"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

24 de marzo de 2011

Carcassonne, un sueño medieval!

-
Visitar un sitio tan famoso como Carcassonne puede depararnos algunas gratas sopresas y a pesar de mis 'resquemores' iniciales, muy pronto fuí seducido por los encantos de ésta fabulosa fortaleza medieval. Situada en el sudoeste de Francia, a 80kms de Toulouse y en el departamento de Aude, región de Languedoc-Rosellón, la 'Ciudadela Medieval de Carcassonne' suponía para mí un sitio que deseaba visitar desde hacía mucho tiempo, atraído por la leyenda de su magníficamente preservada estructura y la belleza de los paisajes y viñedos que la rodean. Como sabemos, las provincias de 'Languedoc y Rosellón' se extienden desde los Pirineos, en la frontera con España, hasta la desembocadura del río Ródano. Las playas y las lagunas de la costa forman un cinturón muy apreciado por millones de turistas que acuden en masa cada año. En el centro, la tierra seca y soleada produce la mitad de los vinos franceses, siendo los viñedos mediterráneos de Languedoc, Rosellón y Provenza (extendidos desde Banyuls en el extremo sur de Francia hasta Niza, próxima a la frontera italiana) los históricos productores de vino de mesa de gran calidad. En la actualidad muchos viñedos tratan de recuperar las variedades clásicas, intentando recuperar la noble esencia de los vinos del sur, madurados cuidadosamente con el aroma de hiervas silvestres y las brillantes aguas del Mediterráneo.

-
-
El antiguo 'Languedoc' era independiente, en el se hablaba el occitano, la lengua de los trovadores, y aún conserva la idea de una identidad separada del resto de Francia. El 'Rosellón' perteneció a la 'Corona de Aragón' hasta el 'Tratado de los Pirineos' en el 1659. Su herencia española se percibe a simple vista, desde las señales de las carreteras hasta las danzas folklóricas (entre ellas la sardana), y el sabor hispano es evidente en la afición por las corridas de toros, la paella y el caracter amable y simpático de sus habitantes (como lo dan cuenta mis anfitriones locales, Michelle y Jacques!). En realidad Carcassonne se compone de la 'Ciudadela Medieval' clasificada como Patromonio de la Humanidad por la Unesco y de la 'Bastida de Saint-Louis' ('Bastida' en arquitectura rural es una voz adaptada del francés bastide para referirse a un tipo de edificaciones en medio rural que surgió a partir del siglo XVI en la región de Provenza como residencias secundarias para las clases acomodadas y que alcanzó su apogeo hacia el siglo XVIII), separadas una de la otra por el rio Aude. Según nos cuentan la 'Ciudadela Medieval' que hoy podemos visitar, fué habitada desde el Neolítico por las primeras poblaciones protohistóricas asentadas en la región y gran parte de las murallas exteriores han sido levantadas por los romanos alrededor del siglo I de nuestra era.
-
-
La posición estratégica de la ciudadela entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre la Península Ibérica y el resto de Europa, se tuvo ya en cuenta en los primeros asentamientos, consolidades por los romanos en el siglo II a.C. y en la Edad Media se convirtió en punto estratégico en los conflictos militares. En su momento de mayor auge, en el siglo XII, Carcassonne estuvo gobernada por los Trencavels, quienes construyeron el 'chateau' y la catedral. Los avances militares y el Tratado de los Pirineos en 1659 redefinieron las fronteras entre los reinos franco y español (Aragón), con lo que ésta soberbia fortificación comenzó su declive. Posteriormente la dedicación del arquitecto e historiador Viollet-le-Duc llevó a su resturación el siglo XIX. Recorrer Carcassonne supone entonces, adentrarnos en otra época, palpando a simple vista el legado magnífico de una arquitectura construida para salvaguardar a sus habitantes, que resguarda tesoros inauditos y que preserva sitios que nos podrán sorprender a cada paso. Finalmente me encantó caminar por todas ésas murallas, apreciando desde las alturas, los diferenes edificios y patios que se nos presentaban y admirando con total entrega los viñedos que la rodean, armando el conjunto, uno de los mejores paisajes que he podido presenciar.
Una vez más, me encontraba en 'mi elemento' !
-
-
Quelques Notes: Una vez más debo dar las GRACIAS!, así enorme y con mayúsculas, a nuestro amigo Abi de 'El lio de Abi' por su inmediata respuesta a mi demanda de ¿cómo subir las imágenes en un tamaño que me convenciera?. Abi me pasó el dato que él utiliza ... et voilá! Ahora sí puedo otra vez compartir algo de mi trabajo en forma más amena y que me agrada. Abi, amigo, ya me comunicaré otra vez 'en forma' privada para agradecerte tú rápida respuesta (quiero enviarte algo de París que sé te gustará mucho!) y tú siempre, eterna, amabilidad!

