"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

4 de agosto de 2011

Bienvenidos al arte de vivir en Graz!

-
En nuestro recorrido a través de los bellìsimos paisajes del sudeste de Austria, dejaremos de lado la provincia de Carinthia y sus majestuosas cumbres alpinas, para dirigirnos hacia tierras no menos bellas que poseen encantos particulares. Ésta vez nos dirigimos hacia la provincia de 'Estiria' y su capital, Graz, considerada la segunda ciudad más grande del país, claro es, luego de Viena. Podriamos considerar a Graz como una bonita ciudad provincial, con alrededor de 250.000 habitantes, pero cuyo esplendoroso pasado, visible en cada esquina del centro histórico, nada tiene que envidiar a un presente pujante y pleno de dinamismo. Lo primero que nos llama la atención en Graz, es lo bien conservado que se encuentra su centro histórico, y gracias a ésa preservación que la ciudad detenta, desde el año 1999, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Luego, nos daremos cuenta que ésta bella ciudad se encuetra atravesada por el río Mur, cuyas aguas bajan en rápidos torrentes desde las cumbres nevadas de los cercanos Alpes. También nos enteraremos que Graz fué amurallada alrededor del año 1230 y hacia 1379 los Habsburgo la denominaron capital del "Innerrösterreich", es decir la 'capital del interior de Austria', convirtiéndola en su ciudad de residencia. Ésa época, bajo el dominio del imperio austrohúngaro, ha dejado sus señas visibles, en la profusión de bellísimos edificios públicos y privados, cuyas fachadas engalanadas con frescos 'renacentistas' compiten en belleza y originalidad. Claro, un hecho singular define el 'paisaje' histórico-urbano de Graz: a fines del siglo XVIII y hasta el año 1809, fueron invadidos por las tropas napoleónicas, y el mismísimo Napoleón Bonaparte pernocta aquí, en su pasaje hacia Göss (1797). Como consecuencia de ésa 'invasión', las antiguas murallas y fortalezas de la ciudad son derribadas y los habitantes de Graz pagan una suma considerable para preservar algunos monumentos claves de su historia, como lo son la Torre del Reloj 'Uhrtum' y el campanario 'Glockerturm'. Otra fecha importante del devenir de la ciudad, fué el ataque aliado de 1945 contra una vasta zona industrial de las afueras de la ciudad dejando como saldo la destrucción del 15% de las viviendas. Por suerte el 'casco histórico' no fué dañado, gracias a lo cual es posible recorrer en la actualidad semejante maravilla histórico-urbana.
-
-
Otra característica geográfica llamativa en la ciudad, además del caudaloso rio Mur, es la colina Schlossberger, ubicada en el centro de la ciudad y que representa el pulmón verde de sus habitantes y el mejor 'mirador' para observar la preciosa arquitectura y el trazado urbano de Graz. Acceder a ésta colina es muy fácil, para ello cuentan con un funicular o con senderos panorámicos prefectamente señalizados. Una vez en la cima, obtendremos unas vistas inolvidables y observaremos algunos de sus más bellos jardines, que rodean la 'Torre del reloj Uhrturm', construida en 1560, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y uno de los relojes-campanarios más característicos de Austria. Claro, en nuestro ascenso hacia la cima de la colina Schlossberg, pasaremos a través de otros monumentos, de un anfiteatro donde se ofrecen espectáculos culturales al aire libre, del campanario 'Glockenturm' (construido en 1588), entre otras atracciones. Una vez que regresamos a la ciudad, lo mejor es recorrer a pie sus centro histórico y nada mejor para ello que comenzar desde la Plaza del Ayuntamiento o 'Hauptplatz': aquí sabremos que la 'Plaza Mayor' y el 'Ayuntamiento' o 'Rathaus' son el corazón y punto central de la ciudad. En el centro de la plaza 'Hauptplatz' se encuentra la fuente 'Erzherzog-Johann-Brunnen' construida en 1878 en honor del archiduque Johann 'príncipe de Estiria'. El representativo ayuntamiento con cúpula, reloj y torrecitas cuadradas domina la plaza mayor de Graz desde el siglo XIX. A partir de allí se suceden una serie de edificios enlazados por su particular arquitectura (muchos de ellos diseñados por arquitectos italianos), con sus fachadas pintadas en tonos pastel o algunas engalanadas con bellísimos frescos, obra también de insignies artistas italianos. Patios, campanarios, jardines internos, palacios, museos, edificios nobles y públicos, iglesias y conventos, torres góticas y ése aire 'centro europeo' que hacen de Graz, no sólo una hermosa ciudad, sino que también le otorgan una 'forma de vida' dinámica y sumamente atractiva.
-
-
Además de ser consagrada como 'Patrimonio cultural de la Humanidad' por la Unesco, 'Graz' fué nombrada en el año 2003 'Capital europea de la Cultura'. Fué entonces que las autoridades locales deciden realizar otro relevamiento urbanístico y se construyen varios edificios modernistas, ingresando 'Graz' en la selecta categoría de ciudades que ostentan en tan pocos metros cuadrados, una arquitectura ecléctica que abarca varios siglos. Símbolo del aire de vanguardia y diseños modernos características de 'Graz', son los edificios ultra-futuristas 'Kunsthaus' (literalmente 'el alienígena amistoso' como lo denominan los locales) y la 'Murinsel' ('Isla en el rio Mur'), una isla 'flotante' construida sobre el rio Mur por el arquitecto neoyorquino Vito Acconci y que representa una 'concha flotante' donde se sitúan un café, una sala de exhibiciones temporarias y un anfiteatro. El edificio y centro cultural 'Kunsthaus' nos puede resultar sumamente atractivo y original. Inaugurado en el año 2003 y construido por el estudio de los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier, el 'Kunsthaus' otorga un singular contraste entre el nuevo conjunto urbano a orillas del rio Mur y la antigua torre del reloj 'Uhrturm' en la colina 'Schlossberg' que antes mencionamos y se ha convertido en el distintivo de la ciudad mostrando la productiva relación entre la tradición y vanguardias locales: una maravilla! 'Graz' es sede de cuatro universidades nacionales, lo que le otorga una plaza de gran importancia en ésta región centro-europea, ya que son muchos los estudiantes llegados de países como Hungría, Eslovenia, Rumania y Croacia que estudian allí. La 'Universidad Karl-Franzens' (o 'Karl-Franzens Universität' en alemán) es la segunda más antigua del país (fundada en 1585) y una de las más grandes de la región, con unos 21000 estudiantes en la actualidad.
-
-
Quelques Notes: A partir de 'Graz' podremos realizar numerosas visitas y actividades en sus alrededores. Lagos, jardines naturales, pequeños pueblos pintorescos, palacios y monasterios, pero teniendo que optar, nosotros decidimos realizar la fantástica 'Ruta del Vino de Estiria del Sur' o 'Suedsteirischenweinstrasse' en alemán (se pronuncia como uno lo desee, JE!). Una sucesión inolvidable de colinas, viñedos, pueblos bucólicos, granjas, prados y frutales esporádicos, bosques de castaños y sembrados de lúpulos en un singular paisaje cultural no muy conocido por visitantes extranjeros: sin dudas uno de los 'secretos mejor guardados' de Europa y claro, en el próximo reportaje nos sumergiremos en ése particular universo. Ya saben lo que se viene, después, no me digan que no les avisé!

