"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

14 de octubre de 2011

Aix-en-Provence, ciudad de arte y de historia

-
Finalmente hemos arribado a 'Aix-en-Provence', la antigua capital de la Provenza. Posteriormente a ése periplo de dos semanas que venimos describiendo, donde hemos recorrido gran parte del 'Parque Natural Regional de Luberon', en el departamento de 'Vaucluse', hemos arribado a una de las ciudades más dinámicas e interesantes de la región. Se trata de 'Aix-en-Provence', situada en el departamento de 'Bouches-de-Rhône', en la Provenza francesa. Ya me lo habían advertido: 'Aix' (como se la conoce corrientemente), posee el encanto de las ciuades provenzales, con un clima mediterráneo particular, un ambiente juvenil y bullicioso y como dicen numerosas personas: allí se respiran aires 'hispanos'. Claro, tal vez tenga que ver con que 'Aix-en-Provence', fundada por los romanos en el año 103 antes de nuestra era ('Aque Sixtae') luego de varios siglos de ocupaciones romana, visigoda, narbonese, merovingia, sarracena... finalmente es elevada, en el siglo XII, a la categoria de capital de la Provenza, región por entonces independiente del reino de Francia, la cual se encontraba bajo el dominio de los 'Condes de Anjou', emparentados con la casa de Aragón. Éste hecho produjo que, en el siglo XV, bajo el dominio del Rey 'René, el Bueno' (Duque de Anjou, Conde de Provenza, rey titular de Sicilia...), 'Aix-en-Provence' contara con una corte de apasionados artistas, arquitectos e intelectuales quienes, bajo los auspicios de ése Rey emblemático, crearan un conjunto de obras monumentales, dotando a la ciudad de un ambiente refinado e intelectual para su época. Una de las instituciones fundada entonces, el célebre Centro cultural y Universitario (1409) fué lo que le otorgara su rango definitivo de ciudad letrada. El 'Buen Rey René', también fué el impulsor de una Corte de Justicia y del embellecimiento urbano del que todavía gozan los locales.
-
-
Lo primero deberíamos hacer al descubrir 'Aix-en-Provence', es recorrer una de las avenidas más preciosas del sur de Francia, conocida como 'Cours Mirabeau' (abierta en 1650). Ésta ancha avenida o boulevard, nos permitirá obtener una aproximación a lo que luego veremos en el resto de la ciudad. Rodeada en su trazado de espléndidos y centenarios plátanos que le otorgan ésa necesaria sombra y frescura en los intenson días del verano, posee en su acera 'Este' preciosos cafés y sus respectivas terrazas, donde observaremos a los locales codeándose con turistas y paseantes. Por el contraio, en su acera 'Oeste', nos podremos deslumbrar con grandes 'hoteles particulares' o 'mansiones' muchas de ellas edificadas en estilo clásico y/o renacentista. Actualmente algunos de ésos emblemáticos edificios actúan como sedes de importantes instituciones bancarias y/o empresas internacionales.
-
-
Claro, otra particularidad de la 'Cours Mirabeau' son sus magníficas fuentes: en su trazado nos toparemos con cuatro espléndidas fuentes, consideradas entre algunas de las más bellas de la ciudad. Son ésas numerosas fuentes (más de 40!) con las que nos cruzaremos en nuestro descubrimiento del 'casco histórico', las que nos permitirán resguardarnos del intenso sol y donde podremos tomarnos el consabido reposo en nuestras jornadas por la ciudad. Realmente es un placer caminar y perderse por allí, con sus numerosos rincones, sus terrazas, el sonido de sus fuentes siempre en movimiento y con los detalles de fachadas y puertas de ésas preciosas 'mansiones particulares'. Asi como 'Aix-en-Provence' es reconocida como 'ciudad de la historia', posee la insignie fama de ser una 'ciudad de arte', y entre los numerosos artistas nacidos o que han elegido 'Aix' como residencia, nos cruzaremos con Paul Cézanne, sin dudas, el hijo más representativo de la ciudad. Cézanne nació el 19 de enero de 1839, marcado con un destino en las finanzas como su padre, con los años logra desarrollar su vocación