"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

25 de abril de 2011

El 'Castillo de Castelnaud' o cuando hablamos de guerras medievales

-
"Tantas imágenes vienen a mi de una manera que no me lo esperaba, y eso es lo que me atrae de los viajes, dejarnos sorprender por lo que el camino nos enseña e ir eligiendo nuestro itinerario a medida que avanzamos: ¿Cuántas historias de vida puedes contener en tú memoria?. ¿Con cuánta gente puedes verte involucrado en tús viajes? ¿Cuántas maravillas de la naturaleza pueden caber en tú retina? ¿Cuántas bendiciones de la tierra te pueden sorprender en la gastronomía de la región que visitas?"
-
Imagen de prensa del Castillo de Castelnaud
-
Recuerdo cómo hace exactamente treinta meses, escribía ésas palabras que dan inicio a éste reportaje, a pocos días de haber visitado por primera vez, el espléndido Valle de la Dordoña, en la región de Aquitania, sudoeste francés. Y aquí estamos de regreso en una de las regiones más bellas que he visitado, y un departamento, el Périgord Noir, que ha sido determinante en la desición de recorrer cada kilómetro cuadrado de ésta parte de Europa que llamamos Francia. La Dordoña se me ocurre, es uno de ésos sitios que, cuando lo descubres, siente que quisieras recorrer, descubrir, cada centímetro cuadrado de su territorio. Que deseas aprender cada una de las historias que han forjado su destino, que quisieras investigar cada una de las cavernas y pasajes subterráneos que conforman su territorio y sobre todo, que quisieras degustar todos los sabores de la tierra que ofrecen en cada rincón de su geografía.
-
-
En el Périgord descubriremos una naturaleza preservada y un aire campestre que pareciera no ha sido modificado al menos desde la Edad Media. Paisajes grandiosos donde conviven lugares mágicos llenos de historia, como las cuevas y yacimientos prehistóricos del Valle del Vezére, con una presencia humana desde hace más de 450.000 años!. Périgord son sus castillos de la Edad Media o del Renacimiento, que actualmente conforman un listado de más de mil de éstos fabulosos recintos testigos de la 'Guerra de los Cien Años' y de las 'Guerras de Religión'. Sus pueblos medievales son bellísimos, únicos por su sentido de la estética y preservación, diez de los cuales conforman el prestigioso y exclusivo listado de la organización 'Los Pueblos más bellos de Francia' (Belvès, Beynac, Domme, Limeuil, Monpazier, La Roque Gageac, Saint-Jean-de-Côle, Saint-Léon-sur-Vézère, Saint Amand de Coly y Castelnaud la Chapelle...), sobre los cuales nos hemos referido en numerosas oportunidades. Sus iglesias son en estilo románico con tímpanos esculpidos, sus molinos de agua siguen batiendo el viento como desde hace siglos, sobre todo numerosos en la sección conocida como 'Perigord Verde', y sus célebres localidades, pueblos de arte e historia, son famosas por el 'savoir-vivre' de sus habitantes, como así lo demuestran Sarlat y Pérrigueux, por sólo citar algunos.
-
-
Uno de ésos testigos privilegiados de las hazañas de los caballeros medievales, es el 'Castillo de Castelnaud', que contiene el 'Museo de la Guerra en la Edad Media'. Construido como fortaleza a partir del siglo XII, su primer propietario fué el señor cátaro Bernard de Casnac, aunque muy pronto, en el 1214, ésta fortaleza fué tomada por Simon de Montfort, en su cruzada regional contra los cátaros y albigenenses. Luego de numerosas renovaciones, que engrandecieron sus dominios y luego de ser transformado de simple fortaleza a castillo habitado por los numerosos 'señores' que dominaban en la región, jugó un importante papel durante la Guerra de los Cien Años, ya que debido al 'Tratado de París' por el cual la Aquitania pasaba a manos inglesas, el 'Castillo de Castelnaud' fué un valuarte del dominio inglés en la región.
-
-
Luego de terminada la Guerra de los Cien Años y luego de pocos años de paz y prosperidad, deviene la Guerra de Religiones, y para el siglo XVII el 'Castillo de Castelnaud' comienza a ser deshabitado. Al devenir de la Revolución frances, Castelnaud es abandonado, quedando en ruinas hasta el año 1966, cuando es clasificado como 'Monumento Histórico'. Posteriormente es adquirido por una familia de la región y luego de varias campañas de restauración, en 1985 el 'Castillo de Castelnaud' es abierto al público como 'Museo de la Guerra en la Edad Media'. El 'Museo de la Guerra Medieval' comprende una rica colección de armas y armaduras, una notable reconstrucción en escala natural de máquinas de guerra: almajaneques, trabucos, pedreros, correón, armas de asta, espadas, dagas, piezas de artillería, uniformes de defensa, etc. Todas éstas máquinas nos descubren el arte de la guerra en la Edad Media y algunos aspectos de la vida de los señores de Castelnaud, con el jardín de inspiración medieval y el torreón amueblado. El circuito de visita libre está provisto de una detallada señalización, herramientas multimedia, dispositivos de comunicación interactiva y maquetas.
-
-
Algo muy interesante a destacar, son las Ferias Medievales organizadas a partir de la primera semana de primavera y hasta finales del verano: visitas guiadas (algunas nocturnas) de comediantes representando personajes históricos que habitaron el 'Castillo de Castelnaud', ateliers para niños con la posibilidad de confeccionar sus propias armaduras o trajes de damas medievales, espectáculos de caballeros y simulaciones de batallas, demostraciones de tiro, reconstrucción frente al público de armas y armaduras, ferias de gastronomía de época, etc.
-
-
Quelques Notes: más allá de las historias que nos cuentan éstos castillos y los fabulosos pueblos que componen el sudoeste francés, una vez más cabe mencionar que lo que hace tan especial a ésta región es el carácter 'rural' de ésos pueblos y la forma de vida de sus habitantes, arraigados a su terruño y a sus costumbres ancestrales. En primavera y verano, muchos de los numerosos visitantes de la Dordoña prefieren recorrer ésta magnífica zona a través de sus vias fluviales. Cada pueblo se encuentra construido frente a la ladera de un rio, a la usanza medieval, para facilitar las conexiones y el transporte de mercancías. Hoy ésos rios nos posibilitan el descubrimiento de los diferentes pueblos que bañan en su eterno devenir, a través de embarcaciones turísticas o la práctica tan popular del 'descenso en canoa'. Un deporte familiar que sin dudas constituye la mejor forma de no perdernos cada detalle de la geografía y del patrimonio cultural y arquitectónico de la que tal vez sea una de las regiones más ricas en cuanto a la diversidad de sus paisajes y poblaciones. Precisamente nuestro próximo reportaje tendrá que ver con uno de los paisajes más sorprendentes y cautivantes de Francia: las 'Gargantas del río Tarn', pero claro, de ello y más, hablaremos en la próxima edición. No cambien de canal porque: ¡ya regresamos!.

