"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

15 de abril de 2011

La Couvertoirade, en el reino de los Templarios

-
Visitar un pueblo como La Couvertoirade, en el departamento de Aveyron, región de Midi-Pirineos (sudoeste francés), constituye sumergirnos en el antiguo mundo de los 'Templarios y Hospitalarios', ésas órdenes militares-religiosas creadas a partir del siglo XI. Cuando los 'Templarios' se instalan sobre el Larzac a mediados del siglo XII, crean la 'Commanderie de Sainte-Eulalie de Cernon' y extienden sus poderes hasta la 'Couvertoirade', 'La Cavalerie' y el 'Viala du Pax de Jaux'. Durante 150 años reagrupan las populaciones del Larzac alrededor de estos lugares y desarrollan la vocación agro-pastoral de toda la región. Cuando la 'Orden del Templo' es suprimida por orden del rey 'Felipe el Bello' en 1312, todos sus bienes son transmitidos a los caballeros de 'Saint-Jean de Jérusalem'. Son los 'Hospitalarios' quienes van a fortificar el conjunto de pueblos conocidos como la 'Commanderie de Sainte-Eulalie', a causa del ambiente de inseguridad que reinaba en la época de la guerra de los cien años.
El pueblo fortificado de La Couvertoirade debió su prosperidad tanto a la abundancia de tierras pastorales de las planicies de Larzac como a la presencia de recursos hídricos tanto para el consumo humano como para sus ovejas, de quienes obtenían y comercializaban su lana, leche y carne.
Para la época que los 'Templarios y Hospítalarios' desaparecen como órdenes importantes en la región, La Couvertoirade debe sufrir todavía los embates de las 'Guerras de Religión' que, a partir del siglo XV, oponen el reino de los francos (netamente cristiano), contra los 'cátaros', ésa orden religiosa que desafiaba el poder papal y real en la región que hoy conocemos como Midi-Pirineos. Luego de siglos de decadencia, es a partir de mediados del siglo XIX que, debido a la revalorización histórica de los sitios medievales en toda Francia, comienzan los trabajos de restauración de los antiguos muros y edificios de éste pueblo y de otros considerados importantes en la región. Es por todo ello que los cinco sitios 'Templarios y Hospitalarios del Aveyron' hoy abiertos al público son : 'La Cavalerie', 'La Couvertoirade', 'Saint-Jean d'Alcas', 'Sainte-Eulalie de Cernon' y 'Le Viala du Pas de Jaux'. Agrupados bajo la denominación 'Conservatoire Larzac: Templier et Hospitalier', éstos cinco pueblos son objeto periódicamente de estudios históricos y científicos, que buscan valorizar y conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de éstas Órdenes medievales hoy sólo presentes en la isla de Malta, pero que en su época de esplendor abarcaban varios reinos de Europa, entre ellos Aragón y Cataluña en España.
-
-
Lo que me agradó al visitar La Couvertoirade (clasificado como uno de los 'Pueblos más bellos de Francia'), fué la posibilidad de sentir en primera mano, ése ambiente de vida rural y medieval que aún conserva. Descubrir sus callejuelas, sus murallas, su molino de viento y sus edificios y casas que poseen escaleras exteriores para acceder a las ambientes superiores (donde habitaban sus propietarios), ya que los ambientes situados al raz del suelo se dedicaban a la salvaguarda del ganado y de las cosechas locales. Más allá de ser una especie de 'museo viviente' de ésa época medieval, la comuna y la Asociación de Amigos de 'La Couvertoirade' (donde residen permanentemente unos ... 173 habitantes!) realizan actividades para atraer la atención de turistas y de aquellos deseosos de recrear ésa etapa histórica.
-
-
Es por ello que durante primavera y verano se realizan 'Ferias Medievales' que atraen gran cantidad de público (sobre todo familias) deseosos de participar en la recreación de todo tipo de actividades (agricultura, artesanías, cocción de pan en un auténtico horno medieval recientemente restaurado, música, trovadores, espectáculos equestres, etc.), inspirados en los siglos fundatrices de la Edad Media. Para los amantes del senderismo existe un excelente circuito denominado 'Sentier GR71 Templier et Hospitalier' que nos permite, en cuatro o seis dias, descubrir las maravillas del paisaje y de los pueblos templarios que atraviesan una de las regiones menos conocidas, pero tal vez una de las más bellas, del sur francés: Aveyron.
-
-
Quelques Notes: Para los amantes de las 'emociones fuertes', no os perdáis éste video sensacional realizado por la 'Oficina de Turismo de los Grandes Parajes de Midi-Pirineos' que nos permite visualizar algunos paisajes sorprendentes de ésta región mientras seguimos recorriendo algunos de sus sitios emblemáticos. Es tan grande el patrimonio natural, arquitectónico, histórico y artesanal de ésta enorme región que, claro está, tendríamos que dedicarle un espacio exclusivo. Sólo me dedicaré a comentarles que la próximada parada se denomina 'Rocamadour', un pueblo inserto literalmente en la roca y un alto sitio de la cristiandad y de los Caminos de Santiago. Será entonces: 'A trés Bientôt' y buen fin de semana para todos!

