"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

19 de julio de 2011

Klagenfurt y el lago Wörthersee


-
Siempre me resulta un inmenso placer regresar a Austria, es un país donde disfruto enormemente de todas las maravillas que ofrece, tanto en sus pueblos como paisajes, y gracias a la legendaria hospitalidad local, me siento sumamente a gusto entre sus montañas. A finales del año pasado, ¿recuerdan?, estuvimos recorriendo Salzburgo ('Salzburgo, impresiones invernales') e Irdning ('Un pueblo llamado Irdning'), como una etapa en nuestro fantástico viaje por la vecina Baviera (Alemania), en viajes anteriores he tenido la fortuna de conocer la imperial Viena. Ésta vez nos hemos ido bastante más al sur, a la provincia de Carintia y Tirol de Este, fronteriza con Salzburger Land por el norte, Styria por el este y Eslovenia e Italia por el sur, enmarcada siempre por las fantásticas cimas de los Alpes. A veces tengo la sensación que en Austria conviven la eficiencia de la cultura germana con un toque más abierto de calidez (al menos así ha sido mi experiencia!), y en mi estadía en Carintia he podido comprobar, una vez más, qué allí encuentro muchas de las razones por las que me encanta movilizarme: algunos de los paisajes más bellos del Planeta, pueblos legendarios que han sabido comulgar su propia cultura con lo que les ofrece la Naturaleza. Todo tipo de actividades y propuestas de visitas, perfectamente organizados, pero permitiendo siempre que, si uno lo desea, podamos armar nuestra propia 'hoja de ruta', y sorprendernos 'a la vuelta de la esquina', con sitios salvajes que atraen a viajeros en búsquedas de emociones fuertes. Claro, asistir a un evento deportivo de envergadura internacional como lo son los IronMan, agrega un motivo de más para desear realmente acercarnos hasta allí y conocer de cerca ésos paisajes legendarios de los cuales tanto me habían hablado. Creo que una buena propuesta para comenzar a descubrir la región, resultó alojarnos en Klagenfurt, la bonita ciudad capital de Carintia, donde se desarrollaría la prueba.
-

