"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

1 de junio de 2011

El fascinante 'Jardin des Plantes' de París

-
El 'Jardin des Plantes' des París es uno de los parques más atractivos de la ciudad, cuyo perímetro de 28has. encuadra algunos magníficos museos y jardines. Creado a partir de 1633 como 'Jardin Royale des Herbes médicinales', estuvo destinado a la instrucción de los estudiantes de medicina de la vecina 'Universidad de la Sorbonna' (fundada en 1253!), aunque desde 1640 abrió sus puertas a la población en general, considerándose como el primer parque público parisino. Fué su intendente general, el científico y padre de las ciencias naturales Buffon quien, entre 1739 y 1788, le otorga su verdadera vocación: formar una enciclopedia de la naturaleza. El 'Jardin des Plantes' de París se sitúa por tanto en el distrito V° de la ciudad, entre el eje formado por la 'Mezquita de Paris' y el rio Sena. Éste es sin dudas uno de mis parques favoritos, y como contara en alguna ocasión, el sitio donde me gusta salir a correr por las mañanas: con sus simétricas avenidas, muy bien protegidas por galerías de plátanos centenarios, sus jardines de flores y árboles llegados desde todos los rincones del mundo, la atmósfera bucólica que se vive es realmente extraordinaria, escapando del ruido del tránsito parisino y dejándonos al cuidado de éste verdadero remanso de paz citadino.
-
-
Aquí podremos encontrar el 'Museo de Historia Natural', abierto al público en 1794 (su colección original provenía del Palacio de Versailles, desafectado luego de la Revolución de 1789), la 'Gran galería de la Evolución', la 'Galería de Paleontología y Anatomía comparada', la 'Galería de Minearología y Geología', los 'Grandes Invernaderos', construidos en 1830, fueron los primeros invernaderos metálicos en el mundo, recientemente reabiertos luego de tres años de intensas restauraciones. Un pequeño zoológico o 'Menagerie', abierto en 1794, sus primeros especímenes provenían de la colección privada de una amiga, conocida por todos, Maria Antonieta... aunque hoy solamente 'salvaguarda' unos 1800 animales de tamaño mediano o pequeño, sinceramente no lo he visitado porque me parece que los zoológicos urbanos han perdido totalmente su razón de ser.
-
-
Además de éstas fabulosas instituciones, dentro del perímetro del 'Jardin des Plantes' de París, encontraremos varias áreas dedicadas a distintos tipos de biodiversidades vegetales. Así tendremos el 'Jardín de la Escuela de Botánica', el 'Jardín Ecológico', el 'Jardin Potager' o 'Huerta urbana', el 'Jardín de las Rosas y de las Rocas', el 'Jardín de las Pivoines' (flores 'símbolo del amor' en la antigua China imperial), el 'Jardín de Abejas y Aves', el 'Jardín de los Iris' (donde siempre encontraremos artistas con sus caballetes inmortalizando la luz especial de éste singular rincón), y por último el no menos estupendo, 'Jardín Alpino'.
-
-
Accediendo a través de un túnel, cuya entrada la situaremos dentro del 'Jardín de la Escuela de Botánica', el extraordinario 'Jardín Alpino' es uno de los secretos mejor guardados de todo París! Una vez que traspasamos la frontera invisible entre el 'mundo exterior' y éste oasis de paz y belleza, penetraremos en el universo de las flores y plantas de montaña, cuya colección comenzó a formarse a partir de 1640, conformando actualmente un inventario de más de 2000 especímenes provenientos de todos los macizos del planeta. Me resulta totalmente fantástico y asombroso cómo han podido presentar éstas plantas a través de su procedencia, resultando un reto especial para los especialistas del 'Jardin des Plantes' no sólo lograr la aclimatación de las especies, sino también el gran desafío que presenta su conservación lejos del hábitat natural y en pleno corazón de París.
-
-
A través de senderos, colinas, puentes, podremos recorrer varios paisajes del hábitat montañoso, desde los Alpes, los Pirineos o el Himalaya, por sólo citar algunos. Cada planta, como en todo el área, posee su cartel indicativo del nombre genérico, origen, año de llegada al 'Jardín de Plantas', etc. Mucha gente utiliza éste espacio para leer o pintar. Me encanta ver la cara de asombro de los niños cuando sus padres y/o maestros les enseñan las procedencias de algunos ejemplares, y pienso que a mí también me parece un sueño que podramos apreciar semejante diversidad en la siempre sorprendente París... una ciudad que no cesa de mostrarnos sus diversas facetas, mucho más ricas y fascinantes que las cartas postales por todos conocidos.
-
-
Quelques Notes: Realmente éste 'Jardin des Plantes' de París representa un universo de sorpresas agradables y un verdadero remanso citadino. Uno aquí, especialmente los días de semana por la mañana, puede apreciar perfectamente el honorable trabajo que realizan un ejército de trabajadores municipales que mantienen y cuidan la puesta en escena perfecta de la naturaleza en todo su esplendor. El sonido de los pájaros que han encontrado su refugio en éstos árboles centenarios (como ése 'Cedro del Líbano' plantado en... 1730!) Cada temporada cambian el tipo de plantas y flores que presentan y cada una salvaguarda su particularidad. Ofrecen exposiciones de fotografías en las diversas áreas del parque, y cada temática es atractiva: biodiversidades del Planeta, últimas expediciones botánicas en los confines de la Tierra, biodiversidad antártica, especies amenazadas, etc. por sólo citar algunos de los temas expuestos. En cada entrada del parque (gratuito en sus áreas comunes, se debe pagar en los museos, invernaderos y en el 'Jardin Alpino', éste último solamente los fines de semana), ofrecen todo tipo de información y folletería. Ésta temporada han inaugurado dos cafeterías y una heladería, como para cada familia y/o visitante pueda pasar una jornada completa sin necesidad de salir del perímetro del Jardin des Plantes. Junto a la reciente re-inauguración de los fabulosos 'Invernaderos' que exponen desde plantas tropicales de sitios como 'Isla de la Reunión', 'Nueva Caledonia' o 'Madagascar', pasando por plantas carnívoras y/o que sirven para la agricultura (una mención especial a las plantas de café y cacao!), una interesantísima colección de cactus y otra de fósiles que nos recuerdan el maravilloso camino de la evolución de nuestro Planeta: sin dudas, uno de los rincones más fascinantes de París!

