"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de julio de 2011

La Ruta de los Alpes austriacos! (Hochalpenstrasse)

-
'El único viaje verdadero, el único baño de juventud, no sería ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos, ver el universo con los ojos de otro, de otros cien, ver los cien universos que cada uno de ellos ve, que cada uno de ellos es.' Marcel Proust
-
-
Considerada una de las rutas más bellas del mundo, la 'Grossglockner Hochalpenstrasse' (Ruta de los Alpes en Grossglockner) construida entre 1930 y 1935, nos puede resultar una auténtica inmersión en el maravilloso mundo del Parque Nacional 'Hohe Tauern' en el sudeste de Austria. Con una longitud de aproximadamente 47.8kms, la 'Ruta de los Alpes' austríacos cubre una inmensa superficie entre 'Bruck' en la provincia de 'Salzburger Land' y 'Heiligenblut' en 'Carinthia' y forma parte históricamente de la ruta que conectaba la región de Baviera en Alemania con el Tirol en Italia. Posee más de 300 picos que superan los 3000m de altitud, siendo el pico 'Grossglockner' el punto más alto de ésta parte de los Alpes (3798m) y desde siempre considerada como una montaña 'sagrada' por la fuerza de su inmensidad y perpetua belleza.
-
-
Para los apasionados de la historia es interesante conocer que se han descubierto trazos de presencia humana de al menos 3500 años de antigüedad y su primitivos habitantes fueron las tribus celtas de 'Carnuni'. En el primer siglo de nuestra era, éstas tribus fueron conquistadas por el Imperio Romano y se conocieron como integrantes de la provincia de 'Noricum', pero para el siglo VI° de nuestra era, fueron otra vez conquistados por las tribus eslavas de Carantini, de donde probablemente proviene el nombre de la región: 'Carinthia'. Hacia 1355 Carinthia forma parte del 'Imperio Austro-Húngaro' de los 'Habsburgos'.
Luego de la Primera Guerra Mundial 'Carinthia' intentó ser anexada por la entonces 'Yugoslavia', pero un plesbicito local logró que sus pobladores permanecieran como parte de la naciente 'República de Austria'. La cultura aquí es netamente de alta montaña, con pequeños poblados perfectamente asimiliados al grandioso paisaje circundante. Una parte de ésta panorámica ruta puede iniciarse en el pueblo de 'Heiligenblut' cuya iglesia, construida como la conocemos hoy alrededor del siglo XV, es famosa en toda la región porque según una leyenda, en una cripta construida en los subsuelos, contiene parte de la 'sangre de Cristo' (de allí el nombre de la Iglesia y del pueblo 'Heilingenblut' que significa 'la sangre sagrada'). 'Heiligenblut' es el perfecto ejemplo de pueblo alpino: casas construidas en trazos que utilizan los accidentes del terreno y cuya arquitectura es muy característica de la región. En verano hermosas terrazas invitan al reposo en sus numerosas mesas y los balcones y ventanas de hoteles y casas locales son un colorido ejemplo de la diversidad y exhuberancia de la flora local.
-
-
Para acceder a ésta famosísima 'Ruta de los Alpes' se debe pagar un peaje de 29 euros y aunque nos puede resultar algo caro, vale la pena abonar éste importe porque con ello se contribuye al excelente mantenimiento del Parque nacional de 'Hohe Tauern'. Es recomendable guardar el ticket abonado, porque si decidimos permanecer en la zona, al segundo día de visita sólo abonaremos 6 euros. En todo el recorrido se han dispuesto estacionamientos panorámicos donde existen mesas y bancos para realizar pic-nics y algunas hosterías permiten a los viajeros que así lo decidan, pernoctar directamente dentro de éste magnífico parque. Se puede acceder al parque desde las primeras horas de la mañana y hasta el anocher (en verano alrededor de las 21hs.), sólo es abierto al tránsito desde mayo hasta octubre ya que a partir de noviembre y debido a las nevadas persistentes, resulta muy peligroso o inaccesible alcanzar algunos de los tramos de la misma. De todos modos las condiciones de las rutas son excelentes y las vistas permanentemente nos invitan al asombro y encantamiento más genuinos.
Desde 'Heiligenblut' es recomendable acercarse hasta el punto panorámico de 'Franz-Josefs-Höhe', cuyo nombre recuerda la visita que hiciera a ésta parte de la región el emperador 'Franz-Joseph' y su esposa, la emperatriz 'Elisabeth' (Sisi), en el año 1856. En el 'Franz-Josefs-Höhe' obtendremos la mejor vista de la cima del 'Grossglockner' (como señalamos, el pico más alto de ésta parte de los Alpes con 3798m de altitud!), y podremos acceder al glaciar 'Pasterze', considerado el más largo de los Alpes (10kms de extensión) y cuyo 'retraimiento' se viene constatando desde mediados del siglo XIX.
-
-
He aquí que ésta vista panorámica contiene un excelente estacionamiento (la Ruta de los Alpes es sumamente popular entre viajeros del todo el mundo y considerada un verdadero 'paraíso' para los motoqueros que de a miles acuden a su encuentro como 'peregrinos' que acueden a un encuentro con lo sagrado), una muy buena oficina de informes y sala de exhibiciones temporarias, una terraza-café panorámicos, una 'Torre de Cristal' donación de la familia Swarovsky y el monumental 'Wellenberg with a bronze boat', una impresionante escultura que representa un barco surgiendo de entre las entrañas de las montañas, cuyo significado, si mal no entendí, nos sugiere la fuerza de los cambios constantes de la Naturaleza.
-
-
Una constante en todas las rutas que atraviesan Austria son sus famosos túneles cavados a través de las montañas y he aquí que en el 'Grossglockner Hochalpenstrasse' podremos atravesar el famosísimo 'Hochtor', construido a 2505m de altitud y marca la frontera simbólica entre las provincias de 'Carinthia' y 'Salzburg Land'. Otro punto panorámico que tendremos acceso desde allí es el 'Edelweissspitze' (2572m de altitud) que nos permiten obtener fantásticas vistas de otra faceta de éstos fascinantes cordones montañosos y donde se ha construido una torre panorámica y una hostería famosa entre los motoqueros. Nosotros decidimos desde allí, acercanos hasta 'Ferleiten' y su 'Reserva de animales salvajes', un parque de animales que posee una interesante población de especies locales como ciervos, cabras alpinas o 'ibex' (símbolos de la región), bisontes europeos, marmotas (presentes en toda la ruta!), lobos, osos, linces, entre muchos otros. Nos puede resultar muy ilustrativo acercanos a la Oficina central del Parque Nacional de 'Hohe Tauern' en 'Heiligenblut': allí podremos solicitar información y folletería (en inglés, alemán e italiano) de todos los sitios a los que acceder y unos detallados mapas con una propuesta de más de 54 rutas de senderismo, acceso a cavernas, cascadas y glaciares, actividades lúdicas para niños, puntos de observación de fauna y flora locales y claro, acceder a ciertos granjeros donde podremos comprar productos locales como quesos, miel y hierbas naturales.
-