-
'Klagenfurt' es una ciudad de alrededor de 90000 habitantes, posiblemente en su prehistoria ha sido un lugar de paso para las tribus celtas y germanas que desarrollaban sus actividades por la región. Pero no es sino hasta el siglo XII de nuestra era, cuando es mencionada por primera vez y fué el Duque Bernhard of Spanheim considerado como su fundador, en 1246. Por supuesto que la ciudad que podremos visitar hoy, dista mucho del asentamiento de sus comienzos, más teniendo en cuenta que Klagenfurt sufrió en 1514 un incendio devastador, que casi determina la desaparición del pueblo. Sin embargo la ciudad fué enteramente reconstruida y para ello fueron llamados arquitectos e ingenieros italianos, y es a ellos a quienes se debe el precioso centro histórico que hoy engalana la ciudad, con sus casas y mansiones estilo renacentista italiano, perfectamente conservadas, cuyas fachadas llaman la atención por los suaves colores pasteles con la que son presentadas. El centro de ésta zona es la Neuer Platz ('Plaza Nueva'), cuya impresionante 'Fuente del Dragón', de nueve toneladas de peso, recuerda una leyenda local que narraba las desventuras de los primeros pobladores al ser acosados durante décadas por una de éstas legendarias bestias. Construida en 1593 por Ulrich Vogelsang, la fuente y el dragón se han convertido en el símbolo de armas de la ciudad y hoy ocupan un primerísimo plano en toda la gráfica turística local. Muy cerca de 'Klagenfurt' se encuentra el Wörthersee, considerado el lago con mejor clima de los Alpes: en verano con temperaturas constantes de 24° a 28°, en sus costas y bahías se han levantado numerosos pueblos, marinas y clubes deportivos que atraen a turistas austríacos y alemanes, siendo que muchos de ellos poseen casas secundarias en la región (también lo llaman 'la Riviera austríaca').
-
-
El lago Wörthersee es precioso no sólo por sus entornos naturales, si no también por la belleza de las construcciones que lo rodean, casas, palacios, iglesias, muy bien adaptados al entorno, cuyo esplendor de sus jardines (radiantes en verano), hacen que uno disfrute enormemente de las excursiones, tanto por tierra como en embarcaciones que recorren las aguas mansas y transparentes de éste típico lago de alta montaña. En nuestro recorrido por el Wörtersee (recomiendo enormemente visitarlo en bicicleta por senderos y avenidas perfectamente adaptadas, aunque algunas partes se desarrollen en altas colinas, el esfuerzo y las magníficas vistas que obtendremos bien valen la pena), podremos acercarnos a sitios como el 'Castillo de Maria Loretto', de estilo renacentista y construido como casa de verano en 1652. Luego podremos acercanos hasta 'Reifnitz' donde absolutamente recomiendo hacer una parada en la terraza del 'Strandhotel Sille', donde obtendremos no sólo algunos platos sabrosos de la gastronomía local, si no que podremos deleitarnos con el ambiente marino (veleros y regatas) que lo rodean.
-
-
Muy cerca de allí se encuentra la que tal vez sea la parada más interesante del recorrido. Me refiero a 'Maria Wörth', cuya iglesia gótica (del 1151, aunque reconstruida a partir del 1399), dedicada a la Virgen María, constituye un alto sitio de peregrinaje, especialmente los 15 de agosto (fiesta de 'ascención' de la Virgen) cuando una proseción de embarcaciones de todos los pueblos vecinos, culmina en ésta preciosa bahía. 'Maria Wörth' es realmente un sitio muy luminoso, uno de ésos rincones espirituales que uno puede acceder (más allá de la profesión o no de alguna religión) y que vale la pena visitar en búsqueda de paz y comunión con el magnífico entorno!
-
-
Luego se suceden una serie de 'pequeños pueblos de veraneo', todos con sus embarcaderos, sus terrazas, sus tranquilas playas y multitud de clubes y casas que no desentonan para nada con el paisaje. Tal vez el más famoso de ellos sea 'Velden', un típico balneario con suntuosos hoteles, casino y populares embarcaderos. 'Velden' es el sitio que pueda gustar a la gente que gusta 'mostrarse', algo así como el 'Saint Tropez' de la Riviera austríaca, pero que como todo sitio donde reina una atmósfera 'marina', tiene sus encantos. Continuando nuestro itinerario y rodeando el lago, tendremos la 'Fortaleza de Kraftwerk', las playas de 'Pörtschach-Werzer', 'Pörtschach-Landspitz' y 'Krumpendorf', hasta arribar a nuestro punto de partida en los embarcaderos de 'Klagenfurt'. Si optamos por una excursión en barco, la companía 'Ahoi' es la que posee los mejores itinerarios (con un excelente servicio a bordo) y cuatro embarcaciones de las cuales tuve la suerte que me tocara la más preciada por todos. Se trata del 'Thalia', un barquito a vapor construido en 1909 que preserva todos los encantos de la época, en cuanto a su construcción y mobiliario, con la posibilidad de visitar el cuarto de máquinas y presenciar el sonido clásico de sus chimeneas. Una auténtica maravilla!


 Postamigo: 'Austria, Klagenfurt, Septiembre 2010' del blog 'Diario de Viaje de Kiana'

-

19 comentarios:

Ignacio Santana dijo...

Hola Gus!!!...qué bueno volver a verte en plena forma y pletórico desarrollando tus espectaculares artículos!!!

Este me lo tengo que leer despacio, me interesa mucho la zona...en cuanto al anterior decirte que esa fotografía de la carretera es muy buena...un encuadre muy atractivo!!!

Un gran abrazo y cuídate mucho, amigo mío!!! ;)

Japy dijo...

Que maravilla de lugar. Tiene pinta de ser realmente un autentico paraiso de paz y tranquilidad. Saludos.

Luis G. dijo...

AMIGO GUS, SIEMPRE, SIEMPRE DISFRUTO CON TUS ENTRADAS. QE ESTOS LUGARES QUE NOS OFRRECES CONSTITUYAN LOS MÁS PRECIOSOS DEL PLANETA ME LO CREO. SOLO QUE HAY VER LAS IMAGENES, TAN FANTASTICAS. ESE LAGO ES SOBERBIO, RODEADO DE UN MARCO MÁGICO, DONDE LA NATURALEZA HA REGALADO LOS MAYORES PLACERES ESTETICOS.

IMPRESIONANTE!!!!

UN FUERTE ABRAZO,

Luis.

CARLOS dijo...

Como tu dices, un hermoso lugar, preciosos lagos y una fotografía espectacular. Un reportaje precioso. Un enorme saludo.

Fran dijo...

Tus fotos y tu relato me hacen ver que tengo que ver bien esa maravilla de país. De momento sólo conozco Viena pero apunto tus consejos porque tiene todo una pinta impresionante.
Un saludo

Maribel dijo...

Querido Gus,

veo que vienes con las pilas cargadas de este magnífico viaje, el azul de tus fotos me hace llegar olor a bosques y lagos, absolutamente evocador.
Besos violetas, Maribe

fosi dijo...

