"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

7 de enero de 2011

Cuando la magia invernal se presenta! Segunda Parte





Éste relato es una reanudación de mi reportaje anterior, del mismo título 'Cuando la magia invernal se presenta! Primera Parte' y conforma una síntesis sobre algunos de las regiones y pueblos visitados durante las últimas fiestas:

Desde Salzburgo hemos partido en excursión (siempre deleitándonos con las galletas caseras de la oma de mi amiga Gutta!) hacia la bellísima y cercana región de la Baviera alemana: un conjunto de pueblos enclavados entre los mejores paisajes de montaña, acompañados con el eterno reflejo de la nieve, omnipresente en todas mis jornadas. Hemos visitado el bellísimo lago de Königssee (muy cerca del famoso restaurante 'Nido de Águila', mandado a construir por un tal Adolf Hitler, pero ésa es otra historia...). Hemos tenido una jornada de esquí nórdico en un paraíso llamado 'Bischofswiesen' y luego de otro día dedicado a seguir descubriendo la mágica Salzburgo, hemos partido en búsqueda de nuestro destino de fin de año: 'Schwangau', cerca de la ciudad de Füssen, perteneciente al 'Condado de Ostallgäu' en el sudoeste de Baviera, Alemania, muy cerca de la frontera con Austria.


'Schwangau' me atrapó desde el primer instante: a pesar de ser un sitio muy visitado (allí se encuentran nada menos que dos de los castillos famosos mundialmente, donde viviera el megalomaníaco rey Ludwig II a fines del siglo XIX: 'Hohenschwangau' perteneciente a su familia durante siglos y 'Neuschwanstein', ordenado a construir por el rey e inspirado en algunas óperas de su admirado Wagner!) es un pueblo que, cuando parten los buses turísticos a media tarde, se transforma en uno de los sitios más placenteros que podremos visitar.
 


 
 
Con su arquitectura típica de Baviera, pueblos rurales y paisajes maravillosos, ésta zona es una de las más visitadas y codiciadas de toda Alemania. Realmente un lujo para los sentidos y un placer que nos podremos otorgar al recorrer los cientos de kilómetros muy bien preservados, practicando senderismo o esquí nórdico (también poseen excelentes centros de esquí alpino). En fin, como el primero de enero éstos castillos se encuentran cerrados, la paz reinante fué otro de los regalos más apreciados.

Muy cerca de allí se encuentra 'Füssen' uno de los pueblos que conforman la inolvidable 'Ruta Romántica': en total son 350 kilómetros entre fortificaciones, pueblos e iglesias medievales, palacios barrocos y viñedos que se extienden sobre colinas. Buena parte de la ruta sigue los trazos de una antigua calzada romana que atravesaba el territorio de las actuales regiones de 'Baviera' y de 'Baden-Württemberg'.

Finalmente llegó el momento de regresar a casa. El camino nos continuaba ofreciendo agradables sorpresas: sabiendo que el tiempo de arribo a París se podía prolongar por varias horas y luego de nueve jornadas intensas en las montañas, mis acompañantes y yo decidimos hacer escala en 'Colmar', otro de los pueblos encantados de la región de Alsacia en Francia. Como 'Colmar' conforma uno de los destinos privilegiados de Navidad, el marco con el que nos encontramos no podía resultar más placentero: decenas de mercados navideños distribuidos por varias plazas y la ciudad ataviada con las mejores galas de éstas fiestas. 'Colmar' es conocida mundialmente por su arquitectura medieval de Alsacia y por los canales que la traviesan, meritando el nombre de la 'Pequeña Venecia', tal es la belleza de su entorno.



