"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

5 de junio de 2011

ROLAND GARROS desde adentro

-
A pocas horas de otro triunfo del indiscutido rey de París, nuestro amigo Rafa Nadal, puedo contaros algunas impresiones que he tenido al vivir una jornada del torneo de Grand Slam 'Roland Garros', desde adentro.
No, no he tenido la suerte de contar con entradas para la final masculina jugada hoy, que como todos sabemos ha ganado nuestro héroe Rafa Nadal, contra el otro gran héroe del tenis internacional, el suizo Roger Federer (7-5 / 7-6 / 5-7 / 6-1). Pero si he tenido la suerte de asistir a la final femenina, disputada ayer sábado 3 de junio, entre la italiana Francesca Schiavone (defensora del título) y la estrella china Li Na, vencedora de ésta edición (6-4 / 7-6).
Sinceramente no contaba con la esperanza de vivir una gran experiencia (me gusta jugar al tenis pero no ver los partidos de otros), por ello puedo deciros que finalmente he tenido la enorme y grata sorpresa de vivir una jornada desde todo punto de vista excepcional!.
Como todos sabemos, el Torneo de tenis 'Abierto de Francia', conocido por todos como 'Roland Garros', nombre otorgado al court central de éste vasto complejo tenístico, en honor a un piloto francés, pionero de la aviación (fué el primero en atravesar el Mar Mediterráneo en 1913) y héroe de la Primera Guerra Mundial, es un torneo anual reconocido entre los cuatro más importantes del calendario tenístico internacional, denominados Grand Slam y que se juega en una superficie de 'tierra batida' o 'polvo de ladrillo'. En realidad el 'Torneo de Francia' se disputa desde 1891, aunque adquiere su carácter de 'Abierto' en 1925 cuando se comienza a disputar en forma internacional. Actualmente el complejo de canchas o 'courts' de tenis de Roland Garros comprende 8.5has, repartidas entre 20 'pistas', de las cuales tres se encuentran preparadas para albergar encuentros internacionales.
-
-
Asistir a un evento de éstas características es vivenciar una atmósfera muy especial y sumamente cosmopolita: tanto desde la organización del evento (las entradas se agotan con meses de anticipación y son individualizadas con el nombre y documento del titular), hasta el momento mismo de poner un pie dentro del complejo, donde trabajan un ejército de asistentes, promotoras, personal de seguridad, organizadores, personal de informes, personal de cantinas y terrazas, etc. Una vez que penetramos en el recinto del complejo, es posible recorrer todas las instalaciones (donde los tres court centrales constituyen el atractivo principal), recorrer las tiendas y stand de los patrocinadores, comprar si uno lo desea todo tipo de memorabilia puesta a disposición (donde las famosas 'polo' Lacoste conmemorando el evento se venden a cien euros...) o simplemente recorrer el interesante 'Museo de la Federación Francesa de Tenis', ubicado dentro del recinto.
-
-
Una vez que tomamos ubicación en nuestras plazas nos preparamos entonces a asistir a uno de los grandes eventos del calendario tenístico: la final de individuales femenina disputada éste año (como les comentaba más arriba), entre la italiana defensora del título, Francesca Schiavone, y la china Li Na, finalmente ganadora de su primer torneo de Grand Slam.
Sin ser gran conocedor del mundo del tenis profesional, debo contarles que el partido fué absolutamente dinámico y muy entretenido de presenciar desde las gradas mismas de éste mítico estadio. Aunque nuestra amiga Schiavone (un poco masculina para mi gusto conservador) comenzó el partido como máxima favorita y gran defensora del título, la joven Li Na pudo dar vuelta todos los pronósticos (sobre todo en el fascinante segundo set) y llevarse el primer título de Grand Slam de su carrera y el primero para una jugadora de origen asiático.
Fué muy simpático observar cómo los seguidores de la italiana (tifosis) se manifestaban en forma tan abierta (con gritos y cánticos), mientras la jugadora china simplemente se dedicaba a dominar el encuentro, mientras sus seguidores enseñaban tímidamente sus banderines de la República Popular China.
Sin embargo, el gran público presente en el estadio fuimos muy pronto hipnotizados por el juego vistozo y profesional de Li Na, quien para el segundo y decisivo set se había convertido en la favorita de todos.
-
-
Luego de la merecida ovación para ésta jugadora que demostró garra y un gran juego, devino la consabida entrega de premios y discursos oficiales, dando por terminado el partido más convocador de la jornada. Detrás quedaba el match que habían disputado las 'Leyendas del tenis' (entre otros el gran Jhon McEnroe), pero al que no asistí para no pasarme el sábado entero dedicado al tenis. Luego de la final femenina vendría la final de dobles masculina, encuentro que sólo observé unos minutos y como la mayoría del público presente, me retiré del estadio luego de varias horas viviendo desde dentro una jornada muy especial.
-
-
Me quedaba el recuerdo de haber conocido una estadio de éstas características, de haber visto a Rafa Nadal junto a Martina Hingins asistiendo al plató de una televisora francesa ubicado a escasos metros de donde me encontraba y sobre todo haber vivenciado desde adentro, ésta famoso torneo de Roland Garros, codiciado por jugadores y aficionados de todo el planeta, pero que tiene su rey absoluto en nuestro amigo, el gran Rafa Nadal.
-
-
Quelques Notes: aunque no pude ver ni por televisión el partizado disputado por dos fenómenos del tenis y del deporte en general como lo son Rafa Nadal y Roger Federer, me imagino el ambientazo que se debe haber vivido dentro del estadio de Roland Garros... es que éso es precisamente la atracción que ejercen éste tipo de eventos: ver en persona a ésos dos gladiadores modernos que se baten por la gloria de un torneo de éstas características! Espero entonces que el año que viene me vuelvan a invitar y ésa vez sea para asistir a cualquiera de los partidos donde intervenga el gran Rafa, alguien que por su garra, caballerosidad y personalidad, arrasa dentro y fuera de las canchas y éso en ésta época de tanta competividad es mucho, muchísimo decir!

