"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

13 de julio de 2011

En el corazón de los Alpes

-
Me encuentro recién llegado desde una de ésas regiones del Planeta que todavía resguardan la majestuosidad de sus paisajes y el encanto de sus pueblos originales. He tenido la inmensa fortuna, una vez más, de compartir dos semanas de viaje con un puñado de amigos belgas, a quienes he acompañado en ésta aventura de participar en el triatlón 'IronMan de Austria' que se llevó a cabo en la ciudad de 'Klagenfurt', capital de la provincia sureña de 'Carintia', en los Alpes austríacos. Más allá de la participación en éste evento que, como les contara el año pasado cuando formara parte del 'Team Flamande' en Niza (IronMan de Francia) y Zurich (IronMan de Suiza), se lleva a cabo en distintas ciudades del mundo y que consiste en tres prueblas clásicas del triatlón pero en distancias fuera de la órbita de los 'simples mortales': un IronMan comprende 3.9 kms de natación, seguido de 180 kms de bicicleta (casi siempre en bellísimos paisajes de alta montaña), para 'finalizar' en los 42 kms de la maratón... pudimos visitar ampliamente algunos de los pueblos y paisajes más bonitos de los Alpes. Parte del equipo se encontraba en tierras austríacas cuando el resto partimos en automóvil desde París en la madrugada del miércoles 29 de junio pasado, como siempre me resulta un inmenso placer atravesar la campiña francesa, y ésta vez no fué la excepción. En pocas horas nos encontrábamos cerca de Estrasburgo cruzando la frontera franco-alemana y nos situamos en la primera escala de nuestra travesía, la hiper industrializada ciudad alemana de 'Stuttgart', capital del automóvil y asiento de la poderosa 'Mercedez-Benz', omnipresente en todos los aspectos de la vida local. Para no perder la oportunidad de encontrarnos en ésta bella ciudad, hemos aprovechado algunas horas para recorrer su centro histórico y visitar el 'Museo del automóvil Mercedes-Benz', (...un sitio absolutamente sorprendente!) una de las tantas y gratas sorpresas que nos deparaba éste viaje. Luego de ésa escala de una noche y algunas horas en 'Stuttgart', partimos la mañana siguiente hacia 'Klagenfurt', nuestro próximo destino. Una vez que arribamos a la frontera austro-alemana el paisaje se convierte en otra parte importante del trayecto, cuando los altos macizos de los Alpes comienzan a parecernos cada vez más cercanos.
-
-
Situada en la provincia sureña de 'Carintia', en la región de 'Tirol del Este', 'Klagenfurt' es una atractiva y sumamente sofisticada ciudad típica de montaña, con una arquitectura monumental en su centro histórico y bonitas casas y jardines en sus alrededores. Famosa por sus pistas de esquí en invierno, como por las numerosísimas actividades de turismo de aventura y deportes extremos que se pueden desarrollar durante el año. Fundada sobre las márgenes del lago 'Wörthersee' y a tan sólo 15kms de la frontera con 'Eslovenia', 'Klagenfurt' nos puede resultar el mejor sitio para iniciar un recorrido por la región. El 'Wörthersee' es un inmenso lago, rodeado de colinas y altas montañas, preciosas casas de veraneo, hoteles y clubs deportivos, que resguarda varias curiosidades (como aquellos monasterios benedictinos que datan del siglo XII) y pueblos encantadores como 'Maria Wörth', 'Reifnitz', 'Dellach', 'Portschach-Werzer', 'Krumpendorf' o la muy turística 'Velden'.
-
-