artística, alimentada por una larga y fructífera amistad con el escritor Émile Zola, y toma a 'Aix-en-Provence' y la cercana 'Montaña Santa-Victoria' (sobre la cual nos referimos en el reportaje anterior 'El Maestro Cézanne y la Montaña Santa-Victoria'), como sus referencias principales. A pesar de haber residido algún tiempo en París, donde en salones artisticos se cruzara con gente como Pisarro, Claude Monet, Frédérique Bazille y Pierre-Auguste Renoir, Cézanne decide retornar a su ciudad natal y dedicarse por completo a recrear los ambientes y paisajes con los que tanto se identificaba. A pesar que una de las grandes influencias de su obra fuera el cuadro 'Desayuno sobre la hierba' de Eduoard Manet, fué en 'Aix' donde logra desarrollar su propia técnica, considerada por muchos, como precursora del 'cubismo', camino que luego prosiguieran otros artistas como Picasso y Braqué.
-
-
Por fortuna para nosotros, desde la Secretaría de Turismo de 'Aix-en-Provence' y el 'Atelier Cézanne', han creado un interesante circuito que nos permite descubrir personalmente numerosos sitios relacionados con la vida y obra del maestro Paul Cézanne. Así, podremos visitar alrededor de 34 lugares marcados por la presencia del artista: su casa natal, la iglesia donde tomara su bautismo, el liceo donde concurriera, los 'Café des deux Garçons', 'Café Oriental', 'Café Clément', la 'Catedral San-Salvador', obviamente su 'atelier', figuran entre algunos de ésos sitios.
-
-
Finalmente, de todos ésos lugares que uno puede descubrir en 'Aix-en-Provence', de los cuales, sinceramente, he visitado sólo un puñado debido al precioso clima que nos regalaba el deseo de permanecer recorriendo sus calles, me quedo sin dudas con el 'ambiente' formidable que reina en ésas calles y terrazas. Ése ambiente que uno descubre en pocas ciudades y que sin dudas nos dejan una marca en la memoria a quienes tenemos la fortuna de vivenciarlos en persona.
-
-
Quelques Notes: estimados amigos, por una cuestión de 'espacio' no he podido incluir en ésta breve reseña, otros sitios emblemáticos que podremos visitar en una ciudad como 'Aix-en-Provence'. Su ubicación 'estratégica' le otorga una plaza de privilegio entre todos aquellos viajeros que visitan ésta basta, mítica y diversa región de la Provence. Festivales anuales de cine, teatro, música clásica, pop, encuentros inter-universitarios, en fin, grandes eventos que posicionan a 'Aix' entre las grandes ciudades del sur de Francia. Aqui, aquellos amantes del trabajo del maestro Cézanne, tendran una gran oportunidad de conocer los 'paisajes' y 'sitios' emblemáticos de su arte y para todos aquellos que deseen aproximarse personalmente a esas obras (muchas de ellas situadas en grandes museos y galerias, como en manos de coleccionistas particuales), no tienen excusa de visitarnos este otoño en París: ésta temporada de exposiciones se presenta absolutamente indispensable en la capital y dos de ellas conforman 'los grandes encuentros' del calendario del arte internacional. Se trata de sendas exposiciones dedicadas al maestro Cézanne. La primera, localizada en el 'Museo de Luxemburgo' (Senado de la Nación), se denomina 'Cézanne y Paris', constituyéndose de 80 obras llegadas desde todas partes del mundo, que reúnen como leit-motiv la inspiración que Paris ha ejercido en la obra de Cézanne. El otro gran evento, situado en el impresionante 'Grand Palais', se denomina 'Matisse, Cézanne, Picasso... la aventura de los Stein', y como su nombre lo indica, se trata de la fabulosa colección de arte moderno de Gertrude Stein y su familia, unos de los coleccionistas de arte más importantes del siglo XX. Compuesta por algunas obras de los más grandes maestros (incluyendo Renoir, Gauguin, Manet...), ésta gran exposición ha sido inaugurada en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la pasada primavera y luego de su etapa parisina, podrá ser admirada en el Metropolitan Museum de Nueva York (2012). Después, no me digan que no les avisé!

