"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

19 de mayo de 2011

SADE en Paris, el triunfo de la sofisticación!

SADE en Paris: pincha aqui para ver esta sensual version de 'King of Sorrow'!
SADE en Paris: pincha aqui para ver esta 'electrizante' version de 'Is it a crime'!
-
SAde en Paris: pincha aqui para ver esta 'ritmica' version de 'Smooth Operator'!
Finalmente, luego de una larga espera de 25 años, he cumplido otro de mis sueños y siento que realmente la espera valió la pena! Éste martes 17 de mayo he lucido mis 'mejores galas', ésas que uno utiliza para un casamiento o un evento especial, je!, para asistir al único concierto que la banda británica SADE ha dado en el 'Palais Omnisports Paris-Bercy': fueron dos horas de música extraordinaria, una puesta en escena innovadora pero sumamente sutil y claro, la magnética presencia de su cantante, la nigeriana Sade Adu, a la que considero no sólo una de las vocalistas más talentosas, también podría ganar el trono de una de las mujeres más sensuales y bellas del Planeta.
-
-
En el marco de la presentación de su último y aclamado álbum 'Soldier of Love' (2010) y de su primera gira internacional en diez años, SADE se presenta en numerosos países europeos y ciudades norteamericanas con éste tour que oficialmente ha comenzado el 29 de abril en el 'Palais Nikaia' de Niza, en el sur de Francia y que el martes pasado a arrasado 'literalmente' con los asistentes al show en el estadio 'Bercy' de Paris. El nuevo espectáculo comienza con la canción que da título a su último álbum 'Soldier of Love' y a partir de allí se suceden los temas de una carrera artística iniciada comercialmente en 1984 con el álbum 'Diamond Life' y que desde entonces ha vendido más de 50 millones de álbumes en todo el mundo. Me ha fascinado la puesta en escena: concebida por la propia Sade Adu y la fotógrafa y directora británica Sophie Müller (conocida por sus trabajos con artistas como Annie Lennox, Radiohead, Nelly Furtado, Dido, Cheryl Cole, por sólo mencionar algunos), reviven de alguna manera la atmósfera de los clubes de jazz neoyorquinos de los años '40, con todos los músicos y vocalistas vistiendo elegantemente con trajes inspirados en aquella época y con una Sade Adu, bellísima a sus 51 años, cambiando su vestuario varias veces de acuerdo progresaba el evento.
-
-
En realidad es tanta la magia musical que proyectan todos desde el escenario, que en vez de sentirnos en una estadio de éstas características, sentías que te encontrabas en un espacio íntimo, suave, tranquilo, tan sólo como los verdaderos artistas saben hacerlo: nada de estridencias, nada de fuegos de artificio, nada de coreografías repetidas hasta el hartazgo como es común. Sofisticada, glamorosa, sensual, brillante: tan sólo primó la voz y el talento de Sade Adu, acompañada por la banda de siempre, la misma que permanece junta desde su primer álbum, aparecido allá por un lejano 1984. A medida que el espectáculo avanzaba, se sucedían canciones de todos sus álbumes anteriores con algunas de éste último disco que mencionara anteriormente: 'Your love is king', 'Never as good as the first time', 'Is it a crime?', 'Jezebel', 'Smoot Operator', 'Kiss of Life', 'By your side', 'No ordinary love', 'Love Is Stronger Than Pride' , 'King of sorrow', 'The Sweetest Taboo', 'Paradise', 'Babyfather', 'In another time' (mi canción favorita de su último álbum!), 'Cherish the day', etc. Todas canciones, junto a cuatro inéditas, compiladas en un disco que acaba de salir al mercado: 'Sade, The Ultimate Collection' (2011), en una versión de dos CD's o en versión doble CD y DVD. Desde siempre la música es un acompañamiento en mi vida: como nos sucede a muchos, historias que me han ocurrido, sitios que he visitado, amistades, amores, todos recuerdos con su 'banda de sonido' detrás. De la misma manera que me gusta mucho el ambiente musical de las grandes ciudades (aunque no sé si podría continuar asistiendo a conciertos en grandes estadios como lo hiciera siempre), creo que podría pasarme el resto de mi vida asistiendo a conciertos de todo tipo. Así como considero a New York City y Londres las mejores ciudades en el mundo para presenciar conciertos (el ambiente musical en ambas ciudades es efervescente, profesional, las salas son variadas y encuentras de todo en todas partes los 365 dias del año!), creo que Paris es un buen sitio para conciertos 'al aire libre', para conocer de primera mano ésos artistas del mundo entero a los que ésta ciudad les abre las puertas o ésos pequeños shows en sitios amenos y encantadores.
-
-
Sin lugar a dudas, éste espectáculo de SADE quedará inscripto como uno de los mejores conciertos de mi vida. Han pasado muchos años desde que conociera ésta artista extraordinaria y soñado con verla alguna vez en vivo. Ahora ya pasó, la espera valió pena y un sueño más que la magia de París ha posibilitado!
-
-
Quelques Notes: Hace poco realicé un listado de los conciertos a los que me gustaría asistir en los próximos meses. Claro, además de contar con un presupuesto acorde, hay que obtener las entradas con meses de anticipación (como conté alguna vez, para los conciertos de Tina Turner del año 2009, compré las entradas con nueve meses de anticipación, para el de Sade fueron tan sólo... siete meses de espera!) y sobre todo saber si uno se encontrará en la ciudad para ésa fecha exacta. Creo que de movida he seleccionado uno que recientemente han comenzado a promocionar: se trata de George Michael y su 'Sinfónica Tour', una gira que éste extraordinario músico inglés ofrecerá en toda Europa acompañado por la 'Orquesta Sinfónica de Londres' y que lo traerá el 3/10 al estadio 'Paris-Bercy' y el... 12 de abril del 2012 en la Ópera Garnier de Paris! (por lo que he leído ésta girará pasará por las ciudades españolas de Bilbao, Madrid y Barcelona). Son numerosos artistas que han 'regresado' al ruedo de los escenarios y las giras. Algunos tienen nuevo material que ofrecer y otros insisten con sus 'Grandes Éxitos'. La verdad que la cartelera no viene nada mal: BB King en su definitiva gira de despedida, Jeff Beck Group, Roger Waters de Pink Floyd, Ringo Starr de The Beatles, Santana, Seal, The Faces con Mick Hucknall, Moby, Bryan Ferry, Coldplay, Alicia Keys, ZZ Top, Scorpions, Jamiroquai ... y la otra gran sorpresa del año al que me encantaría asistir, pero lamentablemente no estaré en la ciudad: el gran, enorme, talentosísimo PRINCE en un único concierto el 30 de junio en el coliseo 'Stade de France'... Después, no me digan que no les avisé!

