"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de abril de 2011

Gargantas del Tarn, el espectáculo de la naturaleza!

-
¿Quién de nosotros no se ha conmovido alguna vez frente al gran espectáculo que nos ofrece la naturaleza? Y éso es exactamente lo que me sucedió cuando descubrí las fabulosas 'Gargantas del río Tarn' ('Gorges du Tarn' en francés), ubicadas en el 'Parc Naturel Regional des Grands Causses', departamento de Aveyron, región de Midi-Pyrennées, sudoeste de Francia e integrante de las 'Reservas Mundial de la Biosfera' de la Unesco desde 1985.
-
-
Una vez más los invito a continuar viajando por la región de Midi-Pyrennées, una de las más vastas de Francia, adentrándonos en el departamento de Aveyron, uno de los más originales, bellos e históricos de éste rincón del planeta. Formado hace millones de años, las 'Gargantas del río Tarn' son una sucesión de desfiladeros, promontorios rocosos, abundante vegetación y fauna, todo tamizado de pequeños pueblos prácticamente 'colgados' de las montañas que testimonian el paso del hombre en la región, desde el Neolítico hasta nuestros días. Lo primero que debemos saber es que, arribando desde España, debemos atravesar Perpignan y acercarnos hasta el pueblo de Millau, uno de los más bellos de Aveyron, famoso mundialmente luego de la construcción y emplazamiento del que sigue siendo considerado 'el puente más alto del mundo' (343 metros de altura, es decir más alto aún que la Torre Eiffel), una de las maravillas de la ingeniería del siglo XXI: el 'Viaducto de Millau', diseñado y construido por el estudio del arquitecto inglés sir Norman Foster e inaugurado en diciembre del 2004, una proeza que aúna belleza, ingeniería, modernidad, diseño, aerodinamia y que, contrario a todos los pronósticos negativos, se amalgama perfectamente con el paisaje circundante. Si el 'Viaducto de Millau' nos quita el aliento al traspasarlo (el paisaje es bellísimo y atravesarlo constituye una aventura no exenta de altas dosis de adrenalina!), podemos considerarlo como 'una puerta de entrada' al otro gran espectáculo que nos aguarda: las 'Gargantas del río Tarn' conforman un verdadero tesoro paisajístico, con sus 90 kms de largo y una sucesión ininterrupida de enclaves naturales, con sus vertiginosos murallones calizos que alcanzan los 400 metros de alto. Como dijimos, una vez atravesado el 'Viaducto de Millau', comenzamos a remontar el sinuoso camino que bordea el río Tarn hasta llegar a la localidad de 'Le Rozier', enclavada en el punto donde confluyen las 'Causses Sauveterre' y las 'Causses Méjean' (la palabra 'causses' tal vez podríamos traducirla como 'altiplano', pero el toponimio no es exacto), en el mismo lugar desemboca en el Tarn uno de sus principales afluentes, el río Jonte.
-
-
Una vez que continuamos nuestro trayecto, entre espectaculares gargantas fluviales, arribaremos al sitio tal vez más 'impactante' de nuestro recorrido: llegando al pueblo de 'Les Vignes' recalaremos en un mirador conocido como el 'Point Sublime' ('Punto Sublime' en francés), privilegiada atalaya que bordea el 'Causse de Sauvaterre' y que constituye la más completa panorámica del entorno. Ante nosotros se presentará el 'Cirque des Baumes' y el estrecho de 'Les Détroits', frente a quienes nos sentiremos empequeñecidos ante semejante espectáculo, donde el sinuoso andar del cristalino río Tarn sigue marcando el ritmo pausado de los pobladores locales y donde podremos observar una vasta complejidad de especies vegetales y si tenemos suerte, algunas de las aves rapaces más grandes de éstos confines de Europa. Durante todo el año avistaremos especies como las águilas reales europeas, las águilas culebreras, el buitre común , la garza real, gavilán, martín pescador, pito real, pico menor, lavandera cascadeña, mirlo acuático y el gorrión. En primavera y/o verano avistaremos : halcones, el chorlitejo chico, andarríos, abejaruco, tragar piedras, oropéndola y serín. En invierno: zampullín chico, cormoranes, patos buzos y de superficie, bisbita común, zorzal alirrojo y tarabilla común. Recuperado el aliento luego de ésas imágenes imborrables y donde seguramente obtendremos las mejores fotografías del cañón, descenderemos hacia el pueblo de 'La Malene', aquí realizaremos una de las mejores excursiones en ésta vasta región: descenso en barcazas por los sectores más aislados del desfiladero. Desde hace unos ciento cincuenta años, los primeros turistas exploradores arribados hasta 'La Maléne' solicitaron a los barqueros locales la posibilidad de recorrer la zona en sus pequeñas embarcaciones (hasta entonces el único medio de comunicación que durante siglos existió por allí). Así comenzó éste servicio que aún continúa y que dió origen a los 'Bateliers des Gorges du Tarn', barqueros al estilo de los famosos 'gondolieris de Venecia', que durante una hora nos descienden por los paisajes más salvajes y aislados del Tarn. Si tendremos suerte podremos avistar nutrias, castores o muflones que continúan encontrando espacios suficientemente amplios para vivir con total libertad en este cañón olvidado por el ruido y la industrialización. Otra posibilidad, muy popular en los meses de verano, es el recorrido completo o por etapas de las Gargantas de Tarn en canoas o kayaks. Podremos alquilar éstas embarcaciones en cualquier pueblo que ofrezca éste servicio, el cual incluye un mini bus que nos encuentre en un punto previamente convenido.
