"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

13 de marzo de 2011

Región de Midi-Pirineos: una maravilla de pueblos y paisajes!

Ubicada en el suroeste de Francia, desde la meseta de Aubrac hasta las cumbres pirenaicas, desde el espacio infinito de los grandes 'causses' hasta las laderas de gascuña, 'Midi-Pirineos' es una de las regiones más bellas que se puedan recorrer.Comprendida en ocho departamentos (Arriège-Pirineos, Aveyron, Gers, Alto Garona, Lot, Altos Pirineos, Tarn, Tarn y Garona), los 'Midi-Pirineos' sorprenden tanto por la belleza de sus entornos naturales, como la diversidad de las poblaciones que, desde épocas prehistóricas (como lo testimonian las numerosas pinturas rupestres descubiertas en las cuevas de la comarca) han poblado la región. Ésta diversidad es el fruto de siglos de cruzamientos entre diferentes migraciones y las intensas guerras de conquistas y religión que durante centurias la han azotado, legando una herencia cultural muy marcada.
Cientos de pueblos fortificados, castillos y abadías. Algunos de los más grandes testimonios de arquitectura medieval (como la fabulosa Catedral de Santa Cecilia en Albi o los castillos del Périgord Noir) y la omnipresente figura de los 'cátaros' o 'albigenenses', una secta religiosa que, entre los siglos XI y XIII, dominó la vida religiosa en la región, constituyendo una verdadera amenza al poder central de la iglesia católica de Roma y del entonces reino de Francia. En la región de los 'Midi-Pirineos' podremos visitar altos sitios de los albores de la Humanidad (como las cuevas de Lascaux y Niaux, entre otras) hasta la ciudad espacial de Toulouse, pasando por algunas de las ciudades más bellas del suroeste francés como Albi, Toulouse, Rocamadour, Cahors, Moisac o Sarlat. Sin contar los innumerables pueblos de la región, inscriptos en el listado de la organización 'Les Plus Beaux Villages de France': Pyere, Conques, Belcastel, Saint Come d'Olt, Cardaillac, Brousse-le-Château, Sainte Eulate d'Olt, Najac, Estaing, La Couvertouirade, Lauzerte, entre otros. Ciudades y pueblos teñidos de rosa y ocre, donde la 'arcilla' del entorno ha moldeado siglos de una cultura particular, única y guerrera. Sí, la sangre derramada ha sido durante siglos el dolor común que ha unido a éstos pueblos. Pero hoy, todo un conjunto de legados culturales es lo que prima sobre las comarcas, conformando en Midi-Pirineos, uno de los paisajes más bonitos del suroeste francés.
Algo que me ha llamado poderosamente la atención, en gran parte de ésta vasta comarca, es cierto parecido a la famosa y tan bella Toscana italiana. Algo en ésos valles, en ésos montes y en la arquitectura local me lo recordaban a cada paso. Y efectivamente luego me comentaron que el departamento de Aveyron es conocido como 'la Toscana francesa', tanto por el paisaje, como por la evidente influencia italiana en la arquitectura y cultura locales.
-
-
Desde el 'Comité Regional de Turismo de Midi-Pirineos' nos proponen diferentes circuitos para una mejor organización de nuestra estadía en la zona y un mejor aprovechamiento del tiempo dedicado a visitarlos. Personalmente creo que todos éstos circuitos son valiosos para recorrer, siendo el automóvil el mejor medio de transporte, debido a la diversidad de los paisajes y la distancia entre pueblo y pueblo. Sin contar la libertad de movernos por los caminos secundarios que unen éstos legendarios pueblos. Tuve la suerte de visitar la región en varias oportunidades y cada vez regreso con la sensación de descubrir más y más comarcas que desconocía su existencia. La última vez que estuve por allí, tuve la suerte de contar con la invalorable ayuda de mis anfitriones locales, Michelle y Jacques, quienes me condujeron por algunos de éstos paisajes maravillosos, sus paisajes. Algunos de ésos pueblos que nos proponen desde el 'Comité de Turismo Regional' son:
