"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

16 de mayo de 2011

Le Marais, reflejo de París

-
"Le Marais es un microcosmos. ¿Cómo sino transcribir éste enjambre de seres desaparecidos, que se han ido sin ver el diseño de sombras a través de las calles y las ventanas de los espectros que se nos aparecen? Es imposible contar Le Marais sin soñar. Mismo rechazando lo irracional y sus trampas, debemos constatar que no se trata de un barrio simple. Tiene un espíritu, un alma, una existencia inmaterial más allá del espejo de la vida."
-
-
"La historia auténtica es más apasionante que la narrada. La verdad científica traspasa en fantasía al imaginario; pero ella no es nada más que la suma de conocimientos sin las vibraciones de la vida, es decir, de la poesía."
-
-
Retomando un poco la nota anterior que hemos referido al fascinante barrio de 'Le Marais' ('Le Marais, mi aldea y el mundo'), ubicado entre los distritos 3ro y 4to del margen derecho (rive droite) del Sena, ésta vez hablaremos del inmemorial Patrimonio arquitectónico que contiene. Recorrer las calles intrincadas de 'Le Marais', es recorrer gran parte de la historia de la ciudad. Todo comenzó hace unos dos mil años sobre la cercana 'Ile de la Cité', donde hoy se encuentra la fabulosa catedral gótica de 'Nôtre Dame'. Los descubrimientos arqueológicos de primitivos poblados de tribus celtas así lo demuestran. Luego devino la invasión y conquista por parte del Imperio Romano y tras su dominio, durante algunos siglos, llegó su caída y el turno de los primeros reyes francos, la dinastía Merovingia, a la que sucedió la Carolingia (cuyo rey más emblemático fué Carlomagno / 768-814). A partir del siglo X reinaron los Capetos, quienes finalmente establecieron el poder de la Corona. Luego devinieron la dinastía de los Valois en el siglo XIV y la de los Borbones a partir del siglo XVI. La Revolución de 1789 pareció acabar con la dinastía de los Borbones, pero éstos protagonizaron un breve retorno entre 1814 y 1830 (en realidad los echaron a España, je!). El siglo XIX sin embargo, estuvo dominado por la dictadura de los Bonaparte, autoproclamados emperadores: Napoleón I y su sobrino Napoleón III (aunque en Francia no se los considere como dictadores). Desde la caída de Napoleón III en 1870, Francia se considera, finalmente, una República. Éste breve reconto nos sirve de introducción para señalar que el barrio de Le Marais y sus aledaños, han sido testigos privilegiados o han determinado el devenir de ésa historia 'franco-parisina', que hoy transciende los meros apuntes academicistas.
-
-
Como señalamos anteriormente, Le Marais fué una antigua zona pantanosa, urbanizada a partir del siglo XII luego de la fundación de la 'Orden del Temple'. Sin embargo, luego de siglos de constituir una zona netamente agrícola, adquiere importancia a partir del siglo XIV, por su proximidad con el Louvre, antigua residencia de Carlos V. Sin embargo, Le Marais adquiere su apogeo a partir del siglo XVII, cuando se transforma en el barrio de moda de las clases adineradas. Éstas clases privilegiadas, aristócratas pero también la naciente burguesía de comerciantes, construyen sus fastuosas mansiones ('hôtel particulier') alrededor de la antigua 'Place Royal' (hoy conocida como 'Place des Vosges'), extendiéndose luego de la construcción de las murallas de Paris, gracias a la relativa seguridad que les resultaba. A partir de la Revolución francesa de 1789, muchas de ésas mansiones fueron abandonadas para ser transformadas posteriormente como museos o edificios gubernamentales de la naciente República en 1870. Durante el siglo XX, sin embargo, muchos de ésos edificios emblemáticos, como gran parte del barrio cae en una profunda decadencia, para ser nuevamente revalorizados a partir de la década de los '60, gracias a la 'Ley Malraux', que ha servido de inspiración para leyes del mismo tipo inpulsadas en países de Latinoamérica y el Caribe.
-
-
Museos como 'Carnavalet' (historia de París), 'Arts et Metiers' (de las artes y los oficios), 'Musée des Archives Nationales' (historia de Francia), 'Cognacq-Jay' (bellas artes, barroco y vida en el siglo XVIII), 'Hôtel de Béthune-Sully' (centro de monumentos nacionales), 'Maison de la Chasse et de la Nature' (museo de la caza y de la 'naturaleza'), 'Centre Georges Pompidou' (arte moderno), 'Musée d'Art et d'Histoire du Judaïsme' (arte y historia del judaísmo en Francia y Europa), 'Memorial de la Shoah' (memoria del Holocausto), 'Maison de Victor Hugo' (departamento de Victor Hugo), 'Musée de la Poupée' (museo de muñecas y autómatas), 'Musée Picasso' (una de las mayores colecciones de Picasso, cerrado por renovaciones hasta enero del 2013)... denotan ése riquísimo patrimonio.
-
-
Casi todos ellos acentados en fabulosas mansiones particulares, hoy son el testimonio del quehacer de hombres y mujeres que durante siglos han construido el alma de ésta ciudad, que nos resulta tan atractiva a quienes tenemos la fortuna de recorrer sus calles.
-
-
Sitios como la 'Maison-europeenne-de-la-Photographie', el 'Centre Culturel Suédois', el 'Centre Culturel Suisse', la 'Polka Galerie', el 'Centre Culturel du Mexique', el 'Espace d'animation des Blancs Manteaux', el recientemente renovado 'Gaîté lyrique', fabuloso centro cultural de las artes digitales, asi como decenas de prestigiosas galerías de arte contemporáneo, renuevan permanentemente ésa comunión de Le Marais con los habitantes de París, como muestrario viviente de ése rico pasado, pero a su vez generador de los espacios y las ideas más renovadoras. Por éso me gusta tanto Le Marais: es un barrio, una aldea, accesible para vivenciar ése fascinante mundo donde se entremezcla el pasado, un dinámico presente y sin dudas, una puerta hacia ése vertiginoso futuro que podremos descubrir a la vuelta de cada esquina.
-
-
Quelques Notes: algo que he aprendido durante mis viajes y la visita de algunos museos, precisamente es a 'perderles el respeto' a ésos museos. En el sentido que, cuando uno piensa que detrás de cada obra de arte o del objeto que estemos apreciando, se encuentra el genio creador del alma humana, no tendremos otra opción que sentirnos 'cercanos' a ése creador y éso al menos, es lo que me sucede. Intento sin dudas 'desacralizar' éstos templos para otorgarles su sentido humano, el que sin dudas ha motivado su creación. Por éso y a pesar que, como les comentaba, vivo en éste barrio de Le Marais hace unos años, todavía no he visitado el mundialmente famoso 'Centre Pompidou'. Paso casi a diario por allí, pero no he entrado, y ésto se debe a que sinceramente no me atrae demasiado el 'arte moderno' y mucho menos el edificio (a mi entender una burla al urbanismo parisino), del 'Centre Pompidou'. Mientras tanto tengo muchos otros sitios que visitar en el barrio y creo que el 'Musée des Artes et Metiers' es mi favorito: ubicado junto al 'Centre National des Arts et Metiers', éste fabuloso museo nos recrea la historia de muchísimas máquinas y elementos que hoy nos parecen cotidianos, pero que alguna vez, algunos siglos atrás, no lo fueron. Y sobre éste inmenso templo del quehacer humano tratará entonces nuestro próximo reportaje!