21 comentarios:

Luis G. dijo...

Otro lugar que enriquece mis conocimientos. Donde la historia se engalana en piropos, porque vaya fortificación que atesora. Tus imágenes, amigo Gus, me ilusionan mucho. Y de buena gana iría a visitarlo de estar más cerca. Pero tu información es materia suficiente para conocerlo y esas actividades medievales es un modo interesantísimo de atraer aún más al turismo.

Gracias por mostrarnos tan excelentes bellezas en tu plausible y grata actividad viajera.

Un abrazo,

Luis.

Abi E. dijo...

Hola Gus, como me gustan este tipo de representaciones, disfruto como un chiquillo con zapatos nuevos.
Desde luego por lo que se ve en las fotos es un pueblo muy coqueto que hace trasladarse a la época templaria.
Como siempre muy bien documentado con lo que amplias mi capacidad cultural.
Me voy a ver el video que recomiendas.

Un abrazo

Franja dijo...

que pueblo mas bonito! me lo apunto para mis visitas pendientes....

M.Eugenia dijo...

Que maravilla, me transporto a esta época medieval de luchas de caballeros, de intrigas,de acciones nobles y de lo mas vil.
Saludos

Helena dijo...

La verdad es que yo no lo conocía y con lo que me gustan los pueblos medievales me lo anoto para alguna escapadita.
Un saludo

M.C. dijo...

Este sería uno de los pueblos que quizá más me gustaría si visitase esa zona de Francia!! Me encantan los pueblos medievales y las ferias medievales!!! Además, no sé por qué también atrae mogollón todo el tema templario.
Un saludo

Bleid dijo...

Que maravilla Gus...
otra zona que no conozco y que me muero de ganas de visitar...
Unos amigos se han ido en furgoneta 15 dias por la zona de Normandia y Bretaña y cuando me dijeron que se iban alli, me acorde de ti y de alguna de tus entradas... creo que estuvieron indagando por tu blog para sacar informacion
ya te contare como les ha ido

un abrazo

Abrujandra dijo...

http://www.youtube.com/user/EncuentroenelEstudio#p/c/42A5A0FF15891C37/0/Ssn_wDMWeXs

Me acordé de vos y creo que te va a gustar. Es el enlace al primero de cinco, que lo disfrutes.
Te mando un abrazo enorme.

MI BAÚL DE VIAJES, BLOGS y RUEDAS dijo...

Yo descubrí este pueblo de casualidad, viniendo de Millau hacia Barcelona se nos hizo la hora de comer y nos salimos en el desvío que además señalaba que era pueblo templario. Dejamos el autocaravan en el parking y dimos un paseo en este hermoso pueblo que se convirtió desde entonces en uno de mis rincones favoritos de Francia.
saludos!

GUSPLANET dijo...

Don Luis, gracias a ti amigo, por la inspiración cotidiana!
Sabes, puedo mostrar uno tras otro los miles de pueblos medievales franceses, pero sin dudas, lo que más me atrae de ellos, es vivir en plenitud el amor que la gente local siente por su Patrimonio histórico, sus raíces.
Éso se repite en cada pueblo, seguramente del mundo entero, y éso es lo que festejo en cada entrada que os comparto ...

