"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

31 de enero de 2011

En Füssen late el romanticismo alemán!


"La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes."




"Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media frente a otras épocas históricas."




A tan sólo cuatro kilómetros del pueblo de Schwangau y de los famosos castillos del rey Ludwig II que visitáramos en el reporte anterior ( 'El castillo de Neuschwanstein reina sobre Baviera!' ), se encuentra Füssen, uno de los pueblos medievales más bellos de Bavaria y punto culminante de la 'Ruta Romántica'  ('Romantischen Straße') .
Recordemos que la 'Ruta Romántica alemana' es una magnífica carretera de 350kms entre Würzburg a orillas del río Meno y Füssen a los pies de los Alpes. Desarrollada a comienzos de la década de los '50, surgió como respuesta a la creciente demanda de turistas norteamericanos, deseosos de conocer personalmente las maravillas paisajísticas de las que hablaban los soldados de los Estados Unidos asentados en bases militares de la región, desde finales de la Segunda Guerra Mundial.


Entre los destinos turísticos más conocidos de la 'Ruta Romántica' nos toparemos con Rothenburg ob der Tauber, con Würzburg. Con la ciudad obiscopal barroca y del vino, Füssen, con Augsburg, la ciudad de los Fugger y de la plata y la pequeña pero encantadora Dinkelsbühl.
Sin embargo estudios arqueológicos actuales han determinado que el trazado original de la 'Ruta Romántica' se lo debemos a los romanos, quienes en el año 47AC delinearon la 'Via Claudia Augusta' por los pasos alpinos de Reschen-Fernpaß, de Füssen hasta Augsburg, siguiendo posteriormente el curso del rio Danubio.

En cuanto a Füssen, es una encantadora aldea de estilo medieval ubicada a los pies de los Alpes. Considerada la ciudad 'más alta' de Bavaria (se encuentra entre los 800 y 1200 msnm), cuantiosos turistas la emplean como base para visitar los numerosos castillos del rey Ludwig II que se encuentran en sus alrededores.
Una de las características que determinan la singularidad de Füssen, es la profusión de edificios públicos, palacios, iglesias, monasterios y casas de estilo barroco, que ejecutan una perfecta sinfonía en concordancia con los paisajes montañosos de sus alrededores.






Realmente pasear por las calles de Füssen fué otro de los grandes descubrimientos que he realizado éste fin de año. Envuelta en un ambiente invernal, donde los paisajes nevados se nos presentaban omnipresentes, Füssen responde perfectamente al ideal de pueblo romántico que podamos imaginarnos.
Rodeado de bellísimos lagos, en verano Füssen es famosa por las numerosas actividades y deportes que se pueden realizar. Con 100 kms de costas entre sus lagos, es uno de los destinos favoritos de turistas que buscan cada año la paz que ofrecen sus idílicos paisajes y la armonía que ofrecen los numerosos baños termales que, como en toda Bavaria, se encuentran muy bien desarrollados.
Además de las actividades clásicas de las comarcas de montaña (senderismo, escalada, moutain bike, parapente, observación de fauna local, equitación, golf, kayak, windsurf, buceo, etc.), se suman en invierno los atractivos de las pistas de esquí y los deportes invernales.


Claro, una visita a la ciudad de Füssen no sería completa para nosotros, sin la degustación de las numerosas delicias de la pastelería alemana (con el famoso 'apfelstrudel' en primer plano) y la increíblemente reconfortante variedad gastronómica alpina. Basada en una cocina básica, de productos del terruño que a través de los siglos han sabido adaptar: las influencias más resaltantes son la de los pueblos de la región alpina (Italiana desde épocas romanas), la influencia de la ocupación napoleónica y la muy cercana relación con la monarquía húngaro-austríaca. Las populares Weißwurst (salchichas blancas) es posible degustarlas en todo tipo de bistró.