8 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

las fotos con ese cielo tan azul siempre impresionan, dan una luz y un color especial a todo lo que tocan....

Un lugar maravilloso.

besos

Luis G. dijo...

Que ciudades nos descubres más bellas, amigo Gus, y con tu descripción y las hermosas imagenes, nos llenas de interés hacia esos viajes tan maravillosos que realizas por esta Europa tan rica en todo.

Un placer siempre visitar tu gran blog viajero.

Un fuerte abrazo,

Luis.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Gus, vaya por delante que el vídeo promocional que has puesto es excelente, en algo menos de tres minutos muestran la ciudad con todos sus encantos.
El reportaje que nos traes hoy es de otro lugar en el que se ponen los dientes largos por su belleza y lo bien que han sabido compaginar la arquitectura clásica con la moderna, sin que se muerda la una a la otra, cosa muy habitual en otros lugares.
Ahora toca esperara que nos lleves por esa ruta del vino, las tapas ya las tengo preparadas, jejeje.

Un abrazo

Johnny dijo...

Hola Gus , viajero incansable, cuando te quedes en casa serán tus vacaciones :))) No debe quedar rincon bello en europa que no nos hayas enseñado en tus particulares crónicas turisticas. Feliz verano¡¡¡

romi dijo...

HOla Gus, te encontré visitando Blogs amigos, que hermoso el tuyo, amo viajar y me quedé horas mirando las fotos, te saludo desde Buenos Aires, Argentina, mi blog es literatura cuando quieras podes visitarme.

Cariños

MTTJ dijo...

Hola Gus
He estado un par de veces en Austria pero no conozco aun la ciudad de Graz. Tal como la describes me apetece una nueva escapada al país alpino.
Un abrazo

NuriaNómada dijo...

Tejadillos con buhardillas, casas y calles con historia, palacios y mercados de flores...Me encantó tu ruta por Graz. Por algo es Patrimonio.
Como dices tú, una "maravilla histórico-urbana". Un beso,desde el casco histórico de Barna.

M.Eugenia dijo...

Que ordenado y perfecto se ve todo. Espero saber mas.
Saludos