Tuvimos la suerte de alojarnos en un precioso hotel familiar situado en las afueras de 'Klagenfurt', lo que nos permitió movernos en forma más tranquila en ésos dias tan agitados que preceden a un 'IronMan'. Levantarse por la mañana, salir al balcón de mi habitación a escuchar los pájaros, ver las vacas que pastan en los campos vecinos, las casitas de madera de la montaña y el aroma fresco de la hierba fué sin dudas el mejor complemento de toda una semana plena de emociones. Finalmente el desafío del 'IronMan' se llevó a cabo el domingo 3 de julio, con una participación récord de atletas (hombres y mujeres), llegados desde todas partes del mundo y que tuvo como gran ganador al belga Marino Vanhoenacker quien realizó su mejor performance y obtuvo un récord mundial de 7:45:58, impresionante! Todo el desarrollo del 'IronMan de Austria' fué muy profesional y personalmente como 'cómplice' de mis amigos belgas y espectador privilegiado, disfruto muchísimo del ambiente reinante, de la buena predisposición de los atletas, sus familiares y amigos, de una ciudad enteramente volcada a la organización y que saben que éste tipo de eventos resulta una excelente publicidad internacional sin mencionar los grandes beneficios económicos en cuanto a hotelería, restauración, servicios turísticos, etc.
-
-
Luego de la gran prueba, nos dedicamos a recorrer tranquilamente la región, con especial énfasis en la fabulosa 'Ruta de los Alpes' ('Grossglockner Hochalpenstrasse'), en el parque nacional de 'Hohe Tauern'. Situado y protegido por las provincias de Carintia, Salzburger Land y Tirol, 'Hohe Tauern' posee como punto culminante la cima del 'Grossglockner' (3797mts), y entre sus maravillas se encuentran varios glaciares, una fauna y flora protegidos (como el fantástico Ibex o cabra de los Alpes) y algunos de los pueblos que podemos considerar verdaderas maravillas de la interacción del hombre con el paisaje circundante. Siendo 'Heiligenblut' tal vez el más famosos de todos, al situarse allí la iglesia gótica de 'Saint Vinzenz', reconocida desde siglos por poseer un relicario con sangre de... Cristo!
-
-
Otra ruta sumamente interesante que pudimos recorrer, es la denominada 'Ruta de los Vinos' o 'Steirische Weinstrasse', en la vecina provincia de Styria y tomando como cabecera la ciudad de 'Graz' y desde allí nos adentramos unos dias en Eslovenia, país que me maravilló por la diversidad de sus paisajes, lo bonito de los pueblos costeros del Adriático como 'Pirano', 'Koper', 'Isola' o 'Portorose' y sin dudas la que considero una de las ciudades más encantadoras que he visitado, la capital 'Ljubljana', uno de los secretos mejor preservados de éste rincón europeo.
-
-
Así que una vez más les doy la bienvenida a bordo, gracias por confiar en nosotros! No se pierdan las próximas ediciones del 'Gusplanet' donde trataremos de describirles en forma amena y dinámica y mostrarles con fantásticas imágenes, algunos de los paisajes más sorprendentes y mejor preservados del mundo!
-
¡UN MILLÓN DE GRACIAS!
Quiero dar las gracias al puñado de amigos que me han escrito tan amables y sinceros mensajes, todos han sido muy importantes para mi y trataré de agardecerles 'personalmente' a cada uno de ustedes. Como les comentara en mi entrada anterior, mi madre falleció el 14 de junio, dejándonos a mis hermanos y a mi, el mejor de los recuerdos y el eterno agradecimiento por donarnos la vida y su inmenso amor y sabiduría... Gracias a mi madre sé que pertenezco a las montañas, como comenté alguna vez, mi mamá nació en una granja cerca del Lago Meliquina, en el Parque Nacional Lanín, provincia de Neuquén, Patagonia argentina y gracias a que mi infancia transcurriera muy cerca de allí (en el bellísimo pueblo de San Martin de los Andes), aprendí desde muy pequeño lo que son los sabores y los aromas de un hogar 'montañés', con la chimenea siempre humeante, con largas excursiones en los veranos y la práctica del esquí intensivo en los inviernos, deporte que mi madre (juntos a sus hermanos, hermanas y amigos) fué una pionera en la zona. Mi mamá también fué una gran escaladora y practicaba deportes que en su momento no sabía que se denominaban así... por éso luego de permanecer unos dias con mis hermanos y familiares en Argentina, regresé a Paris por unas horas para inmendiatamente partir hacia la aventura que les narrara más arriba. Sabiendo que allí donde encontrara una montaña y una cabaña con la chimenea humeante, el espíritu de doña Haydeé ('Heydi') Price se encontraría presente!