34 comentarios:

CARLOS dijo...

Muy buenas Gus, he tenido la enorme fortuna de estar dos veces en Carcasonne y comparto contigo lo que dices, a pesar de lo muy turistica que es guarda el encanto de una ciudad medieval y muchas y enormes sorpresas. Como siempre un reportaje precioso y unas fotos increíbles. Mi saludo.

Carlos dijo...

Hola Gus. Secundo las palabras de mi tocayo asturiano una por una. La verdad es que es lo más parecido a volver al siglo XIII...
Un lugar precioso.
Saludos.

Fran dijo...

Estas ciudades medievales en donde se respira el ambiente de antaño me encantan. Otro lugar más que queda apuntado. Y ya van......
Un saludo

Bleid dijo...

Carcassone, es impresionante... tuvimos la oportunidad de visitarlo el año pasado y la verdad es que nos encantó y pronto repetiremos

gran entrada Gus

un fuerte abrazo

Abi E. dijo...

Hola Gus, Carcassonne, sin duda uno de esos lugares de visita obligada, que mantiene todo el explendor de épocas pasadas. Leyendo tu reportaje y viendo las fotos animan a todo el que no lo conozca a darse una vuelta por esta localidad cercana a la frontera española entrando por Cataluña.

Un fuerte abrazo

GUSPLANET dijo...

Hola Carlos! Muchas gracias por tú visita y comentario. La verdad que el día que visité Carcassonne me sentí, en un primer instante, algo 'defraudado' por tanta tienda y tanta gente, pero una vez que pasamos la primera calle comercial, todo comenzó a tener otro sentido ... y a medida que más y más nos internábamos en ése entramado de edificios y callejuelas, la magia se volvió a apoderar de nosotros: sin dudas un sitio inolvidable!

Hola Carlos, el toledano! Qué bueno que te guste tanto la 'Ciudadela Medieval de Carcassonne': la verdad que es un conjunto edilicio espectacular y uno aprende muchísimo sobre ésa época en particular, recorriendo personalmente su entramado. A propósito: Bienvenido al Gusplanet! y muchas gracias por tú visita ...

GUSPLANET dijo...

Hey Fran: sigue apuntando sitios, que en definitiva Francia te queda 'a un paso' de donde tú te encuentras!

Hola Bleid: ¿mira si coincidimos en la visita? ¿Tú eras aquel que no paraba de hablar con su mujer mientras recorríamos las murallas interiores? JAJAJAJA es un broma!
Sabes? yo también creo que regresaré éste año, pero cerca de octubre, por la vendimia ... allá nos vemos!

GUSPLANET dijo...

Abi, amigo, mucha historia en común, de la época que los países no existían como los conocemos hoy y por supuesto las fronteras fluctuaban según quienes ganaban las batallas ... y Carcassonne testigo de todo ello!

Paco Nadal dijo...

Bellisimo lugar, Gus. Fue una de las primeras ciudades de Francia que conocí. Gracias por traernos el recuerdo. ¡Y feliz primavera!

NuriaNómada dijo...

Buen retrato de la ciudadela medieval amurallada de Carcassone. Estuve hace unos años, y me has despertado el deseo de regresar a sus callejuelas.
Veo que estar tus sueños coinciden con los míos. Un abrazo primaveral de tu amiga barcelonesa.

Miguel dijo...

Lo maravilloso de estas visitas,son que no sólo se viaja en el espacio, se hace en el tiempo.
Un abrazo

El Guisante Verde Project dijo...