Precioso el sitio,tienes razón,los edificios antiguos al lado del lago le dan un aire especial.Voy a darle otro vistazo.
Un abrazo.

GUSPLANET dijo...

Gracias, muchas Gracias Nachoooooo! Sabes? tú buena onda de siempre me llega especialmente y no sabes cuanto la tengo en cuenta. Gracias por disfrutar mis artículos así como yo me regocijo con tú increible trabajo.

Hola Japy: ésta zona es muuuuuuuy linda y me atrae especialmente cómo en muchas partes han logrado congeniar el inmenso tesoro natural que poseen, con unos pueblos maravillosos...

GUSPLANET dijo...

Amigazo Luis, tú sabes que eres una gran inspiración en mi trabajo, en mi búsqueda cotidiana de tratar de transmitir lo mejor del quehacer humano. Cambian los nombres, cambian los paisajes, pero el alma de los pueblos sigue allí...

Gracias Carlos: Te veo, puedo verte remontando ésos caminos, prendado de ésas montañas... sólo te resta decirte cuándo ir!

GUSPLANET dijo...

Fran, Viena es un excelente comienzo para descubrir Austria (aunque me apabulle tanta monumentalidad!), pero verás que cuando transites por otras rutas, otras regiones, te encontrarás frente a pueblos legendarios que han sabido convivir con las montañas de una manera increiblemente armoniosa!

GUSPLANET dijo...

Hola mi Hada Violeta: tú sabes por mi historia familiar que las montañas y los bosques son mi elemento natural, así que una vez más he tratado de captar algo de ésa inmensa energía de la Tierra... y en éso estamos!

Fosi, ésas rutas son el paraíso de los motoqueros, especialmente la 'Ruta de los Alpes', así que te veo amigo extasiado con tanta inmensidad, como si uno se pudiera adueñar de éso que llamamos libertad...

Abi E. dijo...

Hola Gus, un tanto desaprecido después de la subida con mi amigo al monte Trigaza, vuelvo para iros visitando poco a poco y ver si consigo ponerme al día.
Con estos dos estupendos reportajes, he viajado por el corazón de los Alpes y he visitado el lago Wörthersee y su entorno y eso que el primer bloque de fotos no consigo verlo, porque me sale una ventana blanca.

Un abrazo

Mª Angeles y Jose dijo...

Otro de tus articulos de autentico lujo...

Gracias por tantan y tan buena informacion....

Me encanta viajar a tu lado.

Besos

Juliet dijo...

¡QUE MARAVILLA!:)

Austria es una de mis asignaturas pendientes...me llamaras cursi pero adoro a Sisi, jaja y esa es una de las razones por las que quiero viajar a ese pais!!
me muero de ganas de irme de viaje y conocer Viena, o Klagenfurt o cualquier otro lugar de Austria debe de ser precioso!

Las fotos son fantasticas, y me has dejado encantada!
UN BESAZOOO!:)

M.C. dijo...

Que sitios más bonitos nos traes siempre!! Parecen sacados de un cuento!
Me apunto lo de visitar el barquito a vapor si alguna vez me dejo caer por esa zona.
Saludos

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Gus!
Al igual que cuando recorremos Francia contigo -salvando las distancias, claro- ahora, en estas montañas, con sus lagos, sus iglesias de cúspides bulbosas, los pueblos donde la vida tiene otro pulso... y nosotros vamos con el!

Un abrazo!

Roberto

Diego Riveros dijo...

Hola Gus. Me gusto mucho tu comentario sobre Austria. Yo viejare en 2 semanas mas para alla. Estare en St.Veit an der glan y esta a solo 25 minutos de klagenfurt. Mi pregunta es como es el transporte publico por esos lados, si es seguido,caro,si pasan hasta tarde en la noche etc. espero que me puedas ayudar por favor. un abrazo, gracias!

GUSPLANET dijo...

Hola Diego! Gracias también por tús palabras, pero lamento no poder ayudarte con éso, porque generalmente viajo en automóbil y suelo llevar mi propia bicicleta para manejarme en la zona y recorrer mejor. De todos modos, la gente me ha resulta muy amable, seguramente una vez en el sitio te podrán ayudar y todos hablan inglés, así que creo que te podrás comunicar muy bien.

Por último, Austria es un país sumamente organizado y, por lo que he visto, los trenes y buses son super modernos y funcionan perfectamente. Espero éso te ayude y mucha suerte con tú estadía, seguramente vas a disfrutar de paisajes maravillosos!

Diego Riveros dijo...

ok, gracias por la informacion gus! cuidate!