"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

21 de marzo de 2011

En la 'Feria Internacional de Turismo' de Paris

-
Durante éstos últimos cuatro días he participado de tres salones o ferias de las cuales me ha parecido interesante comentarles algunos detalles. En primer lugar, he acudido como cada año, al 'Salon Mondial du Tourisme' de Paris, que no es otra cosa que la Feria Internacional de Turismo, situado en uno de los complejos de ferias y convenciones más grandes de Europa, la 'Porte de Versailles'. Evento desarrollado entre el 17 y el 20 de marzo, éste año el Salon que reúne a todos los profesionales del medio turístico y público en general que desean intercambiar material, novedades, participar en conferencias, debates, muestras, etc. han acudido en el mismo número que el año precedente (unas 100000 personas según los organizadores) pero con un clima diferente a la anterior emisión, debido a la situación política y social que se vive en varios países árabes, (destinos populares para el público francés) y la tragedia acaecida en Japón, otro de los destinos fuertes del público local y país que suele invertir en promocionarse en éste tipo de eventos. Como las ediciones anteriores, me suele llamar la atención la escasa participación de países considerados 'potencia' en cuanto a su insdustria turística. Se me ocurre que la baja asistencia de países promotores se debe a lo absurdamente caro que resulta exponer en un evento de éstas características, y supongo que también debe fallar algún mecanismo de la organización a cargo de éste evento. Personalmente éste año concurrí al 'Salon Mondial du Tourisme' atraído por dos novedades: por primera vez se desarrolló un pabellón especial para los propietarios de un tipo de alojamiento muy en auge para el ciudadano francés y al que adhiero plenamente. Me refiero a las 'chambres d'hôtes' u 'hosterías', un tipo de alojamiento que nos permite percnotar en casas de familias que han habilitado su residencia para recibir éste tipo de viajeros. He tenido la posibilidad de conversar con algunos propietarios de éste tipo de alojamientos y descubierto sitios de sumo interés por su ubicación geográfica, los valores esenciales de su patrimonio arquitectónico y los servicios brindados a su clientela. Como les he comentado en reportajes anteriores, el tipo de alojamiento en 'chambres d'hôtes' u 'bed&breaksfast' en su versión en inglés, nos permite tener acceso a un acercamiento sumamente positivo con los habitantes de un sitio que visitamos. Hasta ahora jamás he sido defraudado por éste tipo de alojamientos, todo lo contrario, me han permitido sentirme 'como en casa' y aprender mucho más de una cultura local que si me hubiera alojado en un hotel común e impersonal, de las muchas cadenas internacionales. Recomiendo absolutamente el alojamiento en 'chambres d'hôtes'.
-
-
En Francia existen numerosas asociaciones y guías que nos ofrecen un mejor acercamiento a éste tipo de establecimientos y en el 'Salón Mondial de Tourisme' de Paris conocí dos guías que me parecieron sumamente interesantes: una se llama 'Clé Vacances' ( lo cual podríamos traducir como 'la clave de las vacaciones' o 'las llaves de las vacaciones') y que reúnen 25000 locaciones y 6000 'chambres d'hôtes'. Lo interesante de 'Clé Vacances' es que catalogan éstos establecimientos (granjas y hosterías) otorgando una 'llave' según la categoría de servicios prestados, ofreciendo en su página de internet una guía completa y minuciosa de todos los establecimientos incluidos, divididos por región, departamento o pueblos. Otra asociación que he descubierto se denomina 'La Clef Verte', que es un programa de la 'Fundación para la Educación en el Medio Ambiente' que distingue los establecimientos turísticos por sus esfuerzos en la preservación del medio ambiente. Sobre el plan internacional 'La Clef Verte' se encuentra implantada en 16 países y representa más de mil establecimientos. Dos guías que recomiendo son la 'Guide de Charme' que edita anualmente 'Les maison d'hôtes de charme', que significa las 'casas de huéspedes con encanto' o la guía 'Maisons d'hôtes de caractére' que realizan una selección minuciosa de las mejores 'chambres d'hôtes' en Francia, Bélgica y los Países Bajos.
-
-
En cuanto a los escasos países exponentes en el 'Salon Mondial du Tourisme' de Paris, destacaba considerablemente el enorme stand de la Oficina de Turismo de España, cuyas dimensiones, estructuras y organización, nos permitía a los paseantes acercarnos a cada una de las provincias españolas representadas, con personal suficiente en cada escritorio como para informar a todos los que se acercaban y con un material de mercadeo entre lo mejor que he visto en los últimos eventos. He conversado con la gente de la 'Oficina de Turismo de Aragón', cuya profesionalidad y entrega me han llamado gratamente la atención. Así, me he traído a casa material sobre 'Goya en Aragón', una guía completa sobre las 'Hospederías de Aragón', 'El Camino de Santiago' y las 'Rutas del Vino' también en Aragón. Otra provincia a la cual me he acercado (por sólo mencionar algunas) ha sido Cantabria quienes me han informado sobre los 'Caminos de Santiago y Santo Toribio' y luego me han ofrecido un espectacular mapa sobre los 'Caminos de Santiago en la España Verde: Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco' (éste mapa es uno de ésos tesoros que uno desea guardar para siempre!). Luego he cogido material sobre los 'Caminos de Santiago' a través del País Vasco (como ven es un tema que me atrae enormemente) y por último una guía completa sobre ... 'Santa Pola', en la provincia Alicante, ya que será mi próximo destino: tengo muy buenos amigos residiendo allí, los visitaré entre el 30 de marzo y el 9 de abril, semana que intentaré acercarme a Valencia (ciudad que no conozco) y otros sitios de los alrededores que mis anfitriones se encargarán de enseñarme. Felicitaciones entonces a todas las oficinas de turismo locales, ya que han hecho un esfuerzo enorme por decir 'presente' en éste 'Salon Mondial du Tourisme' en Paris y porque España, según todos los medios comentaban, será un destino particularmente atractivo para el público francés, debido a sus conocidos encantos y al bajo interés que éste año representan los destinos populares franceses, como Túnez, Egipto o Marruecos.
-
-
Por último, y en cuanto a los destinos franceses, no sólo he aprendido sobre los 'chambres d'hôtes' anteriormente comentados, sino que he descubierto dos companías que ofrecen un servicio sumamente de interés personal: se trata de 'Les Canalous' una empresa que alquila botes-alojamientos para dos personas o una familia completa y que nos permite realizar circuitos a través de canales y rios internos de Italia, España, Bélgica, Alemania, la República Checa, los Países bajos y claro, Francia. He visto éste tipo de embarcaciones cuando he visitado algunas regiones francesas como la 'Borgoña' o el 'Valle de la Loire' y siempre me llamó la atención lo atractivo que podría resultarme conocer una región a través de sus vias fluviales y creo que es una de las posibilidades más auténticas y originales que podríamos tener. Sin dudas, gracias al servicio recomendado por la gente de 'Les Canalous' podré realizar éste sueño. Por citar un ejemplo: es posible acceder a éstos barcos con nuestras bicicletas, recorrer una bellísima región como lo es 'Borgoña', con la posibilidad de detenernos en cada puerto deseado de nuestro itinerario, bajando a tierra y atravesando valles en bicicleta (circuitos de viñedos, circuitos de castillos y gastronomía, pesca, visita al 'Parque Nacional de Morvan', la 'Reserva Natural de La Truchére' o las 'Grutas de Béze'). Descubrir un sitio honrado 'Patrimonio de la Humanidad' como lo es la 'Basílica de Vézeley' ( ... y clasificado como uno de los 'Pueblos más bellos de Francia') o conocer de primera mano la enorme obra de ingeniería que ha sido construir el 'Canal de la Borgoña' (comenzado en 1775 y abierto a la navegación en 1832) y sus históricas esclusas. Otra companía que ofrece éste tipo de servicios se denomina 'Le Boat', siendo su característica principal que cuenta con una flota de más de 1000 barcos y 200 itineraios sugeridos (en Francia, Italia, Bélgica, Paíse Bajos, Alemania, Inglaterra, Irlanda y Escocia) sin la necesidad de contar con un permiso de 'conducir' o experiencia alguna, sólo aportando las ganas de descubrir regiones y pueblos de una manera animada y original. ... Si, a veces nos puede servir asistir a éste tipo de eventos, sin dudas que cada uno podremos descubrir algún tema de nuestro interés y sobre todo aprender sobre el desarrollo de una industria que no cesa de mutar y de expandir el horizonte de los viajeros en búsqueda de sus propias emociones.
-

