cómo me escapé de los desastres provocados por el clima! Salí de Londres, a través del Eurostar, y creo que luego comenzaron los grandes atrasasos del fin de semana pasado ... de todos modos sí que sufrí el frío en las calles londineneses. Por éso nada mejor como refugiarse en los mercados populares: un plato de comida local bien caliente, acompañado de un vino caliente, todo para que estemos bien arropados!

GusPlanet dijo...

Johnny: sí, sí, me ha sorprendido encontrarme con la imagen del 'cagón' gigante. Increíble! la verdad que sigo sin salir de mi asombro ... JAJAJAJA Más allá de éso, gracias por tus saludos, no sabía que Simply Red hacía 'funk descafeinado', así que uno siempre aprende algo nuevo ...

Hola Maria Marta: muchas gracias por pasar por éste espacio y por tú comentario. Tal vez suena un poco rudo, no quise serlo, simplemente que creo que hay tanta diversidad de buena gastronomía en el mundo, que jamás me canso de probar algo diferente. Y la verdad que la carne roja ya no me atrae mucho y tampoco tomo mate ... en cuanto a la pastelería: ufffffffff! me puede todo lo que viene de Oriente Medio. Un saludo grande!

GusPlanet dijo...

Hola Bleid: gracias amigo por pasar siempre por éste espacio. Espero que te inspires cuando vuelvas a visitar Londres, estoy seguro que sus mercados populares no te dejarán fuera de su enorme atracción!

Maria Marta dijo...

Te entiendo, el otro dia fui a un restaurant libanes con una amiga y comimos baklava con miel y gengibre. Ya estamos pensando en volver!

Ignacio Santana dijo...

Feliz Navidad, Gus!!!...y muchas gracias por estar ahí...has sido de lo mejorcito de este año...un gran abrazo!!! ;)

fosi dijo...

Sera una cosa de las que visite cuando vaya,se ve que a ti te ha gustado y eso ya es una garantía.
Nos hemos quitado el pantalón corto,¿ehh?,jajaja.
Un abrazo,amigo Gus y felices fiestas.

paco Nadal dijo...

Hola Gus, ¿como llevas la ola de frío glacial que recorre Europa? Espero que en Londres o en París estés bien abrigado. Copincido contigo, Londres es una gran ciudad con muchas caras, puedes elegir la que quieras. Un abrazo y feliz año.

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus, nos tienes intrigados con lo de las navidades blancas... esperamos verlo pronto en estas líneas.
Londres es un auténtico planeta, en todos los sentidos, y el gastronómico es uno de ellos. De todos los que mencionas, el más especial es el de Brixton, realmente es otro mundo. Me alegro que te gustaran!

Un abrazo, y Felices Fiestas!!

Roberto

Alfonso. dijo...

Hola de nuevo, Gus. Genial el reportaje, divertido y muy interesante. Te deseo un feliz 2011. Cordiales saludos,

Andres Paolantonio dijo...

Gus, te felicito por tu sitio. La verdad es que estoy viendo información de aquellas ciudades que quiero visitar y me topé con tu blog. Muy bueno. Te paso un link a algunas fotos que saque con detalles de Buenos aires para cuando estrañes.

http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

Saludos, Andrés

Elia dijo...

Hola Gus!! Me ha gustado mucho el recorrido por un Londres, no muy habitual, los mercados, es donde se mueve la gente y donde hay un interés real, son geniales, autenticos y con las fotos has conseguido acercárnoslos a todos.
Este año, haré un viajecito allí, buscaré esta entrada, está verdaderamente muy completa.
Gracias, y PROSPERO AÑO NUEVO !!
BESOS!

ANZAGA dijo...

...Pero que mala fruta tienen los londinenses... En fin. Que felices fiestas y no pares de recorrer el mundo en este año que ya prontito comienza. Feliz 2011.


Abrazos.

iglesiasoviedo dijo...

Os deseo que el próximo año 2011 sea el más feliz de vuestra vida.
Un abrazo.