22 comentarios:

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!, por fin estoy "al dia", jajaja. Seguimos el recorrido por la geografía francesa, aprendiendo cada día.
Esta región ha sido testigo de la historia, como bien dices, y entre otras cosas ha dado nombre al estilo "perigordiense" como se le conoce en arqueología. Un lugar humanizado desde temprano, y aun así conserva ese toque salvaje que tanto nos gusta.
¿Quien dijo que Francia solo era París?

Un abrazo!


Roberto
El Guisante Verde Project

Abi E. dijo...

Hola Gus, otro de tus magnificos reportajes deliciosamente documentado tanto con texto como con imagenes.
Ver una de esas exhibiciones medievales tiene que ser todo un lujo para la vista.
Yo desde luego no cambio de canal.

Un abrazo

CARLOS dijo...

Precioso reportaje de este maravilloso castillo medieval evocador de tantas batallas y con este reportaje tan hermoso que habrá que releer, la fotografía como siempre fantástica. Me asombra ver esas catapultas listas para ser disparadas, impresionan. Saludos y buena semana.

Bleid dijo...

Buen reportaje Gus
me han encantado las catapultas que me han transportado a otra epoca
teneis mucha suerte en Francia con la cantidad de lugares asi que hay por ver

un abrazo

CRISTINA dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo del carácter rural de la zona. Creo que es extensivo a toda Francia. Han conseguido conjugar desde hace años la modernidad, el caracter cosmopolita de muchas zonas y al mismo tiempo ese aire rural tan francés.
Por algo dicen que incluso detrás de cada parisino hay un "paysan". Bueno, no recuerdo muy bien cómo es el dicho, pero la idea es ésa.

Besos Gus.

fosi dijo...

Los castillos siempre hacen que nuestra imaginacion se desborde y mas si esta tambien "decorado" como este.
Un abrazo.

La palabra que me toca escribir en la verificación no me gusta nada;es MULTA

Helena dijo...

Pues coincido con Abi en que ver una de esas ferias medievales en ese entorno tiene que ser un lujo para los sentidos... y nocturnas todavía más para meterte en el ambiente.
Genial reportaje, como siempre.
Un saludo

viajesdeprimera dijo...

Totalmente de acuerdo con Cristina. Pasearse por una feria medieval con este background tiene que ser auténtico, como si estuvieras en la mismísima Edad Media

Saludos Gus,

viajesdeprimera.com

GUSPLANET dijo...

Hola Roberto: gracias amigo por tú amabilidad y simpatía de siempre. Sabes? creo que existen dos Francia. Una es París y sus 'suburbios' y otra es el resto de la geografía de éste país. Claro, como toda nación tan centralizada, parecería que París 'eclipsa' a los demás, pero no, todo lo contrario. Me gusta pensar que cuando uno atraviesa los suburbios comienza 'la verdadera Francia', JE!