-

Quelques Notes: los otros dos eventos a los que me refería en el primer párrafo, son el 'Salon du Livre de Paris' (Feria del libro de Paris) en ésta edición dedicada a los autores nórdicos y con una invitada muy especial: se trata de Buenos Aires, que ha sido declarada por la Unesco como 'Capital Mundial del Libro'. Desarrollada entre el 18 y el 21 de marzo, ha sido uno de los mejores eventos que he asistido, no sólo por la posibilidad de disfrutar de un stand como el presentaba la ciudad de Buenos Aires (denominado 'Café Buenos Aires'), sino que también nos ofrecía la posibilidad de penetrar en un mundo, el de las ediciones, que en Francia sigue teniendo una dinámica increible.

Otro evento en el que he participado, ésta vez invitado por dos amigos belgas que forman parte de la organización, se trata de la 'Bed&Breakfast Expo', desarrollado en el espectacular Centro de Cenvenciones 'Tour&Taxi' de la ciudad de Bruselas ... pero sobre éstos dos eventos y los próximos en los que participaré, 'Salon des Vins des Vignerons Indépendants' (Feria de Viñedos Independientes de Francia) y el 4° Festival 'Partir Autrement', dedicado a los viajes 'alternativos' alrededor del Planeta, les contaré en próximas ediciones.