20 comentarios:

Japy dijo...

Muy buen reportaje como siempre. Que ganas me has dado de visitar Paris. Saludos.

Elia dijo...

Hola Gus ¡!
Sería exagerado decir que París es Le marais y que Le marais es Paris??:Es una de mis zonas favoritas y es justamente por lo que has dicho.. “…debemos constatar que no se trata de un barrio simple. Tiene un espíritu, un alma, una existencia inmaterial más allá del espejo de la vida."
Siempre me ha pasado y supongo que me seguirá pasando, en Paris me siento más libre, y en Le marais, me siento libre y como en un sueño, es difícil explicarlo, pero lo relaciono con la magia, con la poesía……con todo lo bueno de la vida, ufff, tendré que ir pronto, llevo demasiado sin ir ¡! Ahora en primavera Paris es precioso!,eres un chico con suerte por vivir allí.
Besosssssss

Abilio Estefanía dijo...

Hola Gus, acabo de ver que el comentario que te dejé en la anterior entrada se esfumó con el corte de blogger del otro día, como nos ha psado a tantos.
Te diré que en la oficina de turismo se pusieron muy contentas y te agradecen la "publicidad" en el blog. Por mi parte ya sabes que el agradecimiento es enorme.
Vamos a lo de hoy, jajajaja.
Leyendote y viendo las fotos es como llevar un guia particular allá por donde vas.
Vivir en una gran ciudad y poder hacerlo en un barrio que no esté despersonalizado es todo un privilegio.

Un abrazo

Luis G. dijo...

Es verdad, amigo Gus: Le Marais tiene su encanto, su hechizo, su espíritu... Y relumbra con tu texto, con tus imágenes, con tus vídeos...

Espero impaciente tu proximo reportaje.

Un abrazo,

Luis.

GUSPLANET dijo...

Hola Daniel: qué bueno que ésta nota te incentive a visitarnos, ya sabes, París siempre estará por aquí, esperando que todos la re-descubramos a nuestro ritmo!

GUSPLANET dijo...

