"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

12 de septiembre de 2011

Explorando el 'Petit Luberon' en Provence

-
En nuestro reportaje anterior 'En Luberon: maravillosa Provence!', realizábamos una breve introducción de lo que és y significa éste departamento de la Provence llamado 'Vaucluse' y dentro del mismo, nos referíamos al bellísimo 'Parque Natural de Luberon', la zona donde reinan los sembradíos de lavanda, girasol, frutales y ocres. Dentro de ésta basta zona, podríamos también referirnos a dos áreas diferenciadas: el 'Petit Luberon' y el 'Grand Luberon'. Describiríamos el 'Petit Luberon' como una zona situada al oeste del Parque Natural del mismo nombre y que se encuentra algo así como delimitada entre los rios 'Cavalon' al norte, 'La Durance' al sur, la ciudad de 'Cavaillon' al oeste y la 'Combe de Lourmarin' al este. Para que todos podamos ubicarnos geográficamente, diríamos que partiendo desde 'Avignon' (la ciudad más grande y cabecera del departamento de Vaucluse), tomaríamos la ruta nacional 7 hacia el este, arribando en pocos minutos a 'Cavaillon'. Por supuesto que introduciéndonos de lleno en la zona, recorrer 'Avignon' es un buen ejercicio, gracias a los múltiples atractivos, en cuanto a patrimonio histórico y cultural de ésta encantadora ciudad provenzal. Algo de ello nos referíamos en nuestra nota titulada: 'Avignon, donde la historia a corrido bajo el puente'. En cuanto a 'Cavaillon', creo que sus atractivos mayores consisten en su afamado mercado popular, donde reinan las frutas y vegetales que tanto abundan en las huertas linderas y donde el 'melon' es el fruto rey de la zona. Otro punto interesante de ésta pequeña ciudad, son sus restos arqueológicos romanos y una singular sinagoga que data, como la vemos hoy, del 1772 pero que aparentemente se sitúa sobre las ruinas de otro tempo muchísimo más antiguo. Una vez que dejamos atrás 'Cavaillon', deberíamos tomar las rutas departamentales (números 2, 29 y 176) que nos acerquen hacia el pequeño pueblo de 'Oppède-le-Vieux': Bienvenidos al fascinante mundo de los pequeños villorrios medievales del Luberon!
-
-
'Oppède-le-Vieux' bien vale nuestra visita recorriendo sus callejuelas zigzagueantes, que nos introducen en el profundo mundo agrícola de la región. Algunas casas medievales y renacentistas, iglesias que datan del siglo XII, ruinas de un Castillo medieval, lavatorios y capillas de 'Saint-Laurent 'y 'Saint-Antonin', todo el conjunto nos crea un ambiente intemporal. Y una vez que arribamos a la cima de la colina, tendremos como recompensa una de las mejores vistas de la zona, donde reinan los campos agrícolas, los bosques de cedros y como majestuoso escenario, el 'Monte Ventoux' que con sus 1912 metros, es considerado como 'la cima de la Provence'. Retomando la ruta departamental (ésta vez es la número 188), enseguida arribaremos a otro pueblo encantado. Se trata de 'Ménerbes', clasificado por la fundación de 'Los Pueblos más bellos de Francia' y sitio emblemático para muchos artistas, escritores, fotógrafos que se han instalado en éste pintoresco pueblo. 'Ménerbes', observado desde lejos, nos puede parecer como uno de ésos típicos 'pueblos colgados' de una colina, pero una vez que nos introducimos en sus callejuelas, descubriremos suntuosas mansiones que datan del siglo XVIII y otras casas menores pero muchísimo mas antiguas. Por aquí han habitado artistas como Nicolas de Staël, Picasso y Dora Maar, pero como les comentaba en el reportaje anterior, ha sido sin dudas el escritor británico Peter Mayle, quien le ha otorgado su definitiva fama mundial, gracias a la serie de sus novelas situadas en Provence, una de las cuales, 'A Good Year', ha sido llevada al cine. Aquí también podremos, además de obsequiarnos con unas vistas espléndidas de la región, visitar los interesantísimos 'Musée du Tire-Bouchon' (Museo del Saca-corchos) que data del siglo XVIII y la 'Maison de