Pero éso no fué todo: luego de pernoctar en 'Colmar' y retomando la ruta hacia París, inmediatamente nos vimos atravesando algunos de los pueblos que conforman la 'Ruta de los Vinos de Alsacia', enmarcados por las intensas nevadas que aún perduraban en la región. No pudiendo contener el deseo de vivir ésta magia de cerca, fué que descubrimos el 'Castillo de Haut- Koenigsbourg', alguna vez perteneciente al imperio germano y hoy convertido en uno de los mejores museos y ejemplos de arquitectura medieval de la región. Ahora sí no podíamos esperar mejor fin de viaje: diez días inmersos en la magia de la nieve, en el encanto de los pueblos de montaña, con el marco de cientos de casas de cuento con sus chimeneas humeantas, donde la Navidad cobra vida y encuentra el marco más soñado de su existencia: un viaje mítico que restará por siempre entre los mejores que he realizado y que me ha permitido acercarme a otra visión de la cultura germana. Una cultura que ha llamado enormemente mi atención y de la cual espero poseer mayor conocimiento.
Bis Bald!




 

20 comentarios:

fosi dijo...

Me he que dado alucinado con este sitio,muchas gracias Gus,lo voy a leer otra vez.
Abrazos.

Mª Angeles y Jose dijo...

la verdad es que la fotografia parece sacada de una pelicula o de cuentos de invierno....

Precioso reportaje.

Besos

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...qué bueno volver a visitar tu "casa", amigo...y encontrarme con este maravilloso reportaje que me ha traído tan buenos recuerdos de cuando visité esta zona hace un par de años.

Debo reconocer que en invierno las imágenes son preciosas...aunque yo, como buen canario, no creo que hubiese estado muy cómodo a esas temperaturas, jajajaaaa!!!

Espero y deseo que tengas un gran Año Nuevo...y si, por aquí seguimos con ese clima que nos permite ahora mismo irnos incluso a la playa...es lo que hay!!!

Un gran abrazo!!! ;)

Johnny dijo...

Hola Gus¡¡
Unos paisajes llenos de magia sin duda.Que belleza Amigo¡¡¡

Feliz año y prósperos viajes que seguro que nos seguiras mostrando en el trascurso de este año.
Un abrazo

hombrerrante dijo...

Se ve interesante Alemania desde tus fotos, es un país que a mi también me sorprendió (para bien). Un brindis con glühwein, y feliz año viajero!

Abi E. dijo...

Hola Gus, esta vez te has superado con las fotos (mira que es dificil) la segunda me parece de cuento de hadas "nevadas", así que vas subiendo el listón de que manera.
He disfrutado de tu mano con este recorrido por Alemania y Francia, como si hubiera ido con vosotros en el coche y visto la llanada con los carambanos de hielo en primer plano.

Un abrazo

ANZAGA dijo...

Muy, muy bonito Gus. Del viaje que presentas hoy por desgracia sólo conozco Alsacia, dediqué un verano entero a recorrerla de punta a punta, aunque de esto ya hace algunos años...

La parte alemana de tu exposición, como bien dices es de cuento. Pero "quillo" créeme si te digo que con la nieve que se veía me quedo al calor de mi estufa... ;)

Abrazos viajeros.

Bleid dijo...

Solo me queda que aplaudir la entrada y las buenisimas fotos que hay en ellas
ojala haya una tercera entrega y conviertas esto en una saga
espero impaciente
un fuerte abrazo

Pamela dijo...

Querido Gus!! Muchas gracias por tu visita en mi patagonia un tanto abandonada por estos días. Te deseo también que tu vida siga llena de sorpresas, de movimiento y de puertas por abrir.

Estoy maravillada con tu relato, y las fotos son simplemente espectaculares. La del castillo de Neuchwanstein es muy liiiinda, bueno todas lo son! un gran beso

Elia dijo...

Hola Gus !!
Es espectacular, tan blanco y tan misterioso, has conseguido transmitirnos tu adoración por estos paisajes...Schwangau, me ha impresionado y verlo de cerca tiene que ser increíble. No he estado muy en contacto con la cultura alemana, está pendiente.
Genial!!¿Hay tercera parte?
Besos!!

GusPlanet dijo...

Hola fosi: me alegro que te gustaran, en realidad son varios sitios que visitamos. Pero en las próximas entregas los iré describiendo.

Gracias Ma.Angeles-José! No sé a qué imagen se refieren, pero supongo que será la primera que es el 'Castillo de Neuchwanstein' en la Baviera alemana, apareciendo entre la bruma de la mañana ...

GusPlanet dijo...