22 comentarios:

Luis G. dijo...

Enhorabuena, amigo Gus, por esta gratísima experiencia que has vivido. Debe ser emocionante por tus palabras y las imagenes estar en ese ambiente, disfrutarlo y gozarlo con el vistoso juego de los tenistas.

Nuestro gran Rafa conquistó de nuevo París y lo muestras en tus imagenes con esa simpatía y cordialidad que tiene.

Un fuerte abrazo,

Luis.

fosi dijo...

Si te gusta el tenis ha tenido que ser toda una experiencia y encima si te han invitado ¡pues mejor!.
Un abrazo.

Elia dijo...

Hola Gus! Nadal está ya en categoría de héroe nacional y no solo por sus meritos deportivos .Tiene que ser interesante ver un partido de esas dimensiones con jugadores de 1ª.
Y también lo que tuvo que ser interesante, es verte en el Pompidou, increíble….si dijiste que no ibas a entrar ¿?..ji..ji.. Gustos aparte y opiniones variadas, cada persona es un mundo, y para eso tenemos un blog para opinar ¡!
El que es sencillamente maravilloso es el 'Jardín des Plantes', las fotos te han quedado muy bien, se refleja bien el espíritu del parque.
AHHHH! PARISSSS
Besos!

Abi E. dijo...

Hola Gus, vaya por delante la felicitación de poder vivir de cerca una experiencia única para los aficionados al tenis.
Yo nunca he entendido la forma de contar en los partidos y ya hace años que dejé de intentarlo, jejeje.
Rafa me cae bien, diría que muy bien, al menos por el momento, hasta que se vaya a pagar los impuestos a Mónaco a a Miami.
Es un tipo sencillo y muy generoso con sus fans, paciente y dedicado.
El reportaje que has hecho sobre la jornada como siempre es excelente y da la sensación de estar dentro del estadio (o como se llame).

Un abrazo

CARLOS dijo...

Un privilegio poder disfrutar así de un clásico como Roland Garros, después de ver ayer el partidazo de Nadal y Federer, aún más. Saludos y gracias por este post tan completo.

el viajero impresionista dijo...

Mi sueño. aunque creo que las localidades de la final están vendidas el año anterior. Saludos.

GUSPLANET dijo...

Luis, amigo, fué toda una sorpresa inolvidable, porque sinceramente no esperaba pasarlo tan bien y que disfrutara como un chico viendo a éstas dos 'gladiadoras' modernas!

Fosi, si lees mis relatos anteriores sabrás que me siento un tipo realmente afortunado y, entre muchas otras cosas, por la cantidad de amigos tan generosos que tengo!

GUSPLANET dijo...

Elia, amiga, gracias por hacer un 'potpurrí' de comentarios! JAJAJAJAJA. Primero, el Rafa es todo un personaje y me parece que hasta ahora tiene los pies bastante sobre la tierra y creo que en éso cuenta su amistad con el gran, enorme, Roger Federer... Segundo: sí, como lo cuento allí, visité una mañana el 'Centro Pompidou', el cual como has leído, sigue sin atraparme, JE!... y el 'Jardin des Plantes' es todo un universo contenido en ése espacio: otro sitio que no te puedes perder cuando nos visites nuevamente!


Abi, sabes? yo tampoco lo cuento, porque hoy en día te muestran todo en los tableros electrónicos... y entre nosotros, como ha veces éstos partidos suelen ser largos y aburridos, lo mejor es llevarse una 'bocata' y un trago para 'apurar' la marcha JAJAJAJA No es muy 'chic' que digamos, pero al menos pasarás mejor el momento!
Y coincido contigo que ha veces no entiendo a los ídolos que se 'rasgan' la camiseta por su pueblo, pero luego, para evadir impuestos, fijan domicilio en paraísos fiscales e invierten en otros países (lo cual no quiere decir que sea el caso de nuestro amigo el Rafa).

GUSPLANET dijo...

Hola Carlos, pues sí, un verdadero privilegio y toda una experiencia vivenciar ése ambiente desde adentro!


