"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

26 de febrero de 2011

El Castillo de Haut-Koenigsbourg reina sobre Alsacia!




El 'Castillo de Haut-Koenigsbourg' reina sobre Alsacia y ésto es así desde hace unos diez siglos, aproximadamente.

En una región caracterizada por sus cientos de fortalezas medievales, sus montañas, bosques, valles, viñedos y pueblos encantadores, seguramente su emplazamiento original es el que le otorga una posición de privilegio en la turbulenta historia comarcal.


Según parece ser, las colinas donde fué construida ésta magnífica fortaleza, fueron donadas a la 'Orden de los Padres de Liépvre' en 744 por el 'Emperador Carlomagno'. A partir de allí comienzan algunas obras de construcción que devienen fortaleza militar en el 1147, cuando se menciona por primera vez la existencia de un torreón perteneciente a los señores de Hohenstaufen, siendo en 1192 que toma el nombre de 'Koenigsbourg' o 'Castillo Real'.
Completamente demolido y luego reconstruido, fortificado y ampliado durante el siglo XV, se suceden diferentes propietarios, según la región pasaba a manos de otros señores feudales. En el siglo XVII, más precisamente en 1633, ésta fortaleza es incendiada y prácticamente destruida debido a la 'Guerra de los Treinta Años', para ser nuevamente abandonado durante los dos siglos siguientes.


Fué recién en 1862 que el pueblo vecino de Sélestat adquiera las ruinas del 'Castillo de Haut-Koenigsbourg', entonces clasificadas como 'Monumento Nacional'. En 1899 el pueblo de Sélestat ofrece éstas ruinas al emperador alemán Guillermo II, debido a la anexión de Alsacia luego de la 'guerra franco-prusiana' de 1871 y éste comienza los trabajos de restauración completa de Haut-Koenigsbourg en 1899, como parte de sus intentos de fortalezar la presencia alemana en la región. Los trabajos de restauración duran ocho años y recién en 1919, luego de terminada la 'Primera Guerra Mundial', el 'Castillo de Haut-Koenigsbourg' regresa al estado francés y es nombrado como 'Castillo Nacional', siendo declarado finalmente como 'Monumento Histórico' en 1993. Siendo en el año 2007 que pasa definitivamente a manos de las comunas 'Consejo Regional del Bajo-Rín'.

 

 


Hoy podemos visitar numerosos aposentos del 'Castillo de Haut-Koeningsbourg', vivo testimonio de una época especialmente rica en la región: la Edad Media y situado en la espléndida 'Ruta del Vino de Alsacia'. Siendo lo mejor de ésta visita el arribo a su emplazamiento original: con vistas espectaculares de los pueblos y viñedos del Bajor-Rín, desde sus terrazas obtendremos algunas de las mejores imágenes de nuestra estadía en la región de Alsacia.
Otro punto fuerte de la visita al 'Castillo de Haut-Koenigsbourg', es la posibilidad de realizar un recorrido por los frondosos bosques que rodean éste castillo, bosques que demarcan las sinuosas fronteras entre las Francia y Alemania actual, sabiendo que cada paso que demos por allí, nos conducirán un poco más dentro de la tumultuosa historia que desde siempre ha demarcado ésta bellísima región europea.






25 comentarios:

Juliet dijo...

Que preciosidad!:)
me encanta el lugar! me parecen magnificos los castillos y palacios franceses, los suelen conservar increiblemente bien y son muy muy bonitos:)

me apunto este lugar!
Un besazo!

Hevia dijo...

Da gusto ver lo bien que se conserva. Seguro que las vistas desde allí eran impresionantes.

Un saludo!!

P.D.: la nueva dirección del blog http://sphayros.blogspot.com/

Maribel dijo...

Mil gracias Gus!!!!, ya ví las fotos, y ahora me haces otro regalo con esta entrada en tu blog, qué árboles!!!!, son rosaceos y parece que quieren llegar al cielo con sus ramas.
Deliciosa entrada, un placer como siempre pasar por aquí, me siento en casa.
Merci beaucoup, y besos violetas, miles, Maribel

Helena dijo...

Menudos paisajes hay por la zona de Alsacia. Unas fotos preciosas y por lo que se ve en tus últimos relatos, unos lugares increíbles.
Un saludo

fosi dijo...

Aciertas con lo de bellisima región.Desde alli arriba los tenían a todos bien controlados.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Qué bonito el castillo y el paisaje. A ver si me escapo por allí pronto! :D

Mª Angeles y Jose dijo...

Gracias por dejarnos viajar contigo, gracias por hacernos disfrutar de estos maravillosos rincones atraves de tu entradas.

Besos

Amaia dijo...

Vaya fotos! Dan ganas de hacer las maletas y marcharse para allí sin pensarselo...

Un saludo, Amaia

El Guisante Verde Project dijo...

He empezado la semana (me enteré ayer), con una malísima noticia, para mi, y para muchos blogger en España.
Por suerte, estos post levantan el ánimo. Al contenido histórico, espléndido, se añaden una imagenes, que por si solas merecen una reseña.

Gracias Gus!

Roberto

M.Eugenia dijo...