Abi, muchas gracias amigo, tú estás siempre presente y sé que éste tipo de reportajes te atraen especialmente.

GUSPLANET dijo...

Carlos: ésas catapultas impresionan por el tamaño y porque realmente las utilizan durante ésos festivales medievales. La verdad que el ambiente es fantástico y hasta yo me pondría una armadura para rescatar a mi 'princesa' de las garras del dragón! JAJAJAJAJA

Hola Bleid: sabes que solamente en la Dordoña tienen listado más de mil castillos y 'edificios históricos remarcables', de los cuales solamente ... 42 se visitan!

GUSPLANET dijo...

Cristina, muchas gracias por tú visita y tienes toda la razón. Éso es precisamente lo que me atrae de éste país: su carácter rural, pueblerino, donde protegen, cuidan, difunden y claro, viven de ése enorme patrimonio. A pesar que muchos aspectos de la vida republicana pasan por París, el resto del país creo que es mucho más abordable ... bueno, Paris para vivir tampoco está nada mal!


Fosi: te ha tocado al menos una palabra 'fácil', porque a veces a mi me tocan algunas letras que me cuestan entender. Y si, tienes razón, ésos castillos desbordan de rincones y objetos que amplían nuestra idea sobre ésa época tan especial y ... que cada uno eliga cuál reino defender!

GUSPLANET dijo...

Hola Helena: sabes que las visitas nocturnas son muy difundidas y especialmente en los castillos del 'Valle de la Loire' adquieren una dimensión especial. Tal es así, que por ejemplo en París, muchos museos también ofrecen un día de la semana con horarios extendidos hasta casi la medianoche y claro, el ambiente que reina es totalmente diferente al que podemos apreciar durante los horarios diurnos. Sumamente recomendables!

Javier, gracias por tú visita y amabilidad. Como comentaba un poco más arriba, éstos castillos tienen una atmósfera sumamente especial donde cada uno podremos reconocernos en ésas historias medievales que nos muestran ...

Mª Angeles y Jose dijo...

Estos castillos son preciosos y nos conducen a un mundo de sueños....

Gracias por seguir llevandonos en tu mochila.

Besos

M.C. dijo...

Qué de lugares medievales nos estás descubriendo de Francia!!! Fantástico!! Tomo buena nota de todo para un futuro visitar esa zona del sudoeste francés.
Por cierto, las ferias medievales ¿Cuándo tienen lugar? ¿¿Son todos los días en primavera, en fin de semana??
Saludos

Johnny dijo...

Veo que sigues por tu ruta de los castillos empapándote de historia y vivencias del pasado. Estupendo¡¡¡¡,Esperamos la naturaleza salvaje de Francia¡¡¡ Saludos

Fran dijo...

Me tienes enganchado con tus entradas sobre esta parte de Francia. Me transportan a épocas pasadas y me encanta descubrir detalles y paisajes fascinantes de la época medieval: castillos, catapultas, caballeros y torneos....un mundo fascinante el que nos muestras, muchas gracias.
Un abrazo.

El rincón de mi niñez dijo...

Pero que viajecito hermoso nos hacés dar con estás imágenes.
Me encantó el museo!!
Buen jueves

GUSPLANET dijo...

Ma.Ángeles: me gusta tú expresión "Gracias por seguir llevandonos en tu mochila". Yo diría "Gracias a ustedes" por la enorme amabilidad de siempre!


Hola M.C.: Como he comentado en algunas ocaciones, la región de Midi-Pyrennées es realmente una maravilla, por sus paisajes y por el enorme patrimonio que resguardan. No dudes en acercarte hasta cualquiera de sus departamentos y/o pueblos!
Te cuento por otro lado que las fiestas medievales comenzaron durante el fin de semana de las Pascuas, luego continúan todos los fines de semana hasta junio, cuando se desarrollan a diario ... y así hasta fines de septiembre.

GUSPLANET dijo...

Johnny: gracias por tú visita y claro, no cambies de canal porque enseguida continuamos!

Hey Fran: gracias por tus palabras y sabes que en la tienda del Museo puedes comprar muchísimos objetos medievales en escala, fantástico para los aficionados al modelismo y/o para quienes desean conocer más sobre ésa época. También tienen libros sobre la Edad Media, los caballeros, las armaduras, guias de la región, etc.

Hola Marisa: Gracias por tus saludos linda y todo lo mejor, como siempre!

Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus. En la primera imagen esta claro que los veían venir de frente.

Muy bonito el entorno y me alegra saber que aunque el castillo estaba en ruinas , se sensibilizaron y supieron recuperarlo para el disfrute de todos. Saludos.

GUSPLANET dijo...

Gracias Melannie por tú visita, pero sinceramente no me interesa la publicidad encubierta y menos de las companías aéreas de bajo costo o de las cadenas hoteleras que no frecuento...

Amigo enmascarado: gracias también por tú visita y me imagino que éste sitio inspiraría algunos de tus magníficos escritos!