  • La Ruta de los Cátaros y Templarios: un circuito por pueblos de leyendas y antiguas fortalezas y abadías (la mayoría en ruinas) que nos permite apreciar de cerca, la hsitoria de éstos 'guerreros-religiosos' que atravesaron gran parte de la hsitoria local. La 'Orden del Temple', fundada alrededor de 1118, y al principio tenía como misión entrenar 'caballeros cristianos' para la protección de los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa luego de la primera Cruzada. Su poder político y económico fué creciendo a lo largo de dos siglos, determinando que Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado y desconfiando del poder alcanzado por los caballeros templarios, presionó al Papa Clemente V para disolver la Orden. Hecho que finalmente sucede en el año 1312. La brusca desaparición de su estructura social dió lugar a numerosas especulaciones y leyendas, que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros días. En cuanto a lo 'Cátaros' o 'Albigenenses', fué una doctrina religiosa de carácter gnóstica que se propagó por gran parte de Europa Occidental a mediadios del siglo X. Siendo alrededor del siglo XIII que los cátaros tuvieron gran influencia en la región que hoy conocemos como 'Midi-Pirineos', especialmente en el llamado 'Languedoc' (o 'Lengua de Occitania') debido al apoyo que recibían de los señores feudales vasallos de la Corona de Aragón. También contaron con la desaprobación del Papa Inocencio III, debido a la constante amenaza que significaban para el poder de la iglesia católica en toda ésta, desde entonces, rica región. Finalmente, una vez más, la iglesia aliada con el rey de Francia organiza la 'Cruzada albigenense' (comenzada en 1209), la cual llevó varios años y cruentas batallas para acabar con el poder de ésta orden. Hoy podemos visitar muchos de ésos campos de batallas y restos de castillos fortificados donde se llevaron a cabo los acontecimientos que durante siglos marcaron el pulso de la región. Un camino de leyendas absolutamente fabuloso!
  • Ruta de los Vinos y de las maravillas gastronómicas: Como no podía ser de otra manera, en el Gusplanet disfrutamos de ésta ruta con una especial emoción. Recorrer los viñedos del Midi-Pirineos es sentirnos en la 'Ruta del Chianti' local. Desde Toulouse podremos tomar las rutas que nos conducen hacia los viñedos de carácter, como el Gaillac cerca de Albi, el Fronton al sur de Montauban o el Cahors que, acompañados de sabrosas delicias como trufas y carnes rojas, se saborean en los restaurantes de la capital del Lot. Los viñedos de 'Apelación de Origen Controlada' los hallaremos en Cahors, Gaillac, Fronton, Madiran, Marcillac, todos ellos se remontan a la Antigúedad. Los delimitados de 'Calidad Superior' los encontraremos en Côtes de St-Mont, Côtes de Brulhois, vinos de Entraygues y de Fel, vinos de Estaing y 'Côtes de Millau' hasta completar los denominados 'Vins de Pays': 'Côtes du Tarn', vinos del 'Comté Tolosan', 'Côtes de Gascogne', etc.
  • Ruta de las Bastidas y los pueblos con encanto: más de mil años de arquitectura religiosa y urbana, representada por algunas de las Abadías más bellas del suroeste francés. Como lo testimonia la Abadía de Saint-Pierre (fundada en el siglo VII) en el bello pueblo de Moissac. En los 'Midi-Pirineos' encontraremos un vasta listado de los 'Pueblos más bellos de Francia', como lo testimonio en párrafos más arriba.
  • Circuito de los 'Caminos de Santiago': Como todos sabemos, éstos fantásticos caminos, inscriptos en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, atraviesan algunas de las regiones más bellas de Europa Occidental, testimoniando la vida de éstos pueblos a través de mil años de peregrinajes. Los tres caminos que pasan por Midi-Pirineos son el 'Camino du Puy' (Via Podendis), el 'Camino de Arles' (Via Tolosana), y el 'Camino del Piamonte Pirenaico'.