-
-
Desde el pueblo de 'La Maléne' podremos alcanzar algunos otros poblados y sitios históricos, como el 'Chateau de La Caze' (en Saint-Enimie) una fortaleza del siglo XV constuido literalmente sobre el cauce del río Tarn y reconvertido en un fabuloso 'hôtel de charme' de cuatro estrellas, donde nos podremos alojar o simplemente disfrutar de su restaurante y terraza donde un joven 'chef de cuisine' reconocido de la región (Jean-Paul Lecroq) nos ofrecerá un menú con algunos de los platos más característicos de Aveyron y Lozére.
Un poco más allá arribaremos al pueblo de 'Saint-Chély', una localidad dominada por el majestuoso 'Cirque de Saint-Chély' y donde se pueden observar algunas casas literalmente encaustradas entre las rocas, continuando unos escasos kilómetros nos presentaremos frente al pueblo de 'Saint-Enimie' (listado en la organización 'Los Pueblos más bellos de Francia'), repleto de leyendas y con un inconfundible aire medieval. Su monasterio benedictino fundado en el siglo VI de nuestra, fué reconocido por resguardar las reliquias de la princesa merovingia Saint-Enimie, se sitúa en el sitio donde, según la leyenda, las aguas curaron de lepra a ésta princesa reconvertida en monja de encierro y hacedora de milagros curativos. Debemos imaginarnos que las 'Gargantas del río Tarn' contituyen un paraíso para los senderistas: más de 25 circuitos se encuentran inscriptos y perfectamente señalizados por la zona, algunos de muy fácil acceso y otros no tanto, pero todos incluyen el espectáculo sublime de éstos paisajes y sus legendarios pueblos. Uno de éstos senderos se encuentra catalogado como 'Gran Randonnée' (gran sendero) abarcando unos 240kms desde las fuentes del río Tarn, en el Monte Lozére, hasta las planicies de Albi. Existe asimismo la posibilidad de realizar éstos recorridos en bicicletas todo terreno, donde 9 itinerarios nos son propuestos desde la 'Oficina de Turismo de las Gorges du Tarn, Grands Causses y Lozére'. Una companía familiar, de origen holandés, ofrecen desde hace veinte años un servicio llamado 'La línea verde', circuitos guiados o libres en bicicleta o a pie, incluyendo en su servicio el traslado de nuestro equipaje y el regreso hacia el sitio de nuestra elección o punto de arribo que consideremos. Otros deportes populares en las 'Gargantas del rio Tarn' son la espeleología, el parapente, escalada, equitación, pesca, descenso en kayaks, etc. Desde allí se pueden visitar las legendarias abadías y monasterios cistercenses que desde los albores de la Edad Media vigilan por la vida espiritual de los pobladores locales, o tal vez preferiremos recorrer el 'Circuito de los Caballeros Templarios y Hospitalarios', referidos algunas semanas atrás.
-
Quelques Notes: Como toda historia, todo tiene un principio y he aquí que debo confesar ¿cómo nació mi interés por conocer personalmente el fabuloso Viaducto de Millau y las Gargantas del Tarn?. Nada menos que viendo en una sala de cine el film 'Las vacaciones de Mr.Bean', salida en 2007 y que transcurre desde París hacia Cannes, atravesando el increíble 'Viaducto de Millau'. Cuando ví ésa escena, supe inmediatamente que debía viajar hasta allí ... es cierto, debo ser uno de los pocos que les gusta la serie de Mr.Bean y sobre todo, uno de los pocos en haber disfrutado de éste film (... y reído muchísimo!) desde el punto de vista de los paisajes que nos mostraban. Los invito entonces a visionar el siguiente video sobre el 'Viaduc de Millau-Grand sites de Midi-Pyrennées'. Un película de tan sólo dos minutos que habla por sí sola! Amigos, como pueden observar, me apasiona todo lo que tiene que ver con la región de Midi-Pyrennées, en la cual hemos recorrido algunos de sus puntos importantes. Por supuesto no he podido contaros ni el diez por ciento de todo lo que tendremos por observar, descubrir, maravillarnos, sorprendernos, en ésta zona de Francia. De todos modos, en el próximo reportaje trataré de donarles algunas claves prácticas para organizar vuestra visita a ésta región que me sabe a inolvidable. A trés Bientôt!

