"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

8 de diciembre de 2010

Simply Red, despidiendo a un amigo!

En realidad lo que voy a despedir es a una etapa de éste viejo amigo que llega, por ahora, a su fin.
Cuando lean éste reporte, seguramente ya estaré en plena carretera (literalmente), pues me voy a Londres por diez días y uno de los motivos principales de mi viaje es porque ésta noche actúa en el estadio 'London O2 Arena', una de mis bandas favoritas de todos los tiempos: SIMPLY RED.


Ésta excelente banda británica, me ha acompañado en los últimos 25 años de mi vida, desde aquellos primeros álbums 'Picture Book' y 'Men and Woman'. Puedo decir que la música de Simply Red es algo así como 'la banda de sonido de mi vida', no recuerdo ninguna época en que no los escuchara. He sido muy afortunado porque en los años '90 los he podido ver cinco veces en concierto (todas las veces que actuaron en aquellos años en Buenos Aires) y ésta tal vez sea la última oportunidad, siempre y cuando me consigan el billete para el concierto de ésta noche y que he tratado de conseguir desde hace semanas, ya que todos éstos últimos conciertos de la etapa británica se encuentran, obviamente, agotados.

Amo la música y los conciertos, creo que me podría pasar la vida recorriendo el mundo en gira con mis bandas y solistas favoritos. He visto tantos shows en vivo que siempre me dijeron que debería dedicarme a escribir críticas sobre ellos. Como respeto mucho a los artistas, considero que cuando donan un show con sinceridad y talento ( y buen sonido!), nunca puedes salir defraudado.
Por ello es que he disfrutado tanto de la música de Simply Red, considero que conforman una de las mejores bandas que se puedan ver en el planeta y si yo soñara con integrar una banda, sería sin dudas Simply Red, por la calidad de su música, por el talento de todos sus componentes, por el repertorio que han acumulado a lo largo de los últimos 25 años y porque creo que tener enfrente a un cantante del carisma y la voz de Mick Hucknall es una de las experiencias más increibles a las que se pueda aspirar.


Pero como todo en la vida debe cambiar y evolucionar, Mick Huacknall ha decidido poner punto final a ésta etapa suya con Simply Red (parece ser que comenzará una etapa solista) y lo ha hecho ofreciendo dos años de una gira multitudinaria alrededor de los cuatro puntos cardinales del Planeta. Es por ello que acaban de editar un DVD y CD en vivo, grabado al aire libre hace poco más de un mes y nada menos que en la explanada de la 'Ópera House' de Sidney, Australia. Ésta enorme y sin dudas agotadora gira está llegando a su fin, la última fecha será el 19/12 en el fabuloso 'London O2 Arena'. Para los que no tendremos la suerte de estar ésa noche allí y nos gusta su música, podremos tal vez optar por concurrir a algunos de los cines que, a través de algunos países europeos, ofrecerán la oportunidad de verlos por última vez reunidos. Y adivinen qué? entre los países elegidos se encuentra España ( y por ahora no en Francia) con retransmición en ciudades como Madrid, Barcelona, Lleida, Málaga, entre otras (la lista completa de ciudades y cines los pueden ver en éste link 'Simply Red Cinema').

Realizando un reconto de éstos 25 años de carrera, son muchos los álbumes que me gustan y decenas las canciones que podría señalar. Pero si tengo que mencionar sólo algunas, mis listado sería el siguiente:
Y precisamente ésta canción 'Ain´t That A Love Of Love', es el tema que asocio con Londres cada vez que la visito. Sin dudas ésto me sucede por su energía desbordante de optimismo contagioso, y porque el video de la canción se ha grabado en zonas como Picadilly Circus, una estación de metro y un garage de Londres.

No sé muy bien ésto de clasificar las grandes capitales por cuál es mejor que otra, lo único que estoy seguro es que cada vez que piso las calles de Londres, me embarga una energía muy alta (como lo he comentado en 'Londres, el pulso de medio planeta'). Tal vez sea por aquello que llamamos 'el teatro de la vida', donde observas pasar frente a tus ojos gran parte de lo que ocurre en Occidente y más allá. No conozco otra ciudad tan, pero tan cosmopolita como Londres, con una de las ofertas culturales más abarcativas y abiertas del Planeta, con una vida nocturna sorprendente, y al menos mi experiencia siempre ha sido muy buena en ése sentido, con una ciudadanía de espíritu muy abierto.

10 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Adoro Simply Red!

Fui a verlos al Royal Albert Hall hace unos tres años y alucinéeeeee!!

Pero ya me gustaban de antes!

Para los recitales del o2 no conseguí entrada, si me animo, voy hoy a la puerta a ver si consigo!

Mick Hucknall es un genio, como canta y compone. Tengo un DVD, Simply Red Live in Cuba que es genialidad pura!

Mª Angeles y Jose dijo...

Pues lo unico que deseo es que disfrutes durante estos dias de todo.


Besos

NuriaNómada dijo...

Gus, veo que no sólo coincidimos en el gusto por viajar. El ricitos pelirrojo de Simply Red fue uno de mis cantantes fetiches. Y su canción "Holding back the years" una de mis favoritas, la estoy canturreando ahora...Que lo disfrutes. Te espero en Tibet!

Elia dijo...

Hola Gus !!
Qué suerte ir a una ciudad como Londres y a un concierto que te pondrá las pilas. Simply red, me gustan pero los he seguido poco...
Las fotos de Paris nevado, son genialesssssssssss, gracias por ponerlas...te hacen soñar y es que si tuviera que elegir entre Paris y Londres, escogería ParisEspero que disfrutes muchisimo, ya nos contaras !Besos!

Maribel dijo...

Querido Gus,
seguimos compartiendo gustos, Simply Red me encantan, STARS es una canción que me emociona profundamente.
Y sí, siempre los he asociado mucho a la vida londinense, será porque he visto pelis inglesas que ponían canciones de ellos.
Espero que le vaya muy bien al solista en solitario.

Qué tengas feliz viaje por Londres, y puedas asistir al concierto soñado.

Sobre lo de las crónicas de los conciertos, yo también creo que podrías dedicarte.

El cielo violeta de Londres también me gusta,
un beso alilado, Maribel

bleid dijo...

Pasatelo genial Gus y disfruta de esta gran banday cuidado con la carretera
un fuerte abrazo

Ignacio Santana dijo...

Está claro...eres un suertudo, ja,jajaaaa!!!

Diviértete amigo...yo me conformo con ver los estupendos videos que nos has dejado...snif...;)

Un gran abrazo!!!;)

ANRAFERA dijo...

...que te vaya bien y lo disfrute. Estupendo grupo. Saludos.
Ramón

Aventurer@ dijo...

GUS,Simple Red también fue uno de mis grupos favoritos de aquella epoca. Deseo que lo pases genial en el concierto y que disfrutes de Londres, es una ciudad que también admiro que desprende mucha energia, es tal la actividad cultural de la ciudad que seria imposible asistir a todos sus actividades. Ya nos contarás.

fosi dijo...

Yo creo que a todo el mundo nos gusta alguna canción de ellos.
¡Espero que hayas tenido suerte con la entrada!.
Un abrazo.