"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

22 de septiembre de 2011

El 'Grand Luberon': la campiña como alguna vez lo fué!

-
Estimados amigos, una vez más, les propongo que continuemos descubriendo y explorando ésta fascinante zona de la Provence que denominamos 'Parque Natural Regional de Luberon'. Como comentáramos en la nota anterior ('Explorando el Petit Luberon en Provence'), debido a su conformación geológica, podremos entender el 'Parque Natural Regional de Luberon' entre dos áreas diferenciadas: el 'Petit' y el 'Grand' Luberon. Dentro del 'Petit Luberon' (situado al este del rio 'Aiguebrune') hemos conocido algunos pueblos encantadores como 'Oppéde-le-Vieux', 'Ménerbes', 'Lacoste', Bonnieux', 'Lourmarin' y 'Lauris'. Precisamente, és en 'Lourmarin' donde retomaremos las rutas departamentales para dirigirnos, luego de atravesar las 'Cañadas (combes) de Lourmarin' formando una frontera natural que recorren paralelas al rio 'Aiguebrune' (de norte a sud), hacia el pueblo de 'Cucuron', nuestra primera etapa en éste rincón tan especial. Aquí debemos recordar que el 'Parque Natural Regional de Luberon', clasificado como 'Biosfera de la Humanidad' por la Unesco en 1997, resguarda una enorme diversidad entre paisajes montañosos y profundos valles, entre el Mediterráneo y los Alpes. Ésta riqueza biológica comprende gran variedad de flora y fauna, algunas únicas en su especie en éste rincón de Europa. Entre otras, encontraremos gran variedad de robles, pinos silvestres, enebros, encinas, y algunas plantas aromáticas como romero y tomillo, muy apreciados en la gastronomía local. Asimismo es bueno destacar que el 'Parque Natural Regional de Luberon', comprendido en unas 185000 hectáreas, contiene una población de tan sólo 170000 habitantes (aproximadamente), repartidos entre 77 comunas desde 'Vaucluse' hasta los 'Alpes de Alta Provenza'.
-
-
Ésta diversidad natural, sumada al inmenso patrimonio arquitectónico y cultural que contienen los numerosos pueblos medievales que lo cubren, nos permite realizar una gran cantidad de actividades, sobre todo en el periodo estival comprendido entre el 1° de Abril y el 31 de Octubre. Debido a la fragilidad de éstos recursos naturales la totalidad de las actividades propuestas se encuentran reglamentadas por la 'Oficina del Parque Natural de Luberon', y entre algunas de éstas propuestas, encontraremos: senderismo, realizables en más de 1000 kms de itinerarios señalizados, ellos nos permitirán descubrir bosques, la geología de los suelos, viñedos, campos de lavanda, pequeños pueblos, etc. Otra forma amena y popular de descubrir la región es a través de las cabalgatas, propuestas en casi todos los pueblos y de fácil acceso a las personas que no se encuentren habituadas a éste tipo de actividad. Algunos de ésos sitios donde podremos alquilar nuestros caballos y/o realizar cabalgatas guiadas, son las numerosas 'granjas equestres'. Asimismo, en todo nuestro recorrido por la región, seguramente nos cruzaremos con numerosos grupos que realizan éste formidable descubrimiento en BTT (Bicicletas todo terreno): facilitados gracias a unos itinerarios perfectamente señalizados y los diferentes mapas que podremos solicitar en las diferentes oficinas de turismo locales. Otras actividades que podremos señalar se encuentran la escalada, posible gracias a la gran cantidad de 'gargantas' y 'cañadas' que dominan la región. La espeleología, en los 'Montes de Vaucluse' que comprenden un recurso de 1100 km2 de superficie, entre 450 cavernas inventoriadas, la más profunda de las cuales desciende hasta los 740 metros de profundidad! El recorrido 'aéreo' entre árboles ('grimpe d'arbres' en francés), ya que numerosas comunas ofrecen ésta novedosa actividad que permite recorrer algunos kilómetros sin jamás descender de algunas de éstas especies majestuosas. Parapente, muy cerca de un sitio paradisíaco denominado 'Colorado de Rustrel', sobre el cual nos referiremos más adelante. Y por supuesto, realizar un sobre vuelo de la región en 'globos aerostáticos' o 'montgolfiéres' como se los denomina en francés. Personalmente disfruté muchísimo recorrer en automóvil algunas rutas departamentales que nos guiaban a través de algunos pueblos encantadores. Admirando grandes plantaciones de lavanda, valles y viñedos situados en algunos sitios incomparables, de repente fuimos 'detenidos' por algunas manadas de cabras que, con sus magníficos perros pastores, nos permitían soñar con una vida campestre bucólica y en mi caso soñar con una 'ensalada de queso de cabra y tostadas' ('salade de chèvre chaud') que tanto aprecio.
-
-