19 comentarios:

Luis G. dijo...

Amigo Gus, extiendo mis conocimientos de la geografía de Francia gracias a ti. Las fotos muestran la grandeza de la naturaleza, con esas fantásticas gargantas, ríos y pueblos sellados en la tierra. Tus explicaciones realzan estas bellezas. Que gozada viajar por esos sitios, gracias por aportarnos tanta belleza.

Jusqu'à la prochaine fois, avec un gros câlin,

Luis.

Mª Angeles y Jose dijo...

Espectacularidad es lo que tienen estos lugares.

gracias por mostranos y contarnos tantos detalles.

Besos

Abi E. dijo...

Hola Gus, desde luego es un buen rincón para perderse unos días desconectando del mundanal ruido.
Los lugares que muestras en las fotos son de una belleza extrema.
Ahora no se si hacen Mr. Bean, pero hubo unos años me reía mucho con él.

Un abrazo

el viajero impresionista dijo...

Espectacular nuevamente. Que curioso, antes de entrar en tu blog estuve viendo algún video del puente en youtube. No sé, la ultima vez que se dieron casualidades de este tipo terminé en un sitio al que nunca hubiera esperado ir. Saludos.

Olga Ricci dijo...

Que maravilla! realmente la naturaleza en su plenitud, mostrada por tus bellísimas imágenes y tu ameno relato. Un placer viajar por tu blog y a través de tu mirada!
Gracia Gus! Un saludo afectuoso desde este otoño patagónico.

El Guisante Verde Project dijo...

Gus!, ya estamos deseando esos consejos para organizar un viaje, que se nos antoja más próximo que nunca. Esta región francesa reúne la mayoría de lo que buscamos en un viaje, historia, gastronomía, paisaje humano y natural...
Es mágnifico sentarse y leerte. Hace unos meses estuvimos en la Garganta de Diosaz, realmente bonitas, pero por lo que veo no son comparables a estas.

un abrazo!