Elia: como ya te lo he comentado, yo creo que esperaré tú visita para que tú me enseñes ése famoso 'Centre Pompidou' al que no me atrevo entrar... y París realmente tiene una magia, una poesía especial. No sé, se han reunido gente y circunstancias astrales para que todo éso se reuniera aquí, como diría Cortázar:

“Mi mito de París actuó en mi favor… Me hizo escribir un libro, Rayuela, que es un poco la puesta en acción de una ciudad vista de manera mítica. Toda la primera parte que sucede en París es la visión de un latinoamericano, un poco perdido en sus sueños, que se pasea en una ciudad que es una inmensa metáfora…

Uno cree conocer París, pero no hay tal; hay rincones, calles que uno podría explorar el día entero, y más aún de noche. Es una ciudad fascinante; no es la única… Pero París es como un corazón que late todo el tiempo; no es el lugar donde vivo; es otra cosa. Estoy instalado en este lugar donde existe una especie de ósmosis, un contacto vivo biológico. Yo digo que París es una mujer; y es un poco la mujer de mi vida…”

GUSPLANET dijo...

Abi, amigo, gracias eternos para ti y gracias miles a nuestras amigas de la 'Oficina de Turismo de Briviesca', un lugar en el mundo que se encuentra en el mapa de mi vida!

Gracias Luis, no sabes cómo me gustaría ser algún día tú guia personal por éste asombroso paisaje urbano!

Recomenzar dijo...

Extraordinario tu blog me dan ganas de viajar ahora mismo

Bleid dijo...

Hola Gus
gracias por acercarme un poco mas a Paris y a sus barrios .La verdad es que no conozco nada de esta ciudad salvo los monumentos mas celebres, pero lo que hace grandes y hermosas las ciudades son luhares como Le Marais
Me quedo con muchas ganas de mas
La primera foto me ha encantado
un abrazo

Olga Ricci dijo...

Realmente pasar por tu blog es una delicia...es como viajar con tus ojos!
Las fotografías y tu ameno relato muestran ese espíritu y el alma inmaterial que dices tiene el lugar...
Realmente encantador y de ensueños!
Saludos patagónicos, Gus! :)

Mª Angeles y Jose dijo...

Jamas he visitado Paris, la verdad es que de Nuestra geografia he salido muy poquito....Pero con tus reportajes cargados de tanta información, haces que entren ganas de salir corriendo a visitarlo...

Besos

fosi dijo...

Como ya te dije; vives en un sitio privilegiado,pero no des la dirección que te vamos a llenar la casa,jajaja.
Un abrazo.
P.D.
Entra al Pompidou,que de todo hay que ver en esta vida.

Juliet dijo...

Que ganas de volver a Paris!:)
me encantan las fotos son preciosas!
la verdad es que casi no me acuerdo de cuando fui y quiero ir y dedicarme a perderme por sus callejuelas!:)

Un besazo!

Juliet dijo...

por cierto!
me encantaria entrevistarte (via mail) para que contaras en mi blog tu experiencia en París e hicieras recomendaciones sobre la ciudad!:D te gustaría?? di que siii!jejjee

UN BESAZO!

Isabel dijo...

Me encanta Le Marais, creo que es uno de los barrios con más encanto de toda París... ains que ganas de volver... ^^

viajesdeprimera dijo...

Buenísima entrada Gus! Hace años que no viajamos a París y ha estado genial este viaje 'virtual' a uno de los barrios con más encanto de París

Saludos,

GUSPLANET dijo...

Hola 'Recomenzar': Muchísimas gracias por tú visita desde 'Miami' y Bienvenida al Gusplanet! Esperamos contar con tú presencia por éste espacio.


Bleid, amigo, gracias por estar aquí y ésa foto es una de mis vistas favoritas en la ciudad: la parte de atrás de la iglesia 'Saint-Gervais-Saint-Protais de Paris' vista desde el Quai du Hôtel de Ville y la rue de Brosse, hermoso sitio en cualquier momento de la jornada!

GUSPLANET dijo...

Hola Olga: gracias, gracias y mil gracias en todos los idiomas!


Ma.Angeles: ojalá algún dia puedan conocer Paris, porque realmente es una ciudad muy, pero muy linda, que contiene todo un universo más allá de sus famosos monumentos!

GUSPLANET dijo...

Hola Fosi: gracias amigo, bendigo cada dia la oportunidad de tener ésta experiencia!
Sabes? sé que tengo que entrar al Pompidou, así que en cualquier momento les doy la sorpresa, JE!

Hola Juliet! (eres francesa?) muchas gracias también por tú visita y amables palabras... Bienvenida al Gusplanet! Entraré a tú blog y luego te escribo por allí.

GUSPLANET dijo...

Hola Isabel: qué bueno que te guste tanto Le Marais, realmente contiene todo un mundo entre su variada e histórica geografía.
Ojalá puedas regresar a visitarnos pronto!

Hola Javier! Me alegro que te guste el reportaje, pues si los incentiva a regresar a Paris no dudes en consultarme sobre sitios un poco 'alejados' de lo convencional!