"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

21 de junio de 2011

Como pájaros en el aire...

-
Estimados amigos, una vez más les estoy escribiendo desde la ciudad de Tandil, en Buenos Aires, Argentina... ésta vez mi viaje es por motivos bien distintos y mi partida ha sido un poco precipitada: he venido a despedir y celebrar, el legado de mi Madre, quien nos dejara una mañana de hace exactamente una semana... Mi Mamá tenía 79 años y se encontraba viviendo desde los últimos años en un hogar geriátrico. Su vida se fué apagando de a poco, tal vez aún más desde que mi padre también partiera hace un año y, como todas las parejas unidas a través de casi cincuenta años, creo que fué el momento para que ambos pudieran re-encontrarse, como seguramente ellos lo deseaban.
-
Debo confesarles que lo que siento en éste momento es un sentimiento de enorme paz y tranquilidad. Los años y las experiencias de vida me han demostrado cierto entendimiento, y sé que la desaparición física de un ser querido, es una etapa más en éste hermoso camino que llamamos vida. Mi Madre vive en nosotros en cada instante de nuestras vidas, por éso creo que debo honrar su memoria intentado ser feliz cada dia e intentando continuar con mis sueños más profundos, más ahora, sabiendo que mis padres, junto a una hermana desaparecida hace muchos años, me cuidarán desde allí donde se encuentren... Son tan hermosas las alas que me han regalado y tan grande el impulso que me han dado, que aún sigo volando lejos, intentando no tener fronteras mentales ni emocionales, y uno de ésos sueños precisamente, es regrasar a ésos paisajes de montañas inciales que formaron, en mi infancia, el hombre que siento que soy en éstos momentos. Claro, ya no serán las altas montañas y los profundos bosques de la Patagonia argentina en San Martin de los Andes. Ahora ésos paisajes australes han mutado en los preciosos paisajes de la Provence francesa, sabiendo que no importante el color de la tierra o el sabor de sus frutos, cuando el amor y la pasión por todo ése universo es el mismo.
-
Por ello debo dar las gracias a la persona que me acompaña con su hermosa luz y su inmenso amor y respeto (ella sabe muy bien de qué se trata: cada dia nos elegimos como si fuera la primera vez). Gracias a los amigos tan amables (un poco diseminados, como mis senderos, por todo el mundo)por sus mensajes y llamados de aliento, sus palabras tan cálidas, su acompañamiento en el abrazo. Gracias a mi hermano Esteban y mi cuñada Estela, por que con su sabiduría de hermanos mayores me contienen y me otorgan ése sentimiento de 'regreso al hogar' cuando los visito... y ¡Gracias a mis maravillosos padres!, por el regalo de la vida, por las alas, y por el impulso inicial que me permite seguir volando, cada dia, más y más alto!
-
Por último me gustaría compartir con uds. los versos de éste poema hecho canción, de un artista de folklore argentino llamado Peteco Carabajal. En ésta versión de su 'Como pájaros en el aire' lo acompaña nada menos que la gran, inmensa Mercedes Sosa quien, (creo que lo sentimos un poco así todos los que vivimos por un motivo o por otro, lejos de nuestra tierra) y que con ésa fuerza de 'Pachamama universal' que tiene su voz, se transforma en la Madre de todos!
Las manos de mi madre
Son como pájaros en el aire
Historias de cocina
Entre sus alas heridas
De hambre. Las manos de mi madre
Saben que ocurre
Por las mañanas
Cuando amasa la vida
Hornos de barro
Pan de esperanza.
Las manos de mi madre
Llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
Cuando ellas vuelan
Junto a otros pájaros
Junto a los pájaros
Que aman la vida
Y la construyen con el trabajo
Arde la leña, harina y barro
Lo cotidiano
Se vuelve mágico. Las manos de mi madre
Me representan un cielo abierto
Y un recuerdo añorado
Trapos calientes en los inviernos. Ellas se brindan cálidas
Nobles, sinceras, limpias de todo
¿cómo serán las manos
del que las mueve
gracias al odio?
(Como pájaros en el aire, Peteco Carabajal)

24 comentarios:

Abi E. dijo...