Bavaria es conocida por sus vinos, los 'Viñedos de Franconia' tienen una excelente reputación y la variedad de los suelos de la región del Main, entre Aschaffenburg y Schweinfurt, produce un rico espectro de vinos de máxima calidad.
Pero claro, no podríamos terminar hablando de Bavaria sin mencionar su famosa fiesta (conocida mundialmente), 'Oktoberfest', el gran festival de la cerveza que cada año atrae a millones de visitantes a la ciudad bávara de Münich, y a todos los pueblos de ésta singular región que realmente me han conquistado en base a sus espectaculares paisajes, la armonía de sus aldeas y a la cordialidad de su gente.


Una vez más, confiar y ser amable con el prójimo, es un hábito que retorna!




Quelques Notes: creo que a éstas alturas, me siento un privilegiado por haber sido bendecido con la posibilidad de visitar éstos increíbles paisajes invernales. Claro, seguramente como todos pensaremos 'cada estación del año guarda sus encantos', pero he aquí, que Füssen 'custodiaba' otro 'embrujo' que pronto me sería revelado: dada las circunstancias climáticas que cada invierno se producen en la región, el gran lago Forggensee se congela completamente, produciendo un espectáculo sorprendente (como se observa en algunas fotos del álbum que acompaña éste reporte). Dependiendo del grosor exacto requerido, algunas semanas los pobladores locales gustan aventurarse sobre su superficie en patines, actividad seguramente no apta para cardíacos!
Un atractivo singular que agrega encantos a Füssen es que, partiendo desde allí, podremos realizar 'El Camino de la Ruta Romántica', un entramado de pequeñas vías y senderos, posibles de atravesar a pie y que nos conducirán a través de comarcas, pueblos, castillos, viñedos, lagos y montañas, recorriendo parte de la gran historia de los pueblos de Bavaria y de los Alpes en general. Otro motivo suficiente para soñar en regresar a ésta bella región del sur de Alemania!

23 comentarios:

CARLOS dijo...

Sigo alucinando y mucho con tus reportajes, las fotos son tremendamente hermosas y el texto es para releerlo una y otra vez, mi enhorabuena de nuevo por acercarnos estos preciosos lugares tan lejanos para nosotros. Saludos.

Abi E. dijo...

Hola Gus, en primer lugar te dire que no consigo ver el album de fotos, por alguna extraña razón, simplente sale un recuadro blanco.
Por otra parte como siempre me quedo embelesado con tu magnifico reportaje tanto de fotos como de texto, permitiendome viajar por esos mundos, que para mi de otra manera seria casi imposible.

Un abrazo

Helena dijo...

¡Menudas fotografías! Que bonito es ver esa zona cubierta de un manto blanco...
Un magnífico relato.
Saludos

Lola Mariné dijo...

Tus fotos son siempre maravillosas.
Nos muestras paisajes de ensueño.
Saludos

fosi dijo...

¡Pero como te lo has tenido que pasar!,me lo estoy pasando bien yo leyendo tus repor.Me pasa como a Abi,me sale un cuadro blanco.
Eres un fenomeno.
Un abrazo.

Isabel dijo...

¡Qué bonito que tiene que ser Baviera! ¡Y que ganas de ir!
De Alemania solo conozco Berlín, en la que he estado tres veces, y tengo ganas de conocer otras partes del país.

Gracias por la entrada!

el viajero impresionista dijo...

Ok, Gus muy bien vendida Baviera. de algo malo (IIWW), salió un conocimiento de la región que le ha dado fama y atraído visitantes. Saludos.

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!, una ruta espectacular. Nosotros, que solemos ir por esas fechas a Centroeuropa, llevamos tiempo pensando en esta región. En invierno.
Creo que este año ya tenemos destino invernal... ;), y la información de primera mano.

Un abrazo!

GusPlanet dijo...

Hola Carlos: muchas gracias por tú visita y buena onda en tus comentarios! Deseo realmente que un dia puedas visitar éstos sitios o cualquiera que te atraiga.


Gracias Abi por avisarme: cambié el 'sistema' del álbum espero que ahora se pueda recorrer tranquilamente y gracias amigo como siempre, por tú apoyo constante!

GusPlanet dijo...

Hey Helena: graaaaaaaacias por tú visita!

