"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO desde BAVARIA !


 No deseaba terminar éste año tan especial, si me lo permiten, dejándoles un simple saludo desde Bavaria.
Me encuentro literalmente desde hace ocho días, recorriendo algunos de los pueblos más bellos de Europa, y todo con el marco imponente que sólo la nieve nos puede donar en ésta época del año en gran parte del Hemisferio Norte.

Aunque algunas veces la nieve, especialmente las tormentas de nieve, pueden causar varios problemas, como cuando estuve dos días varado en Estrasburgo, debido al fuerte temporal que asotó ésa parte de Francia a lo largo de la semana pasada. Claro, me encuentro viajando en automóvil, las rutas se tornan más difíciles de transitar y los recaudos obviamente se intensifican.

Más allá de éso, en Estrasburgo he podido disfrutar de la magia blanca en todo su espectacular esplendor, las imágenes que he obtenido y las que resguarda mi memoria son absolutamente inolvidables.
Luego de mi escala en Estrasburgo, he pasado unos dias en  Salzburgo, la cuna de don Mozart y uno de los pueblos más bellos que se puedan visitar. En ésta época del año, el ambiente reinante era muy distinto que al habitual en los febriles meses del verano, y una vez más, como me sucede a lo largo de éste viaje, la magia de la nieve se ha hecho presente.

Finalmente desde Salzburgo he arribado a la increible región de la Bavaria alemana, o Bayern-München, me encuentro exactamente en el pequeñísimo pueblo de Hohenschwangau (pueden pronunciarlo como lo deseen! JAJAJAJA). Éste pueblo tal vez les suene si les cuento que aquí se encuentran dos de los castillos del famoso rey Ludwig II, aquel loco rey que reinara en Bavaria a fines del siglo XIX y el cual, en medio de su megalomanía (en la última época de su reinado fué declarado insano mental), ha construido algunos de los castillos más bellos de Europa y entre ellos el mundialmente famoso Neuschwanstein, el castillo conocido por haber sido inspirado en ... las óperas de Wagner!. Ésta parte de Bavaria es reconocida también por formar parte de la "Ruta Romántica", un puñado de pueblos medievales, perfectamente conservados, los cuales se encuentran en su mayor parte rodeados de unas espectaculares cadenas montañosas.

Luego de pasar una semana entre el mundo germano les he comenzado a tomar simpatía y como siempre me sucede cuando visito "el interior profundo" de algún país, he conocido gente sumamente amable, bien predispuesta, gente que ya forma parte de mis mejores recuerdos y sobre los cuales les hablaré en el futuro.

Como he comentado al principio, literalmente me encuentro sumergido en el mundo de la nieve, entre algunos de los paisajes más bellos (si éso es posible!), de los que nos ofrecen los Alpes: bosques encantados, lagos de un azul intenso, pueblos de leyenda. Chimeneas humeantes, parejas que románticamente pasean en carruajes, esquiadores que, empedernidos, desafían las inclemencias del tiempo, una gastronomía de montaña que me ha sorprendido gratamente y que me recuerda a la de mi infancia en San Martin de los Andes, Patagonia Argentina. Y finalmente el silencio, bendito y escaso silencio que aquí se hace presente, en medio de éstos bosques, cuando sólo lo interrumpe el sonido de mis pasos y la nieve que no cesa de caer: no me imagino mejor "ambiente" para terminar éste año y comenzar el 2011 con la energía suficiente para encararlo. Claro, siempre deseando que mi mirada de asombro nunca deje de acompañarme, que me siga bendiciendo la vida con la posibilidad de conocer tanta gente y tantos pueblos inolvidables y finalmente que la Paz sea el camino necesario para todos.

Desde éste pueblo de Bavaria, Hohenschwangau, rincón mágico, soñado, encantador, montañés, rodeado de magia blanca, vayan entonces las GRACIAS! a todos ustedes quienes a través del intercambio que realizamos de historias y viajes tanto enriquecen mi vida y que todo lo mejor que deseen se les cumpla. De todo corazón, el Gusplanet!


Quelques Notes: Ah! la música siempre presente. En éste caso, deseo compartirles el video de una de las mejores canciones que he descubierto en el 2010. Se llama 'Happy New Year' y pertenece a Haddy N'jie, una artista (compositora, escritora, periodista) de Noruega, cuyos madre es noruega y padre de Gambia. Me pareció el video más indicado por su melodía, por el ambiente que representa y porque Haddy es muy bella y representa éste mundo mestizo en el que vivimos. Espero les guste!