-

Por último, una ruta que recomiendo especialmente, es la que nos conduce a los fabulosos 'Castillos de la Dordoña y el Perigord Noir': decenas de fabulosos pueblos y castillos, que circundan el rio Dordoña y que han sido levantados durante la 'Guerra de los Cien Años' que rivalizó a los reinos de Francia e Inglaterra de entonces (siglos XIV y XV). El 'Valle de Dordoña' es uno de los circuitos imprescindibles a realizar, con algunos de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Europa, teniendo la posibilidad de atravesar siglos de historia a través de las calmas aguas del rio Dordoña a su paso por la región.

-

-

Quelques Notes: estimados amigos, estoy realizando varios cambios en el 'gusplanet'. Básicamente hemos dejado de llamarnos 'gusplanet.blogspot.com', siendo el nuevo genérico 'gusplanet.net'. Sumado a que he estado con mi PC en reparación (sí, sí, como todo el mundo!), éstos cambios los realizaré en forma progresiva. Como todo 'amateur' en ésto de internet, aprendo 'en el camino' y leyendo de la experiencia de otros amigos. ¡Gracias mil, como siempre, por su eterna paciencia y comprensión!

31 comentarios:

marc dijo...

Vive le France!

kai51 dijo...

Quien se pudiera volver un Cátaro y revivir sus viajes por esas tierras.
Un saludo

Mordi dijo...

¡Hola Gus!
Qué bueno que dedicaras esta nota esta región tan querida.
El nombre puede traducirse como "Mediodía-Pirineos", si lo querés todo en castellano.
Si no, nos quedan las versiones originales: "Miegjorn-Pireneus" o "Midi-Pyrénées".

Abrazos,
Mordi

Luis G. dijo...

La nueva imagen de la cabecera es impresionante, amigo Gus. Conozco algo de esa sugestiva región francesa, pero con tu excelente crónica haces que me motive para gozar a lo grande con tanta riqueza monumental y paisajística. Un placer grande.

Un fuerte abrazo,

Luis.

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus>: Como siempre sigo aprendiendo sobre otras regiones de Francia. Muy interesante el artículo. Saludo

Fran dijo...

Vaya paisajes yvaya castillos Gus. De las fotos ni te cuento, preciosas y la info muy completa, como siempre. Se me hace dificil escoger una ruta, son todas muy interesantes.Lo que está claro es que la zona es maravillosa, tendré que visitarla tarde o temprano.
Paciencia con los cambios y ya me dirás algunos secretillos para un cambio satisfactorio.
un saludo.

Japy dijo...

Como muy bien dices una maravilla que tengo en mi lista de lugares para visitar cuando tenga tiempo. Magnificas fotos. Saludos y buena semana.

fosi dijo...

Diversas rutas nos propones,para todos los gustos,las fotos como siempre, de impresión,vaya cielos más azules!.
Un abrazo.

José Carlos DS dijo...

Preciosa zona, dan ganas de cogerse unas semanas y hacerse todas esas rutas :D

Impresionantes imágenes como siempre.

Saludos ;)

Adalberto dijo...

Hola Gus, espectacular la fotografía del castillo que encabeza la entrada (y el blog). Gracias por mostrarme una región tan bella y llena de historia.Y es que a veces, de este lado del charco, se reduce a Francia París y alrededores, interesante la ruta de los templarios.

Saludos

Mª Angeles y Jose dijo...

Ojala pudiera viajar a estos maravillosos lugares...

Gracias como siempre por mostrarnoslo.

Besos

Isabel dijo...

Estuve en la zona del Perigord Negro el año pasado en Semana Santa y es impresionante. Qué paisajes! Qué comida! Lo recomiendo a todo el mundo! :D

Bleid dijo...

precioso Gus

realmente es una zona maravillosa
gracias por compartirla

un abrazo

GUSPLANET dijo...