Lola, tú apoyo cotidiano es un gran 'empuje' para mis relatos: gracias!

GusPlanet dijo...

Hola Fosi, como le comenté a Abi, creo que ya corregí el 'problema' en las fotos, espero amigo que ahora lo puedas visualizar. Un abrazo!

Isabel: también me encanta Berlin, es una de las ciudades europeas que más me fascina y siempre me resulta un placer descubrir algun rincón nuevo. Pero te puedo asegurar que otras zonas del interior de Alemania, especialmente Baviera, tienen un encanto especial. Un saludo grande!

GusPlanet dijo...

Amigo enmascarado: bueno, si es por la guerras, vaya que en Europa tenemos material para hablar al respecto! Pero como tú dices, siempre podremos reconvertir aquellas situaciones tan trágicas y renacer cada vez de una manera diferente.

Roberto, amigo, ya sabes: Baviera con parada en Paris y planificamos juntos el viaje!

M.Eugenia dijo...

Gus, me transportas a lugares de sueño, sin duda algún día haré una escapadita por ahí y tengo claro que será en invierno.
Saludos

Irredento Urbanita dijo...

Lo agradable de estas fotos es que no se saturan con la luz blanca de la nieve, has sabido manejar bien la luz. Transmites todo lo que luego cuentas en tus textos. Saberte afortunado y disfrutarlo es una virtud.

Un abrazo

Valery

[Barcelona Daily Photo]

José Carlos DS dijo...

Nuevamente ha sido un placer leer otra de tus entradas, esta vez me quedo indudablemente con la tercera foto del reportaje, me encanta esta panorámica del pueblecito nevado y el río al lado.

Saludos!!! ;)

Merche Gallart dijo...

Que lugares tan fantásticos! aquí se respira aire sano y mucha tranquilidad. Las fotos son estupendas, espero algun año poder ir a esta zona de la Baviera. Un abrazo.

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!!, que no había leído tu respuesta, jajaja, estás perdido amigo!

Un abrazo!

Roberto

P dijo...

¡El invierno te sienta muy bien, Gus! No me extraña, con esos maravillosos paisajes. Tu si que sabes aprovechar el tiempo.
Un abrazo

Paco Nadal dijo...

El de la P... era yo

Isaac dijo...

Unas fotos preciosas, un lugar maravilloso y un relato para felicitar.

Tengo que profundizar mucho más en tu blog Gus, ahora que tengo tiempo

Un abrazo muy fuerte de la familia chavetas

Isaac - viajes chavetas

GusPlanet dijo...

Ma.Eugenia: vamos! cuando te decidas, me avisas y armamos el viaje juntos. Ya sabes, nuestras 'coordenadas viajeras' seguro se cruzarán!

Hola Valery: lo de 'la luz' es suerte de principiante, porque la verdad que no tengo una cámara profesional. Sólo 'capto' lo que veo y percibo en el momento y ésa es la luz que me acompañó en ése bellísimo pueblo!

GusPlanet dijo...

Gracias José Carlos por tú visita y comentario: ésa foto la tomé de mañana, cuando la niebla comenzaba muy suavemente a dispersarse, cuando una vez más, la magia se nos presentaba ...

Merche: como le comenté a Ma.Eugenia, será un placer inmenso para mi si alguna vez puedo enseñarles éste hermoso rincón de la Alemania profundo. Mientras tanto, ya sabes donde encontrarme!

GusPlanet dijo...

Roberto, amigo, me encuentro efectivamente en el Sur (Tandil, Argentina)así que cuando regrese a casa me pondré al día con ustedes!

Gracias Paco por tú visita! Tú sabes mejor que nadie 'aprovechar' el tiempo, asi que gracias a tus reportajes, seguro el próximo invierno apunto hacia los Pirineos.
Un abrazo grande!

Hola Isaac: muchas gracias también por tus amables palabras y gracias por visitar ésta espacio. Cuando regrese a Paris, me estaré poniendo al dia con vuestro blog.
Saludos a la flia. Chavetas!