9 comentarios:

Luis G. dijo...

Dices, amigo Gus, que las vistas nos invitan al asombro y al encantamiento. Vaya preciosidad de montañas, de paisajes, con su fauna y flora, con su expresionismo, con su bravura y delicadeza a la vez. Para gozar, para vivir a gusto, para disfrutar andando, para viajar esplendidamente día tras día....

Un fuerte abrazo,

Luis.

Mª Angeles y Jose dijo...

El dia que salga de esta situacion....tengo que viajar por donde tu nos marcas las rutas.

Precioso lugar lleno de maravillas.

besos

Bleid dijo...

Maravillosa entrada Gus, realmente nos traes una ruta genial donde el paisaje descomunal lo inunda todo...
un placer leerte amigo

Helena dijo...

¡Qué maravilla!
Un saludo compañero

GUSPLANET dijo...

Hola Luis: te imaginarás mi cara de asombro a cada recoveco del camino, realmente me sentí como 'frente a una puesta en escena monumental', cada instante pasado allí fué de puro placer y encantamiento!

Gracias por tus palabras Ma.Angeles: les deseo que muy pronto puedan viajar y se permitan ir hasta donde vuestra imaginación les disponga!

GUSPLANET dijo...

Hola Bleid: gracias a ti amigo, por tú buena onda de siempre y me alegro que disfrutes tanto como yo lo hago con tus relatos!

Gracias Helena: Un saludo grande pa'ti!

CARLOS dijo...

Hola Gus, vaya pasada!!!! es una ruta espectacular, no la conocía, ciertamente nunca había oído hablar de ella, así que me he empapado con tu reportaje que nuevamente es un lujo tanto visual como descriptivo. Solamente una vez estuve en los Alpes para ascender el Mont Blanc en la parte francesa y me enamoraron. Pero creo que este recorrido que planteas es de lujo. Gracias y un fuerte abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Gus, hay que ver la majestuosidad de Los Alpes como tu la muestras, un verdadero paraiso de "altura".
Todo es majestuoso, impresionante, donde el ser humano se ve tan pequeño ante la Naturaleza.

Un abrazo

Fran dijo...

Uaaauuu, que maravilla de paisajes. Gus, tienes una facilidad tremenda para relajarme y envidiar tus viajes.
Lo apunto todo, todo ya que la zona me parece de los más bella y me encantaría visitarla en un futuro.
Un abrazo