"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

5 de enero de 2011

Cuando la magia invernal se presenta! Primera parte




Estimados amigos, es mi deseo más profundo que todos hayan comenzado el año de una manera especial, y como les comentaba en el reporte anterior, ojalá vuestros sueños más profundos se realizen. Muchos estarán comenzando las muy merecidas vacaciones, sobre todo en el Hemisferio Sur donde el verano es rey.
Otros estarán retomando las vias de la cotidianeidad luego de algunas jornadas de reposo, sobre todo aquí en Europa, donde la mayoría de los países ofrecen a sus habitantes unas breves vacaciones invernales que coinciden con las fiestas de fin de año.

Por mi parte estoy reponiéndome de todas las emociones vividas a lo largo de mi último viaje hacia las profundidas de las montañas, donde he sido testigo de algunos de las más bellas estampas que nuestro Planeta pueda ofrecernos.
Qué afortunado he sido, y éso es lo que más me atrae de retomar la ruta: que el camino me sorprenda, que mis sentidos se expandan, que la vida transcurra su inexorable destino, que la camaradería y la amistad profundas se corporizen una vez más y que las experiencias acumuladas contribuyan a una comprensión más fidedigna del ser humano, mejorando mi propio entendimiento.





Cómo describir en palabras el milagro navideño con el que he sido obsequiado al arribar a una ciudad como Estrasburgo? cuando no contaba en mis planes detenerme allí. Sin embargo el temporal de nieve que asotó la región (Alsacia, Francia) durante todo el 24 de diciembre último, impidió que continuáramos en ruta hacia Salzburgo (nuestro primer destino) posibilitando ser testigos no sólo de una nevada histórica (la más intensa en los últimos 25 años) con el marco imponente de la magia blanca, si no que nos encontráramos frente a una ciudad envuelta en el clima navideño, el silencio que sólo la nieve provoca y un ambiente de paz y fraternidad como sólo en éstas épocas se hacen presentes.

Fué la noche de Navidad tal vez más bella que he vivido desde mi infancia en la Patagonia Argentina, no podía pedir un marco más espectacular en ésa jornada inolvidable. Como si mi padre, que me guía desde arriba, hubiera querido obsequiarme con ése recuerdo profundo: Gracias Viejo, tú sabes cómo hacerte presente en mi vida!.


Una vez podido retomar la ruta, ahora sí el camino un poco más despejado (aunque un trayecto, Estrasburgo-Salzburgo que se suele realizar en promedio en cinco horas de automóvil, nos llevó ésa vez el doble por las condiciones de los caminos), arribando así al próximo destino: vivir Salzburgo en Navidad, con el marco inmejorable de las montañas nevadas que la rodean, y el clima tan especial que se vive en ésta época del año en ésa región de Austria.
 
En Salzburgo he vivido muchas sorpresas y una de las más agradables ha sido asistir a una cena-concierto de gala uniendo los festejos navideños, honrando la gastronomía local y reviviendo algunos pasajes de las mejores arias de óperas de nuestro héroe : nada menos que don Wolfgang Amadeus Mozart.

También desde allí he partido al re-encuentro con dos queridos amigos americanos, Paul y Gutta, que pasaban las fiestas en casa de unos familiares en el pueblo austríaco de 'Irdning'. En éste pequeño caserío, rural y montañés, he conocido a los familiares de Gutta, mi amiga austriaca-americana: entre ellos a su abuelita materna de jóvenes 89 años, una 'oma' al mejor estilo alemán (ella ha nacido en Nüremberg), con una vitalidad, alegría de vivir, don de gentes, calidez, amabilidad, todo contenido en una sóla persona!.
 
Claro, no sólo me traje el mejor recuerdo de mi jornada pasada con éstos amigos en 'Irdning': también la oma de Gutta me ha obsequiado con las mejores galletas, pan casero y tortas que he probado en años, y todo envuelto en una caja para que me acompañe a lo largo de mi estadía en su región. Gracias oma Gertha, sus galletas me han acompañado casi, casi, hasta París!

Pero claro, ésta historia continuará!




Quelques Notes: como estoy recién organizándome con todo lo que significa el trabajo, la familia, mi casa, la planificación del año, el saludo a los amigos, etc. de a poco me iré 'poniendo al día' con vuestros respectivos blogs. Así podré devolver personalmente tantos saludos y vuestra amabilidad. Una vez más debo repetir un eterno GRACIAS! por sus saludos y deseos en éste nuevo año que comienza (... o al menos es así para los occidentales, no?).

13 comentarios:

Luis G. dijo...