16 comentarios:

Luis G. dijo...

Cuanto me gusta tu entrada de hoy, amigo Gus. Fantásticas imágenes de esas magnas y mágicas montañas. Cumbres, nieves, verdes lienzos de las praderas, que se deslizan como toboganes, y el candor, la caricia de la hierba, con sus colores. Y que bien aposentado estás sobre esa tupida alfombra, tan alegre y feliz.

Bellas rutas, actividades, aventuras y fantásticas imagenes de unos paisajes de cuento.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Helena dijo...

Jolín Gus, los bonitos paisajes y lugares idílicos del comienzo de la entrada (que algún día me gustarían pisar) quedan empañados por lo que comentas al final del post. Siento muchísimo tu pérdida.
¡Muchos ánimos!

fosi dijo...

Hola Gus.
Que ganas tengo de volver por los Alpes,a ver cuando puedo...
¿Te dieron la camiseta del Ironman?,solo se la dan a los que acaban pero como tú tienes esos amigos tan generosos,jajaja.
Me alegro mucho de tu vuelta al blog y sobre todo a las montañas,me se de una que seguro que tambien se alegra alla donde este.
Un abrazo con algo de envidia,jajaja.

MTTJ dijo...

Hola Gus!
Me alegro que este viaje por los Alpes haya cumplido tus espectativas.
Unas magníficas fotos, como siempre.
Y al final, un precioso y nostálgico relato. Seguro que cuando viaje a la Patagonia recordaré estas palabras tan preciosas que dedicas a tu madre.

Mª Angeles y Jose dijo...

Que mejor lugar para relajarse y disfrutar de la belleza que el planeta nos regala....

Precioso reportaje.

Besos

M.C. dijo...

Qué bonitas fotos!! Si es que se respira un aire de tanta tranquilidad y paz! Levantarse con el sonido de los pájaros como comentas, no tiene precio!
Saludos

Olga Ricci dijo...

:) Después de unos días de ausencia, entro en tu blog y despues de disfrutarlo, como siempre, no puedo dejar de sonreirme y pensar... "Que vida Gus!!!" Que bonito tu relato, que colorido y mágico el paisaje y que actitud la tuya de generosidad para compartirlo...
Realmente un placer pasearse por acá...
Un beso enorme, amigo, desde este sur frío y ceniciento!

gloriainfinita dijo...

Vaya Gus, lo siento. Ando un poco ausente estos días debido a que me estoy mudando de casa y metida en obras y me acabo de enterar ahora. No es poca cosa el que tu madre te haya dejado ese saber de donde eres.
Preciosos rincones en los que sentir la fuerza de la vida empujando.
Un fuerte abrazo.

Bleid dijo...

Es uno de mis sueños conseguir una prueba de este calibre
poco a poco voy progresando pero disfrutar de ese evento en los alpes debe ser lo maximo
un abrazo

El Guisante Verde Project dijo...

Buen dia, Gus!
Me alegra leerte de nuevo, e imaginarte en la montaña, tu medio natural.
La verdad es que los Alpes es un espacio donde la vida tiene otro sentido. Tal vez algún día plantaremos allá nuestro campamento.

Un abrazo!

Roberto

GUSPLANET dijo...

Gracias Luis por tus siempre tan amables comentarios... ésa foto donde estoy recostado sobre el césped de los Alpes, en realidad es una especie de 'parodia' a los folletos turísticos de la región. Pero sin dudas el placer de estar allí es inmenso!

Hola Helena! Lamento haberto 'empañado' el recorrido por tan bellos paisajes, pero debía agradecer las múltiples muestras de afecto de los amigos del 'Gusplanet'...

GUSPLANET dijo...

Fosi, amigo, gracias por tú visita! ... y sabes que no, ésa camiseta me la he comprado en las tiendas de la Expo. Pero claro que tienes razón, a los atletas que logran arribar a la meta les suelen dar camisetas conmemorativas, aunque en el IronMan de Austria dieron unas tipo 'polo' en color bordó nada, pero nada, agradables...

Gracias Ma.Teresa por tus palabras, como sabes las aprecio enormemente. Y no dejes de visitarme, ya que en próximas ediciones escribiré sobre algunos sitios de Eslovenia, país que he visitado 'inspirado' en tus relatos!

GUSPLANET dijo...

Gracias Ma. Angeles y José por siempre estar presentes!

Hola M.C ! Sabes? tienes razón cuando dices que levantarse con el sonido de los pájaros no tiene precio, y más si sueles la hierba fresca de los campos, el aroma intenso de los frutales, y el café humeante esperándonos en la terraza del hotel: puro placer!

GUSPLANET dijo...

Olga, amiga patagónica, no sabes cuánto pienso en las montañas de nuestras regiones cuando visito sitios tan lejanos, pero unidos por la cultura del amor por la tierra. De aquí viene mucho de la cultura que se ha desarrollado, junto a los pueblos originarios claro, en la Patagonia!

Hoooola Gloria: muchas gracias por tú simpatía y por las amables palabras que me dedicas siempre! Como ves, uno casi siempre puede encontrar paisajes que nos recuerden nuestra infancia, nuestra familia, el legado de los padres...

GUSPLANET dijo...

Hey Bleid: recuerdas que he 'participado' (desde fuera claro!) en otros IronMan, pero te aseguro que aquí, con el marco imponente de los Alpes y la perfecta organización local, todo ha cobrado una dimensión especial... a entrenarse duro que quedan muchas pruebas por alcanzar!

Hola Roberto: amigo ni lo dudes, éstas imágenes no muestran lo que siente realmente al recorrer ésos paisajes, ésos pueblos, la energía de los Alpes!

Viajes de primera dijo...

Hola Gus

¡Vaya experiencia! NO sólo por los paisajes y la cultura de los Alpes austriacos si no por haber vivido "desde dentro" una prueba deportiva tan exigente y tan apasionante!

Aprovechamos estas líneas para mandarte un abrazo de parte de todo el equipo de viajesdeprimera por la pérdida de tu madre.