Ésta zona del 'Grand Luberon' se me ocurre mucho más agreste que las anteriores mencionadas, y claro, permitiendo apreciar ése universo rural desde primera mano. Algunos pueblos que recorrimos por allí fueron el mencionado 'Cucuron', un espléndido pueblo de 1830 habitantes, que hace poco a festejado sus mil años de antigúedad, y que a pesar de su escaso tamaño posee un patrimonio arquitectónico y cultural muy destacables. Algunas torres y murallas de la Baja Edad Media (siglo XII), un molino de aceite varias veces centenario y que se sitúa dentro de una caverna, algunas casas nobles que datan del siglo XVII y una especie de 'cuenco' comunal ('bassin de l'étang'), construido en piedra hace doscientos años, bordeada de unos magníficos 'plátanos' también añejos de dos siglos: degustar ésa ensalada de queso de cabra soñada, acompañada por un excelente rosado local, bajo ésos plátanos y rodeados del 'fresco' de la piscina fué uno de los momentos más agradables de la jornada! Aquí deberíamos destacar que alrededor de 'Cucuron' se sitúan más de doscientas explotaciones agrícolas que producen cerezas, melones, olivas y ésa variedad de vinos locales denominada 'Côtes de Provence', una auténtica maravilla... a degustar en plaza! Otro pequeño pueblo que visitamos fué 'Ansouis' que, como no podía ser de otra manera, se encuentra dentro de la clasificación de 'Los Pueblos más bellos de Francia'. Éste villorrio, situado sobre una colina, posee uno de ésos escasos castillos medievales que pertenecen, aún hoy, a la misma familia. Así es, el 'Château d'Ansouis', fué construido por la familia de Sabran en el siglo XII (parece ser que sobre las ruinas de una antigua fortaleza romana), y desde siempre ha permanecido a sus propietarios originales. 'Ansouis' posee ése tipo de callejuelas empinadas, sinuosas y construidas en piedra, el mismo material que ostentan sus casas, muchas de ellas restauradas y que datan del siglo XV. Un mercado muy animado los viernes por la mañana, es la principal actividad social de los pobladores (sólo 1057 habitantes!) y la vista desde la terraza del castillo les puedo asegurar que es una de las más bellas que podamos imaginarnos!
-
-
Finalmente hemos visitado otro pueblo denominado 'La Tour d'Aigues', típicamente provenzal y rural que sin embargo posee los vestigios de un antiguo castillo (siglo XII) que ha conocido toda suerte de desaventuras en los últimos siglos. Se trata de una magnífica fortaleza, que fué adquiriendo fisonomía de ' château renacentista' en sus múltiples restauraciones, único en su estilo en la Provence (recordaba a los castillos del Valle del Loira), construido para albergar a una familia de la nobleza local. Reedificado y pasado en manos de otras dinastías. Fué sin embargo un incendio (ocurrido en 1780), el que comenzó con la declinación del castillo y en 1792 los escasos pobladores locales arrasaron con lo que quedaba del mismo. Adquirido y recuperado en 1897 por el 'Consejo Regional de Vaucluse', éste castillo alberga actualmente el 'Festival de verano del sur de la Provence', reconocido por sus múltiples actividades culturales. Así, entre una vida rural original, y que se me ocurre, casi no ha conocido los vaivenes de la Revolución Industrial y cuya historia ha pasado casi desapercibida, el 'Parque Natural Regional de Luberon' resguarda con autenticidad algunos poblados que pregonan desde hace siglos el mismo tipo de actividad: el cultivo de la lavanda para fines de la industria de cosméticos y perfumería, grandes sembradíos de frutales, algunos de los mejores viñedos de la región y sobre todo una vida pasible que mucho tiene que ver con el carácter tranquilo y laborioso de la población local. Por una vez estamos hablando de una zona no demasiado contaminada por el turismo de masas y como dijera el poeta local René Char: "Siempre me ha gustado la proximidad, sobre un camino de tierra, de un hilillo de agua caída del cielo que viene y va, persiguiéndose a sí mismo, y la tierna torpeza de la hierba mediana a la que una carga de piedras detiene, igual que un revés oscuro pone fin al pensamiento" ('El Refugio Maltratado').
-
-
Quelques Notes: para que podamos comprender en 'toda su dimensión' la belleza particular y serena de ésta zona de la Provence que, como hemos visto, se denomina 'Parque Natural Regional de Luberon', los invito a visitar éste link 'Le Luberon Vu du Ciel', de la página 'Provence-Luberon-News' donde nos comparten un excelente reportaje fotográfico aéreo de la región, realizado por el fotógrafo francés Thierry Riols. A todos mis amigos fotógrafos y a aquellos amantes de las bellas imágenes: disfrutadlo!