Me intrigan esos "resquemores iniciales", Gus, porque le tenemos muchas ganas a esta ciudad, desde hace mucho. Y habitualmente lo que leo me confirma en cuanto a las ganas de ir por allí; también lo que escribes tu. Asi que cuenta, cuenta...

Un abrazo!

Roberto
El Guisante Verde Project

GUSPLANET dijo...

Hey Mr.Nadal: gracias por los saludos! Debo seguir sus andanzas, lo he dejado 'descansar' un par de semanas, pero seguramente éstos dias le estaré 'siguiendo los pasos' nuevamente. Gracias por la visita Paco!

Hola Nuria: gracias también por tus saludos 'primaverales', que son recípricos! Debes regresar sin dudas a Carcassonne y continuar redescubriendo una increible región ... Avísame cuando lo prepares, tal vez nuestros caminos viajeros al fin puedan cruzarse!

GUSPLANET dijo...

Miguel, como tú bien dices, se viaja en el tiempo. Éstos sitios poseen la particularidad que nos permiten 'palpar' la historia, y a cada paso descubres algo interesante que ocurrió allí!


Roberto: ve tranquilo amigo! Lo de mis 'resquemores' se debe simplemente que cuando algunos sitios son tan famosos, masivos, temo que me vayan a defraudar. Me pasó antes de conocer el Monte Saint-Michel, Rocamaudour, Saint-Paul-de-Vence... finalmente me dejé 'sorprender' por la visita y hasta ahora no he salido defraudado ... pero ya sabes, a mi edad uno busca un buen vino local y un poco de tranquilidad! JAJAJAJA

Maribel dijo...

Hola Gus,

qué preciosidad, supongo que te sentiste como en un cuento medieval y por un momento viviste un pequeño "dejavú" montado a caballo entre las murallas de un castillo. Cuántas vivencias albergarán esas murallas!!!!
Preciosas las fotos, me alegro que Abi te diera una solución para las fotos, ya me comentaras cual es que a mi también me interesa.
Muchos besos violetas,
Maribel

El Guisante Verde Project dijo...

Anda! ¿Y que edad es esa? Porque si buscas eso, yo también, entonces yo tendré la misma, y ya no será solo tuya, etc, etc... !

Vale, también a mi me da cierto "repelús" ir a lugares muy, muy famosos por el mismo motivo.

Por cierto, y ya que mencionas el vino, te dejé un comentario en la entrada de Roquefort, que me gustaría le echases un vistazo, me interesa tu opinión gastronómica :-D

(Ya se que has estado liado, con ferias, cambios del blog, etc...)

Un abrazo!

Roberto
El Guisante Verde Project

MTTJ dijo...

Hola Gus!
No lo podías definir mejor, porqué su imagen se parece más a un sueño que a una realidad. He estado dos veces en Carcassonne y a pesar del agobio de la gente espero volver. Eso sí, que no sea temporada alta.
Un abrazo

Karu dijo...

Que buenas fotos, que buen lugar, me gustaría conocerlo, de momento, solo por fotos gracias a vos!
beso grande, hace mucho no pasaba por aca!

Luis G. dijo...

Amigo Gus, me complace decirte que en mi blog encontrarás los datos del perrito que me pediste. Acabo de recibirlos de este amigo.

Excelente lugar que nos muestras hoy, con la categoría gráfica de tus preciosas imágenes.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Elia dijo...

Hola Gus!! Con las muy buenas fotos y en este tamaño queda mejor, es cierto, pero creo que lo importante es el corazón y la pasión que le pones a todos tus viajes, creo que se transmite aunque las fotos fueran minúsculas!! (Todo el mundo ha estado en Carcassonne, menos yo, enfin, tendré que sacar tiempo y no sé de donde !!).Me ha encantado !!
Besosssssss

Globetrotter dijo...

Qué bonito Carcassonne!! un placer haber descubierto tu blog, es magnífico!!

Ya tienes otra seguidora,

saludos de otra viajera!

te invito a mi blog que también es de viajes

Living to travel

LOURDES dijo...