Querido Gus, solo se me ocurre en estos momentos enviarte un fuerte abrazo y según leo y escucho Como pájaros en el aire, veo que tienes la madurez suficiente como para tomar la partida como parte de la vida, si bien es verdad que aún sabiendo que es una de las dos grandes verdades, la vida y la muerte, cuando un ser querido se va nunca viene bien y un vacío queda dentro de nosotros que con el tiempo se va llenando, pero que siempre esta ahí por siempre, pero con un poso de tranquilidad y de cariño hacia esas aves voladoras que nos vigilan con todo el cariño que nos profesan.

Un fuerte abrazo amigo

Luis G. dijo...

Querido Gus, me has emocionado mucho con esas preciosas palabras dedicadas a tu querida madre. Te envío mis más sentidas condolencias.

Y reafirmo lo que dices, que debes honrar su memoria intentando ser feliz cada día.

Yo también perdí a mi madre hace un mes. Y siento mucho su perdida, y alguna lagrima surca mis mejillas cuando leo sus textos -le gustaba escribir-.

"Las manos de mi madre representan un cielo abierto...."

Sigue volando, amigo Gus, y nosotros contigo.

Un fuerte abrazo,

Luis.

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus!

Incluso en momentos como este, es fantástico poder leerte. Estoy plenamente de acuerdo en que la muerte es una etapa más de la vida, que nuestros seres queridos siempre estarán con nosotros, y que hay que agradecer todo lo que nos han dado.

Un abrazo, y ánimo.

Roberto & Maribel

Bleid dijo...

Un fuerte abrazo desde aquui y muchos animos para afrontar la situacion y si me permites te dire una cosa que oi una vez

cuando uno nace todos rien menos el recien nacido que llora
al morir todos los seres proximos lloran menos el que se va que rie

quiero pensar que hay parte de verdad en ello y te deseo lo mejor

un fuerte abrazo

Marisa, el rincón de mi niñez dijo...

"la desaparición física de un ser querido, es una etapa más en éste hermoso camino que llamamos vida"

Muy emotivo , todo lo que escribiste...De verdad.
Un fuerte abrazo en este momento

CARLOS dijo...

Estimado amigo... lo primero acompañarte en este triste momento y darte un fuerte abrazo y mi animo. El homenaje que aquí has dejado a tu madre es hermoso y muy bonito, desde algún lugar donde quiera que esté se seguirá sintiendo orgullosa de su hijo. Un enorme abrazo Gus.

Fran dijo...

Es honor estar en contacto contigo y para mí es un placer leerte, icluso en estas circunstancias tan adversas. Demuestras una entereza y una sabiduría que admiro.
¡¡Un fuerte abrazo amigo!!

Ana dijo...

Gus!

Cuando tu tristeza amaine, cuando regreses, cuando quieras, por aqui estoy, junto a un montón más siguiendo tu vuelo. El maravilloso vuelo que nos regalas en cada post y que seguro, llevan plumas que tu madre enhebró en tus alas a escondidas. Un abrazo enorme.

Ana dijo...

Gus!

Cuando tu tristeza amaine, cuando regreses, cuando quieras, por aqui estoy, junto a un montón más siguiendo tu vuelo. El maravilloso vuelo que nos regalas en cada post y que seguro, llevan plumas que tu madre enhebró en tus alas a escondidas. Un abrazo enorme.

vitor dijo...

Hola Gus.
Te mando mis condolencias y un fuerte abrazo.
Vitor

fosi dijo...

Mi mas sentido pesame,Gus.
Que cierto es que es una etapa,dolorosa,pero inevitable.
Que bonito y que dificil honrar su memoria intentando ser feliz,aunque su recuerdo en cada paisaje ayudara mucho.
Recibe un fuerte abrazo,amigo.