Cultura, naturaleza y vino. ¿Que mas se puede pedir?
Saludos

GusPlanet dijo...

Hola Juliet: como tú dices, efectivamente en Francia tienen un patrimonio arquitectónico increíble, y lo suelen conservar muy bien. Éste sitio en particular es un vivo testimonio de los castillos-fortaleza típicos de la Edad Media en la región ... además, Bienvenida al Gusplanet! y gracias por tú visita.

Hevia: gracias por tú visita, seguramente estaré cambiando el link hacia tú blog en un instante.

GusPlanet dijo...

Maribel, mi Hada Violeta, me alegro que viajes a través de éstas imágenes. Ya sabes, allí dónde exista un bosque, tú estarás presente!

Hola Helena: sabes? la región de Alsacia es preciosa, tienen un pueblos encantadores y unos paisajes increíbles. Ojalá en el futuro pueda ir visitando más y más sitios para luego compartirlos en el Gusplanet!

GusPlanet dijo...

Fosi, amigo, desde allí arriba podían ver (según cuentan) desde los Vosgos, los Bosques Negros alemanes e inclusive los Alpes ... además de los valles de Alsacia: sin dudas, el mejor punto estratégico. Un saludo grande!

Isabel, sin dudas tienes que 'escaparte' a ésta bella región. Muchos la recomiendan en septiembre-octubre, en plena época de la vendimia, cuando los viñedos son una fiesta constante y los pueblos agasajan a sus visitantes. Allí nos encontraremos entonces?

GusPlanet dijo...

Ma.Angeles-José: GRACIAS INMENSOS a uds. por vuestro apoyo cotidiano. me alegro que les gusten mis fotografías, como así yo también disfruto de las vuestras!

Hola Amaia: gracias por tú visita y Bienvenida al Gusplanet! Realmente Alsacia es una región que bien vale la pena descubrir ...

GusPlanet dijo...

Hey Roberto: lo siento mucho por ésa noticia (no tengo idea de qué se trata), me solidarizo con uds. Espero que todo se mejore y puedas cambiar tú estado de ánimo. Mientras tanto, recibe un fuerte abrazo!

Ma.Eugenia: ... y podemos pedir una muy buena companía, parte fundamental en los viajes!

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus, preciosas las imágenes del bosque nevado y espectaculares las imágenes desde lo alto del castillo. Los alemanes trabajando para los franceses...saludos.

Karu dijo...

que lindo lugar gus, un placer viajar a traves de tus fotos y comentarios, saludos

Luis G. dijo...

Que espacios, que paisajes para soñar, amigo Gus. Si ahora esos bosques son preciosos, en plena primavera será un gozo cromatico, con la arquitectura que repuja radiantemente tan soberbio castillo.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Johnny dijo...

Vale la pena la subienta para ver esa fortaleza infranqueables. Abrazos

Abi E. dijo...

Hola Gus, menudos "churros" de hielo que tiene el castillo, jajajaja.
Y los bosques no tienen desperdicio. sin duda un buen lugar para perderse una temporadita.

Un abrazo

Fran dijo...

Que preciosidad de castillo y de paisajes. La de historias que podrían contar sus piedras...
Felicidades por la entrada, es magnífica.
Un saludo.

M.C. dijo...

Vaya preciosidad de sitio! Y qué de historia!! Gracias por acercarnosla un poco! No conocía la ruta del vino de Alsacia. Creo que puede ser una buena ruta para recorrerla tranquilamente en coche.
Saludos

GusPlanet dijo...

Amigo enmascarado: me ha encantado ésa frase 'los alemanes trabajando para los franceses', por que en ésta parte de Alsacia créeme que sientes que realmente las fronteras son ficticias y uno desconoce en cuál de los países te encuentras. Lo mejor es que todos los visitantes ganamos!

Gracias Karu por tú visita, me alegro mucho que disfrutes de sitios como el que ésta vez propongo. Saludos!

GusPlanet dijo...

Luis, amigazo, un dia de éstos te paso a buscar y nos vamos a recorrer éstos paisajes encantados. Estoy seguro que tanta belleza, junto a las historias y leyendas locales, inspirará enormemente tu sabia prosa. Será hasta entonces ?

Johnny: lo bueno de la 'subienta' es que podemos realizarla en auto. Ya sabes: el esfuerzo es mínimo, pero la recompensa inmensa!

GusPlanet dijo...

Hola Abi: has visto qué maravilla ésa toma con el 'churro' de hielo en primer plano? Realmente me siento muy afortunado en haber apreciado semejante regalo 'climático'!

Gracias Fran por tú visita y una vez más, felicitaciones por el premio obtenido con los amigos del 'Guisante'! También, como tú, siempre pienso en las hsitorias que resguardan ésas piedras y en ésta caso, las epopeyas humanas que han sido testigos ésos bosques: de cuento!

Hola Mari Carmen, por lo pequeñísimo que he visto de la 'Ruta del Vino' de Alsacia ha atrapado enormemente mis sentidos, así que he decido regresar para recorrerla como tu dices, en auto. Sobre todo recomiendan visitar ésta región en época de vendimia (septiembre-octubre). Un saludo grande y gracias por vuestra visita!