Hey Marc: Vive la France ... y todo éste bello Planeta. A pesar de tantos desastres naturales y humanos, sigue siendo un hermoso lugar para habitar ...

Hola Asturiano: Gracias por tú visita y Bienvenido al Gusplanet! Sabes? no sé si me hubiera gustado vivir en ésa época. Muchas guerras de religión, mucha sangre derramada y sin poder escapar a todo éso. No, definitivamente prefiero ésta época, cuando más o menos puedo elegir en qué creer ...

GUSPLANET dijo...

Mordi, amigo, lo tuyo es definitvamente la docencia! Tendrías que salir de ésos tristes laboratorios y dedicarte a impartir clases de semántica y literatura. JE!

Hola Luis: ésta región es de ésas zonas donde uno siente que realmente han realizado un largo y buen trabajo ... y como tú sabes, el saber hacer de la gente del campo es lo nuestro!

GUSPLANET dijo...

Amigo enmascarado: definitivamente gracias por tú apoyo cotidiano!


Gracias Fran por tús palabras! Primero, sí, la región entera es sublime ... realmente es uno de los sitios que más me gustan en el mundo. Uno disfruta de unos paisajes maravillosos (Ay ésa Toscana!), registra la historia, la diversidad del trabajo humano, la huella de nuestros antepasados más remotos, la belleza de los viñedos, los castillos del Perigord Noir ...
Y segundo: no sabes cuánto me está costando ésto de la nueva página! Sobre todo la edición de las fotos. Pero como tú bien dices: debo tener paciencia.

GUSPLANET dijo...

Hola Japy: gracias por tús saludos. Ésta región es tan cercana a España, que la influencia es enorme. Si nos remontáramos a la época de los reinos, condados, principados, todos estaban comunicados!

Gracias Fosi: me alegro que te gusten las fotos, a ver cuándo te haces una de éstas rutas que nos proponen. Seguro que no saldrás defraudado!

GUSPLANET dijo...

Hola José Carlos: preciosas rutas y enormes las sorpresas que nos aguardan en ésta sublime región. Recuerda: el Perigord Noir en la Dordoña, es un buen sitio como para comenzar ... a lo grande!

Adalberto, amigo de la bella Colombia: cuando te vengas a pasar una temporada en Paris (seguro que lo podrás hacer!) no dudes en acercarte al sur de Francia. Tanto en el este (la Provence!) como en el oeste (Aveyron!) descubrirás maravillas que uno desde tan lejos no sospechaba!

GUSPLANET dijo...

Maria Ángeles: muy cerca, ahí nomás de tus pagos, del otro lado de lo Pirineos!

Hola Isa: qué bueno que te gustara ésa comarca, porque es absolutamente bella. Nunca me olvidaré lo que me significó recorrer ésos paisajes, acercarme a ésos pueblos y castillos. Aquí me he referido un par de veces a ellos, especialmente me impresionó el 'Castillo de Milandes', antiguo hogar y hoy museo de ... Josephine Baker!

Hola Bleid: ... y tú amigo vives muy, pero muy cerca, del otro lado de tú Cataluña natal. Un abrazo y gracias por tú visita!

Abi E. dijo...

Hola Gus, el reportaje que hoy presentas es una maravilla, pero claro esto no es nada nuevo ya que simpre lo son, por las fotografias y por la cantidad de información con que las acompañas.
Vaya un lugar donde han ido a construir el castillo, parece que se fuera resquebrajar la roca de un momento a otro.
Con los cambios seguro que ganaras y eso que en tu caso ya es poner el liston muy alto. Así que estare espectante.

Un abrazo

M.C. dijo...