Ignacio, amigo 'Canario', la verdad que el invierno me gusta, será que lo llevo en la sangre. Y soberanamente, si tengo la oportunidad de vivirlo en las montañas y nevando, la magia se completa! Una vez más gracias por tus palabras amigo y todo lo mejor para éste año y para la vida!


Gracias Johnny! Por tus saludos y comentarios. Feliz Año para ti también y que nos sigan invitando con tú arte a diario desde Barcelona ...

GusPlanet dijo...

Hola José'nin: me alegro que te sorprendiera para bien la vieja y guerrera Alemania. La verdad que hace un par de años comencé a descrubrir pueblos (ya antes me habían conquistado con la mítica Berlín), y todo me resulta fascinante y auténticamente bello!

Gracias Abi, por éstar siempre presente y regalarme con tus amables comentarios! Alemania, en las montañas y nevando, me ha conquistado de una manera especial. Ahora tengo otro sueño: seguir descubriendo otros rincones!

GusPlanet dijo...

Ánzaga, amigo, arriba ése espíritu aventurero! Un buen viajero debe saber que las circunstancias climáticas nunca deberían detenerlo JAJAJAJA pero tienes razón, algunos días regresábamos temprano buscando un buen y reparador baño caliente y luego: a instalarse al calor de la chimenea!


Bleid, amigo, eternas gracias por tú amabilidad y seguimiento: mira, me has emocionado tanto con tus palabras que convertiré ésto en una saga! Así que 'no cambies de canal' que en unos dias continuamos, JE!

GusPlanet dijo...

Pamela, amiga 'patagónica', gracias una vez más por tus palabras y ya sabes, a mi también me resulta un placer inmenso seguir tus descripciones de una tierra mítica e inagotable!


Elia: tenemos varias partes más, así que no te vayas, que en un par de días continuamos! ... y qué puedo agregar de los paisajes? "Gracias a la vida, que me ha dado tanto": me ha otrogado los sentidos despiertos, para apreciar semejante alarde de la Naturaleza!

Fran dijo...

Me uno a los comentarios y te felicito por esas grandes fotos que has realizado y por el relato. Realmente interesante. Gracias por compartirlo.
Saludos.

CRISTINA dijo...

Querido Gus,

gracias por tu comentario en el blog de Eugenia.
Te cuento que en estos momentos tengo muy pero que muy poco tiempo y he tenido que recortar bastante los ratos con los blogs. Aún así te sigo leyendo, aunque sea leyendo un poco un día, viendo tranquilamente las fotos, otro...aunque sea un día de repente leyendo tres posts seguidos, aunque no te deje comentarios...

Te dejo éste para decirte que sigo disfrutando de tus relatos y de las preciosas fotografías y para desearte que lo mejor de lo mejor lo tengas este año 2011 recién estrenado. Seguro que te lo mereces.

Muchos besos, un abrazo fuerte.

CRISTINA

GusPlanet dijo...

Hey Fran: gracias por tus palabras y gracias por darte 'una vuelta' por éste espacio!

Cristina! Muchas gracias por tus amables palabras y gracias a nuestra amiga Eugenia por prestarnos su inigualable espacio (qué maravillosos los viajes de Eugenia en 'Intentando recorrer el Mundo!').
Como te comenté aquella vez, también se extrañan tus relatos y anécdotas y claro, tú sentido del humor tan particular.
Gracias una vez más por los deseos y sabes que te mereces lo mejor! ... claro, lo mejor puede ser un 'auténtico jabón de Aleppo'!, no? JAJAJAJA

La Viajera Empedernida dijo...

Hola Gusplanet
¿vas a pasr por Fitur?
Estamos organizando una qyedada de bloggers viajeros. Sería un placer contar con viajeros como tu.
Más info en:

http://www.laviajeraempedernida.com/2011/01/10/¿te-apuntas-a-una-quedada-de-bloggers-de-viajes-en-fitur/

Un saludo y anímate.

RouteroCantabria dijo...

Fantástica la foto del carro de caballos en la nieve, una buena idea para desplazarse cerca de las estaciones de esquí e ir sustituyendo a los coches que colapsan accesos y perturban la paz de la montaña.Saludos y felices viajes ¡!