16 comentarios:

Luis G. dijo...

Otro lugar precioso, amigo Gus. Son tan minuciosas tus crónicas que cualquiera se atrevería ir de viaje; que, digo, estimulan tanto que te atrapan, y más con esas fotos, que es la mejor selección que nos ofreces. Detalles, observaciones viajeras, un lustre de generalidades que conciertan y entusiasman.

Un fuerte abrazo,

Luis.

fosi dijo...

Hola Gus.
Parece una ciudad con movimiento y bonita de recorrer.Perfecta la leccion de historia.
Me parece que me he perdido alguna entrada,voy a ver...
Un abrazo.

Bleid dijo...

Muy bello lugar el que nos traes GUs. Realmente no se cual es el mejor o el que mas me gusta de los que nos estas trayendo ultimamente porque el ultimo supera al anterior...
un fuerte abrazo y un placer leerte

alfonso dijo...

Genial aporte, un lugar sencillamente maravilloso que desconocía pero gracias a tu blog ... ya no es tan desconocido para mí. Lo anoto en mi lista de lugares :)

Por cierto, me he tomado la libertad de enlazarte en mi blog de viajes como web amiga o blog al que sigo!. Un saludo.

Alfonso
www.thewotme.com

Babyboom dijo...

Una ciudad que tiene muy buena pinta y genial toda la información histórica que has puesto del lugar, a ver si algún día puedo escaparme para allá. Un saludito. ;-)

Abilio dijo...

Hola Gus, vaya cantidad de fuentes que hay y seguramente con su sonido refrescante se agradecen en épocas de calor.
Por lo que cuentas es también un gran centro cultural dedicado al cine, a la música y demás artes.
Un lugar que ya solo por el ambiente que se ve en las fotos ya valdría la pena ir a visitarla.

Un abrazo

gloriainfinita dijo...

¡Quién pudiera! Quien pudiera no perderse esas exposiciones, quien pudiera volver a perderse por Aix, callejear, sentarse en alguna de sus terrazas a contemplar, pasear pensando en cuantas historias guardan las piedras de sus magníficas edificaciones.
Pero, como no se puede, este paseo que nos regalas habrá de ser suficiente.
Has hecho un recorrido muy bien "apuntalado" de reseñas históricas y artísticas. Siempre es un placer venir a tu casa.
Besos.

Elia dijo...

Hola Gus!! Como te digo siempre , es un placer ver los lugares que nos ofreces, y la tentación de ir, se está convirtiendo en necesidad...a tu pregunta, cuando vienes??, en cuanto pueda, dalo por seguro.
Estoy disfrutando muchisimo de estas entradas, gracias! Besossss

iglesiasoviedo dijo...

Un lugar realmente precioso, trae a mi recuerdo los días que pase en esa hermosa región, con mi mujer y nuestra tienda de campaña.
Con tu magnifico reportaje hemos recordado y hemos descubierto sitios y lugares nuevos, tus fotos son magnificas así como todos los comentarios.
Un abrazo.

Mediterráneo dijo...

Gus, son geniales tus entradas, tan completas en información del lugar y tan bien ilustradas con tus fotografías.

Que envidia me das... yo daría "mi reino" por ir a esa Exposición.

Gracias por estos paseos maravillosos

Un abrazo enorme!

GUSPLANET dijo...

Luis, Luis, Luis: tú sabes amigo que eres mi gran inspiración , así que bueno, me alegro tanto que te entusiasmen mis entradas. Muchas gracias, como siempre, por acompañarme en ésta tarea!


Fosi: la verdad que Aix me sorprendió gratamente, con sus terrazas, sus fuentes, el bullicio de la gente, ése ambiente tan 'relajado' que la envuelve. En fin, una típica ciudad sureña!

GUSPLANET dijo...

Hola Bleid: muchas gracias amigo, por siempre estar presente y alentarme con tús comentarios y/o opiniones. Ya sabes, Aix y la Provenza se encuentran 'a un paso' de tú región!

Alfono, me parece a mi o has estado escribiendo lo mismo en cada blog que he visitado últimamente? mmmmmmmmmmm

GUSPLANET dijo...

Gracias por tú visita 'Babyboom': una ciudad, como tú dices, con mucha buena 'pinta', así es!

Abi, amigazo, no sabes el placer que resulta caminar por allí y escuchar el sonido incesante de sus fuentes, a cual más linda que la otra. La verdad que Aix me resulta una ciudad muy, pero muy agradable!

GUSPLANET dijo...

Hola Gloria: ...y a mi me resulta un placer inmenso leerte y compartir éstas historias contigo. Ya sabes, son un poco, sólo un poco JAJAJAJAJA diferente a las tuyas, pero en el fondo, lo que vale es la gente común que se refleja en su tierra, en sus paisajes...

Elia: ya sabes, el año que viene me tendrás mudándome a la Provenza, así que con gusto seré tú anfitrión por aquella mítica región!

GUSPLANET dijo...

Gracias, muchas gracias José por tú visita y comentarios. Así que también eres de aquellos que gustan viajar en tiendas de campaña? Preciosa manera de conocer un paisaje y acercarse a su gente!

Hola Catarina: muchas gracias también Guapa por tus palabras. Sabes? la palabra 'envidia' tendríamos que desterrarla del diccionario... yo preferiría que soñemos juntos para que alguna vez, si así tú lo deseas, puedas conocer personalmente éstos paisajes!

esat yilmaz dijo...

guia de estambul disfruta su estambul viaje con nosotros excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo estambul tours no puede ser sin amigos!