16 comentarios:

Mª Angeles y Jose dijo...

las uvas estan ya para cortarlas y sacar los buenos vinos... los girasoles parecen estar en sus ultimos dias y el lugar como siempre para visitarlo.

gracias por ponernoslo siempre tan facil...

Besos

Bleid dijo...

preciosa y enriquecedora Provenza la que nos vas enseñando poco a poco con tus posts.
Mi mujer y yo estamos maravillados con esta zona y puede ser que sea un destino para semana santa
tomamos nota
un fuerte abrazo

Luis G. dijo...

Vaya lugares más preciosos. Un festival de verdes, entre multiples parajes bucólicos, tan ordenados, simétricos. La uva está en su punto y los pueblos tienen como tesoro esa arquitectura popular impregnados de mil aromas del campo.

Un abrazo,

Luis.

CARLOS dijo...

Una vez más un reportaje impresionante tanto fotográfico como descriptivo, sin duda tu blog es una perfecta guía de los lugares que visitas y nos muestras. Impresionante fotografía de este hermoso que apunto en mi agenda, porqué quien sabe si un día.... volveré a recorrerlo en tu blog. Un saludo querido amigo.

fosi dijo...

Hola Gus.
Se parece un poco,(pero solo un poco),a donde vivimos,girasoles hay por todos lados y ya va empezando la vendimia,pero me faltan esas estupendas vistas y algun castillo,por suerte,nos descubres estos sitios maravillosos.
Un abrazo.

kai51 dijo...

Gus...no necesitamos ir a ningún enlace con lo bien que tu nos lo muestras. Estupendo reportaje.
Un saludo

Abilio dijo...

Hola Gus, ya de vuelta por estos lares blogueriles y veo con agrado que sigues en tu linea de darnos unos reportajes excelentes, como no podía ser de otra manera.
Como son muchos los que me he perdido, volveré la semana que viene para ponerme al día de los atrasados.

Un abrazo

GUSPLANET dijo...

Hola Ma.Angeles y José:
La verdad que todo lucía en su 'punto justo' para la cosecha, la vendimia, un verdadero festin para los sentidos!

Hey Bleid: me alegro que a través de éste espacio, más o menos puedan ir descubriendo otro destino, tan cercano a ustedes y con tantos paisajes entrañables. Estoy seguro que la Provenza no los defraudará!

GUSPLANET dijo...

Hola Luis! sabes que dices bien: 'paisajes muy simétricos', allí pareceria que la mano del hombre a dibujado cada centímetro cuadrado, y a pesar que ésta vez les comparto la que tal vez sea la parte 'más agreste' de la Provenza, no deja de sorprender ésa simetría...

Gracias Carlos por tanta amabilidad! Como se nota, disfruto mucho de éstos paisajes y son sin dudas los paisajes que eligo para mi futuro próximo...

GUSPLANET dijo...

Hola Fosi: qué bueno que tú vivas rodeado de ésos campos tan estupendas, la verdad que personalmente estoy un poco agotado de tanta mega ciudad, así que estoy encaminado para mudarme, así poder disfrutar de ésos paisajes a diario!

Gracias kai por tus palabras, siempre me gusta poner enlaces (son las palabras marcadas en rojo) porque me parece que complementan la información!

GUSPLANET dijo...

Hey Abi: estimado amigo, bienvenido de vuelta al cyberespacio y con mucho gusto seguiremos compartiendo ésos paisajes y ésas imágenes que tanto nos agradan. Recibe un gran abrazo!

MTTJ dijo...

Magníficas fotos del campo provenzal. Los campos de girasoles y sobretodo esas viñas inmaculadas y tan bien cuidades. Si una cosa admiro de los franceses es el amor a la tierra y que hayan conseguido poder ganarse la vida trabajándola, cosa que cada vez es más difícil en nuestro país, por no decir imposible.
Un magnífico post y unas preciosas fotos.
Un abrazo

NuriaNómada dijo...

Colores, plantas aromáticas, lavanda, viñedos, castillos... siempre me apetece viajar por esos pueblos con encanto que describes.
Necesito otra vida para recorrer todos los rincones.
Besos, correcaminos.

el viajero impresionista dijo...

Si te aburres, no tienes perdón. Si no te gusta, no vuelvas a viajar. Saludos.

Helena dijo...

Desde luego... creo que me dejé lugares muy interesante en mi escapada a la Provenza de hace unos años. Va ser cuestión de volver, jejeje
Un saludo Gus!!

Maribel dijo...

Querido Gus,
que maravilla de atardeceres, que colores, y las uvas añiles, como siempre, preciosas fotos y magnífico relato, y lo mejo, vivirlo contigo, besos violetas, Maribel