15 comentarios:

Maribel dijo...

Querido Gus,

me alegro tanto que te lo hayas pasado tan bien en el concierto de Sade, debió ser un expectáculo inolvidable, como muy bien dices.
Yo a Sade me conformo con verla en dvd, no es lo mismo, pero sólo sentir su música y verla ya vale la pena.
Ví a George Michael en septiembre del 2006 en Barcelona, con su 25live, y mira si me gustó y estuve buscando entradas para Paris luego, que actuaba en octubre de ese año, pero no tuve suerte. Para mi, de momento, aquel fue el mejor concierto.

Un beso violeta,
Maribel

Agurtzane dijo...

Que suerte poder ver a Sade en directo, tiene una voz preciosa,seguro que habrás disfrutado cantidad.
Un saludo

CARLOS dijo...

Gus, me alegra mucho que la espera haya merecido la pena y un concierto de Sade realmente si lo vale, recuerdo mis conciertos esperados, con las entradas desde hace tiempo y también alguno que se suspendió y jamás pude volver a ver, en fin, me alegra mucho. Saludos.

kai51 dijo...

La voz de sade es unica tiene un timbre tan sensual y lleno de tonos, que envidia el poder verla y oirla de cerca.
Un saludo

Luis G. dijo...

Enhorabuena, amigo Gus. Me alegra mucho que disfrutaras con el concierto de Sade. Acabo de escuchar tus pasaje musicaled y es una delicia. En directo, será como alumbrar emociones y sensaciones espectaculares.

Como dice Maribel, todo un espectaculo inolvidable.

Un abrazo,

Luis.

Mª Angeles y Jose dijo...

SADE?

Ahora si que me das envidia de verdad...que gozada disfrutar de esta gran cantante.....Felicidades.

Besos

Abi E. dijo...

Hola Gus, desde luego se nota que te gusta Sade, y no solo porque siempre has tenido una foto suya en el blog.
Aunque ya van pasando los añitos desde luego es una de las mujeres mas atractivas encima de un escenario y debajo también. Su voz y profesionalidad esta fuera de toda duda.
No sabia que ZZ Top, aún seguian tocando por ahí, ya tienen que tener una edad (como he disfrutado de La Granje y del Blues Blue Jean).
A B.B. King le vi en San Sebastaina hace unos años en el festival de jazz y fué un buen show.

Un abrazo

Johnny dijo...

No esta nada mal para su edad, esto si que vale la pena de Paris y no los "maricas " de tu barrio jejeje. Un abrazo

fosi dijo...

Alguna cancion si que me gusta y era y es un bellezon.
Los ZZ TOP tocan en España en Junio,creo.
Un abrazo.

Carmen y Alfonso dijo...

Sin duda es desde hace años una de nuestras cantantes favoritas, lástima que se prodigue tan poco en España. Gracias por esta entrada, la hemos disfrutado mucho.
Saludos.

M.Eugenia dijo...

Esperar ha tenido su recompensa, ahora a disfrutar de lo demás.
Saludos

Ines_tables dijo...

Qué bien te lo has debido pasar en econcierto de Sade y on la pasión con la que nos lo cuentas, bien podrías escribir para una revista de música y espectáculos. Buen trabajo!

Ignacio Santana dijo...

Tomaaaaa reportaje de lujo!!!...enhorabuena por el reportaje y por haber disfrutado de semejante concierto, amigo mio!!!

Un gran abrazo!!! ;)

Fran dijo...

Debe ser un gustazo ver a esta artista en directo. Enhorabuena por el logro!
Un saludo

marc dijo...

Lo estoy escuchando y suena finísimo...