la Truffe et du Vin' (Casa de la trufa y del vino), donde se pueden degustar y adquirir todo tipo de exquisiteces locales, entre ellos sus afamadas trufas y sus 'Côtes du Luberon'. No lejos de 'Ménerbes', no deberíamos perdernos la visita a la 'Abadía romana de Saint-Hilaire' (del siglo XII), clasificada 'Monumento Histórico Nacional', y si bien ya no la habitan monjes, es renovada constantemente y desde hace cincuenta años, por la misma familia, con la particularidad que algunos descendientes habitan allí (dedicándose principalmente al cultivo de las vides y olivares), permitiendo la visita a una sección de los claustros.
-
-
Retomando la ruta departamental 188 y enlazando con la departamental 109, en nuestra próxima parada nos estará aguardando nada menos que el afamado, y muy en boga, pueblo de 'Lacoste'. Hasta hace escasos años, 'Lacoste' era un simple y bello pueblo de campaña, que guardaba celosamente las ruinas del 'Château du divin Marquis, Louis-Alfonse Donatien de Sade', pero que por ésas cosas del destino vió cómo, una vez más, su historia se transformaba: las ruinas del 'Castillo del Marqués de Sade' (desmantelado luego que el famoso y lujurioso marqués fuera encarcelado por sus prácticas, en una oscura celda de la no menos famosa Bastilla de París...) fueron adquiridas, junto a varias casas aledañas, por el modisto Pierre Cardin, quien desde entonces ha recompuesto varias salas del castillo y donde hoy, además de exhibir algunas pertenecias de sus ilustres propietarios, realiza un festival veraniego, donde se codean lo más granado de la cultura... parisina. Para muchos, 'Lacoste' ha perdido muchos de sus encantos originales, sin embargo pienso que éste tipo de 'renovaciones' no sólo inyectan cuantiosas sumas de dinero a la economía local, sino que gracias al 'Festival Pierre Cardin de Lacoste', han vuelto a situarlo en lo más alto de la agenda cultural de la región, otogándole la posibilidad de tener una segunda vida gracias al flujo constante de visitantes. Además de renovar constantemente el 'Castillo del Marqués de Sade', Pierre Cardin se dedica a la renovación de varias casas locales, donde se han instalado numerosos ateliers de artistas y nada menos que una sede de la 'Savannah College of Art and Design', una de las escuelas de arte más prestigiosas de los EEUU. Dejando atrás 'Lacoste' y sus renovadas y lujosas casas, continuaremos nuestra ruta hacia el vecino 'Bonnieux', a mi entender uno de los villorrios más bellos y pintorescos. Desde aquí observaremos una magnífica vista de los valles vecinos, podremos apreciar muchas de las fincas locales, sus campos de cultivos. Enfrente tendremos el pueblo de 'Lacoste', como si uno vigilara al otro, y si el tiempo nos lo permite, podremos realizar un recorrido por un precioso bosque de cedros que, en sus 250 has, nos permite una cierta aproximación a la flora y fauna locales. Algunos vestigios de murallas y torres medievales, una preciosa iglesia romana y gótica del siglo XII, algunas grandes casas señoriales y un muy curioso e interesante 'Musée de la Boulangeire', retrazando la historia y fabricación del pan desde tiempos remotos, son algunas de las visitas que podremos realizar.
-
-
No muy lejos de 'Bonnieux', deberíamos acercarnos hasta el 'Pont Julien', un auténtico puente romano que data del año 3AC. Éste magnífico edificio, muy bien preservado, constituía parte de la 'Via Dometienne', siendo que actualmente forma parte de un agradable y excelentemente demarcado sendero de bicicletas, sin dudas uno de los mejores medios para descubrir la región. Si de degustación y visita de un dominio vitivinícola se trata, aquí tal vez podríamos recomendarles un sitio que constituye un 'guiño cinematográfco': se trata del 'Château de la Canorgue', locación donde se filmó gran parte de 'Un buen Año', aquella película de Ridley Scott que mencionamos anteriormente. Retomando nuestra ruta departamental y dejándonos maravillar, una vez más, por lo prodigioso de la naturaleza local, los grandes cultivos vitivinícolas, los campos y olivares, y dirigiéndonos hacia el sur de 'Bonnieux' (bordeando los macizos de la 'Combe de Lourmarin', que constituyen una frontera natural), llegaremos al que para muchos es el pueblo más pintoresco de ésta zona. Se trata nada menos que de 'Lourmarin', clasificado como no podía ser de otra manera, entro 'Los Pueblos más bellos de Francia'. 