Amigo Gus, feliz año, admirado viajero.Percibo tu emoción viajera, y es que eres dichoso, ,querido amigo, buscando la belleza y encontrándola siempre en tus viajes. Vaya fotazos, siempre con la nieve adornando esos mágicos espacios.

Enhorabuena por tu felicidad viajera, que comnpartimos, en mi caso, con auténtica ilusión.

Un fuerte abrazo,

Luis.

fosi dijo...

Las fotos son una maravilla,asi que lo que has visto y vivido tú a tenido que ser increible.
Un abrazo.

Abi E. dijo...

Hola Gus, ya ves las cosas a veces surgen y son inolvidables, cuanto me alegro de que pasaras esos dís tan bien y en plan "egoista" porque así los disfrutaremos a través del blog.

Cuanto me gusta la gente como la oma Gertha, la serenidad y sabiduria popular que tienen estas personas cuando llegan a la edad, con la cabeza en plenas facultades. Da gusto.

Un fuerte abrazo y que los reyes sean generosos
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

Olga Ricci dijo...

Hola Gus! Llegué a tu blog, mendiante el de Luis y grande fue mi sorpresa al ver tus fotografías.
Bellísimas! pero más gratamente sorprendida de que seas nacido en la patagonia argentina. Desde ese mismo lugar te dejo mis saludos y mis felicitaciones por tus imágenes, tu blog y la enorme sensibilidad de tus textos.
Un saludo en la distancia y que tengas también un muy buen año con nuevas y buenas sorpresas en el camino!!!

Mª Angeles y Jose dijo...

Muy feliz año para ti y que sigas disfrutando y haciendonos disfrutar con tus maravillosos reportajes.

Me encantan tus fotos.

Besos

NuriaNómada dijo...

Dices bien, hay que reponerse de las emociones de un viaje, para que todo lo vivido y sentido se asiente en nuestra memoria.
Preciosas imágenes nevadas.Seguro que fue una Navidad inolvidable.

No había visto tus cambios de formato en el blog, me gustan.
Espero que encuentres la magia en muchos otros rincones del planeta. Un fuerte abrazo!

Bleid dijo...

Hola Gus
primero felicitarte el año y como no decirte que nos vuelves a deleitar con unas imagenes preciosas , me quedo con la primera que me parece alucinante... en esta epoca las ciudades europeas donde nieva( no es el caso de Barcelona) estan precioosas
un fuerte abrazo

Japy dijo...

Un magnifico reportaje vaya pasada de fotos y paisajes. Saludos.

GusPlanet dijo...

Ahhhhh Luis: muchas gracias amigo, por tus constantes palabras de aliento. Tú sabes bien de qué hablo cuando mencionamos las montañas, los bosques. Allí nos encontraremos!

fosi: así es amigo, os encontraís frente al hombre más afortunado del Planeta ... y alrededores, JE!

GusPlanet dijo...

Abi: tú también sabes bien a qué me refiero! La gente como la oma Gertha llegan a ésa edad (89 añitos!) con una vitalidad y destrezas maravillosas. Sabes? ella sigue llevando adelante su casa, cocinando a diario para toda la familia y sus invitados, preparando sus galletas bañadas en ron (como con las que tuve la fortuna de ser obsequiado!) y claro: tomándose su copita de fuerte licor casero diario!

GusPlanet dijo...

Hola Olga: pero qué visita tan agradable. Muchas gracias por tus palabras y claro, Bienvenida al Gusplanet! No soy 'nacido' literalmente en la Patagonia (mi Madre sí nació allí), pero pasé toda mi infancia en San Martin de los Andes y la considero mi región, mi tierra, mi historia ... Gracias una vez más por tus palabras y si vienes desde la página de Don Luis: pues eres mi amiga también!

GusPlanet dijo...

Ma. Ángeles-José: nunca me cansaré de agradecerles tanta amabilidad! Muchas gracias por los saludos, los cuales hago recíprocos con los mejores votos para uds también!

Nuria: gracias, gracias, gracias por tus palabras y deseos. Mientras busco la magia en mis próximos viajes, seguiré leyendo los tuyos para deleitarme con tantos lugares así de soñados!

GusPlanet dijo...

Hey Bleid! Gracias a ti amigo, representante del 'Sudeste asiático' en España, JE!
Creo que coincidimos si decimos que la nieve tiene mucho de mágico, mucho encanto. Como tu dices, las ciudades donde nieva suelen lucir muy bien (a pesar de todos los problemas que acarrea cuando se comienza a derretir, hay!) y en ésta caso, sitios como Estrasburgo, Salzburgo o los pueblos de la Bavaria lucían estupendos.

Gracias Japy por tus saludos y comentarios, se hacen recíprocos.