22 comentarios:

Juliet dijo...

QUE PRECIOSIDAD!
Me parece un lugar increible!:)
imaginate: ese impresionante jardin parte en mi universidad! eso seria impresionante!:)

Solo he estado una vez en la ciudad del amor, y espero volver pronto porque me casi no recuerdo nada y viendo tus fotos me apunto mil rincones que visitar!:)

Un besazo!!

Mª Angeles y Jose dijo...

Que bonitos son estos jardines....cerrando los ojos se puede hasta oler los aromas de las flores....

Besos

CARLOS dijo...

Impresionante Gus, en Paris nada más y nada menos, un motivo más para visitar tan bella ciudad. Me he quedado boquiabierto una vez más con tu post, bien trabajado y con una fotografía excelente. Saludos y buena semana.

Gloria dijo...

Gus, sin desmerecer el valor de tus letras, tan pulidas y generosas, esta vez me he quedado embelesada con la fotos, deseando ser jardinera de ese jardín en mi siguiente vida.
Es curioso porque lo he visitado pero es ahora cuando me acerco al valor que realmente tiene.
Eres afortunado al poder disfrutarlo a menudo.
Besos

GUSPLANET dijo...

Hola Julieta: París tiene sin dudas mil facetas, y si nos alejamos de los 'clichés' podremos ver un mundo fascinante ... siempre y cuando luego de visitar las grandes tiendas te den tiempo! JAJAJAJA

Ma.Angeles: bonitos y expresivos, esencias por todas partes, aromáticas, frescas, una delicia de lugar!

GUSPLANET dijo...

Gracias Carlos! Me alegro que disfrutes de las entradas. Ya sabes: Paris es más, muchísimo más que los monumentos mundialmente famosos. Lo que más me atrae de ésta ciudad (... y por ello me siento el tipo más afortunado del Planeta!) es la posibilidad de cada dia descubrir un rincón, un espacio, un parque diferente.

Hola Gloria, yo también sería jardinero allí, sobre todo que los veo a diario y realmente tratan cada flor, cada planta como lo que son: seres únicos y maravillosos!

Abi E. dijo...

Hola Gus, es una gozada ver estos jardines en las imagines que muestras.
La variedad y el colorido son sorprendentes. No me extraña que inauguren "chiringuitos" para que las familias no salgan del recinto, es que ni tan siquiera querran salir, bueno dependiendo de lo que cobren por tomarse algo.

Un abrazo

Fran dijo...