13 comentarios:

Luis G. dijo...

Lugares mágicos, con gancho, con el fascinante mundo de la nieve, protagonista de ciudades y paisajes, con el placer de leerte, amigo Gus, en este día, tan dispuesto a las felicitaciones y a la alegría, cuyo abrazo lo vamos a dar dentro de muy pocas horas.

Que en el 2011 seas tan feliz con tus viajes que en este que termina, deseando gozar contigo, con tus fotos y con tus enriquecedores textos.

Un fuerte abrazo,

Luis.

El Guisante Verde Project dijo...

Me encanta terminar el año leyendo, y disfrutando, de un nuevo post, Gus.

Desde Bilbao te mandamos un fuerte abrazo, y nuestros mejores para una década, que ojalá sea prodigiosa.

Y un 2011 que nos permita desvirtualizarnos,jajajaja.

Roberto & Maribel

El rincón de mi niñez dijo...

Uhhh pero que bonito viaje.
Gracias por compartir con nosotros lugares tan bellos.
Desde esta ventana se disfruta también.
FELIZ AÑO NUEVOOOOOOOOOO

Mª Angeles y Jose dijo...

Me alegro mucho de que sigas disfrutando de ese modo de esas bonitas ciudades y lugares.

Feliz año para ti y todos los tuyos.

Besos

vitor dijo...

Que forma tan especial de despedir el año. Sabes que los pueblos de montaña y la nieve son mi debilidad.De manera que te doy las gracias por acercarme un poco más a esos lugares maravillosos.
Que el Nuevo Año venga cargado de viajes y buenas experiencias.
Un abrazo.
Vitor.

Abrujandra dijo...

Me imaginaba que los brillos intermitentes multicolores...son más intensos donde estás vos aunque acá, el microscópico arbolito adornado modestamente pero con mucha lucecita (creo que es mi lado burlesco) titilando estuvieron presentes muchos afectos, entre ellos...vos.
Un abrazo enorme.

el viajero impresionista dijo...

Destino mágico en el tiempo de las nieve, Baviera debe ser fantástica. He visto por encima las entradas de Londres y me parecen fantasticas, se puede hacer un viaje a esa ciudad sólo para visitar sus mercados. Feliz 2011 Gus.

Mordi dijo...

"Es kann so viel passieren
es kann so viel geschehn
nur eins weiss ich hundertprozentig
nie im Leben würde ich zu Bayner gehn!"

Gus, Feliz año nuevo!
Frohes neues Jahr!
cuando quieras, venite a Turingia (Thüringen). Un poquito para el norte de Baviera. Tenés que conocer Iena y Weimar.
Te va a gustar.
Abrazo. Mordi

Alfonso. dijo...

Disfruta de mi lugar favorito para las vacaciones. Espero tus fotos con impaciencia. Feliz año nuevo.

fosi dijo...

Debe ser magnifico todo el paisaje ,aunque el temporal te lo habra puesto dificil,¡pero no hay nada imposible para el Gusplanet!,jajaja.
Un abrazo,feliz año y muchas gracias por compartir tus viajes.

Lola Mariné dijo...

Feliz año, Gus, y felices viajes!!

GusPlanet dijo...

GRACIAS AMIGOS POR SUS SALUDOS TAN LLENOS DE AMABILIDAD Y BUENOS DESEOS! NO TENGO MÁS PALABRAS QUE AGRADECERLES POR LA ENORME PACIENCIA QUE ME OTORGAN. SÓLO ESPERO SEGUIR COMPARTIENDO CON UDS TANTOS BUENOS MOMENTOS Y SEGUIR ENRRIQUECIÉNDOME CON SUS PROPIAS HISTORIAS ...

¡TODO LO MEJOR PARA CADA UNO DE UDS!

GUSPLANET

Abi E. dijo...

Hola gus, vya por delante mi deseo de que hayas comenzado el año de buena manera y que así lo continues durante todo el 2011.
Me apunto a la Haddy, que ademas de ser muy bella como bien dices tiene una voz magnifica y el blanco de novia le sienta muy bien.

Un fuerte abrazo y feliz año
el lio de Abi .weebly
el lio de abi