11 comentarios:

Bleid dijo...

Un lugar de lo mas interesante, para todos aquellos que amamos viajar
buena info Gus
un fuerte abrazo

fosi dijo...

He usado el break&breadfast en algun viaje y es absolutamente recomendable,una vez el dueño de una casa,¡tocaba el piano mientras desayunabamos!.
Te has echo con buen material para tus viajes.
Un abrazo.

Abi E. dijo...

Hola Gus, estoy seguro de que disfrutaras repasando toda la información que te has llevado para casa y cuando vayas por Valencia seguro que no te defrauda.
El viaje por los ríos y canales de Francia está muy bien por lo que me han contado unos amigos que lo han hecho y guardan un recuerdo muy grato.
El Camino de Santiago una de esas joyas que hay a lo largo y ancho de este continente con sus culturas, su arte y su gastronomia.

Un abrazo y a esperar los siguientes reportajes.

Helena dijo...

Muy interesante la información que plasmas y más para alguien como yo, que nunca he estado en este tipo de alojamientos.
Un saludo

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...otro impactante reportaje, lo raro sería que tú no aparecieses por una Feria de estas características, ja,ja,jaaaa...buen trabajo, por cierto, imagino que habrá un stand sobre Canarias...los medios de comunicación de por aquí no paran de hablar de ferias de turismo y de los políticos que van a mostrarlas y mostrarse...sobre todo en época preelectoral como la que vivimos en España.

Muchas gracias por tus comentarios y palabras de ánimo...todo un detalle por tu parte que tengo muy presente.

Por cierto, como me pediste, he colgado algunas fotos de la inauguración de la expo...las retiraré pronto...así que no te duermas, ja,ja,jaaaa!!!

Un gran abrazo, amigo mio!!! ;)

MTTJ dijo...

Me encanta también alojarme en B&B o chambres d'hôtes y tampoco he tenido jamás un desengaño, todo al contrario.
Lo de recorrer alguna zona de Francia por los canales es algo que también lo tengo en mente.
Gracias por toda la información.
Un saludo

M.C. dijo...

Acudir a una feria de turismo es una oportunidad única para conocer novedades y recoger información útil para futuros viajes. Yo estuve en la que se hace en Madrid y conseguí información valiosa.
No sabía que se llamaban maison d'hôtes los bed and breakfasts en Francia. Habrá que tenerlos en cuenta para un futuro viaje a ese país del que solo conozco París y Albi y alrededores. Le tengo ganas al valle del Loira. Así que cuando vaya, ya te haré alguna consultilla.
Saludos

GUSPLANET dijo...

Hola Bleid: éstos eventos tienen la particularidad de hacernos vivir personalmente el mundo de los viajes y conocer de qué hablan las empresas que se suponene se dedican a ello ...

Hey Fosi, me imagino que habrás querido decir que te alojaste en un 'b&b', porque en realidad éste es un tipo de alojamiento que hoy podremos encontrar en todas partes del mundo! Espero que tú anfitrión se haya portado bien con el piano, la verdad que para el desayuno prefiero el sonido de los pájaros JAJAJAJAJA

GUSPLANET dijo...

Hola Abi, como sabes, 'Camino de Santiago' lo asocio contigo! Así que disfruto mucho estudiando ésos mapas y folletos que me he traído y soñando con uno de éstos veranos poder llevar a cabo algún tramo de ésa mítica ruta y si voy a soñar 'en grande', espero ése camino comenzarlo enel pueblo de Vézelay en la borgoña francesa!

GUSPLANET dijo...

Helena, sabes? siempre que me alojo en una 'chambre d'hôtes' me cruzo con gente de 'mediana' edad: será que tendremos un tipo de alojamiento para cada etapa de la vida?

Hola Nacho: por supuesto que ya he visitado tú sitio y recorrido ésas magníficas fotos de la exposición!

Aquí en París no me he cruzado con políticos locales y la verdad que los medios de comunicación no le dan mucho espacio a éste tipo de eventos (salvo los especializados en el tema turismo).

GUSPLANET dijo...

Hola Ma.Teresa: yo sabía que tú conocías éste tipo de alojamientos, porque sé que viajas con la familia y la verdad que son ideales para convivir con gente local y disfrutar de la hospitalidad que nos ofrecen ... la verdad que soy una especie de 'militante' de los alojamientos en casas de éste tipo!

M.C., como tú bien dices, éstos eventos nos ofrecen una oportunidad única de conocer destinos y/o actividades originales que realizar. Me traje muy buen material y he aprendido muchísimo sobre tantos temas interesantes que sería muy engorroso de describir en éste éspacio.
Ojalá un día pueda acercarme hasta le Feria de Madrid, la cual seguí a través de tú espacio!

¡Saludos a todos y gracias por sus visitas!