Roberto

Lola Mariné dijo...

Muy bellos lugares, y muy interesante todo lo que nos cuentas de ellos.
Saludos

MTTJ dijo...

Otro sitio magnífico para explorar!
No eres el único que te inspiras en paisajes o lugares de películas para viajar. Precisamente en junio nos vamos a Grecia, a las islas Espóradas de Skopelos y Skiathos donde se rodaron la mayoría de escenas de Mamma mia.
Ah! y Mr. Bean nos encanta a toda la familia.
Un buen reportaje y unas fotos preciosas. Me encanta la del carro en primer plano!.
Un abrazo

GUSPLANET dijo...

Louis, muchas gracias por tús palabras amigo mio. Yo creo que tú disfrutarías especialmente por aquí ya que éstos paisajes reúnen el esplendor de su salvaje naturaleza, el silencio sabio de sus antiguos pobladores y el delicioso sabor de los productos del terruño. Claro, todo el conjunto es una auténtica maravilla!

¡Gracias a uds. Ma.Angeles y José por estar siempre presentes!

GUSPLANET dijo...

Hola Abi, qué bueno que no soy el único que ha disfrutado de la serie de Mr Bean, no sé si seguirán grabando episodios (yo creo que sí), pero al menos lo he visto en la TV cuando asistió a aquella famosa boda real en Londres ...


Mi amigo enmascarado: no importa donde te lleve aquel 'presagio', seguramente será un sitio que sabrás observar con tú particular mirada del mundo!

GUSPLANET dijo...

Olga, graaaaaaaaacias mil por tú simpatía y amabilidad y estoy seguro que tú también te sentirías inspirada para obtener lo mejor de tú trabajo fotográfico!

Roberto, amigo, no me cansaré de daros las garcias por vuestra amabilidad y claro, espero poder contarte más detalles de cómo llegar hasta ésta magnífica región tan, pero tan cerca a España, por su geografía pero también por su historia en común.

GUSPLANET dijo...

Hola Lola: gracias por tú visita y palabras, ya sabes, todos los caminos conducen a ... Katmandú! JE!


Ma.Teresa: qué buen viaje han planificado! Estaré ansioso aguardando tús imágenes y relatos. He visto la película, pero nunca he estado en Grecia, así que contigo lo disfrutaré enormemente!

Maribel dijo...

Hola Gus,
magnífico reportaje, como siempre, las fotos son increíbles, un lugar para perderse un tiempo y pasar unas vacaciones reparadoras.
Un beso violeta,
Maribel

Miguel dijo...

S'il vous plaît,Gus,no me hagas esto,estoy aquí sentado frenta a una pantalla que no deja de enseñarme maravillas naturales y tengo una envidia sana y unas ganas inmensas de salir corriendo para allá.
Por circunstancias conozco algo de Francia, pero creo que me falta mucho por descubrir y tú me estás asesosrando bastante bien.
Un abrazo

fosi dijo...

Las gargantas son tremendas pero el puente me ha dejado sin palabras,no lo conocia.
Grande Mr,Bean.
Un abrazo.

José Carlos DS dijo...

Que preciosidad de paraje, me iba ahora mismo a hacer una ruta de senderismo por allí sin pensarlo jeje

Saludos ;)

Rayén dijo...

Hermosos lugares y fotografías.

Fue un agrado conocer tu blog.
Muchos saludos!!

Johnny dijo...

Las gargantas son un milagro dela naturaleza pero el puente es un milagro de la ingeniería¡¡¡¡ El carro tiene muchas posibilidades fotográficas, es una joya¡¡¡¡
Un abrazo amigo

Karu dijo...

Me ha pasado varias veces que me paro frente a un paisaje de la naturaleza y no puedo evitar dar un gran aplauso al creador de semejante maravilla. Ojla supieramos, los seres humanos, cuidar mejor de esos paisaje. Un gusto visitarte, beso grande!