Hola Gus!
Como siempre, tu artículo súperinteresante y bien documentado. Y las fotos, magníficas, no sólo por su tamaño (jeje).
Y de Carcassonne... pues eso... que su misterio medieval te envuelve y te transporta, pese a que me cuente entre los que encuentran más que discutible la restauración de Viollet Le Duc.
Malgré tout... yo también recomiendo la visita!!
Un abrazo

fosi dijo...

Amigos que ya han estado me han dicho varias veces que vaya,creo que con tu reportaje me quede sin argumentos,en cuanto venga la jefa se lo enseño.
Un abrazo.

M.C. dijo...

Bonito paseo por Carcassone! La verdad es que por las fotos se ve que es una ciudad preciosa!! Con lo que me gustan las ciudades medievales!
Saludos

GUSPLANET dijo...

Hola Maribel, mi "Hada Vileta": cómo bien dices, Carcassonne encierra en sus murallas acontecimientos que han gravitado en la historia de la región y realmente es un sitio bellísimo para perderse entre sus murallas!


Roberto,amigo, estoy por la cuarentena: ya sabes, uno a ésta edad comienza a buscar un poco de tranquilidad y no tanto tumulto "turístico" JAJAJAJA Mira, ya te escribiré sobre ésos vinos que me has recomendado. Mientras tanto, te envío un abrazo grande y toda mi simpatía como siempre!

GUSPLANET dijo...

Hola Ma.Teresa: no me sorprende que hayas estado por allí, porque sé que te gusta mucho recorrer éstos pueblos. Yo también deseo regresar en "temporada baja": ojalá un día nuestros caminos se crucen!

Karu, gracias linda por tús palabras. Sabes? yo también viajo a través de los reportajes de tantos amigos, así que mientras sigues soñando con los tuyos, te esperamos seguido por éste espacio!

GUSPLANET dijo...

Luis, cuando pueda me acercaré a tú espacio, sabes que siempre me acompaña. En éstos momentos me encuentro de viaje por Santa Pola, provincia de Alicante, así que seguro te estaré "visitando" en breve!

Hooooola Elia: GRACIAAAAAS! por tus tan amables palabras y gracias por tú eterna simpatía. Mira, creo que te debes ése viaje a la Región de los Midi-Pirineos, verás como te inspira y te donará un aire renovado para tús próximos acontecimientos. Un saludo grande, ésta vez desde Santa Pola!

GUSPLANET dijo...

Hola "Globetrotter", muchas gracias por tús palabras y Bienvenida al Gusplanet! En unos dias estaré retribuyendo tú amable visita, seguramente tendremos muchos puntos viajeros en común!


Lourdes: a ti también muchas gracias por tú visita. Claro que ésa famosa restauración del siglo XIX sigue generando un largo debate, pero estimo que cuando restauran un sitio de éstas características, tal vez el único medio de preservarlo!

GUSPLANET dijo...

Fosi, aventurero de las Rutas, te veo, te veo circulando por ésos paisajes, créeme que no saldrás defraudado. Toda la región guarda secretos inolvidables!

Hola Ma.Cristina: muchas gracias por tú visita y es mi deseo que pronto puedas tú también recorrer ésas eternas murallas!

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus. Comparto la idea de mezclar vino y piedras, cuanto más musgosas mejor. Uno Carcassonne a mi lista de recomendaciones, que guardo como oro en paño. Saludos.

Viajesdeprimera dijo...

Tus fotografías y tus palabras nos han trasladado a la Edad Media en un abrir y cerrar de ojos, gracias por este viaje en el tiempo, Gus!

Saludos,

viajesdeprimera.com

Ana dijo...

Hola Gus!
De regreso y te encuentro en Carcassonne! Disfruté mucho ese lugar y lo disfruto ahora leyéndote. Como siempre. Las fotos... escelentes. Un abrazo amigo Viajero.

Mordi dijo...

¡Grande Gus!

¡Qué linda que es la cité de Carcassonne!
òsca!

Victor (Maka) dijo...

Buenas Gus! tiene que ser una gozada este pueblo. He pasado cerca de el varias veces pero nunca a coincidido que vayamos con tiempo suficiente para verlo. En unos días vuelvo a pasar cerca y otra vez me lo voy a dejar de lado. Tengo unas ganas tremendas de ir!

Un saludo!