Hace 12 años estuve en Albi y Toulouse y la verdad es que doy fé de que esa zona es preciosa. Ahora quiero volver para recorrerla con más calma. A ver si pronto puedo hacer alguno de los recorridos que nos propones.
Saludos

Maribel dijo...

Querido Gus,

felicidades por la nueva página, veo que mantienes el espíritu del blog, todas las rutas que comentas me parecen preciosas, ahora investigaré un poquito más con los enlaces que propones.
Muchos besos violetas,
Maribel

GUSPLANET dijo...

Hola Abi: ése castillo se encuentra en el Valle del rio Dordoña, en el Périgord Nord y seguramente ha sido testigo de los enfrentamientos durante la 'Guerra de los Cien Años' que enfrentó precisamente a ingleses y franceses por la poseción de la región ... pero claro, hoy podemos visitarlos de muchos medios y creo que en barco por el rio es una de las mejores opciones!
Gracias amigo por tú permanente apoyo! Debo aprender cómo se edita mejor, cómo organizar las etiquetas de las entradas y éso.

GUSPLANET dijo...

M.C., ojalá puedas regresar a la región, porque seguramente descubrirás nuevos tesoros, nuevos paisajes!


Gracias Maribel por tus palabras. En realidad estoy aprendiendo cómo hacer los cambios que deseo, por éso es que todavia luce igual. Veremos como 'me las ingenio' y luego me cuentas!

ANZAGA dijo...

Otra preciosa región francesa. Una chulada, dan ganas de meterse en tu maleta...

Abrazos.

vitor dijo...

Que zona tan bonita y con tanta historia. Aunque no tenga nada que ver con la frenética actividad deportiva,parece un sitio ideal para perderse y disfrutar paseando por sus castillos. (creo que con la lesión estoy aprendiendo a relajar un poco el ritmo)
Muchas gracias por mostrármela.
Los pueblos que me dijiste, ya los había visto, pues me hablaste de ellos en otra ocasión. Lugares hermosos e ideales para hacer actividad en pleno invierno austral. No estaría mal, de manera que me quedo con la copla.
Un fuerte abrazo.
Vitor.

CRISTINA dijo...

Sólo por ver la impresionante catedral de Albi, con sus miles de ladrillos, merece la pena visitar la zona.
Y después, los paisajes, los pueblos, la gente, la gastronomía...exquisito, todo. Claro, que como en toda Francia, ¿verdad Gus?

Besossssss

GUSPLANET dijo...

Anzaga: "Una chulada, dan ganas de meterse en tu maleta...", me encantó! JAJAJAJA Gracias amigo, seguramente un día nuestros caminos viajeros se cruzarán.

Vitor: gracias por tú visita, sabes que en realidad se pueden realizar muchísimas actividades deportivas y hasta algunas extremas. Sobre todo en las zonas de las 'Gorges du Aveyron' y 'Gorges du Tarn'.
Me alegro que te gustaran los pueblos de la Patagonia que te señalé, sinceramente creo que ésos centros de esquí son algunos de los más bellos del mundo!

GUSPLANET dijo...

Ahhh Cristina! me has pillado ... porque la verdad que cada vez que emprendo las rutas francesas, siempre me depara alguna sorpresa deslumbrante.

Y Albi es nuestro próximo destino:
¡No cambies de canal, ya regresamos!

Miguel dijo...

Siempre que visito tu blog, termino queriendo viajar a todos los lugares de tus reportajes, pero en esta ocasión, me ha dado mucha rabia, ya que hace poco tuve al oportunidad de hacer algo por estos lugares y cambiaron los planes a última hora.
Gracias a ti, viajaremos de esta forma virtual.
Un abrazo

mipatriasonmiszapatos.com dijo...

Buenas gus! No sabes la de tiempo que llevo queriendo ir a esta zona de Francia!! Me encantan los pueblos con ese estilo tan medieval. A ver si a mi pareja le apetece algún día y nos acercamos... porque si es por mi, ya hubiera ido hace tiempo.

Un saludo!