Juliet dijo...

Solo se me ocurre darte animos, muchos, para estos momentos tan duros, espero que sigas siendo feliz, porque como tu dices, seguro que ella quiere eso:)

Te mando un fuerte abrazo desde la otra punta del mundo.
Juliet.

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus, acabo de leer tu entrada. Lamento tu pena pero estoy seguro de que todos tus seres queridos apoyan el espíritu con que afrontas su partida y que en algún lugar ella sonríe con el poema que le dedicas.
Un fuerte abrazo.

CRISTINA dijo...

El grandísimo Rubén Darío, escribió ésto:

"Que tu sepulcro cubra de flores Primavera,

que se humedezca el áspero hocico de la fiera

de amor si pasa por allí;

que el fúnebre recinto visite Pan bicorne;

que de sangrientas rosas el fresco abril te adorne

y de claveles de rubí."


Siempre, pero especialmente en estos momentos, mil abrazos Gus.

Elia dijo...

Querido Gus, se me hace dificil expresar , escribir algo que pueda consolar la perdida de una madre.Sólo darte darte mi ánimo y un gran abrazo!
Besos!

LOURDES dijo...

Quisiera decirte que, como madre, siento que el mejor obsequio de un hijo es luchar con ilusión y entusiasmo por ver cumplidos sus sueños y pienso que tu madre, allá dónde esté, se sentirá feliz por tu regalo.

Por mi parte, sólo puedo ofrecerte, amigo, el calor de un abrazo muy muy fuerte.

Ignacio Santana dijo...

Hola, querido amigo!!!...no he podido evitar emocionarme mientras te leía...ni imaginas cuánto comparto tus palabras ni cuánto deseo transmitirte todo mi apoyo y cariño sinceros.

Un grandísimo abrazo, Gus...eres una gran persona y eso, sin duda, se debe a que tuviste unos grandes progenitores!!!

Vulcano Lover dijo...

un abrazo bien bien fuerte, Gus

M.C. dijo...

Te acompaño en el sentimiento!!! Pero como muy bien dices, tu madre vive en ti en cada instante de tu vida.
Un abrazo

Alimontero dijo...

Hola Gus, feliz de conocerte, de llegar aquí sabes?
Me he quedado leyéndote con mucho entusiasmo porque eres de las pocas personas que piensan así ante la muerte....y te lo digo con algo de experiencia, trabajo cerca de ella, es la razón de mi comentario...
La muerte es éso...un cambio, una transformación...como el agua que llegando a cierta tº hierve y no por eso deja de serlo....;-)

Bendiciones para tus padres y bendiciones para tí, porque captaste la esencia de la libertad que ellos sabían tú tendrías y la desarrollaste....persevera en tu ideal y disfruta la vida....tú eres el que recibe la vida a través de ellos y la entregas a quienes te conocen y aceptan lo que eres...
Un ser libre con alas...
maravilloso destino!

Un real placer haber leído esta entrada tuya y el video?? ufff me has dejado doblemente emocionada!

besos,

Ali

viajesdeprimera dijo...

Un fuerte abrazo y muchísimo ánimo Gus!

hombrerrante dijo...

HAcía tiempo que no pasaba por aquí y... gracias por compartir una noticia así y ánimo, pues. Creo que todos los que hemos leído este poema nos hemos acordado un poco a nuestros seres queridos y, a veces, tan lejanos. Un saludo!

MTTJ dijo...

Hola Gus
Qué homenaje tan precioso le has dedicado a tu madre! Tus palabras reflejan una calidad humana excepcional. Me gusta tu forma de entender la vida y tu forma de vivirla.
Un abrazo muy fuerte

Mª Angeles y Jose dijo...

Lo siento de veras!

Esta entrada me la perdi y al leer hoy tu nueva entrada me entere.

ten por seguro que siempre estara con tigo, donde quiera que marches siempre te acompañara.....

Besotes.