'Lourmarin', en oposición a muchos de sus vecinos, se sitúa sobre un valle, al abrigo del intenso viento que aquí llaman 'Mistral' (en homenaje al poeta), y que sin dudas seduce a los visitantes por su particular 'art de vivre': con su 'Mercado Provençal' de los viernes, sus tiendas que exhudan clase, sus refinadas galerias de arte, sus exposiciones, etc. Numerosos escritores se han instalado allí, y entre algunos de ellos, el cementerio local resguarda las tumbas de Albert Camus y Henri Bosco. Así mismo, el chef francés Reine Sammut posee un restaurante gastronómico de gran renombre, 'L'Auberge la Fenière', entre los mejores de la región.
-
-
Aquí podremos, además de recorrer sus encantadoras callecitas y terrazas, visitar el 'Château renacentista de Lourmarin', cuyas salas más antiguas datan de 1526, pero que a su vez, fueron construidas sobre una antigua fortaleza del siglo XII. La particularidad del 'Château de Lourmarin', es que desde 1925 habita la 'Fundación Robert Laurent-Vibert', nombre de un industrial originario de Lyon, quien salvara el castillo de la ruina y quien a su muerte legara la propiedad a la 'Academia de Ciencias, Agricultura, Artes y Bellas Letras' de Aix-en-Provence, a cargo de dar cobijo a numerosos artistas residentes. En 'Lourmarin' incluso se visitan las iglesias romanas de Saint-André y Saint-Trophine, un Templo Protestante que da cabida a la gran colectividad anglosajona local, sus callejuelas y fachadas tan bien preservadas y, como mencionáramos anteriormente, sus numerosas y afamadas, galerías de arte.
-
-
Finalmente, dejaremos de lado la belleza inconfundible de 'Lourmarin', para acercanos hacia los pueblos de 'Lauris' y el cercano 'Puget'. El pequeño pueblo de 'Lauris', se sitúa sobre un promontorio abrupto que dona sobre el valle del rio 'La Durance', enfrentando al 'Parque Natural de Luberon'. Sus callejuelas, fuentes y casas que datan de los siglos XVI y XVII son los que le donan su particularidad y atractivos, pero es sin dudas el 'Conservatorio de Plantas Colorantes' lo que nos puede llamar la atención. Construido y preservado por la 'Fundación Couleur Garance', el 'Jardin Conservatoire des Plantes Tinctoriales', situado sobre una terraza del 'Castillo de Lauris' que data del siglo XVIII, constituye una fascinante manera de acercarnos al mundo de las plantas utilizadas con fines de tintura. Éste jardín, elaborado y presentado en forma muy dinámica, nos permite 'reflexionar sobre el uso de las plantas colorantes en la vida cotidiana', conocer 'las plantas utilizadas por diferentes culturas en el mundo', las 'alternativas contemporáneas para la fabricación de colorantes' y 'las perspectivas del desarrollo durable', según nos cuentan en la oficina de turismo local.
-
-
Cercano a Lauris se encuentra 'Puget', un caserío que en realidad nos permite conocer de cerca, ya que se sitúa sobre caminos y senderos del 'Parque Natural de Luberon', muchos especímenes de la fauna y flora locales, cuya diversidad nos sorprende en todo éste atractivo recorrido. Y así llegamos al fin de otra etapa de nuestra ruta descriptiva sobre los pueblos de ésta fantástica ruta provenzal. El 'Petit Luberon' sin dudas encierra en sus áreas una diversidad sorprendente de paisajes, montañas, valles y pueblos, los cuales muchos de ellos, como hemos visto aquí, podríamos situar entre los más bellos que encierra la región... y es por todo ello que ésta historia continuará!
-

