"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

23 de julio de 2011

En el IronMan de Austria 2011

-
">Una vez más he tenido la enorme oportunidad de participar en otro 'IronMan', ésa prueba espectacular de ésta serie de triatlón apta para 'super dotados'. Efectivamente, como les he comentado en las últimas entradas, he participado (claro, sólo como 'ayudante'!) del 'IronMan de Austria', que se desarrolló el domingo 3 de julio en los alrededores de Klagenfurt, ciudad capital de la hermosísima región de 'Karnten' (Carintia), en el sudeste austríaco. Así como me sucediera el año pasado en los 'IronMan de Francia' ('Niza, en un marco espectacular') y en el 'IronMan de Suiza' ('Zurich, calma mundana en una vibrante ciudad'), es sumamente emocionante vivenciar 'desde adentro' una prueba de éstas características (por la pasión y concentración de todos los participantes, por el hermoso apoyo de sus familaires y amigos, por el ambiente de camadería que reina entre todos, por el simpático y tenaz trabajo de los organizadores y voluntarios locales, etc.) Recordemos que los 'IronMan' son una prueba de 'triatlón' que se desarrolla en distancias particualres (3.8kms de natación, 180.2kms de bicicleta y 42.2kms de maratón!); éstas pruebas 'extremas' nacieron en 1978 en Hawaii y si bien en su primera edición sólo llegaron a la meta 12 participantes, con los años y luego de su difusión internacional (hoy se desarrollan 30 de éstos eventos en una docena de países) actualmente participan alrededor de 2000 atletas en cada ciudad.
-
-
Precisamente algunas de las ciudades o regiones del mundo donde se desarrollan la serie de 'IronMan' son 'Frankfurt' y 'Regensburg' en Alemania, 'Lanzarote' en España, 'Penticton' en Canadá, 'Cozumel' en México, 'Florianópolis' en Brasil, 'Busselton' y 'Port Macquaire' en Australia, 'Taupo' (Nueva Zelanda), 'Porth Elizabeth' (Sudáfrica), 'Niza' (Francia), 'Zurich' (Suiza), 'Klagenfurt' (Austria), y la serie de los EEUU donde (entre otros sitios) se llevan a cabo en 'Lake Placid' (NY), 'The Woodlands' (TX), 'Saint-Georges' (UT), 'Tempe' (AZ), 'Louisville' (KY), 'Panama City Beach' en Florida y a partir del 11 de Agosto del 2012 nada menos que en ... 'New York City'! Diversas empresas alrededor del mundo son las encargadas de la 'organización' de cada evento, y claro, cuentan con el aval gubernamental de las ciudades sedes y de todo un abanico de empresas auspiciantes, sumados a los miles de voluntarios sin los cuales no podría llevarse a cabo un evento de éstas características. Por lo tanto, la organización del 'IronMan de Austria' se llevó a cabo en la ciudad de 'Klagenfurt', con el marco fabuloso del lago 'Wörthersee' y los 'Alpes' en su plenitud. La empresa que lleva a cabo el 'IronMan de Austria' ('Triangle Events') es la misma que organiza el 'IronMan de Francia', en 'Niza', y realmente todo ha resultado de una forma impecable.
-
-
Cada vez que se desarrolla un 'IronMan', parelalemente se llevan a cabo otras pruebas como el 'Iron Kids' para niños, el 'Iron Girls' para público femenino de todas las edades y la consabida 'Iron Expo', que en el caso de 'Klagenfurt' es considerada una de las más grandes 'Expo' de éste tipo que se llevan a cabo en Europa. Como les comentara en ediciones anteriores, vivenciar personalmente todo ésta 'movida' con deportistas profesionales de alto nivel y otros miles de amateurs, es participar en un evento de características internacionales que congrega a un gran número de público y que permite interactuar de una forma muy amena entre los atletas, sus familiares, sus amigos y las personas que los acompaña en su preparación física y/o mental. El equipo belga que de alguna manera 'integro' ('Team Flamande'), se compone de seis atletas amateurs que participan de los 'IronMan' por una cuestión de 'probarse' a sí mismos, por amor al deporte, y como una excelente 'excusa' por descubrir interesantísimas ciudades y regiones del mundo. Para algunos de los miembros del 'Team Flamande' ésta fué su décima participación y claro, una vez que logras finalizar la prueba, te conviertes en un 'IronMan' para siempre! (... imáginense solamente si logras terminar diez de éstas pruebas extremas...).
-
-
Como nos sucediera en los 'IronMan de Francia' y 'Suiza', hemos dado con un pequeño hotel local, 'Sonnenhof', ubicado en las afueras de Klagenfurt, atendido por sus propios dueños que no sólo nos ofrecieron una atención maravillosa, sino que nos deleitaron con una cocina local de primer nivel (sin contar que he tomado algunos de los mejores desayunos de los últimos años, realizados a base de productos locales, con una variedad enorme de frutos de los bosques cercanos, leche ordeñada en la misma mañana y sólo como en las montañas pueden saber!). El hotel 'Sonnenhof' fué utilizado por nuestro equipo no sólo como reposo, si no también como 'base' para participar en los eventos que proponen los organizadores locales antes y después de la carrera, como así también como 'base' para recorrer la fabulosa región de Carintia y los Alpes del sudeste de Austria, que reúnen algunos de los paisajes y pueblos más bellos del Planeta. Por último, el 'IronMan de Austria' en su edición 2011, fué una vez más ganado por el belga Marino Vanhoenacker, quien estableciera un récord mundial de increíbles 07:45:58", toda una hazaña para éste atleta que ha participado en numerosos IronMan alrededor del mundo y quien lograra una tercera posición en la serie mundial del 'IronMan Hawaii 2010', el evento que reúne solamente a los mejores atletas que han ganado o llegado en los primeros lugares de los 'IronMan' mundiales.
-
-
En cuanto a las chicas, la ganadora de ésta edición fué la local Ellis Mary Beth, quien participaba por primera vez en ésta serie y quien estableciera el mejor tiempo para una debutante: 08:43:34". Felicitaciones entonces a todos los atletas 'pro' y a los 'amateurs' que han logrado su meta o simplemente participado y una vez más un enorme agradecimiento a los organizadores de 'IronMan de Austria', por todas las emociones vividas y los recuerdos acumulados a lo largo de una semana inolvidable. Será entonces hasta una nueva participación en éste fabuloso desafío que llaman 'IronMan'... ¿quién sabe? tal vez nos espere la debutante 'New York City' en agosto del año próximo!
-