Amigo enmascarado: como todo gran evento deportivo de tal envergadura internacional, no sólo que venden las entradas con un año de antelación, sino que también se agotan en pocos minutos. Por éso la suerte no sólo de haber sido invitado, sino que mi amigo a través de su empresa recibe éstas entradas sin cargo ...

Helena dijo...

Pues fíjate, a mí me gusta más ver un partido de tenis que jugarlo (debe ser por mi estupenda forma física, que no da para mucho)...
Tiene que ser impresionante poder vivir de cerca un partido de Roland Garros. Yo he tenido ocasión de ver alguno de Copa Davis y me gustó mucho. Sin duda, todo un lujo.
Aunque también reconozco, que si juega algún español, lo paso mal... me da la sensación de que cuando lo veo yo, empieza a perder y si no lo veo, gana. Me pasó con la final de Nadal, el único set que vi, el que perdió.
Bueno, una estupenda entrada para los amantes de este deporte.
Un saludo Gus.

Mª Angeles y Jose dijo...

;e alegra que lo pasaras tan bien!

Ver a estos dos colosos del tenis en directo tiene que ser muy placentero, son dos grandes señores del tenis,siempre lo demostraron tanto perdiendo como ganando.

Besos

Bleid dijo...

No soy muy aficionado al tenis pero si lo soy al roland garros ya de antes que Nadal ganara te hablo de tiempos de sergi bruguera y arantxa sanchez donde esa pista rojiza me enamoro
un abrazo

Diosesargentino JULIANO dijo...

he descubierto tu blog y me parece muy bueno, además me parece bueno que lo veas desde tu posición de argento por europa. saludos desde tu tierra.

viajesdeprimera dijo...

Qué buena entrada Gus! Y qué suerte haber podido presenciar la final femenina, tiene que ser espectacular ver un partido de ese calibre. El año que viene a ver si te vuelven a invitar y puedes ver en directo el 'zurdazo'de Rafa y escribes un post igual de grande que el campeón

Las imágenes excelentes
Saludos

M.C. dijo...

Aunque no fuera la final masculina, seguro que tuvo que ser emocionante igualmente ver en vivo y en directo un partido de Roland Garros!
Saludos

Paco Nadal dijo...

Hola Gus. Siempre que entro en tu blog me quedo enganchado con la cita de Borges que tiene en la cabecera. me parece una definición para grabarla en piedra a fuego. Vaya experiencia la del Roland!!! Yo no soy muy amigo de grandes concentraciones humanas y de estos saraos, pero reconozco que un espectáculo así hay que verlo una vez en la vida

Johnny dijo...

Que cerquita estuvistes del campeón, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos¡¡¡¡¡
Un abrazo

El Guisante Verde Project dijo...

Ayyyy, Gus!, me encanta el tenis, jugarlo, verlo... hasta en la Wii, jajajaja.

Tiene que ser sensacional poder empaparse del ambiente que rodea a RG..

Si el año que viene tienes otros planes, yo te cubro... jajajaja.

Un abrazo!

Roberto

GUSPLANET dijo...

Helena: en el ambiente deportivo, que se suelen regir por las cábalas, dirán que traes 'mala suerte' y seguro no querrán que asistas personalmente a éste tipo de evento!

Ma.Angeles: ver ésos dos colosos del tenis, como tú dices, debe ser genial... pero no fué mi caso, porque yo he asistido sólo a la final femenina... tal vez el proximo año!

GUSPLANET dijo...

Ahhhhhh Bleid: yo también me acuerdo de los tiempos de Sergi Bruguera y Arantxa Sánchez Vicario... pero si vamos más lejos, la primera vez que supe de 'Roland Garrós' fué cuando participaba el argentino 'Guillermo Vilas' a fines de los años '70, principio de los '80!


Hola Juliano, gracias por tú visita y Bienvenido al Gusplanet! Aunque no me siento para nada 'nacionalista', me gusta la idea de ser un extranjero totalmente adaptado a la vida parisina, JE!

GUSPLANET dijo...

Javier, gracias también por tus palabras. Sabes? yo también espero poder asistir el año que viene a la final masculina o a cualquier partido donde intervenga el gran Rafa!

Hola M.C: sí que fué emocionante, por un lado porque sinceramente no pensé que me 'atrapara' tanto y segundo porque la jugadora china, Li Na, dió una clase magistral de profesionalismo!

GUSPLANET dijo...

Hey Paco! yo tampoco soy muy amante de tanta concentración humana, como tú dices, por éso mi grata sorpresa al vivenciar una jornada realmente agradable y plena de buenos momentos compartidos entre amigos!

Johnny: si, pero fué lo más cerca que he podido estar. De todos modos lo mejor fué la 'ovación' espontánea de todo el estadio cuando el gran Rafa apareció en ése plató de TV !

Roberto, amigo, eres todo un 'campeón' pero de las tecnologías modernas... increíble, tú si que estás hecho para todos ésos 'artilugios' electrónicos JAJAJAJA Un saludo grande!