Abi, mi estimadísimo amigo: sabía que éste pueblo también formaría parte de lo que a ti te gusta. Toda ésta magnífica región es vecina de España, por lo tanto es mi deseo más profundo que alguna vez tú puedas recorrerlos personalmente ... mientras tanto, aquí estamos!

GUSPLANET dijo...

Hola Franja, y sí, es un pueblo precioso, ojalá pronto puedas visitarlo. Un abrazo!

Ma.Eugenia: me ha sorprendido tú comentario! Tú que eres tan prudente, has dado rienda suelta a tú pasión medieval y claro, me encanta!

GUSPLANET dijo...

Helena, ya sabes, ahí nomás, 'a la vuelta de la esquina', te aguarda otro mundo de maravillas !

Hola Ma.Carmen: sabes? es difícil elegir entre tantos pueblos medievales tan bonitos y bien preservados ... pero La Couvertoirade sin dudas se encuentra entre los más significativos!

GUSPLANET dijo...

Hola Bleid! Mira, éste pueblo es muy cercano a Barcelona, así que amigo, no dudes si algún dia deseas recorrer la región, estoy seguro que os sorprenderán tantas maravillas naturales y patrimoniales... Y qué bueno lo del viaje de tús amigos:
estamos teniendo una primavera muy benévola en cuanto al clima, así que seguramente tus amigos podrán disfrutar de tantos paisajes ESPECTACULARES!
Dime si tienen un blog, para poder seguir sus aventuras y conocer sus impresiones al respecto ... y claro: muchas gracias por tomarme como cierta referencia en la región!

GUSPLANET dijo...

¡Gracias Ch'amiga! Sé a qué te refieres y muchas gracias por acordarte de ésa manera... (me encanta Liliana Herrero, creo que te conté que tengo el álbum doble 'Litoral', el cual siempre lo escucho con suma devoción!). No conocía éste reportaje junto al gran Lalo Mir, así que veré atento los cinco videos del que forma parte.

¡Otro abrazo 'de los nuestros' pa'ti!

GUSPLANET dijo...

Hola Héctor: qué bueno que habeis descubierto La Couvertoirade de 'casualidad', creo que los encuentros fortuitos siempre nos deparán las mejores sorpresas!
Bienvenido al Gusplanet y esparamos contar con tú visita por éste espacio de viajes con sentido y alma!

Lola Mariné dijo...

Hay que ver los secretos que esconde Francia.
Nunca habia oido hablar de este lugar, es muy bonito.
Saludos

MTTJ dijo...

Hola Gus!
Nos descubres unos lugares magníficos. Cordes ya lo conozco pero no La Couvertoirade. Necesitaría toda una vida para conocer el país vecino.
Ah! muy chula la foto primaveral en Tabarca. Estuvimos bien cerquita hace poco.

Un abrazo y sigue disfrutando.

fosi dijo...

Casi como meterse en un cuento con toda esa ambientación que le dan,el pueblo se ve precioso y ese GR es un buen medio para conocer la zona.
Un abrazo.

GUSPLANET dijo...

Lola, condesa de las Letras: muchos, muchísimos secretos que a través del Gusplanet trataremos de ir develando. No cambies de canal, ya regresamos!

Ma.Teresa: no te preocupes, he decidido quedarme 'toda la vida' aquí para ir conociendo todos ésos rincones. Y como a ti, a mi también me gusta compartirlos con nuestros amigos... Gracias por tus palabras, la verdad que me ha tocado un clima muy noble en la Costa Blanca y con lo que me cuesta 'broncearme'! JAJAJAJAJA

GUSPLANET dijo...

Fosi, amigo, es éso: 'un cuento medieval' que todos tenemos el permiso para ingresar ... y saborear 'sin moderación'. Para cuándo tú visita?

El Guisante Verde Project dijo...

Me ha encantado, Gus!, 173 habitantes... esas calles de piedra, las murallas. Un sueño medieval, sin duda. Caminar por esos senderos debe ser como hacer un viaje en el tiempo.

Mercy beaucoup!


Roberto
El Guisante Verde Project