19 comentarios:

kai51 dijo...

Fantastica ruta provenzal,acompañada de tu relato-guía que nos lleva por una zona francamente bonita y tan bien ilustrada con tus fotos.
Un abrazo

Luis G. dijo...

Otra zona sumamente bella, amigo Gus. Tu texto, notable de datos como nos tienes acostumbrados, siembran ilusiones viajeras, ilustradas por tus elocuentes imagenes, llenas de detalles.

Un abrazo,

Luis.

Japy dijo...

Buenas fotos y magnifico reportaje. Que envidia me das. Saludos.

CARLOS dijo...

Un precioso reportaje como siempre, me he perdido unas cuantas entradas en mis vacaciones y me tendré que poner al día, la fotografía como siempre fantástica y tu relato es toda una guía del lugar. Un enorme saludo y deseo que tengas una buena semana.

GUSPLANET dijo...

Una vez más y nunca me cansaré de darles las GRACIAS por tanta amabilidad!
Como lo han visto y lo ven, me apasiona ésta zona del sur de Francia, así que tendremos un par de notas extras para, ése es mi deseo, seguir compartiendo otras historias y otros caminos...

fosi dijo...

Hola Gus.
Por lo que se ve,aparte de una zona preciosa,es un sitio en el que se recuperan castillos y casas y parece que muchas dedicadas al arte,¡no esta mal!.
Un abrazo.

viajesdeprimera dijo...

Qué increíble, Gus!! Una región de Francia que merece muchísimo la pena descubrir por su encanto, su belleza y su rincones llenos de historia. Y qué cerquita nos queda de casa!! A ver si nos animamos un puente largo a volver por allí,pero esta vez con la cámara sobre el hombro ;)

Saludos,

Bleid dijo...

fantastico post Gus, nos estas mostrando ultimamente una zona preciosa que no me canso de ver y leer.
un fuerte abrazo y espero al proximo

Mª Angeles y Jose dijo...

Parece que retrocedemos en el tiempo, estos lugares tienen una magia especial y una belleza impresionante.

Besos

Gonzaloa dijo...

Hola! antes que nada muy bueno el blog, te felicito!! Te queria consultar si te interesa que te envie una propuesta de un programa de afiliados que hemos elaborado en Aragoneses Viajes y que me encuentro encargada de dar a conocer, con el cual podes ganar dinero a través de tu blog, mediante los clicks que generen sobre anuncios (banner o links relacionados al turismo). Si te interesa enviame un mail asi te escribo y te envío la propuesta detallada. El registro al programa es gratis. Si querés podés entrar en el blog que nosotros tenemos para que veas el banner ubicado: http://www.blog.aragonesesviajes.com. También podés ingresar a la web de Aragoneses Viajes http://www.aragonesesviajes.com o si ya deseas formar parte y registrarte de manera gratuita hacé click en el siguiente enlace http://aragonesesviajes.com/programa_de_afiliados/altaafiliado.asp !!!
Te envío un saludo!!

Maribel dijo...

Querido Gus,
veo que sigues con tu sueño y confabulando para pasear a diario por estos parajes provenzales. Por supuesto que a partir de ahora cuando vea Un buen año pensaré en ti.
He estado pachucha y por eso no te escribo tanto, pero estoy mejor, y por supuesto que os acompaño en esta aventura a los dos, no me lo perdería por nada del mundo.
Un beso violeta,

Maribel

M.C. dijo...

Como siempre, preciosos los pueblecitos que nos traes! No me extraña que estén calificados entre Los pueblos más bellos de Francia.
Saludos

el viajero impresionista dijo...

Suma y sigue la cuenta de lugares interesantes. Sólida manera de plantar una campana. Saludos.

Paco Piniella dijo...

Sensacionales las fotos

Juliet dijo...

Que bello!
y que ganas de ir!
nunca he estado en la Provenza y la verdad es que con lo que me gusta francia y lo bonito que es esta parte... me muero de ganas de visitarlo!!:D
UN BESO GRANDEE

Olga Ricci dijo...

Hacia tiempo que no andaba por los blogs y hoy me he deleitado paseándome por el tuyo. Me fascina como describes, relatas y comentas lo que ya hablan tus imágenes. Es como viajar a través de tus ojos.
Saludos afectuosos Gus!!

GUSPLANET dijo...

Me ha quedado un poco pendiente agradecerles tan buenos comentarios, espero que si de algo sirve éste espacio, sea para descubrirles una tierra que me apasiona y que en el caso de los amigos españoles, los tienen muy cerca: allí nomás, del otro lado de los Pirineos!

GUSPLANET dijo...

Aprovecho tambien para comentarle a 'Gonzaloa' que la verdad que por ahora no me interesa ningún tipo de publicidad y/o compartir enlaces publicitarios encubiertos.

Gracias igual por la propuesta y bueno, la verdad que la publicidad no es lo mio...

Juan C. Sánchez dijo...

Hola Gus,
Muy interesante el que nos descubras estos lugares que pasarían desapercibidos de otro modo.
un abrazo.

ps. se trata de las fiestas de la ciudad de Barcelona que es el 24de septiembre. Siento decirte que no tuve oportunidad de hacer más fotos :)