UAUU Gus, que maravilla de parque. Tengo que reconocer que no lo conocía. Las dos veces que he estado en París han sido pocos días y me faltan muchas cosas bellas por ver, como este impresionante parque. En toda gran ciudad tendría que haber varios sitios para el relax como este!!
Un saludo

fosi dijo...

¡Precioso!,salir a correr tiene que ser una maravilla.Cuando me digan de ir a Parisy me traigan las guias,las tirare a la mierda y me llevare un portatil con lo mejor del Gusplanet,que no es poco.Una gozada esta entrada.
Un abrazo.

MTTJ dijo...

Me encantan los jardines, las flores, las plantas y también fotografiarlos, sin embargo no conozco este magnífico jardín que nos enseñas. Me lo apunto para la próxima vez que viaje a París.

Buen fin de semana

Aventurer@ dijo...

Hace tiempo que no te visitaba Gus, y no es otra cosa que la falta de tiempo. Lo que nos cuentas y muestras es sin lugar a dudas un lugar por donde perderse la proxima vez que visite París. No me extraña que haya un ejercito de jardineros... Un abrazo.

M.Eugenia dijo...

Un oasis dentro de la ciudad, que afortunado eres que puedes correr por ahí.
Saludos

Bleid dijo...

Muy bonito Gus, realmente es como un pulmon para la ciudad no?
una gran entrada con unas muy buenas fotografias
un abrazo

Olga Ricci dijo...

guauu Gus! Que maravilla! Un placer para los sentidos pasearse por alli, aunque sea a través de tus ojos!
Saludos, amigo!

el viajero impresionista dijo...

Jardines dentro de jardines, como muñecas rusas. Tienes razón, perfecto para ir a correr, a pasar el día,... me parece modélico en su tratamiento de las especies. Saludos.

GUSPLANET dijo...

Hola Abi, gracias por tú visita amigo. Sí, fué muy buena idea, porque hasta hace unos meses no había nada allí y mucha gente pasa el día completo y muchos otros organizan sus pic-nics, en 'estrictas' áreas reservadas, muy 'a la francesa', porque a lo contrario que sucede en parques de (por ejemplo) Londres, los parques en París tienen zonas reservadas para pic-nics y otras donde está 'prohibido' pisar...

GUSPLANET dijo...

Hola Fran!
La verdad que en Paris tenemos la suerte de contar con muchos rincones como éste y claro, cuando uno visita una ciudad por poco tiempo es imposible descubrir cada rincón... pero Paris bien vale la pena el esfuerzo!

JAJAJAJA Gracias Fosi! Yo también soy de la idea de 'tirar' las guias oficiales y dejarnos llevar por lo nuestro instinto viajero. Amigo ya sabes: 'Síganme, que no os defraudaré!' JE!

GUSPLANET dijo...

Ma.Teresa: si te gusta fotografiar flores, entonces éste será 'tú' rincón en Paris... cambian las plantas cada temporada y nunca repiten de un año a otro, sin dudas un lugar fantástico!

Hola Merçe: eres siempre Bienvenida!... y como sé que conoces bien Paris, estoy persuadido que éste espacio será también de tú agrado!

GUSPLANET dijo...

Ma.Eugenia: no sabes cómo me gusta correr por allí! Uno, porque corres sobre tierra y no sobre el cemento (aunque desde casa tardo diez minutos en llegar y atravieso un par de avenidas...) y dos, porque recorro éste magnífico parque que cada temporada, cada día, ofrece sorpresas tan, pero tan agradables!


Bleid: uno de los tantos pulmones verdes de Paris (claro, no el más grande!), rodeado de estupendos museos, magníficos edificios y jardines realmente interesantes!

GUSPLANET dijo...

Hola Olga: tú disfrutas de éste sitio como yo lo hago de la bella Patagonia a través de tus estupendas imágenes! (Recomiendo a todos visitar el blog de fotografías 'patagónicas' de Olga).


Hola amigo 'enmascarado': qué buena idea éso de 'muñecas rusas', jardines dentro de jardines. Realizan un trabajo estupendo, cada sitio es no solamente una sinfonía de colores, sino también un placer enorme para los sentidos!

M.C. dijo...

Qué bonito!!! La verdad es que desconocía este sitio de París! Nunca dejará de maravillarme esta ciudad! Es preciosa la mires por donde la mires!
Saludos

El Guisante Verde Project dijo...

Siempre sorprendes, Gus. El jardín no es un lugar demasiado conocido para los turistas, lo que, por otra parte es una suerte para los que pueden disfrutarlo a diario.

Es un viaje alrededor del mundo, en el centro de París.

Saludos florales! :D
Roberto