"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

10 de junio de 2011

Los 'Grandes Invernaderos' del Jardin de Plantas

-
Como reanudación de nuestro itinerario por el fascinante 'Jardin des Plantes' de París, ésta vez les propongo que transitemos por sus famosos 'Invernaderos', joyas arquitecturales que datan del siglo XIX. El complejo de 'Invernaderos' del 'Jardin des Plantes' comprende cuatro grandes edificios de metal y vidrio, reabiertos en junio del 2010 luego de cinco años de intensos trabajos de restauración y modernización. Creados entre 1834 y 1836, la intención primigenia de éstos edificios, fué salvaguardar las exóticas especies que arribaban a París, procedentes de las excursiones que en la época realizaban los grandes navegantes franceses.
Según nos cuenta su director, Eric Joly:
"Los invernaderos actuales han sido edificados en el lugar de los antiguos, construidos en el s. XIX, cuando el 'Jardin des Plantes' se dotó de los primeros grandes invernaderos de metal y vidrio del mundo. Estos cuatro nuevos invernaderos están dedicados a la vegetación tropical húmeda, a los desiertos, a Nueva Caledonia y a la historia de las plantas."
-
-
"En el invernadero de los desiertos se comprenden mejor las estrategias de defensa que desarrollan las plantas para protegerse del calor extremo o la falta de agua. El de Nueva Caledonia presenta la flora endémica de estas tierras, situadas en la otra punta del mundo y consideradas como un "hot spot" (punto caliente) de la biodiversidad mundial como consecuencia del excepcional número de especies, a menudo únicas, que alberga. El invernadero dedicado a la historia de las plantas relata esta “colonización verde” emprendida hace 420 millones de años, cuando pequeñas plantas rasas, a medio camino entre las algas y los musgos, empezaron a salir del mar para ir invadiendo paulatinamente los continentes." Mientras recorremos ésta cuatro grandes, gigantes, instalaciones del 'Jardin des Plantes', podremos transportarnos a diferentes paisajes lejanos que aquí se encuentran a nuestro alcance. Resulta sumamente entretenido y didáctico caminar por los diferentes senderos ofrecidos y conocer de primera mano la historia de la evolución de las plantas, algunas presentadas con unos 'humidificadores' donde es posible apreciar el aroma que emanan o en formato interactivo, con imágenes de su sitio original de emplazamiento. Me encantó observar el tamaño que muchas de éstas plantas adquieren y sobre todo consideré enormemente la variedad de cactus existentes. Dependiendo de la época del año que visitemos los 'Invernaderos', tendremos la oportunidad de apreciar el florecimiento de muchos de ellos y hasta maravillarnos con la simbiosis perfecta que ejercen en las zonas tropicales, según sea el nivel de luz que necesiten algunas especies, para realizar el maravilloso proceso de la fotosíntesis. Aunque no seamos expertos o 'botánicos profesionales', por la forma tan amena que se desarrolla la visita, podremos percibir personalmente lo que aquí les comento.
-
-
Recordemos que los 'Grandes Serres' (según su denominación en francés), se encuentran ubicados dentro del complejo de 24has que abarca el fascinante 'Jardin des Plantes' de París (que comprende, entre otros, el Museo Nacional de Historia Natural, la Escuela de Botánica, los Jardines Alpinos, etc.). Emplazado dentro del V° arrondissement de Paris (muy cerca del Barrio Latino y de la Gare d'Austerlitz), sus direcciones de acceso son las siguientes: 57 rue Cuvier, 2 rue Buffon, 36 rue Geoffroy-Saint-Hilaire, place Valhubert y sus horarios de apertura son todos los dias en verano, de 7:45hs a 18:00hs. Metro cercano: ligne 5 Austerlitz – ligne 7 Censier Daubenton – ligne 10 Jussieu ou Austerlitz - RER C.
-
Quelques Notes: ... y éste itinerario por el 'Jardin des Plantes' de París continuará, no cambien de canal, en un par de dias regresamos!

9 comentarios:

Bleid dijo...

que maravilla Gus y que colorido .Debe resultar un oasis en medio de la ciudad no??.
Teneis suerte en Paris de contar con este tipo de cosas, ademas debe ser un gusto pasearse por un lugar con tanta historia
un abrazo

Lola Mariné dijo...

Precisamente el proximo fin de semana visitaré el Jardin Botánico de Barcelona.
Ya lo conozco, pero siempre es grato pasearse entre plantas y conocer sus curiosidades.
Buen reportaje y estupendas fotos.
Feliz finde.

Mª Angeles y Jose dijo...

Que bonito es este jardin!

Que pena que me pille tann lejos.

besoas

Abi E. dijo...

Hola Gus, por fuera es bonito arquitectónicamente, pero por dentro pasearse entre las plantas tiene que ser una gozada, con tanta variedad.

Un abrazo

Olga Ricci dijo...

Que maravilla! Disfruto de tu relato y de tus imágenes como si estuviera allí...realmente lo detallas y lo muestras de manera genial, Gus!
Buen fin de semana, amigo!

fosi dijo...

Que bueno es que hayan arreglado esto,debe ser una maravilla pasear por alli,aunque no se sea experto.
Un abrazo.

GUSPLANET dijo...

Hola Bleid!
Realmente un placer inmenso, ya que voy casi todos los dias por allí y el lugar es (como tú dices) un remanso de paz...


Lola, qué bueno que visites el jardín Botánico de BCN (todo tiene que ver con todo...), un beso grande y que lo disfrutes!

GUSPLANET dijo...

Ma.Angeles: un día tú también conocerás éste sitio personalmente... es una predicción! JE!

Abi, amigazo, es una verdadera gozada, porque el ambiente es realmente tropical, con mucho calor y humedad... huele muy, pero muy rico!

GUSPLANET dijo...

Hola Olga!
Gracias por tú visita y palabras, como siempre es un placer contar con tú presencia por éste espacio.

Fosi... pues lo han 'arreglado' muy, pero muy bien. Es más, te diría con lo han mejorado con unas presentaciones modernas y didácticas.

Un abrazo!