8 comentarios:

Japy dijo...

Me alegro de que lo hayas disfrutado. Debe ser un evento digno de vivir. Saludos.

Bleid dijo...

Increibel Gus
la verdad es que he hecho una maraton y la verdad fue impresionante pero tambien muy duro y recientemente he hecho mi primera triathlon en modelo sprint y me fue muy bien. En septiembre me preparare para la triathlon olimpica que se disputa en bcn en octubre pero lo de hacer un Ironman queda lejisimos hay que estar super preparado fisica y mentalmente.
Un reportaje excelente en un entorno fantastico como siempre acentuado con tus grandes textos
un fuerte abrazo

Mª Angeles y Jose dijo...

Me encanta verte disfrutar!!

Los globos me parecen espectaculares, un evento impresionante.

Besos

Abi E. dijo...

Hola Gus, me parece para personas sobrehumans estas pruebas tan duras como espectacualres y cada vez se prodigan mas.
El afan de superación física y mental que tienen estos deprotistas para poder participar es a prueba de bombas.
Desde luego las fotos son estupendas y la documentación con que las acompañas, pero eso no es una novedad sino una seña de tu blog.

Un abrazo

GUSPLANET dijo...

Hola Japy: la verdad que es un evento impresionante por (como lo cuento aquí), es una hermosa oportunidad poder compartir ésos dias con buenos amigos y vivenciando el excelente ambiente reinante!

Hey Bleid: mira, por lo que he aprendido en éste IronMan y en los otros que he participado, creo que el 75% es actitud mental y el otro 25% obviamente la preparación físico o la capacidad innata. Pero creo sicneramente que la actitud mental lo es todo, porque realmente si te desafías a ti mismo, sin pensar en el cronómetro, puedes llegar a la meta. De todos modos te cuento que existen los 'Half IronMan' (se denominan '70.3 IronMan') y también se desarrollan en diferentes ciudades del mundo... tal vez sería ésa una buena ocasión como para probarte!

GUSPLANET dijo...

Gracias Ma.Angeles y José: los globos dieron una nota de color muy buena, sumada a los helicópteros, paracaidístas, la música como si fuera un recital en vivo... realmente una fiesta!

Hola Abi! ... yo también pensaba que ésta gente eran 'superhumanos' o algo así, pero luego de conocer un poco más sobre éste ambiente creo que en realidad le dedican mucho tiempo al entrenamiento y la mayoría de ellos (por no decir todos) tienen una excelente motivación para hacerlo: muchos corren por una causa benéfica o porque se lo prometieron a alguna persona o por un desafío personal. Algunos corredores superan los 60 años y algunos ha superado pruebas como cáncer u accidentes graves. Realmente un fascinante universo para conocer más sobre nosotros!

Maribel dijo...

Hola Gus,
preciosas fotos del Ironman de este año, veo que lo pasastéis muy bien, me alegro mucho, es una alegría ver que la gente se reune para hacer este tipo de eventos, el deporte, que une.
Un beso violeta,
Maribel

ANZAGA dijo...

Gus te diré algo que ya te he dicho alguna vez... "de mayor quiero ser como tú"... ;)